Bien señores, nos hallamos en pleno finde de GP y tenemos cita en
chez Red Bull, antiguo A1 Ring y antes Österreichring. Este último, el original, era un circuito de algo más de 6 kilómetros de esos que se hacían en los 60's del siglo pasado, más tarde mutilado al estado actual en que tiene una longitud de unos 4,3 kms. Para los que han llegado a la F1 no hace más de 10 años voy a ponerles una representación del trazado:
Como podréis apreciar no tiene mucha historia, son nueve curvas con tres rectas principales, de las cuales una es bastante larga. La gracia de este trazado es que presenta un desnivel de unos 60 metros y con esas rectas se ha de descargar los coches para poder correr en ellas, lo que no viene nada bien cuando se encara la zona ente las curvas 3 y 8, que son curvas de media-alta velocidad y alguna de ellas en bajada -como la de entrada en meta- y que requerirían de bastante mas apoyo aerodinámico del que los monoplazas llevarán, haciendo muy interesante el compromiso carga/eficiencia; un poco como en Hockenheim cuando se entra en el Stadium. En 2003 cuando se corrió por última vez, Schummy se marcó 1.08 de vuelta rápida con el Ferrari GA de aquel año.
Por cierto, los dos tramos de DRS serán la recta de meta y la contrarecta opuesta (entre la curva 2 y la 3), o sea que en la más larga no se podrá abrir DRS... Será un favorcillo de la FIA a RB por aquello de que no son los que más velocidad punta tienen?
Sea como fuere, es un circuito muy de potencia, con algo de aerodinámica y los Merches serán favoritos porque ellos lo valen; tras de los cocos yo apostaría por los Williams, que también corren que se las pelan y parecen tener una eficiencia aerodinámica por encima de Force India y de McLaren.
De los burrinos prefiero ni opinar. Según parece corren por ahí rumores de una reunión en Maranello post GP de Canadá, donde temblaron los cristales de las voces que Matiacci le pegó a Fry -en presencia de il commendatore Montezemolo- por no montar los nuevos capó-motor en Canadá como él había ordenado, jugándosela porque total qué podían perder? Los mismos rumores indican que Fry se dedicará próximamente a labores de jardinería en la factoría de Maranello...
Saludos.
PD. Se me olvidaba, el final de la recta larga antes de la curva 2 es cuesta arriba, la entrada en el ángulo es totalmente ciega y si no lo han cambiado la escapatoria era de grava, o sea que el que se pase de frenada la habrá liado parda.