Armada del Ecuador
- Batalla de Matasiete
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Carta, "la logica del Capital" que se ha apoderado de Europa, ha llevado a algunas Armada del viejo continente a desechar buques con apenas 20 años de servicio (y a veces hasta menos), esa doctrina esta generando una situación, en la cual ya los presupuestos de esas armadas se estan haciendo inviables e insostenibles en el tiempo.
Ciertamente no podemos llegar a los extremos vistos en Argentina, o a los errores (y no solo errores) que hemos cometido aqui en mi pais (Venezuela) con algunas programaciones (que no lo oculto), pero tampoco es para cambiar buques tan pronto. Pienso que una media aceptable podria ser entre 35~40 años de servicio, con su conveniente MLU y mantenimiento preventivo de rutina.
Tampoco somos paises tan guerristas como los europeos, por lo general por aqui vamos a la guerra cada 100 años o más, eso tambien hay que considerarlo.
Ciertamente no podemos llegar a los extremos vistos en Argentina, o a los errores (y no solo errores) que hemos cometido aqui en mi pais (Venezuela) con algunas programaciones (que no lo oculto), pero tampoco es para cambiar buques tan pronto. Pienso que una media aceptable podria ser entre 35~40 años de servicio, con su conveniente MLU y mantenimiento preventivo de rutina.
Tampoco somos paises tan guerristas como los europeos, por lo general por aqui vamos a la guerra cada 100 años o más, eso tambien hay que considerarlo.
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Claro, por eso la edad promedio de un buque sueco es de 23 años. Belicosos escandinavos...Batalla de Matasiete escribió: Tampoco somos paises tan guerristas como los europeos, por lo general por aqui vamos a la guerra cada 100 años o más, eso tambien hay que considerarlo.
- Batalla de Matasiete
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Suecia fue parte de la Cold War, en realidad Suecia jamas ha sido neutral (solo sobre el papel), y ha conformado sus fuerzas respecto al "odiado enemigo Rojo". Organizó unidades de fuerzas especiales, formadas especialmente para contrarestar los raids de los operadores de la extinta KGB. Y Suecia hoy acompaña todas las aventurillas de USA, Oops!, que digo, de la ONU, por el mundo.Cartaphilus escribió:Claro, por eso la edad promedio de un buque sueco es de 23 años. Belicosos escandinavos...Batalla de Matasiete escribió: Tampoco somos paises tan guerristas como los europeos, por lo general por aqui vamos a la guerra cada 100 años o más, eso tambien hay que considerarlo.
Es un negocio hoy "envejecer" un buque con 15~20 años a penas, de servicio.
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Yo diria que serian unos 40/45 años de media, las modernizaciones nunca son tan significativas como para que duren tanto.Cartaphilus escribió:Entonces no es modernización. Simplemente volver a poner operativos los buques. Radares, sónares armamento y sistemas de combate de principios de los 80. Me llama la atención que de toda la gama de buques comprados bajo llave en Iberoamérica a comienzos de los 80 (o finales de los 70), los pocos que han recibido modernizaciones "de media vida", lo hayan hecho cuando rozaban los 30 años de servicio. ¿Se estima que un buque de guerra por allí dura 60 años entonces?
- reytuerto
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Estimado Calderon:
El debate que abres es interesante. Alguna vez lei (en los 80s), que una forma costo / efectiva de atacar a un buque (ojo, estamos hablando de la epoca del Sea Sparrow) era con cohetes, intentando alcanzar al navio desde las zonas menos defendidas. El razonamiento era que si bien habia que acercarse hasta distancias efectivas para el tiro AA (digamos 40 mm), un cohete de 70 mm con cabeza HE podia danas significativamente varias estructuras expuestas: radares, sistemas optronicos y con suerte incluso danos a maquinas, con un costo muy inferior al de un misil (incluso de vetusto AS-12).
Entonces, y a excepcion de la ACh, en el subcontinente casi todos los buques tienen equipamiento setentero, por lo que la propuesta hecha hace 30 anos aun es viable. Con la salvedad que ahora los cohetes de 70 mm son guiados y tienen mas alcance. Un Brimstone puede hacer dano? Si, dependiendo donde caiga y que estructuras afecte, varios cohetes de 70 mm no hunden una fragata, pero la pueden dejar ciega. Saludos cordiales.
