Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

Hola ENRIQUE...

bueno... no corras tanto... que te puedes ir de boca...

sin querer negar para nada el trabjo y esfuerzo de COTECMAR, respecto a "otros" astilleros de la región, sobre todo por el historico registrado hasta la fecha en estos ultimos 13 años, el trabajo mostrado en las fotos puede considerarse de lo "mas normalito del mundo" en un astillero en el que se trabajan nuevas construcciones...

SOBRE TODO al estar empleando la tecnica de construccion por bloques...

QUE TE SIENTAS ORGULLOSO... perfectamente valido... pero esta gente solo esta haciendo su trabajo... y por lo pronto lo estan haciendo BIEN...

VEREMOS como se portan en el futuro...

al respecto me llama mucho la atención los "radio pasillo" que vaticinan que muy probablemente el tercer OPV no sea tal y de probablemente sea un "experimento" de un buque algo mas armado y complejo... eso sin duda se presenta como todo un nuevo desafio... tanto desde el punto de vista de la ingenieria de diseño... como desde el punto de vista de su construcción, sobre todo si efectivamente se produce esa evolución...

agur


Enrique262 escribió:
ALEX C. escribió:
Mas de la CPV-46 en el hangar de COTECMAR:

[ Imagen ]

[ Imagen ]

[ Imagen ]


Notece que la superestructura es de aluminio, donde apenas hace un mes aun no existia teniendo en cuenta las fotos publicadas por la ARC a principios de Junio:

ltcol. solo escribió:saludos

Otra de la CPV - 46 en Cotecmar. (Hay dos mas en Corea)


[ Imagen ]


Foto Armada Nacional


saludo


Claro lo mas probable es que en ese momento ya se estaba trabajando en ella, y como se construye por partes fue hace poco que se termino y ensamblo en el resto del casco, igual no deja de sorprender lo ágil que es nuestro astillero, definitivamente un orgullo nacional :alegre:

Saludos


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Enrique262
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Mensaje por Enrique262 »

OK Ildefonso, están realizando un trabajo competente :alegre: y ese veremos tuyo es respetable, pero en lo personal yo solo le veo un futuro brillante a Cotecmar, mas teniendo en cuenta el gran plan de ampliación de capacidades que tiene la ARC.

Pero bueno, según tu experiencia, ¿en que momento es que se instala la planta motriz? Que con las OPV no conocí fotos de esos trabajos, por lo que desconozco si es antes o después de realizar la unión del casco completo (asumo que los pasos son iguales en este tipo de construcciones).

Saludos


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Enrique262
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Mensaje por Enrique262 »

Otra cosa Ildefonso Machuca , esto:

Erichsaumeth escribió:TRABAJOS DE ADECUACION 20 DE JULIO PARA EXPEDICIÓN A LA ANTARTIDA
[ Imagen ]


Según tu experiencia, ¿en que consiste?

Saludos


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

Hola ENRIQUE...

perdona tal vez mi falta de optimismo... pero es que las cosas simplemente se pueden "retorcer" con suma facilidad... un ejemplo tangible es como se ha acumulado un año de retraso en un proyecto naval por la falla/avería del sistema de varada... algo que había sido "previsto" que estaba dentro de la lista de pendientes de revisar y reparar... y aun así el sistema falló causando un gran atraso...

en cuanto a tu pregunta... todo depende de la secuencia de construcción que se haya preparado...

por ejemplo en la constricción del 20 DE JULIO, construido "in situ" la maquinaria propulsora debió ser instalada antes de colocar la cubierta superior de cierre de la sala de maquinas... ello por que el buque se construyó de una sola pieza en secciones...

ya el 7 DE AGOSTO construido por bloques de seguro que las maquinas propulsoras y generadores fueron introducidos antes de cerrar los "subbloques" sobre la sala de maquinas...

los generadores pueden ser otra historia "eventualmente" pues es posible que hayan previstas "rutas de evacuación o servicio" que permitan la remoción de los propulsores...

POR EJEMPLO caso distinto suelen ser las TAG (turbinas a gas), ya que por ser unos equipos compactos y que demandan una gran cantidad de aire para su operación, se suele "hacer coincidir" la ruta de remoción de la TAG por el mismo conducto de aspiración de aire... y ello se hace debido a que las TAG's pueden ser intercambiadas rapidamente mejorando la disponibilidad del buque.

LO PRINCIPAL es que se incuyan a bordo todos los equipos y maquinas mayores, ello para evitar el "corte de cesareas" o pasos de los equipos atraves del casco y la estructura, pues ello es crear puntos debiles en una estructura que se entiende es nueva y que armada desde cero, permite la incorporación "programada" de los componentes del buque...

