¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
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asiMiL
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por asiMiL »

Hoy he encontrado en "elconfidencialdigital" un artículo de hace semanas, en el que se habla de la superioridad tecnológica de los nuevos F-16 marroquíes respecto de los EF-18A+ que el Ala 46 tiene desplegados en Gando.

Tengo unas dudas al respecto...desde la actualización al estándar A+, ¿de verdad que no se ha mejorado nada más de esas aeronaves? ¿No se les llegó a instalar el MIDS que si tienen las versiones M? He encontrado algunas entradas antiguas por el foro, pero no encuentro nada más actualizado...

Gracias de antemano!!!


HURMAN
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por HURMAN »

Ya se a que artículo te refieres estimado. El artículo de por si es de hace semanas,pero si tenemos en cuenta su edición,es de hace poco menos...¿por que?
Por que el que escribió el artículo es un paleto de consideración triplicado,no se cuando as visto ese artículo,pero asta hace poco ponía que nuestros HORNETS ERAN SUPERHORNETS :pena:
Así que espérate lo imposible en ese artículo :green:
Yo lo dejé de ver a la mitad,me sangraban demasiado los ojos :confuso1:


Las guerras pueden ser declaradas al igual que pueden ser evitadas,y los que no conseguimos evitarlas,debemos compartir la culpa por los fallecidos- Omar N. Bradley
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asiMiL
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por asiMiL »

^^^ Buenas,

Si, obviando algunas de las cosas erróneas que mostraba como información, supuse que algo de razón podría tener, sobre todo por la tecnología que monta ese bloque del F16. Por suerte nuestros bizcochos se encuentran completamente integrados (supongo que esto es así tambíen para los A+), en nuestra red de defensa aérea, y están enlazados con otros sistemas navales y terrestres, lo que hace que pueddan operar en modo pasivo. Me quedaba una duda al respecto, pero estoy seguro que no habrían dejado de lado una actualización tan importante como esta por un tema meramente político (aunque viendo lo que se ve, no me extrañaría)...

Saludos!!!


HURMAN
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Mensaje por HURMAN »

asiMiL escribió:^^^ Buenas,

Si, obviando algunas de las cosas erróneas que mostraba como información, (...), pero estoy seguro que no habrían dejado de lado una actualización tan importante como esta por un tema meramente político (aunque viendo lo que se ve, no me extrañaría)...

Saludos!!!

Así son los políticos,se meten en donde no les llaman y encima en temas de suma importancia como es la defensa.
Es triste,muy, pero que muy triste. :pena:


Las guerras pueden ser declaradas al igual que pueden ser evitadas,y los que no conseguimos evitarlas,debemos compartir la culpa por los fallecidos- Omar N. Bradley
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espin
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por espin »

En primer lugar aclaremos que la credibilidad de "El confidencial" es muy, pero que muy escasa y mienten directamente más que hablan, cuando no se inventan las noticias, pero sigamos...

A ver, es cierto según tengo entendido (ya sabeis que no soy ningún esperto), que los F16 Block 52 de Marruecos son aviones más avanzados que nuestros F/A-18 A+ destinados en Gando, pero estos están lejos de estar obsoletos ni mucho menos...


(créditos para los amigos OREL Y GUNTER del excelente foro "por tierra mar y aire")

Modernización de los F/A-18A CX de Gando (Canarias) (C.15 ó C.15A)

Entre 2007 y diciembre de 2009, los Hornets de Gando han sido llevados al modelo A+, lo que ha implicado que:

