Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

OFENSIVA DE IRÚN II, 3 de noviembre

A las ocho de la mañana la artillería británica dejo de disparar dando paso a la infantería que paso al asalto siguiendo el avance de los 87 tanques Mk I desplegados en el frente. French esperaba que si había sobrevivido algún enemigo, estos tanques debían cubrir a la infantería y destrozar las defensas acabando con los supervivientes en caso de ser necesario. Miles de hombres avanzaban con decisión sobre las posiciones españolas con la bayoneta calada.

En esas posiciones los centinelas tardaron unos segundos en darse cuenta del repentino silencio, telefoneando de inmediato a las fuerzas que descansaban en los refugios blindados. Incrédulos por seguir vivos en el interior de unas casamatas que habían soportado un increíble castigo recibiendo en algunos casos más de una docena de impactos directos, los soldados elevaron una silenciosa y rápida plegaría para a continuación preparar sus armas. Menos de medio minuto después del cese de la barrera de artillería, cientos de soldados estaban surgiendo de las entrañas de la tierra y para distribuirse de acuerdo a sus órdenes a lo largo de sus posiciones en una maniobra que habían ensayado decenas, tal vez cientos de veces. Tras ellos llegaban los hombres encargados de emplazar las pesadas ametralladoras que cargaban con esfuerzo. Pronto esas armas asomarían sus amenazadoras bocas por las troneras de las casamatas blindadas apuntando a la tierra de nadie por la que ahora avanzaba el enemigo.

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Las posiciones secundarias habían sido señalizadas para permitir una mejor reacción entre el caos del combate.

La respuesta llego coordinada, abriendo fuego los defensores como si de un solo hombre se tratase. Desde sus posiciones protegidas los soldados respondieron disparando con decisión, consumiendo miles de proyectiles en cuestión de minutos. Frente a ellos los soldados británicos caían como bolos tras atascarse en las alambradas que cubrían el campo de batalla, sin embargo los grandes y atemorizantes tanques eran un arma desconocida contra la que los soldados no podían hacer nada, o al menos eso parecía. Más de un soldado temió en ese momento por su vida.

Tras ellos la artillería española por fin había abierto fuego con decisión, bombardeando las trincheras británicas con el fin de dificultar la llegada de reservas al frente. Utilizando cañones de 75, 105, y 150mm, y con la ayuda de la artillería ferroviaria, se crearía una barrera que resulto casi infranqueable. Los generales españoles sabían que si lograban interrumpir la afluencia de soldados enemigos tarde o temprano lograrían derrotar la primera oleada enviada por los británicos. En las casamatas de segunda línea los artilleros que manejaban viejas piezas Sotomayor, Plasencia, o Nordenfelt desde emplazamientos blindados haciendo fuego directo, no pudieron dejar de observar el avance de los pesados tanques británicos.

Pronto desde algunas casamatas los cañones empezarían a hacer fuego sobre ellos, mereciendo especial atención la pieza Nordenfelt de 57mm manejada por el cabo Egea, que aun utilizando las granadas de metralla y espoleta a tiempos de las que disponía, logro acabar con 4 de los mastodontes blindados. Para ello no dudo en programar la espoleta para detonar a una distancia mucho mayor a la que se encontraban los tanques, disparando a continuación sobre ellos. De esa forma el proyectil lanzado por el cañón de origen naval golpeaba el vehículo acorazado penetrándolo, y si bien no logro que explotase si fue suficiente para que las esquirlas producidas por el brutal impacto acabasen con la tripulación de los vehículos. Pronto esa técnica sería seguida con diversas variaciones a lo largo y ancho del frente, destruyendo numerosos tanques que resultaron ser victimas sencillas a causa de su escasa velocidad y tamaño.

Con los tanques destruidos o averiados en medio del campo de batalla, los soldados británicos se encontraron desguarnecidos ante las ametralladoras que siguieron regando el campo de batalla con cientos de miles de proyectiles. En solo unas horas fue evidente que el ataque había fracasado, pues tan solo logro un éxito parcial en Peio donde los soldados lograron asaltar las posiciones españolas para ser rechazadas poco después por los refuerzos en un brutal combate a la bayoneta.

La ofensiva había fracasado, pero no por ello acabaron los combates que siguieron de forma local y con unidades menores de por medio a lo largo de las semanas siguientes.

