Bueno hay que analizar algunas cosas..
Primero, que si fuera tan verdad (cosa que se no es asi) en el asunto del UNASUR1, ni siquiera se hubiera tenido esa conversacion y se hubiera ido de frente con el tema del centro de mantenimiento de helicopteros de procedencia rusa, es mas, hasta se hubiera usado el encuentro para decir en voz alta lo involucrados que estamos en el "entrenador indigena", como para "sacar pica", tan comun en este regimen.Pero la realidad golpea como una pared de concreto, y una cosa es lo que se anuncia con grandiculencia y otra la realidad. "No cuentes los pollitos antes de nacer" reza un dicho montubio, se hizo un anuncio en base a lo
que se pensaba hacer antes de tener siquiera un informe completo de lo que esta sucediendo, y otra, pues que la prensa esclava exagera, saca de contexto, la hace ver bonito y todos (en el regimen) contentos(algo asi como las expresiones del vicepresidente y los simuladores con tecnologia de Singapur, vaya pregunte en donde estan por que nadie los ha visto).El proyecto UNASUR nacio cojo, la falta de dinero para invertir en dicho proyecto no existe por mucho que sobran ganas, y quienes pudieran meter billete en el tema, pues no estan interesados.
El UNASUR1 es un
proyecto, ni siquiera existe un prototipo, a lo mucho, una maqueta que SUPONE como se veria dicho aparato. Es decir, fuera de terabytes de planos, ideas y proyectos, no hay NADA. Para ponerlo asi, ni siquiera existe un motor definido para el mismo(que de paso, en teoria, viene en version full con motor turbohelice y "light" con motor de piston), peor aun datos de performance reales, no supuestos. Estamos hablando minimo de unos 6 a 8 años antes de siquiera tener un aparato certificado para volar y entrar en produccion, produccion que de paso, carece de capacidad instalada y se debe construir, por lo menos, por aca, y todo esto bajo el supuesto de que existe una manguera de dinero que echa el mismo a suficiente presion para que llege a todos los rincones del proceso, es decir, una chorrada de dinero para al final terminar adquiriendo 12 unidades que nos saldrian a un valor altisimo por aparato ya que hay que incluirle el costo de desarrollo, mientras que en el mercado, existen opciones ya listas para usar (con listas me refiero a un año de entregas, dependiendo del modelo)
Y quienes han visto la
maqueta del UNASUR, no dejan de rascarse la cabeza por la similitud con este avion experimental:
https://www.youtube.com/watch?feature=p ... 12F59212CDDe paso, ciertas visitas que se considero como "de cortesia" por su paso pr el cielo nacional rumbo a FIDAE, al final del dia, la "cortesia" respondio a una "invitacion" hecha..
Saludos
JG