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Los planes de modernización de la Fuerza Aérea de Colombia
(defensa.com) La Fuerza Aérea Colombiana dará a conocer en los próximos días un detallado estudio de las capacidades que requiere para brindar una completa defensa de la soberanía del país. El informe detallará las necesidades a tener en cuenta y expondrá los equipos que puedan cubrir esta necesidades. El plan de renovación se llevará a cabo en los próximos 16 años y establecerá el presupuesto necesario para llevar a cabo este ambicioso proyecto de renovación. Así lo ha comunicado el comandante de la FAC, el general Guillermo León León.
Dentro de las prioridades se tendrá en cuenta la renovación del ala caza, que en la actualidad cuenta con aviones Kfir de fabricación israelí y que tras tres accidentes aéreos ha dejado a esta fuerza de 20 aviones monoplazas recientemente repotenciados con un solo entrenador biplaza y con opciones casi nulas para encontrar aeronaves que remplacen las siniestradas por ser un avión que en la actualidad ya no se produce, por lo que no se encuentran unidades biplaza disponibles en el mercado.
Dentro de la exigencias iniciales que serán tenidas en cuenta para la adquisición de este tipo de aeronave están la que permita al avión elegido llegar rápidamente a cualquier frontera del país, el contar con una capacidad de autodefensa creíble en el contexto actual y cumplir con los requerimientos de entrega de armas y armamentos exigidos por la FAC, cualidades que posee el avión F-16 fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin y que por fuentes del sector se supo que el gobierno de Colombia había solicitado oficialmente a su homólogo de Estados Unidos mediante una L.O.R o carta de requerimiento de información sobre precios y disponibilidad para la compra de este avión.
Esto, no obstante, no significa una compra inminente por parte de Colombia, contrastando posteriormente con un boletín de información en el cual la FAC desmintió algún tipo de interés por la compra , actitud muy común dentro de las FFMM colombianas que manejan con carácter reservado la adquisición de material bélico sensible para la defensa de la soberanía.
Otra necesidad apremiante que será estudiada será la compra de una aeronave que remplace las funciones que en la actualidad cumplen los aviones A-37, T-37 y OV-10, enfocados en el entrenamiento avanzado y ataque a tierra ligero. Estos aparatos ya cumplieron con su vida útil, pero la FAC los ha mantenido volando después de una repotenciación llevada a cabo hace años que les permitió alargar sus horas de vuelo.
También se estudiará el remplazo de la flota de aviones C-130 Hércules de los cuales se poseen 7 y donde el mejor posicionado es el Embraer KC-390, proyecto brasileño donde Colombia aspira ser socio y construir algunas de sus piezas en el país. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia)
http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12704:-los-planes-de-modernizacion-de-la-fuerza-aerea-de-colombia&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Correspondiente a la nota de Caracol Noticias, donde se prevé un plan proyectado al 2030 de reemplazo de equipos de lo que puede tomar por serio la compra de doce nuevos cazas polivantes principalmente para defensa aérea, como complemento y abre bocas al cambio de los Kfir; y de doce trasportes Embraer KC-390 para reemplazar los Hercules, y mas adelante de los B727 y B737 que son buenas maquinas pero no son cargueros militares. Dejando sin aclarar nada el cambio de plataformas mas antiguas.
De los futuros cazas mi opinión de siempre, Gripen por sobre F-16 porque:
- Seguro salen mas caros de comprar y de operar los segundos.
- Los primeros son mas flexibles de operar e incluso tiene mas potencial de crecimiento/mejoramiento a futuro.
- Los señores del norte siempre limitan la tecnología de las cosas que nos venden y nos ponen los mil "peros" para según ellos "no desbalancear militarmente la región" cuando en realidad lo único que les importa es que perdamos en caso de darnos arepazos con el vecino para ellos no ver interrumpido el flujo de petroleo maracucho.
- Siempre nos ponen un montón de condiciones para usar equipo gringo especialmente congresistas payasos de allá que se quieren hacer pasar por defensores de los DDHH cuando el marrón lo tienen en la propia casa.
- Tener un caza común con Brasil seria un gran ejemplo de política independiente (de los gringos) y de integración regional, mientras otros que sigan "pensando" en un entrenador básico que difícil llegue a buen fin.
- ETC, y porque es mas bonito y bacano, y porque me haría muy feliz que esa plata no se la den a los gringos.
Los trasportes es fijo, hay que salir de unos hercules viejos (que se les hace PDM porque el 390 no esta listo todavía, y así lo estuvieran hay un plazo de fabricación y entrega, y por si las moscas) y hay que tener verdaderos trasportes militares ademas de cargueros civiles como son los 727 y 737 y el 767 (el cual podría quedarse en uno si algunos KC-390 vienen convertibles a cisternas). Y ojala que no se olviden de darle pensión a los venerables A-37 y OV-10 y T-37, todos ellos por otras dos docenas de ST para seguir mirando al buen Brasil, y por amor a lo que quieran tampoco olviden el SISDAN.
Saludos.