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La moral esta alta

Pronto se impondría un sistema de relevo entre las unidades del frente con el fin de dejarlas descansar unos días tras cada turno de combate. De esa forma los hombres podían recuperarse y apartar su mente de los horrores de la guerra durante unod días, pudiendo descansar y dedicarse a sus quehaceres. La moral de la tropa, pese a lo cruento de la batalla se mantuvo alta al comprobar que su bienestar era valorado y se premiaba a los soldados destacados. El día 10 de noviembre el propio Weyler acudió de visita al frente, llegando a visitar las posiciones de primera línea para animar a sus soldados. El viejo general no había perdido ni un gramo de arrojo, como pudieron comprobar los soldados mientras paseaba por el interior de las trincheras sin que el semblante le cambiase lo más mínimo pese a los bombardeos. El día 28, tras casi un mes de combates fue evidente que Bilbao se había salvado. Pero ese día todo había de cambiar. El mando británico estaba haciendo afluir nuevas unidades de refuerzo al frente, y en el otro extremo de los pirineos los franceses habían pasado a la ofensiva cinco días atrás.

Fue entonces cuando llego la terrible noticia…


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por ferrolanoexiliado »

Rediós, pavor me dáis SH !! :pena:


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Sabiendo que voy tarde, por motivos laborales y personales... me vais a permitir un par de flashbacks.
Saludos


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Mensaje por Urbano Calleja »

Madrid, Ministerio de Armamento, mediados de Septiembre de 1916

El Ministro de Armamento Bustamante tenia frente a sí el acuerdo que llevaban negociando con los alemanes hacia un par de meses. Estos, habian resultado positivamente impresionados por los informes de inteligencia interceptados a la Entente en los que se subrayaba las capacidades de los nuevos aeroplanos espanoles en el frente pirenaico (ASAC-2).

Según esos informes realizados por los británicos, de no ser por su empleo en números insuficientes (sin duda fruto de la capacidad industrial limitada española) la situación en el frente hubiera cambiado de forma acusada. Los alemanes llevaban un tiempo tratando de conseguir los planos de los ASAC-2 y el motor que lo equipaba.
Bustamante en un principio no se mostro demasiado convencido de acceder a un intercambio de información, algo a lo que Loring y la Aero Salazar tampoco parecían demasiado dispuestos.

En las ultimas semanas, sin embargo, y como parte de las conversaciones de mayor cooperación con la Marina alemana, y las peticiones de la Hispano )apoyadas esta vez por la opinión positiva de Loring), se había por fin inclinado por favorecer un acuerdo.
La propuesta que el ministro revisaba ahora especificaba los términos finales de la propuesta española.

El Reino de Espana mandaría los planos del aeroplano ASAC-2 via dirigible a Alemania, comprometiéndose a enviar cuando fuera posible un par de motores Hispano Suiza V8 último modelo.

A cambio, Espana recibiría dos maquinas de prensado y producción de laminas de aluminio, algo por lo que Birkigt llevaba clamando meses, y que la Aero Salazar consideraba necesario también.

Adicionalmente, y también petición de Birkigt, se requería de los alemanes un ejemplar carburador de altitud (con válvula de mariposa incluida) que le constaba Max Friz había presentado con escaso éxito debido a la falta de apoyo de Paul Daimler, ingeniero jefe de la Daimler (1).

Daimler veía el futuro de los motores de aviación enfocado al uso de compresores mecanicos para forzar la admisión de aire. Friz, al que Birkigt conocía por su trabajo previo en el desarrollo de motores de competición para Mercedes), estaba posiblemente más cerca de lograr un sistema mecánico funcional, aunque Birkigt también opinaba que el uso de compresores mecánicos acabaría por imponerse debido a su mayor potencial.

Birkigt consideraba estos sistemas propuestos por Friz pudieran ser necesarios para elevar la potencia de los motores en producción o fase de concepción avanzada, algo que especialmente su nuevo motor V12 exigia, y que esperaba poder acelerar siendo capaz de adoptar o mejorar el sistema alemán.

Por ultimo, y siguiendo el consejo de la Marina, Bustamante se había interesado en acoger durante un periodo de tiempo prorrogable a Friedrich Bergius, inventor alemán que en 1913 habia presentado a la comunidad científica una patente para el proceso de hidrogenizacion de la hulla(1), que bien pudiera permitir fabricar fuel sintético y, se esperaba, reducir la dependencia del Reino de las exportaciones de crudo.