El debate que abres es interesante. Alguna vez lei (en los 80s), que una forma costo / efectiva de atacar a un buque (ojo, estamos hablando de la epoca del Sea Sparrow) era con cohetes, intentando alcanzar al navio desde las zonas menos defendidas. El razonamiento era que si bien habia que acercarse hasta distancias efectivas para el tiro AA (digamos 40 mm), un cohete de 70 mm con cabeza HE podia danas significativamente varias estructuras expuestas: radares, sistemas optronicos y con suerte incluso danos a maquinas, con un costo muy inferior al de un misil (incluso de vetusto AS-12).
Entonces, y a excepcion de la ACh, en el subcontinente casi todos los buques tienen equipamiento setentero, por lo que la propuesta hecha hace 30 anos aun es viable. Con la salvedad que ahora los cohetes de 70 mm son guiados y tienen mas alcance. Un Brimstone puede hacer dano? Si, dependiendo donde caiga y que estructuras afecte, varios cohetes de 70 mm no hunden una fragata, pero la pueden dejar ciega. Saludos cordiales.
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MauricioA escribió:Ponerse a cambiar la Armada?, pues lo único constante es el cambio, hasta la US-NAVY analiza su situación en 5, 10, o 20 años, si me dices que la ARE no debe cambiar entonces nos quedamos con las LEANDERS, las Esmeraldas, y las Quito; estarás muy felíz.
Perdón , debí decir "experimentar" , evidentemente los barcos viejos deben ser cambiados pero no se debe experimentar con organizaciones que se han pulido en décadas.
Creo que podemos pensar en fragatas de los años '80 , corbetas de los '90 y misileras nuevas
Con 100 millones si puedes comprar 3 misileras nuevas, las podríamos hasta construir localmente
Yo supongo que si hubieras sido almirante gringo en 1920s no se hubiera construido ningún portaviones para la US-NAVY, una vez mas lo único constante es el cambio.
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Si no referimos a las corbetas "ESMERALDAS" pues si se considera cierta modernización:Cartaphilus escribió:Entonces no es modernización. Simplemente volver a poner operativos los buques. Radares, sónares armamento y sistemas de combate de principios de los 80. Me llama la atención que de toda la gama de buques comprados bajo llave en Iberoamérica a comienzos de los 80 (o finales de los 70), los pocos que han recibido modernizaciones "de media vida", lo hayan hecho cuando rozaban los 30 años de servicio. ¿Se estima que un buque de guerra por allí dura 60 años entonces?
* motores nuevos (que siendo 20+ años mas recientes deben ser mas potentes con menos consumo de combustible)
* nueva electrónica e informática (no hay que hablar mucho de la diferencia entre la electrónica de los 80s y de los años 2000s)
Y claro el recorrido total del casco, que en algunos casos significó el reemplazo del 80% de las planchas.
Aqui se habla algo de las actualizaciones:
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Siguiendo con mi ejercicio mental…..
Yo no he manifestado (opinión personal) que la Armada del Ecuador debe adquirir corbetas VISBY o de cualquier otra clase de nave, lo que manifesté es que debe desarrollar una doctrina naval desechando la ilusión de contar con buques grandes de primera línea por limitaciones presupuestarias, en otras palabras si nos empeñamos en adquirir buques de combate de más de 1000 toneladas tendremos que conformarnos con buques de 2da o 3ra mano, en el ocaso de su vida útil, y al igual que vehículos de 200,000 km de recorrido requerirán constante y oneroso mantenimiento para mantener una operatividad mínima, es decir que funcionen los motores y pueda navegar, disparar su cañón y lanzar un misil o torpedo con alguna probabilidad de éxito y apegarnos a estas cargas nos debilita en vez de fortalecernos, hablando desde un plano de sentido común.
Una fragata “de fábrica” y con todos “los chiches” en el año 2014 cuesta un millardo, es decir 1,000 millones de US$ y eso solo para empezar, luego sigue la cuenta de la tripulación de uno o dos centenares, combustible, suministros, mantenimiento y un largo etc., ya que si yo compro una nave de 1,000 millones no será para tenerla de adorno en la base naval acumulando broma, ¿cierto?, recordemos que el presupuesto militar de Ecuador es aproximadamente 1,800 millones anuales (2% del PIB), de los cuales el 75% se va en gasto de personal y gasto corriente, así que veremos cómo nos pesa 1,000 millones en una sola nave, y claro no puede ser una sola nave, necesita al menos un gemelo para cuando le tengan que hacer carena .
