Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
espin escribió:¿Es que el S-80 no va a ofrecer permanencia y pegada...?.

Sin duda el sistema ofrecido a la RAN será una adaptación...


Pero coñ*, un poco de seriedad, que no flota !

No se que concurso ni que niño muerto.

Y siguiendo con la bromita.
Es que un submarino se parió para no flotar...
La verdad es que no tiene ni puñetera gracia, pero como nos encanta hacernos de menos y subirnos a los carros ya en marcha para luego pegarles fuego, pues ahí va mi medio céntimo.

Del niño muerto no se... pero que estamos en el concurso aussie, pues lo estamos. Aunque no con el S-80...
Cuando nos quedemos fuera y lo perdamos y no lo ganemos y no lo obtengamos y no nos lo den las gracietas seguirán sin tener gracia, pero serán mas entendibles...
Pero sigamos hablando mal de la burra, sigamos...


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juan carlos
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Mensaje por juan carlos »

Totalmente de acuerdo, nos vendemos mal y parece que nos gusta cebarnos con nuestros errores en vez de poner confianza en que vamos a saber gestionar la crisis y salir airosos, porque estas cosas pasan en todos sitios y para tener buena tecnología propia hay que invertir y equivocarse.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

no sé que pasará c on el concurso de la RAN, pero los últimos incidentes entre Vietnam y China, por unas islas de las que desconozco su valor, vienen areforzar la idea de los australianos de tener algo verdaderamente disuasivo, y en el menor tiempo posible. Sas Collins se han quedado pequeños, ya sin tener en cuenat sus problemas iniciales.

Y estoy seguro de una cosa, si no existiera la cortapisa de que no sea N, los aussies ya estarían preguntando por los Astute, los Barracuda o pidiendo a los primos de Zumosol precio por alquilar un Los Angeles.

A cada día que pasa, la Flota China se acerca más a las zonas de interés australianas; y como Occidente es como es, se le niega la posibilidad de armarse convenientemente a Taiwan, Filipinas a duras penas recibirá una OHP, Malasia no sabe a que jugar desde Borneo, Indonesia sigue en el punto de mira aussie por evidentes razones; y la Unión India, poco a poco potencia su flota, pero si bien cada vez miora más hacia el PAcífico, no puede dejar de mirar a Pakistán, aliado de China... es un rompecabezas, en la que los aussies son los únicos que pueden irritar a Beijing en los mares al sur de China. A oRiente ya están coreanos y japoneses.

Si el S81 estuviera en servicio, en pruebas, o a punto de finalizar su construcción, habría una posibilidad, pero los últimos SSks de NAvantia presentables son los Galerna y los Scorpene. Viejos los primeros, poca cosa los segundos....


Tempus Fugit
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Nadie va a comprar un submarino español mientras no lo vea navegando y probado. O sea mínimo cuatro años para eso en el caso del S-80 (dos para terminarlo, si se cumple lo último que se ha dicho y otros dos de pruebas). ¿Esperarán los aussies tanto? Porque no es lo mismo comprar alemán, japonés o francés, que aunque presenten prototipos al concurso, tienen experiencia y modelos navegando o en construcción por muchos países, que hacerlo con un país prometedor que aún no tiene un modelo propio navegando y en condiciones operativas. Y lo que es peor, con serios problemas en su desarrollo.

Lo peor de todo es que por culpa de que todo el tinglado no haya salido a la luz antes, no se ha recurrido a ayuda externa para "corroborar" las soluciones que se proponen a los errores de diseño. Algunos dicen que si se hace sangre, que si esto es el precio del desarrollo propio, que si esto les pasa a otros pero solo nosotros nos rasgamos las vestiduras. Pero la realidad es muy cruda. Tendremos los submarinos con un retraso bestial (que ha dejado a nuestra flota submarina en cuadro), a un precio más bestial (¿a cómo nos venderían un nuclear?) y en un número posiblemente mucho más corto de lo que se preveía al principio. Y seguimos sin saber a cuantos les ha costado esto el puesto. Porque esto no es como un equipo de fútbol en que cesas al entrenador y ya está. En un proyecto tan grande como este hay muchas voces, mucha gente que supervisa el trabajo de otros, y aquí no trasluce a cuantos les ha costado el puesto. Y con eso me refiero a irse a la calle, no a que los cambien de proyecto o los metan a un despacho como ha salido publicado. Aquí nadie aclara nada, mucho más de que el jefe del astillero de Cartagena pasó a Jefe de construcción del proyecto S-80 y que se nombró un nuevo jefe del proyecto S-80 que al final asumió también la dirección del astillero de Cartagena.
http://www.laverdad.es/murcia/v/2014032 ... 40323.html