Bustamante releyó una vez mas el acuerdo y finalmente lo firmó. Esa misma noche la documentación sería transmitida a la embajada alemana, y esperaba contar con una respuesta en el plazo de una semana.

(1) RealFriz acabaría abandonando la Daimler a finales 1916, uniéndose a BMW para diseñar el tremendo BMW IIIa, que introduciría la ventaja del carburador con válvula de mariposa regulable en altitud y suponiendo sin duda el mejor motor de seis cilindros operado durante la 1ªGM. El autor avanza unos meses la presentación del sistema de Friz suponiendo la aceleración de los avances aeronáuticos debido al menor desgaste alemán que permitiera mantener la I+D a pleno rendimiento en vez de volcarse en una producción más industrial para reponer unas bajas descomunales provocadas por las campañas reales de 1915 y mediados de 1916

(2) También real, proceso que empezaría a emplearse tras la guerra


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Mensaje por Urbano Calleja »

Barcelona, Principios de Octubre de 1916

El capitán Pardeza y su equipo se afanaban alrededor del vehículo experimental en el que llevaban trabajando los últimos dos meses. Con las necesidades de despliegue de los carros blindados españoles (que habian adoptado ya oficialmente el sobrenombre de Oso empleado por la tropa y sus tripulantes) complicándose por momentos debido al elevado peso de las maquinas, los camiones estándar del ejercito se habían demostrado insuficientes, especialmente cuando se trataba de moverlos por la tortuosa orografía nacional, Pirineos, cordillera ibérica y cantábricas de por medio.

Uno de los trabajadores de la Hispano en Catalua había propuesto a su jefe de fabrica emplear motores de aviación en chasis de camión, de forma que pudieran mitigar el problema por medio de fuerza bruta. Pese a ser una buena idea, esta estaba llena de inconvenientes.

Para empezar, la disponibilidad de motores era limitada debido a las necesidades de la guerra. Por otro lado, el consumo de los motores V8 era sin duda desorbitado para la autonomia planeada para esos transportes.
Para finalizar, acoplar esa potencia al chasis de camión modelo estándar del ejercito resultaba no ser una empresa tan sencilla.

Ahí fue donde se decidió formar un equipo de 5 personas, liderado por el capitán del cuerpo de ingenieros Pardeza, para que en el plazo inicial de un mes decidiera si la realización de la idea era viable. La solucion con la que dieron fue sencilla y pragmática. Al tratarse de motores requeridos en el frente, se emplearían únicamente motores dados de baja de servicio, convenientemente revisados y remozados.
Debido a los inconvenientes que la potencia nominal del motor suponía en consumo y adaptación el chasis, redujeron la potencia nominal a base de emplear un ratio de compresión menor al empleado en usos aéreos y la limitación de velocidad del motor.

En las pruebas iniciales, con una potencia de 100 a 110CV (dispersión de rango debida a la diferencia de estado entre motores dados de baja con los que habian estado experimentando), el concepto parecía ser viable.
Quedaba tan solo adaptar una caja de cambios capaz de trabajar con ese rango de potencia, algo que se consideraba posible a partir de modelos diseados con anterioridad.

A punto de concluir su trabajo, el equipo de Pardeza se apresuraba a realizar los últimos ajustes en el chasis, de forma que el motor quedase mejor integrado y generando menos vibraciones que lo registrado hasta el momento.
El uso de elementos de caucho entre placas metalicas para absorber las vibraciones del V8 había resultado de gran utilidad. Pardeza pensaba subrayarlo en su informe.

De la misma longitud que el chasis original, con unos enganches adicionales y un tanque de combustible agrandado, los nuevos vehículos porta carros estaban a punto de hacerse realidad.

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MAPAS DEL RIF

Mensaje por urquhart »

MAPAS DEL RIF

Es habitual en muchos de nosotros pensar que el protectotado Español sobre el Norte de Marruecos limitaba la Este con la Colonia Francesa de Argelia.

Entre el curso de Muluya, y hasta la divisoria entre Marruecos y Argelia, existía una estrecha franja bajo Protectorado Francés

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El Ucrónico Protectorado Italiano sobre el Norte de Marruecos, sería aproximadamente smilar al histórico español, con la diferencia de cierto interland agregado a Ceuta y Melilla, a ésta especialmente con la suma del Cabo Tres Forcas.