Adquirir grandes buques esta fuera de nuestro alcance, si esto no es verdad o no se acepta pues obviamente mi planteamiento le resultará inválido y nada de lo que yo opine tendrá validez.
Ahora si tenemos que el 25% de 1,800 millones es un respetable 450 millones, lo que representa 4,500 millones de US$ en 10 años, que devaluado y todo puede servir para algo. Supongamos que de esos 450 millones se dedican US$100 millones para equipamiento de la Armada tenemos que es posible negociar con algunos de esos astilleros europeos o asiáticos que ahora están despidiendo personal por falta de pedidos; recuerdo que hace un tiempo en el foro de FFAA del Perú se mencionó la oferta de aviones de combate y transporte españoles a Perú (visita del ministro de defensa español a Lima), a mi me pareció excelente y mencioné que esa era una oportunidad para Ecuador de encontrar aviones económicos (no baratos) para su flota de transporte y que España estaría más que dispuesta a facilitar las cosas, por allí salió un español a putearme, poco más a decirme que si queríamos sus aviones teníamos que pagar solo para olerlos, poco tiempo a la vuelta Ecuador está adquiriendo 3 C-295 y por cierto Perú 2 c-27J italianos, según me contaron la puja fue fuerte y los españoles se bajaron los pantalones para cerrar el trato y los italianos se fueron muy resentidos, bueno dejando el comentario al margen, el punto es que algo se puede hacer con 100 millones al año, si la ARE hace las cosas bien, define una lista de requerimientos técnicos que debe cumplir la plataforma (6 ejemplares) que podemos denominar PLATAFORMA MODULAR MULTIPROPÓSITO PARA LA ARMADA ECUATORIANA o PMMARE (ja ja) y envía RFI a los principales astilleros le lloverán propuestas, ya sea el diseño VISBY tropicalizado o una F-100 de bolsillo, la otra cosa que debemos tener en cuenta es que una nave de combate no se compra de la vitrina, no existe una bodega donde uno va y retira la corbeta modelo 2014 como se hace con un auto Corvett, la verdad es que después de firmado el contrato hay que esperar varios años para recibir el primer ejemplar y el último ejemplar se recibirá cuando el primer ejemplar ya necesite un mantenimiento mayor, después de 10 o más años de firmado el contrato, eso he visto que hacen los países leídos y escribidos, porque no lo podemos hacer nosotros?
Yo no he manifestado (opinión personal) que la Armada del Ecuador debe adquirir corbetas VISBY o de cualquier otra clase de nave, lo que manifesté es que debe desarrollar una doctrina naval desechando la ilusión de contar con buques grandes de primera línea por limitaciones presupuestarias, en otras palabras si nos empeñamos en adquirir buques de combate de más de 1000 toneladas tendremos que conformarnos con buques de 2da o 3ra mano, en el ocaso de su vida útil, y al igual que vehículos de 200,000 km de recorrido requerirán constante y oneroso mantenimiento para mantener una operatividad mínima, es decir que funcionen los motores y pueda navegar, disparar su cañón y lanzar un misil o torpedo con alguna probabilidad de éxito y apegarnos a estas cargas nos debilita en vez de fortalecernos, hablando desde un plano de sentido común.
Una fragata “de fábrica” y con todos “los chiches” en el año 2014 cuesta un millardo, es decir 1,000 millones de US$ y eso solo para empezar, luego sigue la cuenta de la tripulación de uno o dos centenares, combustible, suministros, mantenimiento y un largo etc., ya que si yo compro una nave de 1,000 millones no será para tenerla de adorno en la base naval acumulando broma, ¿cierto?, recordemos que el presupuesto militar de Ecuador es aproximadamente 1,800 millones anuales (2% del PIB), de los cuales el 75% se va en gasto de personal y gasto corriente, así que veremos cómo nos pesa 1,000 millones en una sola nave, y claro no puede ser una sola nave, necesita al menos un gemelo para cuando le tengan que hacer carena .
Adquirir grandes buques esta fuera de nuestro alcance, si esto no es verdad o no se acepta pues obviamente mi planteamiento le resultará inválido y nada de lo que yo opine tendrá validez.
