Luis M. García escribió:Isocrates escribió:No recuerdo haber dicho que unos tengan mas o menos derechos que otros, me limito a señalar que el hecho de que, cuando hablamos de Cataluña, el voto de los catalanes es más relevante y tiene más importancia que el de los ciudadanos de otras CCAA.
Sí y solo si hablamos de asuntos que conciernen exclusivamente a la C.A. catalana; si trascienden a dicho ámbito entonces no, no es más relevante.
Eso no es cierto. De hecho, ni tan siquiera es democrático. Si vas a poner una Central Nuclear, o autorizar la extracción de petroleo o de gas por unas técnicas u otras, la opinión de los ciudadanos de esa CCAA es más relevante que la del resto. Y más importante. Eso no significa que tengan un capacidad de veto, pero sin duda una oposición frontal en la CA en la que se va a realizar la actuación forzará a que debe demostrarse de forma mucho más clara y contundente la necesidad del mismo. Si todos los ciudadanos de Andalucía están en contra de una Central en Asturias es muy distinto a que sean todos los de Asturias los que están en contra de ese mismo proyecto.
Sigues sin decirme si realmente crees que para hablar de la independencia de Cataluña es indiferente que los cinco millones de votos independentistas estén en Andalucía, Murcia, León, Galicia y Madrid o que estén todos en la propia Cataluña.
Para hablar de la independencia de Cataluña con respecto a España es indiferente donde viva el ciudadano español, vote o no.
En el caso que te planteo la situación es bastante clara: si cinco millones de españoles distribuidos entre todas las CCAA piensan que Cataluña debe ser independiente, no pasa nada; si esos cinco millones se encuentran todos en Cataluña tienes un conflicto político de primera magnitud. No es indiferente; de hecho, que no los ea es algo propio de un Estado de derecho. Es mas, creo que lo impropio es pensar lo contrario. Si dices que no te importa lo que voten todos los catalanes estás haciendo un flaco favor a cualquier definición razonable de democracia.
Que todos los asturianos quieran la independencia de Cataluña es una curiosidad, que todos los catalanes la quieran es un problema político de primera magnitud.
Sí que lo es, aunque me temo que diferimos en la forma de enfrentarlo.
No solo de enfrentarlo. Que todos los ciudadanos de una CCAA quieran la independencia y el Estado se niegue a hablar de ello crea una crisis de legitimidad democrática de primera magnitud. Y pensar lo contrario es pervertir la democracia.
Bueno, lo que has dicho significa que es pre-democrática.
Hombre, Isócrates, esta es la típica discusión bizantina por la que algunos te tienen tanto "cariño"...
Que más da que sea pre o post-democrática, es que acaso el concepto "soberanía" se opone al concepto "democracia"? Yo creo que no.
Si todos loa catalanes quisieran la independencia y te limitases a decirles "da igual porque no tenéis soberanía" por supuesto que se opondría.
Bueno, las alternativas en el momento de redactarse la Constitución no eran demasiadas.
Fueran las que fueran, el hecho es que el Pueblo español pudo haber votado "no", o haberse abstenido mayoritariamente, en cuyo caso el texto hubiera sido devuelto y hubieran tenido que redactar otro.
Bueno, en ese caso nadie sabe lo que hubiera pasado. Y debo recordarte que la abstención mayoritaria siempre ha sido tratada como un "sí" en ese referendum en concreto.
Por lo demás, que la Constitución tiene como valor esencial la persecución del bien común se parece mucho a eso de repetir conceptos y palabras etc ...
Puede que se parezca, pero no es lo mismo; una cosa es la esencia y otra el accidente. El Bien Común es lo sustantivo, el como se llegue a el, es lo adjetivo. Por eso el que vende la moto averiada no para de insistir en lo mucho que brillan los cromados, pero pasa por alto que el motor puede estar gripado.
¿Y mantener que lo que digan los catalanes no es importante no se parece mucho a "insistir en lo que brillan los cromados"? Ahí es donde el contraste con GB resulta más demoledor. Ya sea para avanzar juntos o separados, GB confía en ella misma mucho más de lo que los españoles lo hacemos en España. No quieren que Escocia permanezca por la fuerza de la ley o las armas (y podrían usar ambas con tanta justificación legal como en España, por si alguien lo duda) quieren comprtir un proyecto común con Escocia. El tan traído y llevado tema de la deuda también es sintomático: GB ya ha anunciado que se hará cargo del 100% de la deuda ante los acreedores. Eso es fijarse en el motor y dejar de mirar los cromados.
Desde el principio he dicho que cualquier proceso secesionista deberá realizarse siguiendo las normas que permiten la reforma constitucional, pero negar la posibilidad de un referendum o negarse a discutir porque el único poder soberano es del pueblo español en su conjunto lo único que hace es alejar las posibilidades de convivencia pacífica como nación. Si seguimos conviviendo únicamente porque unos fuerzan a otros seguir en la misma nación, entonces la convivencia no es pacífica. No creo que sea el caso, pero me temo que pueda llegar a serlo si las cosas siguen así. Ya comenté la envidia que siendo al ver la actitud británica. Nosotros parece que queremos jugar a un juego de perder-perder. Pase lo que pase, estaremos peor.
Bueno, esto que planteas ya es otra cosa. Desde luego hay que dar algún tipo de respuesta al problema que se ha planteado y debe ser una respuesta desde la legalidad, así que no queda más remedio que cambiar o reformar la Constitución, en eso estoy de acuerdo contigo. Pero no solo hay que hacerlo para dar una vía de escape a los catalanes separatistas o a los que simplemente están por el eufemismo ese del "derecho a decidir" aunque luego no deseen la escisión, o sea a esos a los que les preocupa mucho el huevo y muy poco el fuero.
Bueno, precisamente a esos les preocupa mucho el fuero y muy poco el huevo.
Un saludo