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La vía de comunicación al Este enter los Protectorados, cruzaba el cauce del Muluya unos kilómetros tierra adentro

http://3.bp.blogspot.com/-vumhX-GQqiY/U ... OQUI+B.jpg

El Gruppo Amalfi, avanzaría entre la desembocadura del Muluya hacia la carretera Oujda-Berkane-Zeluan. Desde la zona francesa, algunas piezas de artillería cubrirían su avance.

Creo interesante realiazr un apunte histórico al respecto de las tropas francesas en MArruecos, y Argelia. Las tropas regulares francesas, de recluta metropolitana o argelina, fueron enviadas a la Francia continental, participando algunas unidades en la Batalla del Marne. Para sustituirlas, y como guarnición el el Protectorado y la Colonia, Francia envío a las unidades de territoriales reclutados en el Midi, y una vez asegurada la neutralidad española. Algún Regimiento de reservistas, encuadrados en Brigadas, acudieron a París, donde se encuadrarían en el Ejército de París, aunque sin participar en el Marne y batallas sucesivas, según mis datos hasta entrado 1916.

Volviendo a la Ucronía. Dado que las unidades de reservistas y territoriales han sido practicamente destruidos por la Ofensiva Española de Septiembre de 1914, los franceses movilizan en Marruecos el Goum; que sería enviado hacia Ifni y Tarfaya. Logicamente, Francia, una vez que Italia se suma a la Entente, considerará su frontera marroquí a salvo, con lo que escasa unidades defenderían la zona. La revuelta de Abd El Krim en el rif y Al Rasuini en la Yebala, trastocarán los planes franceses, aunque deben suponer capacitados a los italianos para sofocar la revuelta. Por el momento, España e Italia mantienen un extraño statu quo, en que sin estar abiertas las hiostilidades, ambas potencias actúan una en contra de la otra.

Abd El Krim, para evitar enfrentamientos con los franceses, apenas dejaría algunas partidas en la orilla occidental del Muluya, lo que permite que los italianos recuperen el vado del Sfa, con suma facilidad.

Ahora, la Infantería de MArina Italiana, se dirige al Muluya, donde si nada ni nadie lo impide, desembarcarána a espaldas de Abd el Krim, ocupado en el sitio de Nador


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urquhart
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CHAFARINAS, 3 DE NOVIEMBRE DE 1916

Mensaje por urquhart »

CHAFARINAS, 3 DE NOVIEMBRE DE 1916

Posición Weyler, Isla del Rey, amanecer del 3 de noviembre de 1916

El Sargento Gutiérrez obsevaba asombrado como una poderosa formación naval se aproximaba directamente hacia las Chafarinas, a pocas millas de su posición, los buques de guerra desconocidos y los vapores que los acompañaban empezaban a disminuir su marcha, colocandose en paralelo a la costa nordafricana.

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Gutiérrez atónito, ordeno al marinero Lemus que transmitiera mediante banderas la noticia a la Isla del Congreso, desde donde la Comandancia de las Islas retransmitiría a Melilla y Madrid.

Lemus, no lo sabía, estaba comunicando a su contraparte el desembarco italiano en las inmediaciones del Muluya. De aproximadamente 10 vapores, y unas estrañas naves con pontón, descendían miles de hombres y numeroso material

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Sin oposición alguna, cerca del mediodía, el trasiego entre los vapores y la costa era principalmente de materiales, donde a ojos de Gutiérrez, destacaban numerosas piezas de artillería de campaña.

Guardacostas Río de Oro, aguas de Chafarinas

El Alférez de Navío Galcerán, comandante del Río de Oro (1), divisó la división extranjera que se aproximaba a las Chafarinas. Su misión era vigilar el cumplimiento italiano de las rutas naúticas fijadas por Madrid, así como actuar como buque de apoyo a la guarnición de las Islas Chafarinas.

Armado con dos cañones de 76 mm., y sabedor de su incapacidad para detener a los extraños, Galcerán arrumbó de nuevo hacia Melilla. Después de todo su buque no era más que un arrastrero transformado en Gardacostas

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Gracias a su libro de siluetas, pudo distinguir un crucero acorazado, posiblemente el Marco Polo; y el ligero Libia, entre otros, así como varios destructores, torpederos y buques de escolta.

