El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Kalma_(FIN)
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El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Roy, 340/12 dan a unos 28 aviones por plataforma, contando con que esto es un imposible porque no los van a estar operando todos a la vez, ni aviones ni buques. Pero desde luego el USMC tendrá la flexibilidad de poder montar 20 F-35B en un Wasp o en un America con configuracion "Sea Control" -No de asalto anfibio, sino más bien en operaciones de ataque desde la costa-, y montar menos -6, 8, 12- en buques con configuraciones mixtas. Incluyendo la posibilidad de no embarcar ninguno en configuraciones de asalto puras y reservar la cubierta para montarle encima más de 20 V-22. A esos F-35B además los va a poder desplegar el cuerpo desde bases terrestres y avanzadas.

EEUU ha llegado a echar mano de los anfibios como portaaviones secundarios para hacer operaciones de envergadura menor. Todos recordamos al USS Bataan en Libia, que no estaba allí para hacer operaciones de asalto anfibio, sino para que sus Harrier pudieran actuar en cumplimiento (Bueno, más bien violando abiertamente :twisted: ) la resolución 1973 del CS...Es decir, para acabar bombardeando columnas blindadas de Gadafi, radares, centros de comunicaciones, etcétera. Desplegar un CVN allí hubiera significado decirle al mundo que los EEUU se ponian al frente de todo -Más claramente de lo que ya lo hicieron, claro-, y a Obama eso no parecía interesarle. Los aviones del USMC fue de lo que acabó tirando.

Esta idea, unida a la altísima disponibilidad de los Harrier USMC en las operaciones en Irak, y que a EEUU le crecen cual enanos los compromisos que atender -La carrera armamentística en Asia de la que tanto hemos hablado, los rusos envalentonados en Europa, otra carrera armamentística en el Índico con riesgo de proliferación nuclear y una desestabilización clara de Oriente Próximo donde se llega a manejar el concepto de "balcanización" de toda esa región-, hace que los estrategas del Pentágono lleguen a la conclusión de que no es ninguna tontería plantear el empleo de los LHD y LHA como portaaviones auxiliares, con o sin unidades expedicionarias Marine (Elemento adicional de flexibilidad en según qué crisis). Porque si un América de 50.000 toneladas te puede embarcar más de 20 F-35B sin complicarse, a ver si nos vamos a creer que los franceses con su CVN Charlie despliegan muchos más aviones de combate habitualmente... OBVIAMENTE no van a ser un CVBG, obviamente en grandes operaciones el peso de los Nimitz y los futuros Ford va a ser mucho mayor, pero ahi estarán los otros para poder apoyar.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Kalma, finalmente, la USN usará los LPH y LHA como baby carriers, a buen seguro, después de todo y salvando las distancias en Tm brutas, nuestro BPE es ya un Baby Carrier, por razones obvias.

El problema es que como tales, serán los leathernecks quienes embarquen su JSF, y principalmente por no decir unicamente serán VMAs. Existirá una transisción, evidente entre los AV8 y los JSF, pero si varía la doctrina ¿aprenderán los pilotos VMA a ser VMFA?

Sin duda, la USN hará de la necesidad virtud, y como comentas, el expansionismo chino es preocupante. Coincido con tu análisis, de algún modo, y de momento e forma provisional, la maquinaria militar americana deberá contempalr de nuevo ser caapz de acudir a dos escenarios principales, sin olvidar secundarios; algo intrínsecamente contrario a los recortes anunciados por la Administración Obama.

Deberá buscar colaboración con los ALiados, pero de momento solo parecen dispuestos la SDMFJ, la ROKN y la RAN. El lamentable espectaculo europeo sobre Ucrania, supongo que habrá sido un toque de atención para los EE.UU., y Rusia.

Saludos


Tempus Fugit
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Ha todos,

Munrox, respecto al V22 AEW&C, hay dos versiones artísticas

la USN/USMC

http://grumpyoldmodeller.com/images/AEW ... ey%202.JPG

la RN

Imagen

Así como versiones que denominaremos KV22

http://sobchak.files.wordpress.com/2013 ... 22_big.jpg

¿quien pondría los EV22 y KV22? la USN o la USMC?