Un tema que pude hablar con la persona con la que estuve conversando fue desde cuando se conocían a nivel interno que había problemas, y me pudo confirmar que desde hace mucho y que cuesta entender por qué no se detuvo el proyecto hace años y se tomaron las medidas correctivas pertinentes.

Y sobre todo esto reitero lo que ya he dicho otras veces ¿dónde se va el dinero del sobrecoste? Los sistemas a priori son los mismos (salvo que la propulsión deba cambiarse por el sobrepeso) por lo que los temas pasarían por reconfigurar masas y añadir una sección, cuyo peso en acero nos puede dar una idea de lo que cuesta montarla. Por desgracia todo apunta a que con esto se pretende hacer pagar a la Armada las pérdidas de Navantia. El programa se lanzó con unos costes y andamos ya por Dios sabe cuanto. Si Navantia tiene que acabar el año con pérdidas milmillonarias lo que no se puede es camuflarlas con sobrecostes que paga Defensa. Si nuestra industria naval está mal gestionada y hay que tomar decisiones, debemos saber cual es la magnitud real del problema, no maquillar las cuentas a costas de Defensa.

Y por supuesto que hay que denunciar lo que se hace mal. No me queda duda de que si no es por las filtraciones a la prensa, el programa hoy en día estaría en una situación aún peor. Y si no se consiguen pedidos exteriores no será porque salga a la luz una parte de lo que pasa sino porque la empresa no es capaz después de 10 años de sacar adelante el proyecto, y porque además, con los costes que trascienden, a ver quien es el guapo que compra. O como dice Kalma, ¿no pretenderán que la Armada pague el dumping de Navantia en contratos con el exterior?

Un saludo


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

A mi me vais a permitir que me lo tome a cachondeo, porque si me lo tomo en serio...

No podemos vender un S80 a nadie, proque no existe. El S80 se ha cancelado por problemas de diseño irresolubles. Ahora se intenta, con ayuda externa (para la nave y para el AIP) modificar el diseño para sacar adelante un 'nuevo' submarino.

Con el precedente de eficacia que presentamos y sin final feliz, de momento, para el proyecto no se que podemos esperar, no AIP, no nave, no sistema de combate (que desde el principio fue americano)

No se trata de exportar o no el S80, es que ese submarino no existe aun, si quieren venderlo sobre plano mal van, ya si es con los datos conocidos a nivel internacional, menos aun. Es como si ahora desde USA nos quisieran vender el 'Comanche' como prometedor desarrollo a montar aqui y bla bla bla.

Un poco de seriedad. Todos los programas tiene retrasos y problemas, empezando pro el F35 y las dudas de algunos socios, pero está volando y sus problemas no comprometen en esencia el final del desarrollo ni su produccion, aqui no podemos decir nada de eso. Podemos acabar tirando 3000 millones en dos submarinos con un AIP aleman y un sistema de combate americano.

Pero si queremos sacar pecho aun, como en el 2004, con eso de que ibamos a tner los mejores sumergibles no nucleares del mundo, vendiendo pieles de plantigrado que aun no habiamos cazado, que diria mi abuela, pues adelante.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

capricornio escribió:Nadie va a comprar un submarino español mientras no lo vea navegando y probado. O sea mínimo cuatro años para eso en el caso del S-80 (dos para terminarlo, si se cumple lo último que se ha dicho y otros dos de pruebas). ¿Esperarán los aussies tanto? Porque no es lo mismo comprar alemán, japonés o francés, que aunque presenten prototipos al concurso, tienen experiencia y modelos navegando o en construcción por muchos países, que hacerlo con un país prometedor que aún no tiene un modelo propio navegando y en condiciones operativas. Y lo que es peor, con serios problemas en su desarrollo.

