el WS-10 cuando es que iba a entrar en servicio?
que tan bueno es hoy en el 2014
que tan bueno sera el WS-15 en el 2020
eso es solo para hablar del motor...
faust escribió:con el nivel de tecnologia del RAM chino, integracion de sensores chino y motores chinos?
un armazon con formas "stealth", con algo que pueda ser RAM de 1ra gen (tipo F-117) 2 motores D-30 rusos y una avionica similar a la de su ultimo flanker...
RAM de 1ª GEN? por ser negro el caza no significa que lleva la Iron Ball, la estructura tampoco se corresponde a las de la 1ª y 2ª GEN de aviones stealth, más bien sigue la línea del F-22 con sus cortes paralelos para reducción de RCS, y añade la DSI. los motores, supuestamente van a una actualización de los WS-15 (que yo sepa), y la aviónica es totalmente nueva, nada que ver con lo más nuevo de los Flanker, un par de LCDs grandes y algunos extras, HOTAS y todas esas cosas...como bien dices, como el Flanker, pero el Flaker-E:
[
Imagen ]
la avionica de "hotas", LCDs, "algunos extras" las consigues hoy en dia hasta en aviones deportivos monomotores
en un avion de combate de 4ta, 4ta+ o 5ta el problema es la integración (flujo) de información entre las computadoras y los sensores, internos y externos del avion, que sean fiables tanto en software y hardware para que no se te cuelgue en vuelo o en mision.
eso es lo que tarde y complica en todos los aviones nuevo, no ponerle pantallitas de cristal.
y el RAM/forma stealth... bueno suerte con eso, porque si no tienes uno bueno contra alguien que si tiene buena capacidad de deteccion (como los japos o los gringos) estaras frito.
te apuesto que el año que viene, si quisieran, los chinos ponen el servicio un J-20 interino con equipos ahora en servicio, pero: "sera realmente de 5ta?" sera realmente Stealth? o simplemente un J-11 con un armazon que parece stealth y una pinturita negra?
idem para el supuesto J-20 del 2020.
Olvidas el pequeño detalle de que el F-2 es el caza multirol de la Fuerza Aérea Japonesa (Lo de autodefensa se acabó
), mientras que el F-15J es el interceptor que tienen de serie. Y creo yo que los de Mitsubishi pueden hacer perfectamente una nueva versión F-15SJ en caso de necesitarlo
el asunto F-15J/F-2 y el F-15SJ/F-2+ es que un F-15 aunque quieras o no, es de una escala mayor (de operacion y costo) relativo a un F-2 (aunque en la practica salga mas caro)
es menos flexible, y es menos "multirol" si de verdad quieres mantenerlo como un combatiente A-A y no un mud mover como el Strike eagle.
es probable que la proxima modernizacion del F-15J sea ponerle AESA, pero si ya un F-15 baseline tiene algunas debilidades con respecto a un Su-27 baseline, la situacion se ecualiza mas entre un F-15 AESA y un flanker AESA.
el F-2 bien cumple 2 funciones que un "silent eagle" no haria muy bien, primero el ataque antibuque, el segundo la economia de escala al tener un avion en mayor cantidad que lo puedas usar.
con el asunto Rafale/EF-2000/Silent eagle, los japoneses no tendran aviones de 4ta+ de gama alta
en cambio, el F-2+, puede ser el avion de 4ta+ gama media que complemente al F-15J-AESA/F-2 regulares/F-35/ATD-X en todas sus funciones especializadas de estos.
claro, los japoneses creen que el F-35 sera lo suficientemente "bueno" para la labor... yo creo que se daran de bruces o caeran como condorito cuando esos aparatos no puedan interceptar Su-35 o J-15/20 volando en supercrucero, EN TIEMPO DE PAZ.
es alli donde el poder bruto de postcombustion+CFT de un F-15J+ o un F-2+ sera mas util, mas que la "firma radarica"
en la aviacion de combate moderna, el paramount no es la "supermaniobrabilidad", o el "stealth" o el "supercrucero" o la "fusion de sensores"
es el simple hecho del "area de incertibumbre" del Caza para romper el "OODA loop" del enemigo, mientras que maximizas el tuyo.
y hay 2 forma de hacerlo: a la antigua, con fuerza bruta (postquemador y a correr) y la "moderna" (stealth)
los cazas de 5ta buscan ambas, para lograr el efecto de "area de incertibumbre"
es por eso que un simple Su-35 no siendo stealth sera un blanco dificil para un F-35.
y un F-15J, tendria que recurrir al menos a FAST-packs para por lo menos tener mejores chances.
asi que para japon, mi prioridad no deberia ser el Stealth puro (que sirve mas para la penetracion de espacio aereo enemigo) sino defenderme de cosas supersonicas que revoloteen en los limites del espacio aereo propio...
como dije una vez, quiero ver a un F-35 tratando de interceptar a un Tu-22 o a un Tu-160 en supersonico.
asi que para japon de aqui al 2025, sus F-15J con AESA y FAST packs es suficiente, complementarlos con F-2 "stealthizados" y con CFT y despues suplementados por el ATD-X.
faust escribió:en el 2025 los F-15J tendran un promedio de 40años (y de verdad no todos volando) y los F-2 20 años, con suerte los F-35 habran recien concludo su entrada en servicio
Hacer un refurbishment + upgrade de cazas de los 80 y siguen en servicio, asi que no se yo...
eso lo estan haciendo, como te digo, AESA+FAST pack y que duren hasta el 2025 cuando comiencen a ser dados de baja.
en cambio, un "F-2+" nuevo sera mas util post-2025 despues de la entrada en servicio del ATD-X por:
->complementara a este en misiones A-A
->complementara al F-2 regular en los apoyos aereos tacticos y misiones antibuque
->complementara al F-35 en los ataques SEAD y al territorio enemigo.
faust escribió:en ese 2025 está bien que entre el ATD-X, pero en el 2020? con Su-35 volando en rusia y J-11BS/J-15/J-16 en China? F-15J con AESA crees que es suficiente (y sobretodo, en suficientes numeros?)
Estoy hablando de un último upgrade antes del retiro que los lleve un poco más allá de justamente a esa fecha, y si ya hablamos de nueva producción a nivel SE mejor que mejor...por entonces ya volarán algunos F-35 y los F-3 estarán en preserie o entrando en fábrica...
sun duda pienso que el F-15J con AESA y FAST-pack, estan en desventaja frente a un Su-35 o a un J-15
Si tu crees que un F-2 Kai tipo Block 60 puede servir frente a esos mismos cazas...yo no lo creo. Las FFAA no suelen buscar paridad, sino supremacía.
precisamente, lo que puede aspirar japon es paridad, supremacia lo unico que pudiese es con F-22 y en bastante numeros (mas de los 200 de a USAF)
y no creo que el ATD-X llegue a ser tan bueno como el F-22