gato tom escribió:
Muy de acuerdo. Armas nuevas de tierra, mar o aire hoy dia son muy, pero muy costosas. Prácticamente ningún País de LATAM puede costearlas especialmente sistemas Navales. Ahí están Ecuador y Venezuela en la misma disyuntiva, es que un par de submarinos nuevos como dice Enrique 262, son incomprables y una fragata nueva, a 800 millones de usd ídem. Toca hacer lo que esta haciendo la ARC, acudir a la feria del usado mientras se constuyen aquí.
Creo que se te salio del grupo Brasil y Chile con sus Skorpene. El hecho que un submarino moderno hoy ronde los 500 millones de US no quiere decir que esté fuera de nuestro alcance. Opciones de financiación + off sets y/o ensamble en el pais podrian ser soluciones para amortizar la inversión. Ademas, cuantos años mas crees que podrian navegar nuestros U-209 modernizados?. Son plataformas con muchisimos años de servicio y entre más años pasen, más costosa y peligrosa será su operación. Hay que tener en cuenta que en ellos no hay "sillas eyectables" y las tripulaciones son numerosas.
Brasil se sale del grupo, correcto, por que vine haciendo lo que Colombia tendrá que hacer, constuir en casa bajo licencia.
Lt.Col Solo escribió:
acudir a la feria del usado mientras se constuyen aquí.
En mi post me refería a sistemas actuales. No a compras de hace 10 o mas años. Los skorpene Chilenos fueron adquiridos hace 10 años, es mucho lo que los costos han subido. Podria hoy dia adquirir Chile otros dos, actualizados ?
Colombia adquirió los U 209 por alla en 1972 y pudo hacerlo. Hoy dia podria adquirir el modelo actual, el 214 ?. No creo.
Tendremos subs nuevos cuando los haga Coctemar.