Todo sobre los BAM

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Pepillo el Marino
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Mensaje por Pepillo el Marino »

En mi modesta opinión, la Armada necesita "como el comer", mas patrulleros, pues aun hay que jubilar varios tipo "Anaga"/"Tacañon"que aun quedan (tres creo) están en las ultimas. Para reforzar el Estrecho, OP.Atlanta, Golfo de Guinea,etc........ Ademas ir pensando en la jubilación de las Descubiertas.
Ademas, solo es seguir el plan establecido de 4 BAM en Canarias , 3 en el Estrecho y luego Cartagena y los Especiales. Unificando los tipo "Serviola" en Ferrol.
Ademas de que pienso que tal y como están las cosas tanto el Oceanografico, como el de Inteligencia, como el de Rescate y Buceo , pueden esperar un tiempo.
Apañandonos con lo que hay que aun siguen funcionando.

El tema de los costes cualquiera sabe, pero se hablo de modificaciones sobre los cuatro primeros de la experiencia adquirida con la construcción y operación de estos, embarcaciones de mas eslora, quizá mas eslora, la toldilla, etc. desde luego por lo que se, algunas cosas son mejorables de cara a nuevas unidades.. :clever:


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ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Hombre es cierto que para la segunda serie ya hay previstas unas pocas mejoras, pero no justificarían ese aumento de precio...

Sin embargo los "especiales" esos si justificarían un sobreprecio e imagino también serán mas costosos en tiempo de construcción...
Y me temo ese haya sido un punto a su favor frente a construir la versión patrullero...

Por lo menos no le han colado a la Armada un segundo LHD, que dada la situación actual, casi sería un bofetón en la cara...


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Malig
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Mensaje por Malig »

urquhart escribió:En el Oceanográfico, laboratorio biologico y petrográfico, sonares varios, sondas, equipo de recogida y almacenamiento de muestras líquidas y sólidas, capacidad de almacenamiento de muestras biológicas en diversas condiciones de temperatura, sistemas de investifgación sísmica, boyas varias.... Si realiza campañas antárticas, el Tratado impone una serie de condiciones medioambientales a los buques que operen en aquellas aguas, y si realiza misiones de apoyo a la Base JCI deberá contar con capacidad de transporte de relevancia.


Esto no es del todo cierto. Paso a paso:

"laboratorio biologico y petrográfico, sonares varios" >>> Sí. Un buque de investigación oceanográfica es deseable que disponga de estos medios (ojo!!: no imprescindible).

"equipo de recogida y almacenamiento de muestras líquidas y sólidas, capacidad de almacenamiento de muestras biológicas en diversas condiciones de temperatura, sistemas de investifgación sísmica, boyas varias" >>> No a todo. Todos los equipos aquí listados los proporcionan la UTM del CSIC o los propios investigadores/científicos, y tal como embarcan se van con ellos.

"una serie de condiciones medioambientales" >>> Un BAM de los actuales ya las cumple, no serían necesarias medidas adicionales.

"si realiza misiones de apoyo a la Base JCI deberá contar con capacidad de transporte de relevancia"
>>> No. Los buques oceanográficos precedentes, el Hespérides y el Las Palmas, emplean zodiacs de toda la vida para estos menesteres, y llevan más de 20 años haciéndolo. Las bases no tienen muelles, y por tanto lo único que se tiene que tener en cuenta es que las embarcaciones de casco rígido se van al traste a la hora de aprovisionar a las bases, pues en inevitable varar en las playas. Por eso son necesarias las zodiacs, que sobra decir que son infinitamente más baratas que las RHIB. Si a lo que te refieres es al transporte de mercancía en sí, piensa que el Las Palmas le daba de sobra, por lo que un BAM va sobrado.

Se te olvida realmente lo más caro: si pretende ser un sustituto del Hespérides, debe tener casco rompehielos (al menos clase C, como éste), y las hélices deben ser de paso fijo, es decir, hélices macizas para evitar que se vayan al carajo al hacer picadillo el hielo. También debe tener botes polares de supervivencia (realmente caros) con sus respectivos pescantes. Por supuesto debe de estar equipado con pórticos; el Hespérides tiene dos abatibles y uno telescópico. Realmente estas son unas modificaciones serias serias, y muy caras, que deberán, en mi opinión llevarse a cabo a costa de quitarle armamento y sistema de combate al BAM original.

No me meto, porque me dan mareos, con el hecho de que un buque oceanográfico debe tener capacidad de mantenerse "estacionario", algo que no está presente en el diseño de un BAM actual.