EN LOS MERCANTES... pues es algo mas facil... ya que por lo general se hace coincidir la superestructura del buque con la parte superior de la sala de maquinas, por lo que la sala de maquinas no se cierra hasta tanto no se coloque la superestructura, que suele ser un solo bloque...

espero que la explicación haya sido adecuada...

agur


Enrique262 escribió:OK Ildefonso, están realizando un trabajo competente :alegre: y ese veremos tuyo es respetable, pero en lo personal yo solo le veo un futuro brillante a Cotecmar, mas teniendo en cuenta el gran plan de ampliación de capacidades que tiene la ARC.

Pero bueno, según tu experiencia, ¿en que momento es que se instala la planta motriz? Que con las OPV no conocí fotos de esos trabajos, por lo que desconozco si es antes o después de realizar la unión del casco completo (asumo que los pasos son iguales en este tipo de construcciones).

Saludos


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

Enrique262 escribió:Otra cosa Ildefonso Machuca , esto:

Erichsaumeth escribió:TRABAJOS DE ADECUACION 20 DE JULIO PARA EXPEDICIÓN A LA ANTARTIDA
[ Imagen ]


Según tu experiencia, ¿en que consiste?

Saludos


Hola ENRIQUE

poco se puede hacer para "adecuar" un buque para un servicio para el que puede que no esté debidamente preparado...

ignorando cual puede ser el equipamiento detallado, paso a dar si acaso una pincelada de lo que se puede hacer...

en primer lugar un mantenimiento "profundo" de todos los sistemas y equipos de a bordo, ello debido principalmente a lo "lejano" del desplazamiento y la conveniencia de tener todos los equipos y sistemas de a bordo 100% disponibles y operativos, asi. si hubiese equipos en reparación, o que presenten alguna deficiecia de operación, estos deberán ser puestos a CERO...

en segundo lugar la climatización, a este punto es gracioso el que por ejemplo los POV y BVL incluyen en su sistema de ventiación, resistencias de calefaccion... esto le hacia gracia al principio a los venezolanos que siempre decian que ellos lo que necesitaban era un buen aire acondicionado y para nada calefacción, pero despues de pasar un invierno en España, cambiaron pronto de opinión y justificaron esta instalación. En el caso del OPV colombiano ignoro si cuentan con un sistema "climatizador" frio/caliente o por el contrario cuenta solo con "frio"... como entenderas, las bajas temperaturas afectaran al desempeño de la tripulación que deberá llevar siempre ropa de abrigo gruesa aun dentro del buque. Una alternativa, la dotación de calefactores electricos, debidamente "calculados" para que no fecten muy negativamente el desempeño del sistema electrico del buque (sobre carga de los generadores)

otro punto importante será el sistema de combustible que eventualmente puede o debe ser dotado de medios de calentamiento para hacer fluido el combustible.

del resto, todo lo demas si limitará al aprovisionamiento del buque, sobre todo en el apartado de repuestos de a bordo.

agur


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Mensaje por Erichsaumeth »

Estimados, cordial saludo

He recalcado siempre, que una cosa es obtener información proveniente de una institución en particular (por ejplo ARC, Cotecmar, Daret, etc) y otra muy distinta, poder conocer como se desarrolla un determinado proyecto, por conversaciones que sostenga con las empresas involucradas. La diferencia entres los datos de ambas son significativos y añadiría que siempre son mas confiables -amén de completos- los provenientes de la industria.

En este sentido y frente al proyecto OPV de Segunda Generación, hoy puedo confirmar que se han estimado cambios para la tercera OPV respecto de sus dos predecesoras, y esto gracias a conversación personal sostenida no solo con Cotecmar, pero más que eso, ha charlas que en este sentido pude tener también con empresas que van a estar -o pretenden estar- involucradas en el proceso, entre ellas DCNS, THALES, Oto Melara, BAE Systems y Navantia.

Por ello sinceramente estoy convencido, que lo que me comentaron sobre este nuevo proyecto, no puede ser para nada considerado como chismes de pasillo.

Claro, que si alguno de ustedes ha también podido conversar con ellos, pues sería agradable intercambiar información al respecto.

Fuentes del sector señores. Muchos saludos.
Última edición por Erichsaumeth el 03 Jul 2014, 01:52, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Enrique262 »

Muchas gracias Ildefonso :thumbs: he aprendido bastante contigo.

Y lo del sistema de varada, confió en que Cotecmar es mas cuidadosa en ese aspecto, igual puede pasar por lo que es valido.

Ahora, fotos del interior del hangar de la 7 de Agosto, cortesía de Erich:

Sistema telescópico

Imagen
https://38.media.tumblr.com/05496354bf4 ... 1_1280.png

Espacio acondicionado para las aspas del helicóptero

Imagen
https://38.media.tumblr.com/df304b279fb ... 2_1280.png

Saludos


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Mensaje por camiluri »

Enrique262 escribió:Muchas gracias Ildefonso :thumbs: he aprendido bastante contigo.

