Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
basajaun
Subteniente
Subteniente
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por basajaun »

Y otra de "seny" catalán y tal:

http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276521017/.

No tiene la Generalidad sede en N.Y?. Por qué no hacen este tipo de exposiciones allí y no en la sede del Instituto Cervantes?

Aunque como el enlace es de los fachas de Libertaddigital para alguno será otra tergiversación de Madrit.

"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

basajaun escribió:No tiene la Generalidad sede en N.Y?. Por qué no hacen este tipo de exposiciones allí y no en la sede del Instituto Cervantes?

Supongo que se quiere dar a conocer en todo el mundo que se avecina un "choque de trenes", y para ello unos montan "un espectáculo" y otros "otro": http://www.lavanguardia.com/actualitat-castellera/20140608/54409746748/colles-alcen-seus-castells-vuit-ciutats-europees.html

Pero lo que yo quería comentar es algo que creo es "nuevo" (no recuerdo que se hubiera planteado una crítica a las consultas populares en estos términos). Es sobre un artículo de Miquel Roca i Junyent. En él viene a decir (es mi interpretación) que Mas no debe saber lo que hace al "encauzar" la voluntad de votar del pueblo... porque hacer caso al pueblo "se sabe" que conduce a la anarquía.
NOTA: A mí me parece que este tipo de "declaraciones" tienen cierto "tufillo" a "Despotismo ilustrado", pero mejor opinad por vosotros mismos:

Roca ha asegurado recientemente a un dirigente empresarial que Artur Mas “no sabe a dónde va”.

Esa disyuntiva fatal, la ha concretado el propio Roca en su artículo habitual en La Vanguardia. En la edición de este martes, Roca le advierte de que debe elegir, y que no puede pedir el diálogo y querer “contentar a la calle”.

O 1936 o la transición
El ex dirigente de Convergència recuerda que en el pasado se han dado dos estrategias. En 1936, “la acción política cedió el protagonismo a los movimientos sociales anarquistas”. Y en la transición hubo una dirección política “liderada por los partidos y las fuerzas organizadas de vocación institucional y de gobierno”. Y que “obviamente, las consecuencias de cada estrategia fueron y han sido muy distintas”.

Ahora Mas debe decidir, frente a las movilizaciones de la Asamblea Nacional Catalana. “Proponer el diálogo y satisfacer a la calle se hace difícil” (…) “La calle quiere más, el diálogo consigue lo máximo posible, que siempre es menos. Hay que decidir ahora las consecuencias a medio y largo plazo”.

Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/06/miquel_roca_carga_contra_mas_no_sabe_a_donde_va_55683.php

Lo bueno, si breve...mejor
Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

La verdad es que algunos, parece que ya no saben que decir.

Es obvio, y todos lo sabemos, que para los Politicos Españoles (Todos), la "voluntad de la calle", no es una cosa a tener en cuenta, y por supuesto no hace falta contentarla,los de la calle, están para trabajar, pagar impuestos, y consumir, y si no les gusta, medios hay para que callen, pero hombre, decirlo así tan abiertamente denota que ha perdido el Norte.

Por otra parte, comparar a los "movimientos sociales anarquistas", con la ANC, es una burrada, y echarle la culpa a esos "movimientos sociales anarquistas", de lo que ocurrió en el 36, es simplemente, una mentira.

Nada que no se pudiera esperar de Miquel Roca. :guino:

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Es curioso, porque hasta ahora tenía entendido que Roca estaba por el movimiento independentista. :conf:

En cuanto a eso que llamas "la voluntad del Pueblo"... Qué es la voluntad del Pueblo? O dicho de otra forma, es más "voluntad del Pueblo" la que expresan unos cuantos cientos de miles en la via pública que la que expresan 23 millones en las urnas? O es que a los pocos meses de unas Elecciones Generales ya no vale el resultado de estas por que unos cientos de miles de ciudadanos tengan a bien salir a la calle a protestar en el legítimo ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Autentic

Mensaje por Autentic »

¿Roca independentista?, hombre como broma esta bien, amigo Luis.

El que cita, y para despreciarla a la "voluntad del pueblo", es Miquel, no un servidor, y por supuesto que debería ser expresada y lo es, en las urnas, "en primera instancia", posteriormente, los que están donde están, por esa "voluntad del pueblo", olvidando quizás porque están donde están, acostumbran a demostrar simplemente, que esa "voluntad", que se expreso en las urnas, votando los programas, se queda ahí, porque los programas no valen, y donde dije digo, digo diego, y eso, es lo que hace que haya gente que salga a la calle, a volver a expresar la "voluntad de la calle", y vuelta a empezar.

Me imagino, que si los políticos cumplieran lo que prometen y ofertan, esa "voluntad del pueblo", se sentiría representada por ellos, pero todos sabemos como funciona esto, vota, trabaja, paga, y calla, y si no te gusta, vuelve a probar suerte dentro de cuatro años.

