calderon41 escribió:Estimado amigo, debo reconocer que tu español es distinto al mío, de ahí nuestras diferencias,
Mi estimado, aunque es posible una múltiple interpretación de un mismo texto, el enunciado de la FAE es tan escueto y directo que no deja lugar para subjetivismos.
calderon41 escribió:Dice textualmente la FAE: Zona de frontera
Para tí: quiere decir e interpretas: Zona de combates,
Nop.... dice textualmente:
Fuerza Aérea Ecuatoriana escribió: las patrullas aéreas de combate con relevos en el aire, las que permitieron mantener el espacio aéreo en la zona de frontera libre de la presencia de la aviación peruana,
Porque sí está claro como el cristal que una patrulla de combate es, valga la redundancia, una patrulla de combate.. y lógicamente
no tiene sentido si se hace sobre una zona donde no hay una campaña militar en proceso.
calderon41 escribió:Dice: mantener el espacio aéreo en la zona de frontera libre de la aviación peruana
Para tí: mantuvieron a la FAP fuera de la zona donde se combatió
Es el mismo caso:
¿Qué sentido tendría para la FAE enviar patrullas de combate a zonas donde la FAP no está operando, precisamente porque están fuera del sector fronterizo donde llueven las piñas?
Por ejemplo:
¿Cuántas
patrullas de combate envió la FAE a la provincia de Sucumbios en 1981 y 1995?
calderon41 escribió:Dice: que las fuerzas de superficie puedan emplearse adecuadamente y consolidar la defensa de nuestra soberanía
Para tí: por lo tanto se afirma que el Ecuador mantiene y consolida sus posiciones en la zona de conflicto.
¿Recuerdas el mapa politico oficial ecuatoriano hasta 1998? Da una idea perfecta del sector donde Ecuador consideraba inejecutable el Protocolo de Río.
Si el conflicto de 1981 se originó por el desconocimiento de esa delimitación en un sector de la frontera, se entiende que Ecuador asume
tener derechos soberanos específicos sobre ese territorio. Por lo tanto:
=> Decir que se ha consolidado la soberanía, implica necesariamente que se consolido el territorio soberano en reclamación (léase "territorio en disputa"). De otra forma, los episodios de 1981, 1991 y 1995 no tendrían propósito alguno.
calderon41 escribió:Que yo sepa, el Perú nunca violó nuestro espacio aéreo de la zona de frontera, lo que hizo fue atacar en la zona no demarcada, es decir en parte de los 78 kms es disputa en aquella época.
Zona no delimitada según Ecuador; ergo, sector bajo reclamación y con
soberanía ecuatoriana por la inejecutabilidad del Protocolo.
calderon41 escribió:No confundas zona de frontera con zona de combates o conflictos, no lo ajustes a tu posición..
No es mi posición, el texto es parte de la reseña histórica que la FAE está presentando en su página web.
calderon41 escribió:Que yo sepa, el Perú no atacó ningun puesto ecuatoriano en la zona de frontera, fue en la Cordillera del Cóndor, zona en disputa en esa época, y claro si quieres que te diga si tomaron los puestos, alguna bandera y ametralladoras multiples de .50, si te lo confirmo sin necesidad de que muestres fotos, esa es la gran diferencia entre nosotros y ustedes, aclarando que me refiero a la actuación como foristas..
Acabas de dilucidar precisamente el aspecto medular del entuerto. Si te das cuenta, la constante en las trifulcas de 1981, 1991 y 1995, es que Ecuador siempre está "defendiendo" su soberanía territorial.
La tesis ecuatoriana no reconoce la paternidad peruana sobre esos 78 kilómetros sin demarcar. Se considera "territorio no delimitado y en disputa" sobre el que se tiene
derechos soberanos por reclamar.
Cuando Ecuador pierde los puestos infiltrados, la bandera y las múltiples .50, también pierde la zona donde consideró
imponer su soberanía territorial. Por lo tanto:
=> La FAE no puede establecer el éxito de sus patrullas de combate en 1981, porque la FAP sí opero a gusto y paciencia en la zona RELEVANTE de la frontera. En corto: Las patrullas de combate de la FAE no existieron.
=> La FAE no puede establecer que en 1981 las fuerzas de superficie ecuatorianas se emplearon adecuadamente para consolidar la soberanía, porque el territorio bajo reclamación soberana fue retomado por el Ejército Peruano.
calderon41 escribió:Saludos, y por lo que leo, será muy complicado para mí entender tu español e interpretaciones, porque tiendes a cambiar las palabras, acuérdate que no es lo mismo:" los huevos de la araña que arañame los ..........."( es una broma, estoy de muy buen humor)
No es complicado.. es complejo, que no es lo mismo (como la canción de Alejandro Sanz). Lo complicado resulta difícil de comprender por una inadecuada disposición elemental, mientras que lo complejo resulta difícil de comprender por el esfuerzo intelectual que demanda al interlocutor.
(yo también estoy de muy buen humor)Un saludo.