Y lo del sistema de varada, confió en que Cotecmar es mas cuidadosa en ese aspecto, igual puede pasar por lo que es valido.

Ahora, fotos del interior del hangar de la 7 de Agosto, cortesía de Erich:

Sistema telescópico

[ Imagen ]
https://38.media.tumblr.com/05496354bf4 ... 1_1280.png

Espacio acondicionado para las aspas del helicóptero

[ Imagen ]
https://38.media.tumblr.com/df304b279fb ... 2_1280.png

Saludos

Creo que el comentario sobre fallas en el sistema de varada no era sobre Cotecmar. O es que me perdí de algo?


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Enrique262
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Mensaje por Enrique262 »

camiluri escribió:
Enrique262 escribió:Muchas gracias Ildefonso :thumbs: he aprendido bastante contigo.

Y lo del sistema de varada, confió en que Cotecmar es mas cuidadosa en ese aspecto, igual puede pasar por lo que es valido.

Ahora, fotos del interior del hangar de la 7 de Agosto, cortesía de Erich:

Sistema telescópico

[ Imagen ]
https://38.media.tumblr.com/05496354bf4 ... 1_1280.png

Espacio acondicionado para las aspas del helicóptero

[ Imagen ]
https://38.media.tumblr.com/df304b279fb ... 2_1280.png

Saludos

Creo que el comentario sobre fallas en el sistema de varada no era sobre Cotecmar. O es que me perdí de algo?


No es sobre Cotecmar, pero mejor no nombrar a la otra empresa para no caer en las misma comparaciones :thumbs:

Saludos


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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

En este sentido y frente al proyecto OPV de Segunda Generación, hoy puedo confirmar que se han estimado cambios para la tercera OPV respecto de sus dos predecesoras, y esto gracias a conversación personal sostenida no solo con Cotecmar, pero más que eso, ha charlas que en este sentido pude tener también con empresas que van a estar -o pretenden estar- involucradas en el proceso, entre ellas DCNS, THALES, Oto Melara, BAE Systems y Navantia.


Excelente, ojala sea la fassmer OPV Naval, mas Corveta que OPV. Con todos esos participantes pinta un buque muy, muy bien equipado. :thumbs:

Gracias


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

Hola ERICHSAUMETH

cuando digo "radio pasillo" me refiero precisamente a esas fuentes que para mi son fidelignas y confiables, pero que no puedes citar por razones obvias... pero que analizandolas en su propia dimension te pueden dar una tendencia y hasta una prediccion...

en cuanto al "nuevo tercer OPV" creo que el problema mas que de capacidad y tecnico será de corte mas bien economico, ya que hasta ahora la continuidad de proyectos en COTECMAR ha venido dado por la continuidad en las inversiones... que individualmente no han rebasado la capacidad del gobierno ni de la armada colombiana... así los OPV unos 40-50 millones USD, los BDA 20-25 millones USD, las CPV unos 25-30 millones USD... (por favor corregir si procede)... todo lo cual ha sido economicamente manejable...

PERO una corvetica, debidamente "afilada" puede suponer llegar a la barrera de los 100 millones USD, en donde el costo principal no va a estar en el "hierro" si no en en el "relleno"

CREO que desde el punto de vista de capacidad y tecnologia no debe de haber mayores problemas, pues los trabajos ejecutados hasta la fecha si bien individualmente han sido relativamente "sencillos" en conjunto suponen haber alcanzado una cierta e importante "madurez"... por aquello de que el todo es mayor que la suma de sus partes

Hola CAMILURI...

de la falla en el sincroelevador... tranquilos no se trata de COTECMAR... pero siempre es bueno poner las barbas a remojo cuando veas las del vecino arder... aun cuando no sea el caso... si no acuerdense de "murphy law" :pena:

Hola ENRIQUE262

EXACTO :thumbs:

CONCLUSION... pues habra que dar tiempo al tiempo... pero la situación maritima de Colombia requiere por lo pronto hacerse con unos buques de superficie capaces y "responsables"... claro esta todo ello dentro de los costos y el gasto que la nación pueda manejar... LO BUENO... que la solución puede ser de oriegen nacional y ello abarata los costos por un lado y permite el control "afinado de los mismos" por el otro lado... ADEMAS una solución "propia" siempre será mas eficiente a la hora de responder a las necesidades de la armada... LO MALO... que el tiempo juega en contra...

agur


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Mensaje por Erichsaumeth »

Con la venia del señor administrador, comparto esta información publicada en el foro Americamilitar.com :

