La historia del Tirpitz

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

¿Cual de los siguientes buques tenia un poder de fuego superior a los otros?

Bismarck (Alemania)
1
4%
Iowa (EEUU)
5
20%
Prince of Gales (Inglaterra)
0
No hay votos
Yamato (Japon)
19
76%
Musashi (Japon)
0
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Tirpitz (Alemania)
0
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sergiopl
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La historia del Tirpitz

Mensaje por sergiopl »

Bomber@ escribió:Creo, sergiopl, que podemos acordar que vemos las cosas de manera diferente e incompatible.


Para nada. Estoy dispuesto a acordar que defiendes algo indefendible con argumentos teóricos muuuy discutibles (cuando no falaces), contra hechos probados en el mundo real :twisted:

En él tratan de explicar tu duda: mediante hidrófonos


¿En serio crees que mediante hidrófonos se detectaría a la flota enemiga CON MAL TIEMPO y a una distancia operativa? (en medio de una tormenta que no le permita lanzar aviones a un portaaviones). El alcance efectivo de los hidrófonos en los años 40 no era el de los sonares modernos (apenas unas cuantas millas, mira la distancia a la que el "Bismarck" detectó a los cruceros británicos en el Estrecho de Dinamarca). Un acorazado tendría que darse de bruces contra los buques enemigos para detectarlos... y te recuerdo que practicamente desde el principio de la guerra los buques británicos y americanos llevaban esa cosa... como se llama... ¡AH! RADAR.

Y aparte de esos detalles (el rábano por la hojas, una vez mas), mucha suerte tendría que tener ese acorazado para encontrarse con una zona con unas condiciones de mala visibilidad y mal tiempo perfectas para sus propósitos... y que al mismo tiempo el comandante de la fuerza de portaaviones se internara alegremente en ella. ¿Podría suceder una vez? Tal vez... pero las doctrinas navales no se elaboran pensando en las casualidades.

Unos enlaces muestran que en la SGM no se pudieron montar espoletas de proximidad en los Bofors


No lo expresé correctamente, pero lee el segundo link que has puesto:

The efficient 40mm proved adequate for all close-in air defense duties until the kamikaze attacks of the last nine months of the war.

[...]

The most effective countermeasure to the kamikaze turned out to be the VT or proximity fuse. In this ammunition, the projectile was detonated electronically. The 40mm was too small to handle the electronics of the proximity fuse, the 76mm guns being the smallest weapons able to handle that devastating projectile. Despite this, the Bofors 40mm remained the primary close-in anti-aircraft weapon of smaller vessels until the Japanese surrender.


Cañones Bofors Y las espoletas de proximidad de los proyectiles de 76 mm... LAS armas antiaéreas mas eficaces de la US Navy durante la SGM, ¿mejor así? Parece que mejores que los cañones de 20 mm. si eran, ¿verdad?

Al menos lo de los hidrófonos tiene que ver con el "Tirpitz"... pero como me cuesta resistirme a off-topiquear... Al menos esta vez he sido breve.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:y te recuerdo que practicamente desde el principio de la guerra los buques británicos y americanos llevaban esa cosa... como se llama... ¡AH! RADAR.


Te refieres a esa cosa que no impidió al Hipper acercarse a distancia de torpedo de un convoy protegido que incluía portaaviones si mal no recuerdo en la navidad del 40, ni a los cruceros japoneses de Mikawa destrozar los cruceros americanos en la isla de Savo en marzo del 42??

Tampoco el radar era infalible :guino:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Gaspacher escribió:
sergiopl escribió:y te recuerdo que practicamente desde el principio de la guerra los buques británicos y americanos llevaban esa cosa... como se llama... ¡AH! RADAR.


Te refieres a esa cosa que no impidió al Hipper acercarse a distancia de torpedo de un convoy protegido que incluía portaaviones si mal no recuerdo en la navidad del 40, ni a los cruceros japoneses de Mikawa destrozar los cruceros americanos en la isla de Savo en marzo del 42??

Tampoco el radar era infalible :guino:


Pero funcionaba bastante bien, ¿o no?

Y sabes perfectamente que esos dos hechos acontecieron practicamente en los albores del radar el primero y el segundo cuando la US Navy todavía no había adoptado una doctrina adecuada para su empleo. Con el paso de los meses y los años esos errores fueron siendo cada vez menos usuales.

Los tripulantes del "Scharnhorst" y el "Yamashiro" (entre otros muchos) seguramente hubieran preferido que nunca se hubiese inventado. Repito... una cosa es la anécdota o el caso particular (como el "Gambier Bay" hundido por los acorazados japoneses, por ejemplo) y otra cosa la tendencia irreversible: el radar se convirtió en una herramienta imprescindible y decisiva en la guerra naval (tanto para la defensa aérea de la flota como para el combate nocturno entre buques de superficie) y el portaaviones desplazó al acorazado como "capital ship".