¿Un Wasp, como LHA, y un America como CVE en una misma TG Expedicionaria frente a las aguas del Levante Mediterráneo, mientras una TF en Ormuz? JSFs, V22, KV22, EV22...

Saludos


Tempus Fugit
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El_Zorro
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El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por El_Zorro »

Si no estoy equivocado,el V22 le podría interesar a la US Navy como posible sustituto de los C2 a bordo de los CV.

Respecto a la Royal Navy,creo que el aparato de alerta aérea temprana para el Queen Elizabeth,será este:

Imagen

Una opción bastante realista para España.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

buscando info para la ucronía España en la PGM, bando Imperios Centrales, encontré esta infografái de la güisquipedia.

Imagen

Mayor tamaño, http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... rt.svg.png

Como vereís, analiza los diferentes CV y/o asimilados, entrando el America y el Campechano I en el listado. Para el primero, sitúa 8 JSF en la cubierta de vuelo, mientras que para nuestro BPE, dibuja 3 AV8B

Saludos


Tempus Fugit
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Mensaje por J.MOVADO »

Kalma_(FIN) escribió:
PS: Ah, el F-35B lo que sí puede hacer que no hacia el Harrier es aterrizar convencionalmente... En bases terrestres.


Entiendo, podría en portaaviones si tuviera gancho y refuerzos estructurales cosa que no tiene.


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Vengeance
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Mensaje por Vengeance »

Kalma_(FIN) escribió:Mi interpretación de lo ocurrido con el zigzag británico de 2010-2012 es la siguiente:

Pongamonos por un momento en la piel de un almirante de la RN si se piensa que su aviacion de combate embarcada... ¡Va a depender de la RAF! Con un monto que además entre guerras y crisis pasó de 150 (Que dan para tener a ambos buques con un componente aereo notable, digamos, una treintena de aviones each en unidades NAS, además de escuadrones RAF desplegables en los Queen, y OCUs), a 50 (Dan para bastante pero bastante menos y no hay pastel para todos) Y pongamonos en la piel de los generales de la RAF cuando se miraron entre sí y se dijeron: "oyes, ¿de verdad vamos a comprar 50 carisimos aviones de combate de 5ª generación para tener docenita y media embarcada en los portaaviones de 70.000 toneladas RN? Pues RN, muchachos, al menos hacerlos con catapultas y así le sacamos mucho más provecho a los aviones". RN accede porque tendra aun mayor capacidad ofensiva con sus buques, el MoD accede encantado al inicio, tal como muestra la SDSR de 2010 que nos enseñaba Vengeance, pero los problemas crecen: 2011 ve cómo la participacion industrial británica en el programa F-35 en general se reduce (Puesto que el motor alternativo para el F-35, el GE-RR F136, frena sus trabajos de desarrollo y finalmente se suspende cuando el pentágono le corta la financiación; UK al final mantendrá su participacion a través del sistema Lift System, asociado al PW F135 para los aviones STOVL; Por eso las tibias amenazas de bajarse de todo el programa F-35 y comprar Rafales o Eurofighters navales inexistentes tampoco son muy creibles), y además, al pasarle las facturas al MoD en plenos recortes a este MoD ya no le hace tanta gracia el plan con gasto adicional tanto en modificar los portaaviones como en operarlos como convencionales.

Por su parte, a la RN no le hace gracia la idea de que para ahorrar costes, sólo uno de los dos buques pueda operar con aviones en principio -Como llegó a especularse que sería el Prince of Wales, al que se le podrian aplicar las modificaciones dede el inicio; El QE ya avanzado en su construcción se relegaría en principio a roles Commando Carrier-, reduciendo mucho la disponibilidad. Y hay almirantes aún más preocupados por la posibilidad de que la RAF emplee estos nuevos aviones convencionales en la sustitucion de los Tornado, y al final, apenas embarquen. Almirantes que temen aún más que la RAF opte por un ahorro todavía mayor, y sugiera al MoD adquirir F-35A básicos, y que vuelvan a argumentar, tal como hicieran en los años 60 en que hicieron al país cancelar sus portaaviones de ataque -Cuando ya operaban los Phantom y Buccaneers que debian servirles de aviones, y que pasaron a la RAF tras la baja de sus antecesores los Eagles-, que los portaaviones son innecesarios para el Reino Unido. Los marinos demostraron que esto no era cierto en 1982, y lo hicieron gracias a que pudieron conseguir comprar aviones STOVL para sus cruceros portahelicopteros ASW de cubierta corrida en construccion (Lo que serian los portaaviones clase Invincible). Pero ahora la RAF podría argumentar, como comenta Vengeance, que la amenaza Argentina a las Malvinas es mucho menos formidable de lo que fue, que la RAF ya tiene un pequeño destacamento de cazas suficiente para proteger el archipielago, y caer de nuevo en la misma piedra: No es este temor tan irracional como pudiera parecer.