Ahora si tenemos que el 25% de 1,800 millones es un respetable 450 millones, lo que representa 4,500 millones de US$ en 10 años, que devaluado y todo puede servir para algo. Supongamos que de esos 450 millones se dedican US$100 millones para equipamiento de la Armada tenemos que es posible negociar con algunos de esos astilleros europeos o asiáticos que ahora están despidiendo personal por falta de pedidos; recuerdo que hace un tiempo en el foro de FFAA del Perú se mencionó la oferta de aviones de combate y transporte españoles a Perú (visita del ministro de defensa español a Lima), a mi me pareció excelente y mencioné que esa era una oportunidad para Ecuador de encontrar aviones económicos (no baratos) para su flota de transporte y que España estaría más que dispuesta a facilitar las cosas, por allí salió un español a putearme, poco más a decirme que si queríamos sus aviones teníamos que pagar solo para olerlos, poco tiempo a la vuelta Ecuador está adquiriendo 3 C-295 y por cierto Perú 2 c-27J italianos, según me contaron la puja fue fuerte y los españoles se bajaron los pantalones para cerrar el trato y los italianos se fueron muy resentidos, bueno dejando el comentario al margen, el punto es que algo se puede hacer con 100 millones al año, si la ARE hace las cosas bien, define una lista de requerimientos técnicos que debe cumplir la plataforma (6 ejemplares) que podemos denominar PLATAFORMA MODULAR MULTIPROPÓSITO PARA LA ARMADA ECUATORIANA o PMMARE (ja ja) y envía RFI a los principales astilleros le lloverán propuestas, ya sea el diseño VISBY tropicalizado o una F-100 de bolsillo, la otra cosa que debemos tener en cuenta es que una nave de combate no se compra de la vitrina, no existe una bodega donde uno va y retira la corbeta modelo 2014 como se hace con un auto Corvett, la verdad es que después de firmado el contrato hay que esperar varios años para recibir el primer ejemplar y el último ejemplar se recibirá cuando el primer ejemplar ya necesite un mantenimiento mayor, después de 10 o más años de firmado el contrato, eso he visto que hacen los países leídos y escribidos, porque no lo podemos hacer nosotros?
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De cualquier forma la Armada ecuatoriana no comprara ninguna unidad nueva por el momento, ya vimos que tendremos submarinos 209 modernizados, misileras reacondicionadas y corbetas recuperadas por los próximos 10 años.
Lo único que se contemplaba era el reemplazo de las dos fragatas Leander chilenas que siempre se dijo que serian algo temporal hasta poder comprar algo que pueda acompañar a los otros barcos por los próximos 10 años.
En mi opinión visitaran algunas armadas de países amigos, cotizaran para ver que podrían comprar y se decidirán por 2 fragatas de la década del '80
Vamos a ver si acierto en mi predicción
Lo único que se contemplaba era el reemplazo de las dos fragatas Leander chilenas que siempre se dijo que serian algo temporal hasta poder comprar algo que pueda acompañar a los otros barcos por los próximos 10 años.
En mi opinión visitaran algunas armadas de países amigos, cotizaran para ver que podrían comprar y se decidirán por 2 fragatas de la década del '80
Vamos a ver si acierto en mi predicción
- Anderson
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Joseph, el presidente ecuatoriano habla de 'repotenciamiento' aunque no he logrado encontrar si disponen de nuevos sistemas, armamento y motores, etc. Igualmente, manifestó que las tres misileras restantes se convertirían en guardacostas, que se buscará una Armada más flexible, y enfocada en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, y que el trabajo en Astinave alargará su vida útil por 15 años..Cartaphilus escribió:Entonces no es modernización. Simplemente volver a poner operativos los buques. Radares, sónares armamento y sistemas de combate de principios de los 80. Me llama la atención que de toda la gama de buques comprados bajo llave en Iberoamérica a comienzos de los 80 (o finales de los 70), los pocos que han recibido modernizaciones "de media vida", lo hayan hecho cuando rozaban los 30 años de servicio. ¿Se estima que un buque de guerra por allí dura 60 años entonces?
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Estimado Calderon:
Disculpa, los datos no son los mas nuevos (aunque que sepa, tampoco han cambiado del 2009 para hoy) y estan en perfido.