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Los tripulantes del "Scharnhorst" y el "Yamashiro" (entre otros muchos) seguramente hubieran preferido que nunca se hubiese inventado

Los cruceros italianos Pola, Zara y Fiume, adem'as de otros dos destructores, estan de acuerdo contigo. :guino:

Lo cual no tieen nada que ver con el tema del Tirpitz, con lo que me callo y paso a seguir leyendo. :green:

Saludos!


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

El buque estaba sin completar pero en otras areas por que el blindaje sí estaba completo y de 5 impactos 2 afectaron seriamente la capacidad del buque. Uno dejo fuera de combate la mitad de sus piezas (al igual que con el Bismarck solo que a este la apretaban 2 acorazados, no uno) y otro le hubiera hecho explotar de estar en servicio normal (el de la torre secundaria). Teniendo en cuenta que lo que se juzga si estaba completo no me parecen buenas indicadores.


En el caso de la inundacion, no se trata de blincajes incompletos sino de la capacidad de control de daños. Que hundieran al Jean Bart en puerto neutralizandolo finalmente tiene bastante que ver con este tema (Esto por la comparación con los daños sufridos por el Tirpitz, este sí completado y en condiciones operativas cuando los británicos empezaron a atacarle con X crafts, la FAA y finalmente la RAF... Otra cosa es que en su genialidad el mando alemán lo dejase en ese fondeadero como un blanco inmovil para los británicos permitiendo hasta que lo atacasen con ¡Lancasters! :S ). En cuanto a los impactos sostenidos, desde luego que revelaron defectos de diseño del Richelieu, que no he negado que los tuvieran (No sólo es evidente que tener el armamento en torres cuadruples tiene la servidumbre de que como pierdas el movimiento de una torre por encasquillamiento pierdes el 50% de tu potencia de fuego, no sólo hay aspectos cualitativos de su construccion, además tenía un alcance bastante modesto y una artillería DP demasiado pesada) .Pero en modo alguno eran atribuibles a los esquemas All or Nothing.

Si mencioné al Richelieu por lo frecuentemente que se le olvida, mencioné tambien que lo considero un rival de total consideracion para un Bismarck para ser, como el KGV, bastante más ligero. Un buque que con sus defectos, como el que mencionaste acertadamente, me parece un buen diseño y que la pena es que los franceses no lo pudieran explotar más. Cierto que los combates acorazado-acorazado no fueron muy frecuentes y que a cambio los buques se llevaron una electrónica excelente (Que les daba puntos de nuevo en cuanto a capacidades de combate).

¿Que un impacto de 406 mm le encasquillo al Jean Bart la unica torre con que contaba, y como se puede afirmar algo así con un episodio así con un buque que ni siquiera estaba completado? Es posible -No está demostrado- que un sólo impacto de 406 mm (De peor calidad balística que los americanos) al Bismarck le dejara KO DOS TORRES (Precisamente se supone que ese coste de tener dos torres en lugar de 1 para alojar el mismo armamento, con mayor peso en barbetas, en torres, y en area de cobertura del cinturon es para garantizar redundancia...¿O no?) asi que estamos en las mismas. :twisted:

Además, y aunque el blindaje del buque ya estuviera en su sitio, esto sigue sin afectar al problema del que hablamos (Encasquillar la torre en sus rodillos), que también puede tener relación con el hecho de ser un buque incompleto. Recordemos cómo el PoW no pudo disparar más de una salva con muchos de sus cañones precisamente por estar recién construido y con muchisimos problemas de dentición que tardaron en repararse. Por algo los barcos hacen pruebas de mar, más largas cuanto más complejos resultan.

¡Para nada! el impacto que le dañó los depositos de combustible atravesó el buque de lado a lado sin explotar. Otro arrasó la zona de botes limpiamente, sin explotar vamos. El tercero fue este:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... marck.html

un impacto bastante afortunado que si explotó. Curiosamente el PoW recibió otro bastante parecido que no explotó. De haberlo hecho quizás el PoW se hubiera ido bastante peor de la batalla.


Cierto, fue el tercer impacto el que sí armó la espoleta del proyectil, y es improbable que el segundo estallara de acuerdo a los estudios en el pecio del Bismarck...Fallo mio.

Tampoco hay una diferencial sustancial. De hecho es másimportante el diseño conceptual que la diferencia en espesor.

.


La diferencia sustancial es que el aleman desplazaba 7000 toneladas más que el británico. A plena carga más todavía. Y desplazando miles de toneladas más, ni tenia mayores protecciones de cubiertas ni tenia mayores protecciones en cintura sobre zonas vitales que sus rivales, de la forma que describía. Y sin embargo en esas zonas no vitales en las que invertía tambien desplazamiento para protegerlas no dejaba de sufrir daños de consideracion igual.

Y si, es cierto que ese espesor significativamente mayor en algunos casos y en otros no tanto se debia a una diferente aproximacion conceptual: El francés y el británico, bastante menores, eran all or nothing y el alemán era de blindaje por incrementos. Simplemente eso significaba que las zonas vitales del francés o del británico iban mejor protegidas que el alemán, las no vitales no, pero frente a artillería pesada AP eso resultaba bastante menos relevante.