Lo que sucede al final es que el MoD, como sabemos, rectifica y vuelve a su encargo anterior. Serán unos 50 F-35B que podrán embarcar en ambas unidades, sin quebraderos de cabeza como costes extras en modificar su desarrollo o costes de operación mayores para los buques. Operarán como operaba la Joint Force Harrier, con una unidad exclusivamente naval (Naval Strike Wing) y también escuadrones terrestres que harán ejercicios conjuntos y embarques regulares. Seguirá sin ser la mejor de las situaciones posibles (Se tendrán dos portaaviones de 70.000 toneladas para operar regularmente como portaaviones con uno solamente, y de forma regular con no muchos aviones, una docena y media, STOVL y con AEW basado en helicopteros; Dudosa amortización para semejantes gigantes, que seguiran teniendo una enorme autonomia operacional y por supuesto en epocas de emergencia podran embarcar muchiiisimas aeronaves; Uno de ellos operando como casi-LPH), pero podria haber sido peor -Pagar los gastos de mover un portaaviones convencional de 70.000 toneladas para operar quiza con solo 12 F-35C que a lo mejor solo podian operar en el Prince of Wales condenando al otro a actuar como LPH, con la amenaza de que la RAF usase a los JSF para sustituir a sus Tornado-. Además son buques con margen de crecimiento para el futuro, al menos.


Por primera vez me gusta la crítica de Kalma, sin embargo añadir un sistema de Data link a los AV8B+ no es excesivamente caro y conectar los helos AEW al sistema de portaaviones, como estaban conectadas las F-80 los SH-60 y el PdA está dentro de las posibilidades tanto de la Armada, como de la Industria de Defensa de España. El problema es de dinero y no la tecnología.
Respecto al PdA, al menos en maniobras siempre ha batido en número de salidas al Invencible britáico y al Gariboldi italiano y no nos olvidemos que por ejemplo el número de salidas de los dos portaaviones británicos en Malvinas excedió desde el 1 de mayo al 14 de junio del 82 de las 2.000 salidas y si es cierto que el Invencible quedó fuera de servicio el 25 de mayo y por tanto el Hermes debió de cargar con casi todas las salidas, el rendimiento, a pesar del mal tiempo y de que nunca hubo más de 25 Harrier en operaciones aunque se desplazaron un total de 54 Harrier (especialmente para cubrir bajas) de todas las versiones fue literalmente magnífico y además el Sea Harrier tenía menos potencia, alcance y armamento que los AV8 B y menos aún con respecto al B+ y fue el responsable de los derribos de medio centenar de aviones (más de la mitad de la FA Argentina).
Respecto a la baja de los Harrier en la Armada, nuevamente el dinero ha sido el dichoso consejero, ya que los aviones dados de baja son la mitad de los reconstruidos a B+, también por falta de dinero y no por su antigüedad y no nos olvidemos que el Harrier B es más moderno que el F-18 y este último ni de lejos se va a retirar. Sólo se compraron 8 AV8 B+ en 1995 y se reconstruyeron 4 de los ocho que nos quedaban que databan de 1986.
Si es cierto que 12 aviones vienen un poco justos para una defensa eficaz de la flota y como dice Kalma si utilizamos menos aviones, necesitaríamos algo más que la profesionalidad de los pilotos, pero no es imposible mantener una CAP durante 24 horas habida cuenta que el máximo de tiempo de patrulla con seis misiles (4 Sidewinder y 2 ASRAAM) y dos depósitos de combustible interno es de unas cuatro horas por lo que necesitaríamos seis patrullas y por tanto doce salidas de aviones en CAP, manteniendo dos aviones en patrulla y dos aviones en alerta equipados y con los pilotos en sus cabinas, como en las Malvinas (dispondríamos de 4 en espera), pero si es cierto que va justísimo si además de la defensa de la flota, además se deben de atacar objetivos en tierra o en el mar, pero el alcance del radar del F-18 en los Harrier y de los misiles AMRAAM le convierten en un multiplicador de fuerza mayor que la capacidad antiaérea de los misiles de las F-100 y sobre todo con mayor alcance y capacidad para abatir aviones atacantes con mayor flexibilidad que los misiles antiaéreos (lo que no impide una coordinación de los dos medios) y no nos podemos olvidar la capacidad limitada que tienen los radares de los buques sobre los vuelos a cotas ultrabajas, cosa que se puede paliar con los helos AEW y una cobertura aérea efectiva y lo que es más importante los aviones podrían actuar interceptando posibles enemigos, antes de que estos alcancen distancia de disparo de sus misiles antibuque y además pueden eliminar molestos aviones de patrulla marítima antes de que descubran a la flota, cosa que no pueden hacer los misiles y si todo falla porque los atacantes hacen uso de sus ECM, siempre se les puede combatir uno por uno, cosa que desgraciadamente tampoco pueden hacer los misiles.