Lo peor de todo es que por culpa de que todo el tinglado no haya salido a la luz antes, no se ha recurrido a ayuda externa para "corroborar" las soluciones que se proponen a los errores de diseño. Algunos dicen que si se hace sangre, que si esto es el precio del desarrollo propio, que si esto les pasa a otros pero solo nosotros nos rasgamos las vestiduras. Pero la realidad es muy cruda. Tendremos los submarinos con un retraso bestial (que ha dejado a nuestra flota submarina en cuadro), a un precio más bestial (¿a cómo nos venderían un nuclear?) y en un número posiblemente mucho más corto de lo que se preveía al principio. Y seguimos sin saber a cuantos les ha costado esto el puesto. Porque esto no es como un equipo de fútbol en que cesas al entrenador y ya está. En un proyecto tan grande como este hay muchas voces, mucha gente que supervisa el trabajo de otros, y aquí no trasluce a cuantos les ha costado el puesto. Y con eso me refiero a irse a la calle, no a que los cambien de proyecto o los metan a un despacho como ha salido publicado. Aquí nadie aclara nada, mucho más de que el jefe del astillero de Cartagena pasó a Jefe de construcción del proyecto S-80 y que se nombró un nuevo jefe del proyecto S-80 que al final asumió también la dirección del astillero de Cartagena.
http://www.laverdad.es/murcia/v/2014032 ... 40323.html

Un tema que pude hablar con la persona con la que estuve conversando fue desde cuando se conocían a nivel interno que había problemas, y me pudo confirmar que desde hace mucho y que cuesta entender por qué no se detuvo el proyecto hace años y se tomaron las medidas correctivas pertinentes.

Y sobre todo esto reitero lo que ya he dicho otras veces ¿dónde se va el dinero del sobrecoste? Los sistemas a priori son los mismos (salvo que la propulsión deba cambiarse por el sobrepeso) por lo que los temas pasarían por reconfigurar masas y añadir una sección, cuyo peso en acero nos puede dar una idea de lo que cuesta montarla. Por desgracia todo apunta a que con esto se pretende hacer pagar a la Armada las pérdidas de Navantia. El programa se lanzó con unos costes y andamos ya por Dios sabe cuanto. Si Navantia tiene que acabar el año con pérdidas milmillonarias lo que no se puede es camuflarlas con sobrecostes que paga Defensa. Si nuestra industria naval está mal gestionada y hay que tomar decisiones, debemos saber cual es la magnitud real del problema, no maquillar las cuentas a costas de Defensa.

Y por supuesto que hay que denunciar lo que se hace mal. No me queda duda de que si no es por las filtraciones a la prensa, el programa hoy en día estaría en una situación aún peor. Y si no se consiguen pedidos exteriores no será porque salga a la luz una parte de lo que pasa sino porque la empresa no es capaz después de 10 años de sacar adelante el proyecto, y porque además, con los costes que trascienden, a ver quien es el guapo que compra. O como dice Kalma, ¿no pretenderán que la Armada pague el dumping de Navantia en contratos con el exterior?

Un saludo



Ojalá pudiera contar lo poco que sé, pero que sé de verdad, sobre el drama de los S-80. Porque en mi caso el tópico forístico de "yo tengo un cuñado que trabaja en..." es verídico. Como es parte del problema, y también causa, porque forma parte del equipo de ingenieros que llevan años trabajando en el proyecto, le cuesta reconocer abiertamente las enormes irresponsabilidades en las que ha incurrido NAVANTIA, mal vigilada además por la Armada, que presa de unos sueños maximalistas se acabó creyendo hará una década eso de que "tenemos las mejores fragatas del mundo y tendremos los mejores submarinos del mundo". Y ni una cosa ni otra. Sí que me dice este muchacho que si se auditase bien el tema de los S-80, de principio a fin, con todas sus interioridades, se rebelaría el mayor escándalo militar-industrial de la historia de España, y uno de los mayores de Europa. Y que si no han rodado cabezas a docenas es porque los responsables en los tres ámbitos (el militar, el político y el empresarial-industrial) son los más altos. Y las cabezas, cuanto más altas están, menos probabilidades tienen de rodar.