- el software operativo del avión (OFP) se ha actualizado a la versión 0.4%.
- se ha añadido la computadora de misión de los EF-18A+ peninsulares (pre-MLU) y su software nacional.
- se ha integrado el misil Maverick, las bombas frenadas BRP-250F, las bombas guiadas por láser BPG-2000, y GBU-24 Paveway III. Y otras bombas no guiadas (BR-250, BR-500) y la GBU-16 Paveway II.
- se han añadido radios Have-Quick (ARC 210) para comunicaciones seguras.
- se ha integrado la barquilla Lince (versión modernizada del Nitehawk) con capacidades FLIR y designación de objetivos.
- se ha añadido el SAD (Situational Awareness Display), que representa, en una de las pantallas multifunción de la cabina, la posición conocida de amenazas aéreas y terrestres (dicha información puede añadirse antes del vuelo, y puede ser modificada/complementada por el piloto durante la misión).
- se han incluí­do las Gafas de Visión Nocturna y filtros de quita y pon en la cabina para adaptarla a las GVN (anteriormente pertenececientes a los Hornet peninsulares que ahora tienen su cabina adaptada).
- se ha integrado el misil AIM-120 AMRAAM (aunque aún a dí­a de hoy (principios de 2010), en principio sólo disponen del AIM-7P Sparrow realmente).

Además, a los F-18CX se les habí­a instalado nada más llegar a España (segunda mitad de los años 90) (es decir, son equipos que como aviones F/A-18A "USNavy" no tení­an):

- El equipo VOR/ILS.
- Alertador ALR-67.
- Perturbador ALQ-126.
- Asiento eyectable SJU-9/A.
- El último software adquirido a los EEUU originalmente para los EF-18, el OFP-89C.
- Radios ARC-120 Have Quick II.

EDITADO: de la RAA http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 3_2007.pdf

- Dicha modernización ha sido posible gracias a la modificación de sus dos ordenadores de misión (MC), versión US Navy, mediante la sustitución de tarjetas que aumentan al doble sus capacidades de memoria y de proceso.
- Por otra parte, se han modificado las dos pantallas multifunción para disponer de una memoria incrementada,
- se ha instalado un adaptador para el cartucho de memoria (DSU) estándar pre-MLU,
- y se incluye entre las modificaciones introducidas la posibilidad de sustitución de las radios AN/ARC-182 por el modelo AN/ARC-210, con capacidad de agilidad de frecuencias (Have Quick).

Con estos cambios, los aviones adquiridos a la US Navy en 1995, que se encontraban desfasados en algunas de sus capacidades con respecto al resto de aviones EF-18 en dotación en el Ejército del Aire, quedarán finalmente configurados con prestaciones similares a las de los aviones EF-18 pre-MLU.
El software validado por el CLAEX para esta modernización permite, entre otras, la posibilidad de operar los pods Lince, Litening y Reccelite, posibilita que el piloto disponga de un “Situation Awareness Display (SAD)”, así como el empleo de la mayoría del armamento Aire/Suelo y Aire/Aire autorizado para los aviones EF-18 Pre-MLU.

Cuando finalice el Ala 46 la evaluación operativa con su informe favorable, y el Estado Mayor del Aire así lo autorice, la Unidad podrá operar con las capacidades que le proporciona la nueva versión software y el CLAEX podrá comenzar a trabajar en la siguiente versión software para el C.15A, opción no disponible hasta ahora por no disponer el avión de software nacional.

http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 3_2007.pdf

Pensemos además que los F/A-18 no están solos, hay otros muchos sistemas y potenciadores de fuerza apoyandoles y en caso de requerirse, que los enfrentamientos bélicos se fraguan durante mucho tiempo, se podría desplazar alguna F-100, o algunos F/A-18 o EFA desde la península, etc.

En definitiva, si no se modernizaron más los F/A-18 de Gando es porque NO SE NECESITA, pero si se llegara a necesitar no te preocupes que se hará sin dilación.

Saludos.


Roberto Gutierrez Martín
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

No cuela.

Si el F18 pre-MLU era bueno, porque se modernizo? Precisamente para compatibilizarlo con lo smodelos mas avanzados.

Que los CX no puedan llevar radios con salto de frecuencia ni meteor (aunque ahora al menos tendran AMRAAM) es un problema.