Brimstone :
Weight 48.5 kg
Length 1.8 m
Diameter 17.8 cm
Warhead HEAT tandem
Engine Solid fuel rocket
Operational range
Brimstone I:
20+ km (12+ mi) from fixed wing,
12 km (7.5 mi) from rotor wing
Brimstone II:
60+ km (37+ mi) from fixed wing,
40+ km (25+ mi) from rotor wing[3][N 1]
Speed Supersonic (~450m/s)
Guidance 94 GHz millimetric wave radar and INS autopilot, dual-mode adds laser guidance
Accuracy sub-1m CEP
De forma es casi identico al Hellfire, solo que la cabeza se ve solida. Tambien hay una version dual, que ademas de las radar milimetrico, tiene un guiado por laser (iluminado desde tierra o desde un drone). Saludos cordiales.
Disculpa, los datos no son los mas nuevos (aunque que sepa, tampoco han cambiado del 2009 para hoy) y estan en perfido.
Brimstone :
Weight 48.5 kg
Length 1.8 m
Diameter 17.8 cm
Warhead HEAT tandem
Engine Solid fuel rocket
Operational range
Brimstone I:
20+ km (12+ mi) from fixed wing,
12 km (7.5 mi) from rotor wing
Brimstone II:
60+ km (37+ mi) from fixed wing,
40+ km (25+ mi) from rotor wing[3][N 1]
Speed Supersonic (~450m/s)
Guidance 94 GHz millimetric wave radar and INS autopilot, dual-mode adds laser guidance
Accuracy sub-1m CEP
De forma es casi identico al Hellfire, solo que la cabeza se ve solida. Tambien hay una version dual, que ademas de las radar milimetrico, tiene un guiado por laser (iluminado desde tierra o desde un drone). Saludos cordiales.
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Este cuadro está interesante y me va a servir para explicar un punto... (crédito a su autor)
Última edición por ecuatoriano el 06 Jun 2014, 13:27, editado 1 vez en total.
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Misil AM-39 Exocet disparado desde un avión MPA Atlantique de la Marina Francesa
Un AM-39 integrado a un CN-235 Indonesio?
Capacidades de un CN-235 MPA chileno, lanzamiento de torpedos antisubmarino?
Un AM-39 integrado a un CN-235 Indonesio?
Capacidades de un CN-235 MPA chileno, lanzamiento de torpedos antisubmarino?
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Planteamiento: una fragata es una plataforma con sensores y armamentos AA-SS-ASW que tiene un valor de 1,000 MM de US$ que necesita 200 hombres de tripulación, que navega a una velocidad máxima de 30 nudos, que tiene un alcance sobre el horizonte de 70Km, es un blanco relativamente grande y pesado para submarinos. Un MPA armado SS-ASW tiene un valor de uno 60 MM de US$, una tripulación de 6-12 hombres, que navega a una velocida de 236 nudos, que tiene un alcance sobre el horizonte que pemita la curvatura de la tierra a 10 km de altura (alguien que me dé el dato), blanco relativamente pequeño y casi inalcanzable para submarinos SSK (algunos sí).
Si tengo 1,000 millones, no es mejor una flota de plataformas aéreas que una fragata para el Ecuador?
Si tengo 1,000 millones, no es mejor una flota de plataformas aéreas que una fragata para el Ecuador?
- ATLANTA
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Consideremos eso si la capacidad de permanencia el teatro de operaciones que una plataforma naval te entrega versus el pobre tiempo de una aeronave, suma a esto que de por si, una aeronave requiere un mayor tiempo de inactividad para ejecutar mantenciones.
ahora si hablas de crear una flota aérea de 20 unidades, que te permita tener uno al menos en el aire siempre y poseas la capacidad de defender su base de operaciones contra ataques enemigos...
En fin, una fuerza naval es lo que es por su diversidad de medios especializados y la capacidad de complementarse entre ellos ademas de las otras ramas de las FAS, una plataforma mayor como una fragata presenta todos los inconvenientes que planteas, pero al final del día se convierte en el mejor medio para hacer presencia naval incluso bajo condiciones climáticas adversas para un avión, punto importante a considerar.
saludos
Atlanta
ahora si hablas de crear una flota aérea de 20 unidades, que te permita tener uno al menos en el aire siempre y poseas la capacidad de defender su base de operaciones contra ataques enemigos...
En fin, una fuerza naval es lo que es por su diversidad de medios especializados y la capacidad de complementarse entre ellos ademas de las otras ramas de las FAS, una plataforma mayor como una fragata presenta todos los inconvenientes que planteas, pero al final del día se convierte en el mejor medio para hacer presencia naval incluso bajo condiciones climáticas adversas para un avión, punto importante a considerar.
saludos
Atlanta
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
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