Si esto fuese una corruptela más a las que ya estamos casi acostumbrados en este reino valleinclanesco llamado España no pasaría casi nada. Pero si estamos hablando de unos buques que son casi la única arma estratégica con la que cuenta la nación para su defensa (recordemos que la paja mental en su momento eran S-80 con Tomahawks), nos encontramos con una serie de delitos que han conducido (junto al desmantelamiento de toda la flota submarina) a la indefensión del país. Y eso es traición a la patria. Una cosa que en los países pseudoserios se paga con muchos años en la trena o con la pena de muerte.

Aquí somos más de escurrir el bulto, esconder la suciedad bajo la alfombra, y ponernos guapos para salir en la foto cuando toque hacerla (dentro de seis u ocho años, y habiendo pagado por el submarino de marras el triple de lo que habría costado uno de patente alemana o un Scorpene brasileiro).


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

a colación del comentario de Joseph, no podemos dejar de lado el hecho que en las más de las ocasiones las construcciones para la AE son más consecuencias de una extraña política industrial, que solo busca el rédito electoral. El caso de las 2 BAM, a repatir entre astilleros, en su día los cazaminas, o buscando como locos a alguien que quisiera quedarse el PdA a cambio de contratar no importa que puesta al día, con la sola mirada puesta en evitar conflictos laborales.

Y mientras Navantia, sus directivos, han visto que la carga de trabajo en ocasiones es mña spor cuestiones de índole laboral (sindical) que de indole de la Defensa de la NAción, les ha importado un carajo, especialmente en Cartagena y San Fernando. Como había carga de trabajo en Ferrol, gracias a los aussies y al L61 y la F105, todos tranquilos. Ahora como el contarto aussie se acaba, todo son prisas por buscar carga para Ferrol. Las imagenes en el TD del puente Carranza cortado, es una pesadilla para cualquier gobierno... son después de todo una empresa muy sindicalizada.

Antes o después, deberá abrirse una investigación, como ocurre con el AVE, con trabajos inexistentes, mejoras de proyecto innecesarias, etc...

Es verdad Joseph, en una democracia occidental no paternalista, el fiasco del S80 estaría en los juzgados.

SAludos, amargos en este caso


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Mensaje por Cartaphilus »

En un contexto capitalista como le nuestro, España está llena de empresas que se han ido al carajo porque no han sido competitivas. Que los sindicatos navales tengan tal poder que sean ellos los que marcan la planificación naval del país es vergonzoso. A muchos se les llena la boca de orgullo con esto de la industria nacional, las exportaciones, los diseños propios... A mí esto me parecería estupendo si fuese un directivo de Navantia. Pero no, soy un simple español que quiero que mi país esté bien defendido (en el mar, sobre el mar, bajo el mar y desde el mar, en este caso) con lo que pago de impuestos. Y no lo está.

Yo miro a Turquía. Y muchos se me comerán por mirar a un país atrasado y asiático. Pero tienen una armada que literalmente se come a la nuestra, sin glamurosas F-100 ni golpes de pecho, pero con una filosofía que les ha ido de perlas. Los turcos van a un país, generalmente Alemania, y les piden algo de lo que tienen en catálogo pero añadiendo sus especificaciones. Los alemanes construyen el prototipo y enseñan a los ingenieros turcos cómo hacerlo. Compran una licencia, y reproducen el modelo en casa, repitiéndole tantas veces como sea necesario, y haciéndolo crecer. Porque entre las Meko 200 iniciales turcas, y las dos últimas que sacaron, hay un abismo. Lo mismo que entre sus 209 iniciales de los años 70, y sus actuales 209/1400-II, que son una maravilla. Hacen lo mismo con los cazaminas. O con las lanchas rápidas lanzamisiles. Eso no quita que renuncien a diseños propios. Los tienen, en buques de aprovisionamiento, o en buques anfibios, por ejemplo. O en sus nuevas corbetas. Y todo se calcula y ejecuta teniendo en cuenta las necesidades navales del país, que son muchas, porque esta gente tiene frontera con el avispero caucásico, con Irak, con Siria y luego están sus líos griegos.