NO hay dinero para mantener en vuelo tanto caza, el CX deberia ser dado de baja a partir de 2015, cuando se desbloqueen los tifon T2 (osea, se paguen)


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espin
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Mensaje por espin »

Pensad que cuando se ha necesitado se ha puesto dinero sobre la mesa para la defensa, así que tranquilos. Pero en cualquier caso, si el CNI detectara amenaza o se calentara el asunto, cosa que yo al menos no he notado, se pueden desplazar hasta allí otros aviones más avanzados, incluso los Tranche 2 y ya está, pero dudo que por el momento sea necesario. Además, tenemos las F-100 para bajarles los humos y los aviones si se nos ponen farrucos...


Alano_Spanol
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Alano_Spanol »

En mi opinión, dadas las posibilidades reales de presupuesto de España, a corto y medio plazo..

Descarto por coste, -a corto y medio plazo- al F-35, cuya eficiencia económica y eficacia,
aún le queda por demostrar en los próximos 25-50 años.

(Sin poner en duda que acabe siendo un gran avión, incluso para el EdA y la Armada (SVTOL) (España)

La sustitución natural del F-18A/C, en mi opinión, debería ser con el F-18 E/F SuperHornet.
(o mejor complementar -añadir- reforzar + F-18 más que hablar de sustituir)
Un sistema de armas conocido para el EdA y ampliamente probado.
Actualizar al máximo los F-18 restantes. Y adquirir + repuestos USA.

Completar la Tranche2 del Typhoon (y no desprenderse de unidades como se comenta)

Y poco a poco, volver a tratar de engordar, los presupuestos esqueléticos del MDef.
Para acomenter por fin, programas que están parados 'sine die..' (VBR; DAA Terrestre y Naval),

Hispania está cayendo claramente hacia un nivel de mayor debilidad en materia y material de defensa,
o verdadera capacidad disuasoria de freno ante una amenaza y agresión potencial,
incrementado con una mayor debilidad como Estado -debilidad interna aumentada por la maldita cuestión territorial que nos viene encima-, y algunos posibles intereses geoestratégicos y económicos nuevos (Canarias).

'Libra por libra' el F-16 C/D Block 52+, aún sigue siendo uno de los 'War Horse' de la USAF y es un avión, que le puede poner las cosas muy complicadas a cualquier adversario. Incluidos el F-18 y Eurofighter.

La espada de Damocles sobre las ciudades autónomas es eterna.
Los intentos de hechos consumados aún están recientes.

La verdad, es que la política de adquisiciones de material de defensa de los vecinos,
construcciones de instalaciones, etc durante los últimos 4-5 años, creo que es para observarla con atención.
__________________
PS. Hace unos meses posted una New que hacía referencia literal a un periódico digital (sin ninguna opinión)
a la compra de UAV's de fabricación Israel, por parte de la FAR-M en el hilo correspondiente*..
y pocos días después fue editado sin más. (borrado) ¿??


Solo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir.
De Oppresso Liber -- Semper Fidelis
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espin
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por espin »

Los presupuestos de defensa se tendrán que aumentar SI O SI, pero cuando se pueda. Pero no será para aumentar o mejorar la operatividad de las FAS, que es un aspecto secundario (ironía ON), sino para así poder salvar la industria nacional de defensa, y para eso hace falta pasta, y si no que le digan a Francia lo que les cuesta mantener viva a Dassault.

Me preocupa un poco ese "EADS" naval que se baraja entre DCNS, Finmeccanica y Navantia con lo que supondría ser el "pez pequeño" y a la vez contar con las mejores tecnologías y como podría suponer dejar de tener las mejores fragatas y a cambio pasar a construir PARTES de los modelos franco italianos. No se qué ventajas podría ofrecer esta alternativa para los astilleros españoles la verdad...


Roberto Gutierrez Martín
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pues reducir su estructura a la mitad para, tal vez, dar beneficios.

Para nuestra armada podria suponer mas eficacia, a nivel politico la cosa es diferente (despidos) pero eso debe importarnos un bledo.