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Mensaje por Vengeance »

Respecto a la utilización del F-35 embarcado, Australia acaba de anunciar que posiblemente modifique su pedido de F-35 para incluir la versión B en sus LHD según viene indicado en el siguiente enlace:
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=187.
Por lo que si algún día se decidiese comprar los F-35B para el JCI, ya no seríamos los únicos.


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Mensaje por Vengeance »

Respecto a las prestaciones del Harrier, la carga bélica que puede levantar desde la cubierta de un portaaviones pequeño es de apenas 3.062Kg (6750 lb), pero esa no es la capacidad real del avión y respecto a la distribución por kilos es la siguiente:
Las dos estaciones internas cercanas al fuselaje que son estaciones húmedas (aceptan depósitos de combustible y armas), es de 908 Kg.
Tres estaciones del fuselaje (las dos externas), destinadas a transportar los cañones de 30 mm de la RAF o el cañón de 25 mm y el depósito de munición de dicho cañón. La central del fuselaje soporta 454 Kg.
Las dos estaciones intermedias soportan unos 454 Kg (también húmedas) y las más externas soportan una carga de 286 Kg.
Por último existen en la versión B+ dos estaciones más a la altura del tren de aterrizaje de las alas y sobresaliendo del ala entre la estación intermedia y la interna dos estaciones aptas para un peso aproximado de 127 Kg y que se utilizan para llevar misiles sidewinder.
Respecto a la capacidad máxima de peso a transportar es de 6.003 Kg (12.235 lb) en el B+ y de 4889 Kg (10.800 lb) en el B, pero no indica el peso de los soportes externos del fuselaje que para que salgan las cuentas deberían de ser en torno a los 908Kg.
Sin embargo cabe hacer varias consideraciones:
El transporte del cañón de 25 mm restringe la utilización del soporte central o lo incapacita. Tampoco sé cuánto puede pesar el pad del cañón de 25mm y su depósito de munición ni tampoco los cañones de 30mm de la RAF.
Existe una fuerte limitación de carga en operaciones STOL o lo que es lo mismo las operaciones en portaaviones pequeños como el PdA o el Invencible, lo que limita la carga a 3000 Kg como he dicho antes.
A día de hoy sólo he visto un Harrier B+ español con 4 estaciones subalares e ignoro si se han montado en el resto de aviones de la flota o sólo los comprados en dicha versión B+, pero no me extrañaría nada que no se hubiesen instalado, habida cuenta que si sólo operan desde portaaviones nunca podrán levantar dicho peso máximo.
Respecto a los pesos, el Harrier es capaz de levantar unos 14.061 Kg lo que unido al peso del avión que es en torno a 6.336 Kg y si usamos la máxima capacidad de combustible de los depósitos internos que es de 3.519 kg, en operaciones STOL la cantidad máxima a transportar externamente es de 4.206 Kg, pero no si se acorta la carrera como sucede en un portaaviones ya que estas cifras máximas se corresponden a operaciones STOL con carreras de 435m.
Los pesos pueden ser alterados en función de las misiones, por ejemplo si se disminuye la cantidad de combustible, se pueden cargar más armas, pero se limita bastante su autonomía, aunque se pueda compensar con depósitos externos y la capacidad del Harrier para operar en un entorno de 7G se reduce a 10.400Kg, siendo la máxima carga soportable de +8 y-3G, para operaciones de combate aéreo.
Una nota importante cuando hablo de portaaviones, me refiero a los portaaviones STOLV, salvo los americanos y el francés y en ningún momento he especulado con respecto a la Armada Española la posibilidad de equiparla con portaaviones convencionales que quedan fuera de toda posibilidad por su enorme tamaño, su elevado coste y su enorme complejidad tecnológica.


