JPJ escribió: Coincido en que será dificil mantener los precios por debajo de los U$S 100 millones para el mercado de exportación, pero los rusos reciben sus cazas a precios mucho menores a estos. Los últimos 16 MiG 29 SMT se adquirieron a U$S 24 millones cada uno, este año.
Saludos
La realidad es que sabemos muy poco del contrato (como todos los contratos de armamento que celebran las fuerzas armadas rusas con su industria) sabemos que son aviones que ya no pertenecen al stock de MiG's sin completar que tenían almacenados de los contratos de Iraq y Yugoslavia porque todos esos ya se vendieron o se emplearon para desarrollo. Pero eso no quiere decir que sean de nueva fabricación, o por lo menos no totalmente nueva, ni tampoco se aclara por ejemplo si el avión fue vendido con los nuevos sistemas de diagnóstico de la variante 9.18 o si la VVS ya los tenía, ni a que base o unidad serán desplegados, ni que motores o armas íntegro el paquete de aeronaves. Al final, es el típico anuncio que hace la empresa rusa cuando vende algo, una nota de pie de un renglón, con un monto y un número de aviones y poco más... La realidad es que no sabremos si esos aviones de verdad costaron eso o si hace falta incluir otros costos.
Ahora, no sabemos cuanto ha destinado el gobierno ruso como presupuesto total para I+D en el caso del PAK-FA, sabemos que se hizo un contrato preliminar sin monto, pero sabemos que India ya puso 30,000 MDD y que es altamente probable quizá tenga que colocar mucho más para completar la compra de las aeronaves como es probable que la misma Rusia también lo haga.
Al final la lógica será simple, en lo que el modelo de economía de escala llega a ajustarse y funcionar, incluso para misma VVS este avión será un aparato muy costoso.