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Tinquemin, Costa del Protectorado Italiano

Para el Sargento 1º Ajuelos (2), judío sefardí, empezaba una nueva misión. Fotografiar los movimientos italianos, y convencer a alguno de lso pescadores locales que le llevaran a las Chafarinas. Dificil sería, ante la masiva presencia de buques italianos. Calculando el número de embarcaciones y viajes entre los vapores y la costa, al final de la jornada calculaba unos 3500 hombres y unas doce piezas de artillería. La primera oleada, simplemente se había internado hacia el interior, sin duda con la misión de relevar al grupo de marinos llegados días antes.

https://lh6.googleusercontent.com/-ngmN ... -1945p.jpg

Por el momento ningún italiano molestaba a los lugareños, pero sabía que una vez finalizado el desembarco, los italianos iniciarían las acciones encaminadas a buscar sublevados, armas, depósitos, y sobre todo información. Ajuelos hablaba prefectamente el tamazigh, y su aspecto le hacía poder pasar como lugareño... después de todo era lugareño, su familia había llegado al Norte de Africa en 1492. Tras el establecimiento del protectorado italo francés sobre Marruecos en 1912, España había otorgado la nacionalidad española a todos los sefardíes residentes en la zona de Melilla (2)

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(1) Basado en los guardacostas de la clase Uad, botados/reconvertidos por la RN en 1917 y adquiridos por España en 1922
(2) Personaje basado en Moísés Ajuelos, dirigente de la comunidad sefardí de Casablanca, de nacionalidad española, que negoció con el Gobierno de la República la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes del protectorado Francés
(3) Durante la Segunda república, España concedió la nacionalidad española a los judíos sefardíes del Protectorado la nacionalidad. Era una prolongación del Decreto de Primo de Rivera, pero venía discutiendose con anterioridad.


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Mensaje por andrestotal »

urquhart escribió:A medida que busco info para la ucronía, descubro sorprendido que nuestras Universidades, la técnica, las ciencias, la medicina, estaban a un nivel que hoy podríamos ser una Suecia o una Finlandia, que por entonces tenían ratios de analfabetismo y pobreza similares a los nuestros, y no pongo Noruega porque nosotros no tenemios Mar del Norte, y el poco petróleo que podríamos extraer, resulta que las plataformas afearían las playas (aunque a la distancia que estarían ni se vería, pero los señores caciques prefieren camareros con el SMI que ingenieros con sueldos de 5 cifras anuales)


Hola:

Con respecto a esto no puedo dejar de mencionar la colección "Técnica e Ingeniería en España" editado por la Real Academia Española de Ingenería en la que se ha hecho un ímprobo trabajo de recopilación de los inventos y avances ideados, creados o desarrollados por España. Destacar que el referente al siglo XIX comprende cinco tomos.

Obviamente no me he leído al obra aunque se puede consultar de forma gratuita en la propia web. Por desgracia no todos esos avances verían la luz en España por causas mil: guerras civiles, miopía o mala leche de las clases dirigentes o simplemente incapacidad técnica o económica para dotarlos de una viabilidad económica. :pena: :pena: :pena: :pena:

Pero que se sepa, el ingenio español es y ha sido tan bueno como el que más, pero no hemos podido aprovecharlo.

Un saludo


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Mensaje por Gaspacher »

LLEGAN LOS REFUERZOS, 8 de octubre

Tras reparar los daños sufridos en Jutlandia la Kaiserliche Marine, el almirante Reinhart Scheer por fin estuvo en disposición de reanudar las operaciones navales contra los británicos. La situación global había dado sin embargo un vuelco en los últimos meses. Las ultimas campañas de corso realizadas por España con sus grandes unidades de superficie, incluyendo la que estaba en curso en esos momentos, atraía lejos de Gran Bretaña al menos 20 acorazados incluyendo 8 modernos Dreadnought, y un número similar de cruceros ligeros y acorazados. Con una Grand Fleet debilitada a tal extremo por fin tenía una oportunidad.

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Crucero de batalla Von der Tann

Pese a esa dispersión de fuerzas la Royal Navy aún seguía siendo ampliamente superior a la Kaiserliche Marine, pues desde Jutlandia donde alinease 28 acorazados y 9 cruceros de batalla, se había reforzado con la entrada en servicio de los cruceros de batalla Renown, Repulse, Courageous, y Glorious, así como con los acorazados Royal Sovereign, y Resollution, alineando por lo tanto 30 acorazados Dreadnought, y 10 cruceros de batalla. Esa fuerza era sin duda superior a los 18 acorazados y 4 cruceros de batalla que restaban a Alemania, al menos hasta que el Hindenburg fuese completado a mediados del año siguiente, e incluso superior a la unión de estos con los 3 acorazados y 2 cruceros de batalla españoles. Sin embargo la actividad de estos últimos sobre las líneas de comunicación había obligado a la RN a una dispersión que le restaba unidades frente a la KM.