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Mensaje por Vengeance »

Por cierto dedicado a munrox (de parte del Troll), que ya había encargado el color de los F-35B de la Armada. El presupuesto para el año 2014 de Defensa es de unos 5.800 millones de euros de los cuales se gastarán en personal y asimilados unos 4900 millones, quedando para amortizar programas de Defensa y compras de material unos 900 millones, pero la deuda del Ministerio asciende a la friolera cifra de 29.000 millones que si no se recorta más dicho presupuesto y no se hace ninguna compra más, la siguiente adquisición se debería hacer en 29 años, para poner a cero el presupuesto ( o sea en 2043), para entonces el F-35, sea cual sea la versión, será más anticuada de lo que es hoy día el Harrier y por si fuera poco tan negro panorama, tanto el Ministerio de Industria como el de Hacienda se han hecho cargo de los programas del S-80 como de los dos nuevos BAM, para evitar un despido masivo de trabajadores en Navantia y su más que posible cierre, lo que implica incrementar el déficit del Ministerio de Defensa en 680 millones para el S-80 y 372 millones para el BAM y sin olvidar el presupuesto de las intervenciones militares en el extranjero que las financia el Fondo para la Cooperación y el Desarrollo del Ministerio de Exteriores que pronto volcará dicho coste sobre el sufrido Ministerio de Defensa y que se estima en unos mil millones de euros (aunque yo personalmente dudo mucho de esta cifra) y esto explica la diferencia entre los datos que da la OTAN y los del propio Ministerio de Defensa que no son contradictorios sino que no miden lo mismo (la OTAN habla de gasto en Defensa pero como hemos visto los gastos de Defensa son sufragados por varios ministerios) ya que la OTAN nos colocan entre los 15 primeros con un gasto estimado por la organización de unos 10.900 millones (datos del 2012 para la OTAN).
No quiero amargarle el post al recordar la cantidad de armamento obsoleto y antiguo que tienen las FFAA y cuánto costaría renovarlo, porque no merece la pena.


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Mensaje por Vengeance »

Respecto a los precios, siento ser discrepante con Kalma otra vez y voy a especificar por cliente, precios cerrados de pedidos que si mal no me equivoco, implica que cualquier sobrecoste va por cuenta del constructor, no del cliente y es por eso por lo que algunos países como Australia o Israel han cerrado su compra con pedidos en firme y a precio dado.
Corea del Sur: 40 aviones, coste total 7800 millones de dólares (195 millones por avión).
Australia: 72 aviones, coste total 12.400 millones de dólares más 1.600 millones en las unidades de conversión operativa (194 millones por avión).
Israel: 19 aviones, coste total 2700 millones (142 millones por avión). Sin embargo los aviones israelíes serán equipados con aviónica y armas israelíes con lo que se sumaran más incrementos de precio cuando se complete el programa.
Noruega: 52 aviones, coste total 60.000 millones de Coronas que son aproximadamente unos 10.100 millones de dólares (195 millones por avión).
Los demás países que son Canadá, Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña deberán adquirir los cazas cuando finalice el desarrollo del mismo a un precio no cerrado e incrementándose desde unos 160 millones de dólares actualmente.
Por ser sincero, no me consta que Noruega haya firmado un contrato con Lockheed Martin para el suministro de sus cazas ni tampoco tengo claro que Turquía no sea socio desarrollador del caza, lo que implicaría que en el primer caso Noruega asumiría el riesgo del precio de producción del caza (pero según mis datos este ya es fijo) y en el caso de Turquía no hay precio fijado para la adquisición de dichos cazas, lo que me lleva a pensar que no ha sido fijado y que por tanto asume los costes del programa como productor a su nivel.
Por poner en comparación estos precios con un avión en producción, el Eurofighter costará aproximadamente unos 65 millones de Euros a España sin contar las posibles penalizaciones por cancelación de aparatos.
El Rafale sale aproximadamente por unos 95 millones y un poco más el Gripen NG que a Brasil le costará unos 125 millones de dólares los 36 cazas a comprar (un contrato de 4.500 millones de dólares).
Última edición por Vengeance el 24 May 2014, 05:53, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Vengeance »