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Heberth
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Mensaje por Heberth »

espin escribió:
Me preocupa un poco ese "EADS" naval que se baraja entre DCNS, Finmeccanica y Navantia con lo que supondría ser el "pez pequeño" y a la vez contar con las mejores tecnologías y como podría suponer dejar de tener las mejores fragatas y a cambio pasar a construir PARTES de los modelos franco italianos. No se qué ventajas podría ofrecer esta alternativa para los astilleros españoles la verdad...

Ventajas ninguna, en mi opinión, ahora fabricamos practicamente nosotros el barco a nuestro gusto o necesidades y parece que no se nos da nada mal. Aunque el sistema de combate y algunas cosas más sean yankees. No tenemos industria apenas en España de calidad, si cedemos a Navantia y perdemos soberanía en una de las pocas empresas que tenemos punteras para fabricar partes de barcos para otros países lo veo un auténtico retraso. Estamos en el camino bueno en construcción de barcos militares y poco a poco debemos ir avanzando para construir aquí lo que nos falta. Ahora estamos con los S80 y poco a poco iremos aumentando nuestras capacidades, hay que ser positivo.

Respecto al tema que nos ocupa, y leyendo previamente el comentario anterior que propone cambiar nuestros f18 (especialmente los CX) por los superhornet, debo reconocer que no entiendo muy bien lo que ganaríamos en claro. El Superhornet es un avión diferente al f18 aunque su desarrollo se base en el f18 hornet nuestro. Casi prefiería adquirir más unidades del typhoon y mantener solo una línea logística.

Respecto a la opinión sobre el F35, sí que estoy de acuerdo, es un avión que apunta capacidades pero que aún no ha demostrado nada. Nos vendría bien para complementar a los Eurofighter pero es demasiado caro y tiene un precio prohibitivo, sobretodo el F35B (y es el único recambio posible para nuestros Harrier....). Veremos a ver que pasa al final....


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Yo no veo la necesidad de crear una EADS naval. Ni estratégicamente, ni comercialmente, ni financieramente.
Las interesadas tienen una actividad amplia y no se complementan.

Si veo la necesidad de que Navantia se adapte a la realidad y el mercado. Y eso pasa por cerrar astilleros y concentrar el negocio.
Y posiblemente no sea mala idea buscar un socio tecnológico con el que complementarse: sistemas, diseños de diferentes buques (subs, fragatas, buques especiales, patrulleras), mantenimiento específico... etc.

Puede ser europeo, o no.

Saludos


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espin
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Mensaje por espin »

¿Alguien sabe cuantos astilleros tiene Navantia realmente?, porque de saberlo quizá podríamos hacernos una composición de si de verdad sería cierto y necesario el cerrar algunos...


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Asi a bote pronto, astilleros, me salen cuatro:
1) Ferrol ( Y considero parte de este astillero el centro de Fene)

2) Cadiz, Puerto Real
3) Cadiz, San Fernando

4) Cartagena

Francamente? Son demasiados sin entrar en numeros complejos.
El objetivo?... 2?, 3 tal vez en funcion del numero de pedidos? No lo se.

Saludos


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Heberth
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Mensaje por Heberth »

Urbano Calleja escribió:Asi a bote pronto, astilleros, me salen cuatro:
1) Ferrol ( Y considero parte de este astillero el centro de Fene)

2) Cadiz, Puerto Real
3) Cadiz, San Fernando

4) Cartagena

Francamente? Son demasiados sin entrar en numeros complejos.
El objetivo?... 2?, 3 tal vez en funcion del numero de pedidos? No lo se.

Saludos

Depende de muchas cosas, yo creo que son muchos, pero siempre hablando desde mi parecer. El número ideal, en mi opinión, estaría en concentrar la producción solo en 2 astilleros, viendo los pedidos y el movimiento real de nuestros astilleros. Al menos deberían plantearse el fusionar los 2 de Cádiz y dejarlo solo en uno para llevar ahí el mantenimiento, las otras divisiones de Navantia (como por ejemplo la división de energía) y la construcción de los buques ligeros.


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