cesar cardenas escribió:Erich, tu escribiste un articulo de opinión sobre este vehículo ¿puedes postearlo acá? yo ya lo leí, pero deja algunas cosas claras sobre la confusión de modelos.
Gracias de antemano por las fotos tambien.
Saludos.
Claro
Cesar:
*(El nombre que utilizare para designar a este modelo sera
GDLS LAV III DVH "GLADIADOR")
El LAV III GLADIADOR DEL EJERCITO COLOMBIANO(Infodefensa.com) Erich Saumeth Cadavid © - El 28 de diciembre de 2012, se le daba fin al proceso de escogencia de un nuevo vehículo 8x8 –APC- con el cual se comenzaría a dotar a la Infantería Mecanizada del Ejército Colombiano.
El escogido fue el GDLS LAV III, en número inicial de 24 unidades (para mayo de 2013, se conocía –y confirmaba- el interés del gobierno colombiano por un nuevo lote de 8 unidades) y por un valor de US 65.300.000 millones de dólares, anunciando días después que la totalidad de los nuevos 8x8, estarían dotados de las estaciones remotas de armas –RWS- Rafael Samson RCWS-Mini. Estos anuncios se dieron justo 11 meses después de las pruebas, que un modelo de este APC hiciera en el norte de Colombia, ante los altos mandos del Ejército.
Para abril de 2014, llegaban entonces los dos primeros lotes de vehículos (3 y 8 unidades respectivamente), en una versión que GDLS denomino “Gladiador”, por ser un modelo desarrollado –aparentemente- de manera exclusiva para Colombia, lo que significa que los chasís de los mismos fueron fabricados en los años 2013 y 2014 y diseñados con placas de blindaje y doble protección en V (DVH: Double-V-Hull) anti M.A.P, A.E.I y M.U.S.E y de acuerdo a lo solicitado de manera específica por el Ministerio de la Defensa de esta nación.
Sin embargo exteriormente el vehículo colombiano es idéntico al M1116 “Stryker” (en servicio en el Ejército Estadounidense), aunque en este sentido, GDLS ratifico (a Infodefensa.com) que el “Gladiador” es la versión para Colombia del LAV III.
El LAV III es una derivación del Mowag Piranha III, fabricado por la filial canadiense de General Dynamics Land Systems, destacándose como uno de los vehículos de tracción 8x8 más exitosos en la actualidad, por sus características comparativas en cuanto a valor, movilidad, blindaje y opciones múltiples de configuración, siendo esto uno de sus principales atractivos.
Este carro en particular, es el resultado de la necesidad estadounidense de un medio polivalente que pudiera encuadrarse en sus nuevas Brigadas altamente móviles, fácilmente adaptables y desplegables, que el US Army había diseñado como medio de combate idóneo para los conflictos de tipo asimétrico que se estaban desarrollando en ese momento principalmente en Asía y empleando particularmente en configuración APC con estación de armas tele comandada del tipo.
Otra característica importante, es que este modelo puede ser también desplegado desde un avión C-130 Hércules o incluso lanzado en paracaídas desde un C-17 Globemaster, lo que significa que el equivalente a un Brigada compuesta por estos vehículos puede ser desplegada en un período de máximo 4 días donde así sea requerida.
Posee además comunicaciones digitales, así como un sistema cartográfico –también digital- que le permite conocer su posición, así como la de los otros carros de su unidad, gracias a su sistema de posicionamiento global integrado; se conoce adicionalmente que se está trabajando en un diseño en “V” del casco en su parte inferior, que le permitiría soportar mejor el impacto de M.A.P, M.U.S.E y A.E.I, así como en la integración de un sistema Vectronics (VTI) para su operación y manejo a control remoto.
Este vehículo es operado por dos tripulantes y puede transportar hasta nueve infantes con su respectivo equipo. El conductor se sitúa en la parte delantera y el comandante en la parte media, desde donde controla la estación de armas. Los sistemas ópticos –periscopios- le dan al conductor una visión de 90 grados y al comandante de 360.
Sin embargo, uno de los aspectos controversiales de este modelo, es el blindaje que lo protege. El carro se ha mostrado particularmente vulnerable a detonaciones de artefactos explosivos improvisados -lo que ha propiciado el desarrollo del casco en “V”- razón por la cual se han añadido más placas que en los primeros diseños y se han agregado dispositivos de seguridad, tales como un sistema automático de extinción de incendios, que protege no solo a sus ocupantes sino al motor; por ello y buscando maximizar la protección de la tripulación los depósitos de combustibles -ubicados en el exterior- están diseñados para y en caso de ser impactados, separarse de la estructura del vehículo.
El carro tiene protección NBQR y es muy probable la adaptación de un sistema móvil de detección contra francotiradores, así como de otro sistema (ya adaptado) contra granadas propulsadas por cohetes (No incluidas para el modelo Colombiano).
El LAV III venía hasta hace poco siendo potenciado por un motor del tipo Caterpillar 3126, que fue recientemente cambiado por los Caterpillar C7 y C9, más eficaces en cuanto a rendimiento y consumo de combustible. Otra característica de este vehículo, es que se diseño para que la mayoría de los sistemas mecánicos, eléctricos así como el cableado, la trasmisión y el motor puedan, en caso de necesitarse, ser rápida y fácilmente cambiados y en un tiempo máximo de dos horas.
También pueden ser alteradas las presiones en cada una de las ocho ruedas, de acuerdo a la topografía del terreno, gracias a un sistema que le avisa constantemente al conductor si la velocidad del vehículo es superior a la recomendada para la presión de los neumáticos.
El sistema puede también advertir al conductor de un neumático desinflado, aunque el carro posee ruedas del tipo run-flats, lo que le permite desplazarse aún con un neumático impactado. Una particularidad del LAV/Stryker es que no es un vehículo anfibio, aunque puede vadear el agua hasta las la parte superior de sus ruedas (Vadeo: 1.2 metros).
El diseño modular del casco de este vehículo fue pensado con el objeto de poder desarrollar a partir del mismo toda una gama de carros, que sin embargo mantienen el motor, la transmisión y los sistemas hidráulicos, ruedas y diferenciales comunes, con las excepciones del modelo de mando y el de evacuación médica.
Por otro lado la estación remota RCWS-Mini cuenta con eje dual, giro estabilizador para montar un sistema de armas y punto de mira day/night. Pueden emplazarse en la misma la ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm, o un Lanzagranadas MK-19 de 40 mm, así como dos misiles antitanque Rafael Spike LR y lanzadores de granadas de humo.
CARACTERISTICAS TECNICAS:
Fabricante: General Dynamics Land Systems - Canadá
Tipo: Transporte Blindado de Personal
Peso: ICV 16,47 toneladas
Longitud: 6,95 metros
Ancho: 2,72 metros
Altura: 2,64 metros
Motor: Caterpillar C7 TurboDiesel, 350 bhp; 925 lb-ft. (JP-8 Fuel)
Transmisión Allison de 6 velocidades (más reversa)
Blindaje: Nivel III - 290 mm
Armamento: En Colombia se desplegarán en la estación remota Rafael Samson RCWS-MINI.
Relación potencia-peso: 24,5 CV/t
Velocidad: Max: 100 km/h
Autonomía: 500 a 530 kms
Suspensión: 8x8 wheel drive / 4x4 wheel steering.
Capacidad: 2+9 hombres
http://www.infodefensa.com/latam/2014/0 ... rsatil.php