Respecto a las opiniones del coronel, puntualizarle varias cosas:
Me parece una chapuza que un portaaviones embarque un grupo anfibio como los italianos y los británicos, especialmente por cuanto dichas naciones tienen buques con cubierta de vuelo para utilizarlas en cometidos helitransportados sin necesidad de cargar su portaaviones (Cavour o el Queen Elizabeth), pero muy temeraria me parece la postura de la Armada de emplear un LHD como portaaviones y buque anfibio a la vez, si algún día hay que usarlos de verdad en condiciones de combate real ante un país no subdesarrollado, tal como le tocó a Gran Bretaña en 1982 y nosotros tenemos algún que otro pájaro de vecino muy peligroso y con un largo historial de enfrentamientos ( y no me refiero a Gran Bretaña).
Sin embargo hoy me he enterado y he posteado que Australia quiere F-35B para sus LHD y por tanto al ser esos buques idénticos a nuestro JCI, debemos esperar ver cómo se comportan para ver si los aviones embarcados pueden marcar la diferencia o no, con respecto a los portaaviones en cometidos anfibios y de protección de flota.
Respecto de aproar al viento el portaaviones he visto en varias ocasiones dicha maniobra y en el PdA era simplemente espectacular y la simbiosis del buque, su tripulación de cubierta y sus aviones era impresionante (o al menos a mí me lo pareció) y no creo que lo hiciera para marear a sus visitantes o impresionarlos simplemente. No tengo constancia que si los aviones despegan verticalmente, necesiten hacer dicha maniobra, porque no la he visto tampoco con el despegue de los helicópteros.
Tampoco me consta que la mayor necesidad de un portaaviones que embarque un grupo anfibio, sea aproximarse a la costa, porque las fuerzas que desembarca son helitransportadas y puede hacer dicha maniobra a muchos kilómetros de la costa. Una vez más tengo que referirme a Malvinas y el grupo de asalto anfibio que transportaba el portaaviones Hermes, fue descargado con helicópteros en las islas sin acercarse, pero sí desgraciadamente tendrían que hacerlo los LHD, lo que les expone a innumerables peligros con el consiguiente riesgo que puedan ser fatalmente alcanzados con las consecuencias que esto implicaría tanto a nivel táctico como estratégico y eso le hace un blanco irresistible y difícil de proteger, nos guste o no.
Recalco que los desembarcos en países subdesarrollados no son el ejemplo a seguir y en nuestro caso es un más que un mal ejemplo y puede ser letal no aprender las lecciones de otros y no calibrar correctamente las verdaderas amenazas a nuestra seguridad e integridad territorial por parte de terceros que desgraciadamente nos han amenazado y agredido en un pasado no muy lejano.
Por cierto, ciertas expresiones ofenden y no digo más.
Última edición por Vengeance el 24 May 2014, 05:56, editado 1 vez en total.


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munrox escribió:
Vengeance escribió:Por cierto dedicado a munrox (de parte del Troll)


¿No esperará que lea su mensaje? Ya consiguió separar las comas, pero aún tiene problemas con los párrafos. No se desanime. Pronto lo conseguirá.