Aquí preferimos el panfleteo, las declaraciones soberbias, y la planificación naval a golpe de cóctel Molotov y carretera cortada. Este país necesita una Dama de Hierro para que ponga en su sitio a estos sindicalistas impresentables que se han hecho con la potestad de tener la última palabra en la defensa naval del país. Y una guillotina que se aplique al cuello de unos políticos que han acabado asumiendo que la función de la Armada no es proteger al país, sino llenar los estómagos de una industria naval poco competitiva y corrupta.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

El pais es una vergüenza porque los españoles somos vergonzantes, empezando por el cuñado de X y acabando por mi mismo.

El país es lo que merece ser, y lo de menos es si se puede defender (que no es ningun drama porque no hay enemigo, por mas pajas morocco que nos hagamos, y si lo hubiere quizá nos fuera mejor invadidos y anexionados a aguien civilizado) pero lo que han hecho los politicos con el apoyo de la prensa y el beneplacito de los votantes, nostros todos, es patético.

Pero no es nuevo, ha sido siempre asi; luego llega el dia de ir a la guerra y se hace el ridiculo, mandando los barcos sin cañones. Pasó en el 98 y volverá a pasar a las primeras de cambio.

Estamos a punto de ver otro ministro/a en la trena y lo que nos queda por ver. Aunque solo asi podriamos regenerar esta lepra de pais, dudo de que al final cambie nada. Manda huevos que hablemos de esto en puertas del enesimo proceso electoral donde la estupida plebe volverá a votar galgos o podencos con fanatismo ciego.


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espin
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Mensaje por espin »

Amigo Roberto, perdona que con todo el respeto que te tengo te diga que te equivocas con una cosa y es creer que todos los españoles somos "vergonzantes", aunque te incluyas tu, porque a cada paso que doy no hago más que constatar cada día que pasa que los españoles son en general una gente maravillosa, un pueblo plagado de individuos excepcionales colmados de excelentes virtudes humanas que para si quisiera cualquier nación del mundo, pero que para su/mi/ nuestra desgracia, generalmente están gobernados por una piara de ineptos y corruptos, y me da igual cualquiera de los dos partidos mayoritarios.

Esa madre que perdió a su hijo por las drogas y saca fuerzas de flaqueza y estiras las pesetas como chiches para ayudar a sus vecinos más necesitados mientras que el ayuntamiento quiere expulsarle de la pequeña caseta que ocupa para poder llevar a cabo su acción. Ese dueño de bar que a pesar de la crisis que aguantamos durante años jamás le niega un bocadillo o un plato de comida a todo aquél que se acerca a pedirlo. Ese padre que a pesar de pasar hambres, SI, HAMBRE, se quita lo poco de la boca que tiene para darselo a sus hijos, y así miles, millones de casos que demuestran que España está llena de seres individuales excepcionales dignos de ser respetados y amados y a los que yo en general me enorgullezco de llamar con todo el cariño del mundo CONCIUDADANOS.

El que un Ministro termine en la cárcel no es algo que me preocupe, el que sea necesario encarcelarlo es lo realmente preocupante y lo que ya de verdad me aterra es que ante las protestas de los justos y honrados ciudadanos españoles, la respuesta de este miserable Gobierno sea la "Ley Mordoza", y muy a mi pesar estoy viendo que ocurre una gran catarsis social en este país o iremos cayendo en un agujero cada vez más y más profundo de injusticia social y peor reparto de la riqueza.