Cotecmar y Emgepron firman convenio para el diseño de un buque patrullero para el Río Amazonas

Imagen

http://www.americamilitar.com/discussio ... r-com-news


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Mensaje por Erichsaumeth »

Ildefonso Machuca escribió:Hola ERICHSAUMETH

PERO una corvetica, debidamente "afilada" puede suponer llegar a la barrera de los 100 millones USD, en donde el costo principal no va a estar en el "hierro" si no en en el "relleno"

agur


En efecto y en aras de la discusión vamos a revelar un par de datos acá en el FMG:

la primera, confirmo interés de la ARC en el Sikorsky SH-60/MH-60 Seahawk, de ahí que se ha plateado extender la eslora de la nueva OPV, para que este aparato pueda aterrizar sin ningún problema.

la segunda, no se ha definido el arma principal de la nueva OPV. Se discute en torno a dos opciones: una, seguir con el calibre 40mm y la otra subir al 76/62mm, ambos de Oto Melara. BAE systems, también ha propuesto su modelo de 40mm, aunque el esfuerzo de esta compañía esta orientado al proyecto PES.

Uno más: el CMS con mas opción es la solución propuesta por Thales. En este sentido y para las PES, ha llamado también la atención el propuesto por BAE.

Saludos


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Mensaje por Anderson »

Erichsaumeth escribió:Con la venia del señor administrador, comparto esta información publicada en el foro Americamilitar.com :

Cotecmar y Emgepron firman convenio para el diseño de un buque patrullero para el Río Amazonas

[ Imagen ]

http://www.americamilitar.com/discussio ... r-com-news


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

MACHUCA en verde

Erichsaumeth escribió:
Ildefonso Machuca escribió:Hola ERICHSAUMETH

PERO una corvetica, debidamente "afilada" puede suponer llegar a la barrera de los 100 millones USD, en donde el costo principal no va a estar en el "hierro" si no en en el "relleno"

agur


En efecto y en aras de la discusión vamos a revelar un par de datos acá en el FMG:

la primera, confirmo interés de la ARC en el Sikorsky SH-60/MH-60 Seahawk, de ahí que se ha plateado extender la eslora de la nueva OPV, para que este aparato pueda aterrizar sin ningún problema.

MACHUCA en verde
evolución lógia y razonable... vista la adopción en casi todas las armas del SH-60/MH-60 Seahawk... hablamos de unos 5-8 metros mas de eslora... 10 y eso como mucho...

y eso es solo hierro... no es lo que mas cuesta...


la segunda, no se ha definido el arma principal de la nueva OPV. Se discute en torno a dos opciones: una, seguir con el calibre 40mm y la otra subir al 76/62mm, ambos de Oto Melara. BAE systems, también ha propuesto su modelo de 40mm, aunque el esfuerzo de esta compañía esta orientado al proyecto PES.

MACHUCA en verde
la decisión del millon... la diferencia entre un 40mm y el 76mm ronda "basico" unos 3-5 millones a lo sumo... la diferencia en estructura ya es un poco mas importante... el 76 penetra la cubierta y tiene un rebufo mayor que el 40mm... la santabarbara tambien ha de ser mas grande y el costo de la munición mucho mayor... solo justificable para un buque mayor... y no un OPV

la diferencia mas importante viene del GFCS... ahi si que hablamos de palabras mayores... si bien un GFCS que opere un 40mm podria operar un 76mm... los rendimientos y caacidades serian algo limitados... sobre todo por el mayor alcance de la munición del 76... luego el GFCS debera tener mas capacidad de observacion a largo alcance... Y ESO SI ES DINERO... ya tendríamos que hablar como minimo de un SCANTER 4100 o un VARIANT... o cualquier equivalente... a la vez de un director de tiro mas capaz como el STING EO... insisto... esto para poder sacarle el jugo y rendimiento maximo a la pieza de 76mm


Uno más: el CMS con mas opción es la solución propuesta por Thales. En este sentido y para las PES, ha llamado también la atención el propuesto por BAE.

MACHUCA en verde
pues aqui esta la made del cordero... como dije en el punto anterior... el GFCS es el corazon y parte del mayor costo del buque... ahi los vecinos con el ex-TAMANACO han dado la lección... 115 millones contra los 48 (creo) del 20 de JULIO...

CLARO... no solo el GFCS cuesta la diferencia... el SICP de FABA-BAZAN tambien ha costado lo suyo... y los brasileños con el accidente del WARADO simplemente "se enamoraron del sistema SICP" y de las bondades de supervisión y control que permite en caso de avería,,, no en vano ya han ordenado un sistema para la modernización de una de las corvetas BARROSO...


Saludos


ASI QUE las decisiones a tomar son importantes... ya digo no solo en lo tecnico... si no en la factura final...

agur


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