No se moleste hombre y aproveche mejor su tiempo de googleo. A mí el médico me prohibió debatir con trolles, aunque como todo buen paciente a veces me tome mis licencias...

Al final, hasta es posible que nos entendamos, yo no pierdo la esperanza.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Vengeance escribió:Respecto a la utilización del F-35 embarcado, Australia acaba de anunciar que posiblemente modifique su pedido de F-35 para incluir la versión B en sus LHD según viene indicado en el siguiente enlace:
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=187.
Por lo que si algún día se decidiese comprar los F-35B para el JCI, ya no seríamos los únicos.



Nadie ha identificado eso como un problema, de hecho no se de que parte de su cerebro saca esa idea. Com ovamos a ser los únicos si el avion se diseño para operar desde los LHA/D de la NAVY en apoyo del USMC?

Y si opera desde un baby carrier seriamos como mucho emuladores de los italianos, que ya antes de que el avion volara diseñaron su barco para ser compatible con él , siendo como es el único relevo existente del harrier.
Nosotros, con ese LHD que desprecia tambien. De hecho que los Australianos tengan esa posibilidad nos lo deben a nosotros.
Claro que hace cuatro días el LHD era una mierda comparado con el cavour y ahora parece que Australia ha inventado la polvora, con lo que está usted fascinado, y contradiciendose a si mismo (claro que vive en una contradiccion permanente)

Usted tiene un problema, y es que escribe por no estar calladito, porque o dice obviedades que nada aportan o memeces sin atisbo de verdad.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Vengeance escribió:Una vez más tengo que referirme a Malvinas y el grupo de asalto anfibio que transportaba el portaaviones Hermes, fue descargado con helicópteros en las islas sin acercarse, pero sí desgraciadamente tendrían que hacerlo los LHD, lo que les expone a innumerables peligros con el consiguiente riesgo que puedan ser fatalmente alcanzados con las consecuencias que esto implicaría tanto a nivel táctico como estratégico y eso le hace un blanco irresistible y difícil de proteger, nos guste o no.


Si, en malvinas los LSD britanicos sufrieron ataques aereos.... supongo que en los CV sirven los hijos de algunos politicos por lo que sus vidas valen mas.

En la guerra hay riesgos y mayor es el riesgo cuantas mas vidas se arriesgan, y los barcos llenos de gente son blancos muy sensibles a ello, menuda novedad. Las siglas que los definan son lo de menos. No se que gano salvando al CV si me hunden un LPD con 800 almas a bordo.
Por otra parte, como la AE tambien tiene LPD y su LHD es un magnifico portahelos, puedo hacer lo mismo que le permite usted a otras marinas, desembarcar a distancia segura de la costa la gente que llevo en mi CV, con mejores capacidades que una improvisacion como el hermes, sin por ello perder capacidades aereas, ya que cuento con un diseño que explota al maximo mis aviones, cosa que el USMC no puede decir.
Un diseño fantastico que no quiere ver, poniendome de ejemplo un 'cacharro' como el hermes.

La gran ventaja de que sea LHD es que cuando el enemigo sea inexistente (todo lo contrario que el que expone, sin dar nombres porque a dia de hoy no existe, y ni usted se lo puede inventar) puede hacer mucho mejor esas tareas secundarias para las que un CV es una... como lo definio? chapuza?

La AE tuvo un CV dedicado que daba cobertura a la flota sin exponerse a acercarse a la costa y los LPD que iban a jugarse el pescuezo con esa maniobra.. y que paso? que los LPD hicieron mil singladuras operativas sin riesgo ni cobertura aerea alguna, dando una gran operatividad a la armada, mientras el principe y sus harrier, fundamentales para la WWIII que nos inventamos en nuestros delirios, no hizo nunca una mierda.

Normal que la AE decidiera reforzar el papel de sus LPD, cuando toco sustituir a las LST, sin perder la capacidad de apoyo aereo que da un CV y que los LPD no se pueden dar. Y por eso invirtio en el mejor buque que existe a dia de hoy por polivalencia y coste, el LHD.

Por eso todas las armadas serias los tienen, y por eso australia puede ahora aumentar sus capacidades, una marina que desde que dio de baja el 'colossus' que tenia habia renunciado a la aviacion embarcada por cara.


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