En conclusión, la "voluntad del pueblo", no es mas, expresada en la calle que en las urnas, ahora bien, si la expresada en las urnas, no se cumple, se debe volver a expresar en la calle, y no precisamente por culpa del pueblo.

Un cordial saludo.

ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Bomber@ escribió:En él viene a decir (es mi interpretación) que Mas no debe saber lo que hace al "encauzar" la voluntad de votar del pueblo... porque hacer caso al pueblo "se sabe" que conduce a la anarquía.
NOTA: A mí me parece que este tipo de "declaraciones" tienen cierto "tufillo" a "Despotismo ilustrado", pero mejor opinad por vosotros mismos:

Pues tu interpretacion es ademas de sesgada bastante rarilla y para mi ( que tambien interpreto tiene cierto tufillo a los comentarios de abajo :green: ).

de lo que habla roca es que llega el momento de decidir que no se puede querer negociar y contentar a la calle por que ya se a llegado demasiado lejos y simplemente que los político en este caso los de la generalidad son los que después de incendiar la calle dejan poco margen para que el personal acepte una negociación .

Las 2 maneras que marca Roca , el dialogo y la confrontación , mas acertada imposible . una la transición y otra la guerra civil .

Autentic los anarquistas en Cataluña con los pistoleros de la FAIT tuvieron mucha culpa de lo que sucedió luego , es mas en mas de una comarca Tuvieron que mandar a LIster a liquidar los desmanes y asesinatos a tiros , claro que después llegaron los huidos enrolados en las tropas de Franco y se desquitaron lo suyo .

El pueblo mal dirigido y encizañado es capaz de los peores crímenes , desde los Nazis en Alemania , Musolini en Italia , la antigua yuguslabia o el genocidio de Ruanda . dejémonos de demagogia que solo nos tienen que calentar la cabeza .......

un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Autentic

Mensaje por Autentic »

ñugares escribió:Autentic los anarquistas en Cataluña con los pistoleros de la FAIT tuvieron mucha culpa de lo que sucedió luego , es mas en mas de una comarca Tuvieron que mandar a LIster a liquidar los desmanes y asesinatos a tiros , claro que después llegaron los huidos enrolados en las tropas de Franco y se desquitaron lo suyo .

El pueblo mal dirigido y encizañado es capaz de los peores crímenes , desde los Nazis en Alemania , Musolini en Italia , la antigua yuguslabia o el genocidio de Ruanda . dejémonos de demagogia que solo nos tienen que calentar la cabeza .......

Desde luego ñugares, cono tu muy bien dices, de lo que sucedió luego, pero no antes, y aquí el amigo Roca, se permite una licencia histórica, muy conveniente para sus tesis.

Un saludo.

Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

ñugares escribió:de lo que habla roca es que llega el momento de decidir que no se puede querer negociar y contentar a la calle por que ya se a llegado demasiado lejos y simplemente que los político en este caso los de la generalidad son los que después de incendiar la calle dejan poco margen para que el personal acepte una negociación .

Las 2 maneras que marca Roca , el dialogo y la confrontación , mas acertada imposible . una la transición y otra la guerra civil .

Me asaltan unas dudas sobre tu interpretación:

- Aceptar una negociación ¿sobre qué? ¿Cuál es ese tema (o temas) que hay que dialogar "de manera especial"? Porque temas puede haber muchos... pero me parece que al tratarlos ya hay un diálogo "común" incorporado (se discute entre todos, no sólo Cataluña-España): La financiación autonómica me parece que toca revisarla este año, la enseñanza se ha revisado en el Parlamento con la "Ley Wert",...
NOTA: a mí sólo se me ocurre que haya que negociar una "Clarity Act" (o, como mínimo, específicamente "la consulta")... pero hacer eso entiendo que sería incoherente con pretender contraponer "negociar" con "contentar a la calle".

- Si las alternativas son diálogo o confrontación... y se te hace difícil aceptar una negociación porque "los político en este caso los de la generalidad son los que después de incendiar la calle dejan poco margen"... entonces ¿es preferible la alternativa indicada (guerra civil)?

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Autentic escribió:¿Roca independentista?, hombre como broma esta bien, amigo Luis.

Esta mañana escuchando a Durán en el Congreso recordé por que pensaba que Roca era favorable al proceso, y es que como Durán recordó, tras la resolución del Constitucional sobre el Estatut, Roca manifestó que a su entender el pacto constitucional del 78 quedaba roto.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Para complementar lo que opina Roca recomiendo una entrevista:
http://politica.elpais.com/politica/2013/12/01/actualidad/1385918839_373287.html

Yo me quedo con este párrafo de un "análisis" al respecto de dicha entrevista, pues creo va al "diagnóstico nuclear": http://www.eldiario.es/zonacritica/Roca-equivoco_6_203739636.html

Señor Roca, visto cómo evolucionaron las cosas y la situación en la que se hallan, creo que los representantes de los catalanes entonces se equivocaron. No sabían con quién estaban jugando, ustedes creyeron que realmente participaban en un pacto y ahora comprueban que la Constitución es de los españolistas y España, también.

