Vamos a ver, el Tiger como tanque tenía demasiados defectos, punto. Que si le das 5 años de desarrollo a los ingenieros alemanes (y todos los medios del mundo) te lo podrían llegar a convertir en algo más interesante, sí, pero entonces dejaría de ser un Tiger.
Pues, no entiendo porqué. Del T34 de 1940 al modelo evolucionado a partir del 1943 hay un cambio masivo en todos sus aspectos: blindaje, potencia de fuego, consumo, peso, proyectiles, autonomía, precio... ¿Ya no era, lo que se conoce como un T34?. Además, de la desaparición del Tigre fue responsable principalmente su diseño inadecuado para el momento, su concepto estructural obsoleto. No así el Tiger II, mucho más avanzado y acorde con sus adversarios más modernos. Pero, si el nuevo modelo se ajustaba a lo que los tiempos exigían y resolvía algunos problemas, se le planteaban otros irresolubles, no desde el punto de vista técnico, sino coyuntural; Alemania ya no estaba en disposición de producir un nuevo tanque y mucho menos de esas características. No había tiempo ni recursos, y por tanto tampoco técnica que poder aplicar. Pero su concepto y su diseño era muy apropiado, un gran tanque que, como dije anteriormente, pudo ser, pero no fue. De ahí que no pueda considerarsele el mejor de la IIGM, y sí al modelo soviético T34, que puede puntuar y valorarsele en muchos aspecto que al Tiger II no.
Por otro lado, alguien ha mencionado al Pantera. En este caso opino que a este modelo le faltó un último paso; tal vez el que los soviéticos dieron con el T34/85; le faltaba aún confianza de sus tripulaciones en su fiabilidad y robustez. Pero como con el Tiger II, ya no había tiempo ni recursos. De ahí que yo hubiese apostado por una mayor y significativa producción de Stug IV y Pz IV H, que contra los IS-2 lo tendrían dificil, pero contra los abrumadoramente mayoritarios Shermans y T/34 hubiesen hecho un buen trabajo, al menos, de contención. Sin olvidar, por supuesto, que de nada hubiesen servido en el rumbo general de la guerra.
El Ausf H. Sólo su modelo tardío palió graves problemas derivados de su aumento de peso y suspensión. Probablemente no era el indicado para lanzarlo a la conquista de nuevos y desconocidos territorios, pero sí para su uso en suelo alemán.
Última versión del STUG IV. Como he podido leer por ahí, este modelo se aproximó mucho a lo que debía ser el cazacarros ideal. Aunque hubo quien propuso fabricarlo masivamente, la negativa final hizo que su escaso número le convirtiese en una unidad casi irrelevante.