Respecto a los submarinos yo soy mucho más optimista, saldrán adelante y serán la base de una futura industria nacional que será un gran orgullo, a no ser que esas negociaciones entre DCNS, Fincantieri y Navantia lleguen a buen puerto y se cree la "EADS" naval, porque en ese caso los que manden serán franceses y el S-80 morirá nada más nacer en pos de Scorpenes y Barracudas... Bueno, no adelantemos acontecimientos, primer equipemos a nuestra arma submarina y luego ya se verá.

Un abrazo y por favor, no olvideis que nos jugamos mucho en la elecciones europeas, que NADIE se quede en casa...


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Cartaphilus escribió:
Ojalá pudiera contar lo poco que sé, pero que sé de verdad, sobre el drama de los S-80. Porque en mi caso el tópico forístico de "yo tengo un cuñado que trabaja en..." es verídico. Como es parte del problema, y también causa, porque forma parte del equipo de ingenieros que llevan años trabajando en el proyecto, le cuesta reconocer abiertamente las enormes irresponsabilidades en las que ha incurrido NAVANTIA, mal vigilada además por la Armada, que presa de unos sueños maximalistas se acabó creyendo hará una década eso de que "tenemos las mejores fragatas del mundo y tendremos los mejores submarinos del mundo". Y ni una cosa ni otra.

A veces “estar metido dentro” tiene tambien sus desventajas. Puedes conocer los entresijos del programa de pe a pa,pero a menudo, los arboles no te dejan ver el bosque...
Y lo digo zin acritú.

Porque me parece a mi que ya es vox populi que las efecienes son el mejor destructor del mundo por relación coste eficacia sin duda ninguna. Y que los S-80 partían de una buena base, con un sistema AIP muy bien enfocado y con un sistema de combate yanqui y un tamaño mayor al de sus competidores...

Evidentemente hay mejores destructores AWD, y muchisimo mas caros.
Y evidentemente los S-80 están como están, hoy. A lo mejor mañana, cuando naveguen, son realmente una mierda pinchada en un palo... o la repanocha.

En definitiva, yo no creo que la Armada adoleciera de delirios de grandeza.
Cartaphilus escribió:Sí que me dice este muchacho que si se auditase bien el tema de los S-80, de principio a fin, con todas sus interioridades, se rebelaría el mayor escándalo militar-industrial de la historia de España, y uno de los mayores de Europa. Y que si no han rodado cabezas a docenas es porque los responsables en los tres ámbitos (el militar, el político y el empresarial-industrial) son los más altos. Y las cabezas, cuanto más altas están, menos probabilidades tienen de rodar.

El programa empezo a diseñarse con el PP en el poder.
Empezo a cortarse chapa con el PSOE en el poder.
Y los problemas se destapan en 2013, con el PP otra vez en el poder.
Lo que nos pediría el cuerpo a todos, imagino, es que rodaran todas y cada una de las cabezas aunque no ocupen ya cargo alguno relacionado con el tema...

Pero para eso habría que forzar una comisión de investigación...
Y de paso otra para los NH-90 y el famoso contrato de la fabrica de Albacete y otra para el programa Leopard, otra para el Pizarro...

Pero claro, viendo que apunte a donde apunte la comisión, va a dar en el blanco, me da a mi que nasti de plasti...
Cartaphilus escribió:Si esto fuese una corruptela más a las que ya estamos casi acostumbrados en este reino valleinclanesco llamado España no pasaría casi nada. Pero si estamos hablando de unos buques que son casi la única arma estratégica con la que cuenta la nación para su defensa (recordemos que la paja mental en su momento eran S-80 con Tomahawks), nos encontramos con una serie de delitos que han conducido (junto al desmantelamiento de toda la flota submarina) a la indefensión del país. Y eso es traición a la patria. Una cosa que en los países pseudoserios se paga con muchos años en la trena o con la pena de muerte.

De pena de muerte nada, que sufran en la carcel por muchos años. Y que respondan con el patrimonio que entre todos les hemos ayudado a crear gracias a nuestros impuestos...

Cartaphilus escribió:y habiendo pagado por el submarino de marras el triple de lo que habría costado uno de patente alemana o un Scorpene brasileiro).