Un saludo


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Malig
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Mensaje por Malig »

Ojo: de todo lo expuesto en mi post anterior, aclaro que "ENTIENDO" que todo esto estaba ya pensado cuando se decidió que un BAM sustituiría al Hespérides. :thumbs:


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Pepillo el Marino
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Mensaje por Pepillo el Marino »

Creo que la idea original era algo como un barco para relevar al "Las Palmas","Tofiño" y "Malaspina" a la vez, con la capacidad de poder trabajar en ambiente polar, sin ser rompehielos y Oceanografico/Hidrografico. Aprovechando la plataforma base de los BAM.
No para sustituir al "Hesperides", que necesitas un buque completamente distinto desde el primer plano de diseño.O sea un rompehilos ligero, que no es ni parecido aun BAM.
que yo sepa al "Hesperides le queda mucha vida" y lo mantiene bastante bien gracias a que en gran parte, paga el CESID el mantenimiento,media vida,W6, etc.
Un saludo.


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Malig
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Mensaje por Malig »

Pepillo el Marino escribió: paga el CESID el mantenimiento


:D: :D: ¿error tipográfico o antiguo buque espía?

(entiendo que te refieres al CESIC :thumbs: )


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

ni CESID, ni CESIC.... CSIC

Imagen

Quien sabe, tal vez el CESID en su día operar desde el Hespérides... como aquellos famosos atuneros soviéticos....


Tempus Fugit
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Pepillo el Marino
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Mensaje por Pepillo el Marino »

Correcto, error mio y mira que he trabajado con ellos....... :thumbs:


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Zoilus
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Mensaje por Zoilus »

La mejoras de los nuevos Bam,s entre otra acondicionar el hangar para los nuevos SH-60F.

http://www.onemagazine.es/noticia/18426 ... -2016.html


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Esto apuntaría a que los dos BAM serían entonces de la versión patrullero, no de las especiales.
Un saludo


capricornio
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Mensaje por capricornio »

¿Cambio de motorización en los BAM?
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena ... 035-v.html


ñugares
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Mensaje por ñugares »

Parece que si .

La Armada elige un motor para sus nuevos BAM que no puede hacerse en Cartagena

La plantilla de Navantia en Cartagena teme quedarse sin poder construir por primera vez en mucho tiempo los motores para un nuevo buque de la Armada española. Y es que la Marina planea instalar en sus nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) unos equipos de una versión de un motor de cuya licencia no disponen en la empresa de construcción naval española.

El representante de los trabajadores agregó que, al parecer, la Marina española pretende adelantarse a una nueva normativa europea que obliga a reducir las emisiones de CO2 a los barcos civiles, pero que no afecta todavía a buques militares.


http://www.laopiniondemurcia.es/cartage ... 99737.html

un saludo .


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Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

No hay que olvidar que las emisiones de CO2 están directamente relacionadas con el consumo de combustible. O sea que otra forma de mirarlo es que la AE ve posible (y querría) reducir las futuras facturas de combustible en los buques de nueva construcción.

Eso sí, es muy probable que cualquier nuevo motor sea mucho "más complejo" que los actuales, porque normalmente, además de reducir CO2 se le exigirá que reduzca NOx, partículas,... y eso probablemente requiera añadir sistemas (SCR y/o filtro partículas...) y el mantenimiento de esos nuevos sistemas puede resultar bastante caro a la larga (consumo de urea para SCR, de aditivo para quemar las partículas del filtro,...)

Algunos ejemplos de las tecnologías que se pueden usar para lograr esas reducciones: http://www.marinelink.com/news/regulations-emission-tier360975.aspx
Como se ve son sistemas cada vez más complejos llenos de compromisos en el diseño... por ello veo normal que sólo unas pocas compañías desarrollen nuevos motores.
NOTA: Es una lástima que parece que no sea posible usar oxígeno puro en vez de aire (al menos no he visto estudios al respecto). En pruebas con "aire enriquecido con oxígeno" se ve que las emisiones se reducen ( http://thescipub.com/PDF/ajessp.2011.136.140.pdf ), excepto para NOx, claro (lo cual no sería un factor, dado que con O2 puro no está el N2 "del aire" para formar NOx).


Lo bueno, si breve...mejor
Kraken
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Mensaje por Kraken »

La maquinaria de todo buque, cuya construcción se haya contratado a partir de 2104, para navegar en aguas interiores de la UE debe cumplir con la Directiva 2012/46/EU.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32012L0046&from=EN

http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/mechanical/documents/legislation/emissions-non-road/index_en.htm

Se puede pedir una excepción en determinados casos, pero esa es la normativa a cumplir.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
ñugares
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Mensaje por ñugares »

Parece que en este caso Navantia a andado rápida y al menos construirá 3 de los 4 y podra en el futuro fabricar otros .

Un saludo .


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