Tan solo para tratar de combatir la amenaza de los buques españoles había obligado a situar diversas unidades por el Atlántico Norte y Central

  • Halifax :arrow: acorazados Orion y Monarch
  • Kingston:arrow: Conqueror y Thunderer
  • Freetown :arrow: Benbow y Bellerophon
  • Bristol :arrow: Temeraire y Vanguard

Además en diversas ocasiones varios acorazados fueron enviados a reforzar algún convoy especialmente importante, sobre todo los procedentes del Atlántico sur que debían navegar cruzando frente a España, obligando al almirantazgo a enviar alguna unidad en sustitución de esta. Fue en una de esas ocasiones cuando el submarino Pez Espada localizo un convoy británico atacando al acorazado de escolta, el Neptune, dañandolo de consideración. Esa misma noche y ya fuera del alcance del convoy telegrafiaría la posición y ruta del convoy, permitiendo que al día siguiente el U-19 lo localizase cerca de Cherburgo, donde remataría al acorazado dañado.

Conocedor de la momentanea debilidad de la Grand Flett, aunque sin saber de la reciente perdida del Neptune, Scheer partiría una vez más con la Hochseeflotte al completo, solo que esta vez lo hizo en una maniobra de distracción. En Gran Bretaña se captaron las emisiones alemanas que ordenaban salir una vez más a todos sus buques, partiendo de inmediato para interceptarlos el almirante Jellycoe. Esta vez sin embargo no estaba dispuesto a empeñarse con la misma facilidad en el combate toda vez que sus buques principales se habían reducido de los 37 que alineo en Jutlandia a 28 debido a que al despliegue inicial contra el corso, se habían unido los acorazados Superb y Canada para proteger un valioso convoy procedente de los EEUU. Por el contrario la flota alemana estaba formada por 22 buques principales, un numero incluso superior al que alinearon en Jutlandia a mediados de año (1). La balanza aunque seguía siendo favorable a sus intereses era ahora mucho menos clara, sobre todo porque Jellicoe no podía olvidar los 5 acorazados Pre Dreadnought que los alemanes aun alineaban en su línea principal. Una batalla decisiva era por primera vez un riesgo difícil de asumir.

Durante el día 8 ambas flotas navegaron en rumbos que hacían presagiar una reedición de la batalla de Jutlandia. En aquel momento el almirante Jellicoe se llevó su primer susto, cuando un fallido ataque submarino altero durante unos momentos el andar de su flota, pero poco después reanudaba el andar bajo la ominosa presencia de un dirigible alemán que constantemente telegrafiaba su posición y la composición de la flota. Por fin a media tarde los alemanes parecieron retroceder de nuevo hacia Wilhemshaven, posiblemente buscando la seguridad de las aguas costeras que les permitirían ponerse a salvo en caso de una batalla como la anterior les fuese adversa. No mucho después el propio Jellicoe interrumpía su marcha regresando unas millas mientras trataba de hacerse un cuadro con las intenciones alemanas y situar debidamente sus unidades.

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SMS Moltke

Mucho más al norte pues había hecho a la mar con mucha antelación los cruceros de batalla SMS Von der Tann y SMS Moltke, acompañados de los cruceros ligeros Wiesbaden y Frankfurt ponían se encontraban ya en el Skagerrat. A bordo del Von der Tan que servía de buque insignia el contralmirante Bödicker permanecía atento a las indicaciones de los 14 dirigibles desplegados ese día como exploradores. En caso de divisar a la flota británica, sus buques se adentrarían en el Báltico por el Skagerrat, con la seguridad de que nunca serían perseguidos en esas aguas a causa de los submarinos.