En eso si que no estoy de acuerdo.
Primero por que el S-80 es el paso mas importante en la Armada española por erradicar lo del “que inventen ellos” y eso es mas estrategico aun que los Tommies...
Y segundo porque libra por libra, el S-80 no es tres veces mas caro que un U-212/214, que al final es la unica manera de compararlo con los subs alemanes, por precio; porque la patente del AIP no te la venden ni de coña.
Y compararlo con un Scorpene, a dia de hoy, aunque el nuestro no navegue, francamente...


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Mensaje por ASCUA »

urquhart escribió:
Es verdad Joseph, en una democracia occidental no paternalista, el fiasco del S80 estaría en los juzgados.

Habría una lista larga en el juzgado ese...
Y el S-80 estaría muy abajo en la pila...
En el programa del sub habremos cometido errores de bulto en el diseño que han llevado a su retraso y a su incremento de precio, cierto.

Pero que comparado con los desbarajustes del programa Leopardo o el del Pizarro o ya no hablemos de los helos y de su fabrica, son, por extraño que pueda parecer, pecata minuta...


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ASCUA escribió:Y compararlo con un Scorpene, a dia de hoy, aunque el nuestro no navegue, francamente...


Ciertamente, el Scorpene es muy superior: Navega, se sumerge, lanza torpedos, detecta con su sonar y y todas esas cosas que definen a un submarino.


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Mensaje por ASCUA »

Cartaphilus escribió:
Yo miro a Turquía. Y muchos se me comerán por mirar a un país atrasado y asiático. Pero tienen una armada que literalmente se come a la nuestra, sin glamurosas F-100 ni golpes de pecho, pero con una filosofía que les ha ido de perlas. Los turcos van a un país, generalmente Alemania, y les piden algo de lo que tienen en catálogo pero añadiendo sus especificaciones. Los alemanes construyen el prototipo y enseñan a los ingenieros turcos cómo hacerlo. Compran una licencia, y reproducen el modelo en casa, repitiéndole tantas veces como sea necesario, y haciéndolo crecer. Porque entre las Meko 200 iniciales turcas, y las dos últimas que sacaron, hay un abismo. Lo mismo que entre sus 209 iniciales de los años 70, y sus actuales 209/1400-II, que son una maravilla. Hacen lo mismo con los cazaminas. O con las lanchas rápidas lanzamisiles. Eso no quita que renuncien a diseños propios. Los tienen, en buques de aprovisionamiento, o en buques anfibios, por ejemplo. O en sus nuevas corbetas. Y todo se calcula y ejecuta teniendo en cuenta las necesidades navales del país, que son muchas, porque esta gente tiene frontera con el avispero caucásico, con Irak, con Siria y luego están sus líos griegos.

A ver, puestos a mirar, hay mas sitios...

Si aquí montamos la que montamos por los S-80 no te digo nada si cometemos errores de diseño... que costaran vidas.

Aquí la cuestión es si contemplas o no al tejido industrial como parte integral de la defensa.
Si la respuesta es si, tanto aquí como me imagino que en Turquía, lo normal es que tiendas a fabricar casi todo en casa...
Y si el barco es tuyo desde el inicio y muchos de sus sensores también, la cosa te sale invariablemente mas cara que comprarle chorrocientas fragatillas a los alemanes.

Yo particularmente no me veo volviendo a fabricar chorrocientos LCS bajo licencia como las Baleares o Santa Marias

Y luego está el presupuesto, claro. El suyo y el nuestro. Y es que con buena picha...


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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
ASCUA escribió:Y compararlo con un Scorpene, a dia de hoy, aunque el nuestro no navegue, francamente...


Ciertamente, el Scorpene es muy superior: Navega, se sumerge, lanza torpedos, detecta con su sonar y y todas esas cosas que definen a un submarino.

En el 2000 eran una opción, olvidandose del tema Navantia DCNS...
Hoy, serías el primero en decir que está obsoleto.
Que no lleva AIP, que no lleva esto, no lleva aquello, que lo de mas allá...


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