Sirarac
Teniente
Teniente
España

Mensaje por Sirarac »

Bomber@ escribió:Señor Roca, visto cómo evolucionaron las cosas y la situación en la que se hallan, creo que los representantes de los catalanes entonces se equivocaron. No sabían con quién estaban jugando, ustedes creyeron que realmente participaban en un pacto y ahora comprueban que la Constitución es de los españolistas y España, también.

Pobrecitos los representantes de los catalanes, ellos que vienen inocentemente a la cruel, opresora e imperialista Madrid, a las siniestras Carrera de San Jerónimo y Plaza de la Marina Española, donde se les ignora y jamás han sido relevantes ni importantes para la gobernabilidad de España. Con esa derecha que se negó a quitar la mili o los gobernadores civiles como pedían los pobres diputados del grupo que se autodenomina "grupo catalán en el congreso", porque señores como Fernández Díaz no representan a Cataluña, digan lo que digan los electores. Sólo ellos representan a los catalanes. Con esa izquierda que se negó a aprobar un estatuto que les daba todo lo que querían, que no les dio la financiación que querían.

Pobres.... :llanto:

Y todos podemos ver como la Constitución consagra un régimen centralista, jacobino, donde todo se gobierna con mano de hierro desde Madrid. Una Constitución que no recoge descentralización, ni derechos históricos, donde la mano de los pobres pobres representantes de los catalanes no se ve.

¡Malditos españolistas!

Un saludo.

"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Bomber@ escribió:Si las alternativas son diálogo o confrontación... y se te hace difícil aceptar una negociación porque "los político en este caso los de la generalidad son los que después de incendiar la calle dejan poco margen"... entonces ¿es preferible la alternativa indicada (guerra civil)?

A mi me vale esa alternativa Bomber, ¿alguna otra pregunta más?

basajaun
Subteniente
Subteniente
España

Mensaje por basajaun »

Unos se quieren largar y otros quieren volver.

http://www.libertaddigital.com/internac ... 276521120/

"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Sirarac escribió:Y todos podemos ver como la Constitución consagra un régimen centralista, jacobino, donde todo se gobierna con mano de hierro desde Madrid. Una Constitución que no recoge descentralización, ni derechos históricos, donde la mano de los pobres pobres representantes de los catalanes no se ve.

La Constitución es "plural", el que ahora tengamos "un problema catalán" opino que no es por la Constitución (aunque yo, de todas maneras, creo que hay que cambiarla por otra que sí se cumpla siempre).

Ya he indicado (mediante el último párrafo de mi anterior post) cuál es el diagnóstico que considero acertado del "núcleo del problema". O, si se prefiere con otras palabras: para los "españolistas" (apoyados por el TC en su sentencia del Estatut) hay un orden jerárquico que les avala el poder saltarse los pactos con "poderes inferiores"... y para algunos catalanes (no se sabe cuántos) los pactos se han de cumplir... so pena que conceptos como descentralización y pluralidad queden en nada (por ejemplo: ya veremos en qué queda eso de la "inmersión lingüística" en septiembre -inicio de curso-).
Apónez escribió:A mi me vale esa alternativa Bomber, ¿alguna otra pregunta más?

Dos cosas:

1) Piensa en la cantidad de veces que te vas a encontrar con alguien que lleva/dice algo que no te gusta... o simplemente "opina diferente" ¿Vas a ser coherente con eso que has expresado y priorizarás siempre la fuerza antes que el diálogo? No te lo aconsejo... y en todo caso me extrañaría esa actitud de alguien que participa en un foro.

2) Si hubiera guerra civil en Cataluña lo que conseguirías (creo yo) es que sea "internacionalmente aceptable" una DUI (Declaración Unilateral de Independencia). O sea: podrías facilitar la independencia de Cataluña. Si eso mismo lo puedes lograr dialogando ¿para qué quieres correr el riesgo de derramar sangre inocente?

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Priorizar la fuerza?? 35 años cediendo a las pretensiones nacionalistas no es priorizar la fuerza, negarse a conceder las cada vez más descabelladas peticiones no es priorizar la fuerza, decir que hasta aquí hemos llegado y que esta vez cedan otros no es priorizar la fuerza...

Supongo que igual que todos los países han corrido a reconocer la DUI de Chechenia, o la más reciente de Donetsk... y eso que esta cuenta con la inestimable ayuda de Rusia... por otro lado ¿Alguien contempla de verdad la posibilidad de una Guerra Civil? Lo máximo una pareja de la Guardia Civil o más posiblemente de los mossos para conminar a Mas a deponer su actitud y en caso necesario actuar conforme a la ley.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.