Por fortuna ninguno de los 8 dirigibles desplegados en la primera línea de observación diviso nada sospechoso, menos aún los 6 dirigibles desplegados en la segunda línea que marcaba el rumbo que sus buques iban a seguir. Al amanecer sus buques ya estaban bordeando la costa Noruega, mientras la escuadra británica continuaba ignorante de la salida mucho más al sur, en prevención de un ataque alemán a la costa británica. Bödicker sabía que ese era el momento más peligroso de su salida al océano abierto. Si era descubierto y los británicos se movilizaban con rapidez podrían cortarle la retirada hacia el Skagerrat antes de que él pudiese alcanzarlo, aplastándolo a continuación con el peso de su impresionante flota. Tan solo podía rezar por que los españoles cumpliesen su parte y atrajesen sobre si mismos la atención del mando británico. Desconocía que dos días atrás, más o menos coincidiendo con la salida de la Hochseeflotte, los cruceros de batalla Almirante Cámara y Álvaro de Bazán y los cruceros ligeros alemanes habían localizado un convoy británico escoltado por los acorazados Superb y Canada a tan solo 300 millas de Irlanda. El convoy acosado por los dos cruceros de batalla, tan solo pudo apretar sus filas como si de un rebaño de ovejas se tratara, mientras el Superb y el Canada se interponían una y otra vez entre su rebaño y los lobos españoles.

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HMS Neptune

Durante varias horas el juego continuó constante, dividiéndose los cruceros de batalla para acometer al convoy desde dos direcciones distintas, logrando interponerse el Superb en el camino del primero y rechazar al segundo con su artillería. Por fin poco después de la puesta del sol, ya con el convoy situado a menos de 250 millas de Irlanda, los cruceros de batalla rompieron el contacto dirigiéndose al noroeste. Para ese entonces el 2º Escuadrón de Cruceros de Batalla al mando del contralmirante Pakenham navegaba a toda velocidad en socorro del convoy, debilitando aún más la posición de Jellicoe que para ese momento había visto reducidos sus buques principales a 26 unidades, quedando en un delicado equilibrio con la Hochseeflotte.

A mediodía del 11 de noviembre los cruceros de batalla españoles se encontraban aproximadamente a 360 millas al sur de Reikiavick, los cruceros de batalla de Bödicker 30 millas al oeste de Floro, en Noruega, y la Hochseeflotte navegaba hacia el Dogger Bank amenazando la costa británica. Por el contrario los buques aliados estaban desplegados en un área mucho mayor. La Grand Fleet se dirigía al Dogger Bank siguiendo las comunicaciones interceptadas a los alemanes, mientras Jellicoe decidía si trataba de cortar la retirada alemana u optaba por no arriesgar la flota en una batalla tan igualada. El 2º Escuadrón de Cruceros de Batalla se encontraba bordeando la isla de Lewis buscando al convoy, que para ese entonces estaba cerca del islote de Rockall a 160 millas de la costa irlandesa. Pero lo más importante de todo era que Jellicoe acababa de conocer la noticia de la escuadra alemana que se dirigía al norte por Noruega.

En esa situación no podía arriesgarse a movilizar su flota la norte, no con la Hochseefleet alemana amenazando la costa británica. No tuvo más remedio que ordenar al 2º Escuadron de Cruceros de batalla que acudiese a las islas Feroe abandonando al convoy que ya no parecía en peligro. Mientras tanto la 2º División de Acorazados del contralmirante Cavenagh que cubría las costas americanas acudiría al estrecho de Islandia y al de las Feroe, por si los alemanes trataban de cruzar a través de ellos. No sería suficiente, Jellicoe sabía que no sería suficiente, no cuando se enfrentarían a cruceros de batalla que los aventajaban en mucho en velocidad. Sin duda era cuestión de horas que los cruceros de batalla se alejasen de la costa Noruega adentrándose en el oceano, y cuando ese ocurriese se perderían en la inmensidad azul irremediablemente. Mucho se temia que dos modernos cruceros de batalla alemanes se acababan de sumar a la guerra del coros que realizaba España desde meses atrás (2), y dudaba que los alemanes tuviesen la misma consideración de tomar presas en lugar de hundir a cañonazos los mercantes que divisaban.


  1. El acorazado SMS Köning Albert no participo en Jutlandia por estar realizando mantenimiento en aquellos momentos, y el SMS Bayern había entrado en servicio poco después de la batalla, por lo tanto habían perdido un crucero de batalla pero ahora disponían de otros dos acorazados, uno de ellos equipado con piezas de 381mm.
  2. Se refería a la llevada a cabo por los buques principales.[/size]


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Mensaje por seper33 »

Gaspacher escribió:Mucho se temia que dos modernos cruceros de batalla alemanes se acababan de sumar a la guerra del coros que realizaba España desde meses atrás


Huummmm como cambia el asunto. Si no me equivoco, 4 cruceros de batalla, 3 acorazados y cruceros ligeros todos de primera clase cambian el cuento...

