GRUMO escribió:¿Fueron derribados por AAé, por Aviación?. No lo sé y no me importa. Lo cierto es que fueron derribados en cumplimiento de la misión que les fué encomendada. Y eso es lo que rescato.
si importa y mucho
y deberia importarte
porque aunque no andes en un avión, precisamente la desidia de los que tienen que tomar las decisiones (los mandos y los politicos) son los que ponen en riesgo la seguridad de los hombres que arriesgan su vida en tiempo de paz y de guerra en el terreno, en el aire, en el agua y debajo de ella.
no es que sea inevitable los derribos o pérdidas en combate, pero mandar a la batalla sin los equipos adecuados si tiene (deberia tener) implicaciones políticas posteriores, incluso a estas fechas.
en este caso, un avión o un helicoptero abatido en el Cenepa, no es un hecho inevitable, pero si pudiese ser mitigable la vulnerabilidad de los aparatos según el fuego enemigo:
->la pérdida de aeronaves en el Cenepa por interceptación (como el A-37) demuestra algunas cosas como el problema de los Mirage2000 (disponibilidad y numeros) que se traslada desde el gobierno de Alan Garcia 1.
->la pérdida de aeronaves por MANPADS muestra la falta de medidas adecuadas en todas las aeronaves para mitigar la vulnerabilidad de estos equipos frente a un medio que tenia como 20 años siendo la principal amenaza en esas condiciones (y sabiendo que enemigos potenciales como Ecuador poseia en gran cantidad).
->la pérdida de aeronaves por AAA (si ocurrió) demuestra lo anticuado de su sistema de tiro y mision el cual los indujo a entrar en el rango letal de una arma que ya habia en esa epoca (mediados de los 90s) quedado obsoleta frente a aviones de vuelo rapido.
no, la perdida de aeronaves, si no inevitable, si pudo haber sido minimizada con mejores equipos, algo que tiene responsabilidad indirecta de los anteriores "tomadores de decisiones" y que deberia tener profundas implicaciones actuales en el seno de la FFAA peruanas (si es que valoran a sus muertos) y de la politica general.
o por lo menos yo lo veo asi.... suerte y gracias a los dioses que mi papa, ex-oficial del EP, se dio de baja y se vino a venezuela a vivir una vida de "hippie".
me hubiese dado mucho coraje que hubiese muerto en una guerra por desidia de otros...