:thumbs:


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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por huarlot »

Hola a todos

Muy bien los refuerzos en el mar, parece ser que las negociaciones han ido a buen puerto, lastima no saber bajo que terminos, aunque la expresion de hundir las presas a cañonazos no beneficiara las arcas del estado Español

Con tantos buenas noticias y me inquita este comentario: Que sera lo que nos tiene el Sumo Hacedor preparado :confuso:
Fue entonces cuando llego la terrible noticia…


Un saludo


ASTUR
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ASTUR »

Estimado Huarlot,

Si solo fuese a ti .... yo prefiero ni opinar por si acaso se le ocurre un nueva maldad....

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por TOPOTAMALDER »

ASTUR escribió:Estimado Huarlot,

Si solo fuese a ti .... yo prefiero ni opinar por si acaso se le ocurre un nueva maldad....

Un saludo


alguien podria decir que ocurrion el la realidad por esas fechas?
me va a salir un ulcera por el estres :green:


Gaspacher
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

A grandes rasgos

enero
  • Evacuación Gallipoli
febrero
  • empieza la batalla de Verdun
Junio
  • Batalla de Jutlandia
  • ofensiva Brusilov en Galitzia
julio
  • Empieza la batalla del Somme
Agosto
  • Rumania entra en la guerra
  • Ofensiva en Macedonia
octubre
  • Rumania es derrotada
noviembre
  • Finaliza la batalla del Somme
diciembre
  • Finaliza la batalla de Verdun

Para saber más, una buena cronología puede verse aquí
http://www.naval-history.net/WW1Book-Wo ... y_1916.htm


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Vuelven los entremeses... :guino:

TORO, PROVINCIA DE ZAMORA
Jodido arado... se dijo a sí mismo un Benito Cuadrado empapado en sudor.
Sin animales de tiro que poder ayudar (sus mulas habían sido requisadas, por más que le hubieran pagado una parte de su valor real por ellas) los trabajos se hacían mucho más complicados en la vega del Duero.
Se dió a sí mismo cinco minutos de descanso mientras bebía de su botijo y recuperaba el aliento. Sus 53 años protestaban en cada movimiento para acomodarse a la sombra de una encina crecida en el linde de su parcela.

Dos años de guerra que se habían hecho eternos. Familia, amigos... todos se veían implicados en mayor o menor medida. Su hermano y unos de sus sobrinos peleaban en el frente de Irún.
Otro de sus sobrinos estaba apostado en un puesto de alta montaña en los Pirineos. Muchos jóvenes del pueblo estaban apostados en la frontera con Portugal. Y había ya viudas. Y huérfanos.
Puta guerra.

Para su sorpresa, la percepción del pueblo no era tan negativa como la suya. El gobierno del viejo general contaba con un apoyo sin precedentes... hasta entre los exaltados que veían con buenos ojos sus intercesiones en favor de los trabajadores.
Hasta llegaban comentarios al respecto de las acciones del Gobierno en Zamora y Valladolid, donde se habían comenzado obras de viviendas civiles... extraño. Ni siquiera los curas habían promovido semejantes cosas en el pasado.
Los tiempos cambiaban. Mucho.

Se enjuago la boca, refunfuñó de nuevo por verse obligado a su edad a tirar de un arado, y se aprestó a continuar.

SESTAO, VIZCAYA
Con la sirena anunciando el final del turno, una oleada de seres humanos de toda condición inundó los pasillos tanto alejándose de las líneas como encaminándose hacia ella.
Al frente del pequeño tren de laminación y al mando de un eqiupo de diez hombres y mujeres, la mayoría vascos de tradición trabajadora en el campo, Antxon Galarreta se afanaba intentando que las barras corrugadas que producían alcanzaran la debida calidad y se produjeran de forma rápida y eficaz.

Pese al paso del tiempo, el ruido y el polvo ambiental en el tren de laminación no habían variado y seguían siendo parte de la rutina diaria de los operarios del metal.
Los accidentes laborables rean habituales haciendo de las fundiciones un lugar peligroso... sin embargo nunca tanto como el frente. Algo que los operarios no olvidaban y trataban de recordar cada dia duro. Y cada día eran más.

Otro día más en el paraíso del metal. EL corazón industrial de Bilbao bombeaba a plena capacidad para sostener el esfuerzo bélico español.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte

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