Entre los 17 y 21 km la cosa tendía a la paridad y a partir de ahí mayormente en la cubierta. Son datos de Norman Friedman, no mios.


Puedes citar la obra en la que lo menciona? Soy un seguidor habitual de los trabajos de Friedman y no me vendría mal refrescar... :guino:

Eso no me dice nada y es hacerse trampas al solitario camarada. Si hubieran sido USA o Inglaterra los que hubieran construido acorazados siguiendo el sistema de blindaje por incrementos hubieran resultado hundidos prácticamente los mismso buques, es decir el Hood en combate. La superioridad númerica y en radar aliada hacían que un enfrentamiento parejo entre un acorazado alemán y uno aliado fuera un sueño humedo para los capitanes alemanes.


La superioridad en radar aliada no fue siempre una realidad, de hecho al principio de la guerra ambos bandos estaban bastante parejos -Me refiero especificamente a británicos y alemanes, recordemos el interes británico por la electrónica de los Deutschland, y bastante más rezagados, los franceses-. Pero los alemanes pasaron a definir su estrategia naval como una contra el tráfico mercante y dieron un enfasis secundario al radar como medio de busqueda y exploración, por la debilidad inherente que suponía al poder ser interceptados ellos mismos, y l. No plantearon al radar como instrumento director de tiro, como empezarian a concebir pronto los aliados, sino como un instrumento de asistencia a estos aspectos, y los aliados acabaron por sacarles una enorme ventaja en los años sucesivos. Pero este desarrollo del radar como un instrumento que desde 1943-44 era capaz del disparo a ciegas y pronto podria multiplicar las tasas de efectividad de la artillería a grandes distancias no hacía sino reforzar las lecciones de la PGM: Que se iba a combatir a cada vez mayor distancia, por lo que las normas de distribucion de blindajes iban a cambiar totalmente para enfatizar en detener proyectiles con grandes ángulos de inclinación.

Eso, y no hacer trampa al solitario es lo que explica que de 31 acorazados construidos en ese período 24 fueran blindados con esquemas del tipo "todo o nada". Que marinas tan dispares como la estadounidense (Adoptó el sistema ya antes de la PGM), la británica (Adoptó el sistema despues de la PGM, y aunque en los Nelson y KGV estaban a todas luces influidos por los limites del Tratado de 1922, lo cierto es que los G3 y N3 ya iban a ser All or Nothings), la francesa en sus buques de entreguerras, y finalmente la japonesa (Sin casi margen para rebasar los limites el tratado de Washington desde que construyeron los Nagato, hasta que lo violaron abiertamente con los Yamato) acabasen por tomar ese sistema de distribución obedece a sus cálculos de que esta era la mejor manera de proteger a sus buques, ante alcances artilleros cada vez mayores y sistemas de direccion de tiro cada vez más precisos y capaces, en vez de continuar con estandares ya conocidos de proteccion por incrementos como también pudieron hacer.

Pero justamente los 7 acorazados de 3ª generacion que continuaron empleando blindajes por incrementos eran la excepcion, y no la regla en los años 30. Excepcion que se da en circunstancias muy específicas. Tú mismo has señalado que los alemanes podian pensar muy bien en una campaña naval en el báltico en la que se explica mejor tener una bateria secundaria de 150 mm excepcionalmente protegida, o buques con blindajes por incrementos virtualmente imbatibles a cortas distancias y protegidos del todo frente al fuego de baterias costeras o destructores muy numerosos en algunos enemigos del Báltico con los que además, las distancias de enfrentamiento tenderían a ser menores. En el caso alemán, además la Kriegsmarine no especificaba contra quien tenian que combatir esos buques, y todo venía aliñado por los requisitos técnicos peculiares que le llegaban a la Marine Amt, que además ya no estaba bajo control de marinos experimentados como en otros tiempos. Acabaron teniendo que adivinar quien podria ser el enemigo natural de los buques y optaron por una solución muy conservadora tanto en Scharnhorsts como en los bastante mayores Bismarcks. Parecida historia con los italianos, que conservaron protecciones por incrementos pero tomaron protecciones multicapa para el cinturón principal experimentando con el TDS pugliese.


Al reves!! En apenas 5 años se producen innovaciones tremendas y un buque puede quedar desfasado en ese tiempo. Los acorazados de bolsillos eran naves magnificas cuando se botaron y 10 años después habían perdido su razón de corso de ser al poder ser cazados por un gran número de acorazados rápidos. Un acorazado diseñado en 1938, por ejemplo, y otro diseñado en 1942, tendrían la sustancial diferencia de concepto y diseño que representa la constatación del poder aéreo como el nuevo dominador de los mares.


Los mal llamados acorazados de bolsillo eran naves muy pero que muy específicas que sólo se explican con las condiciones leoninas en las que quedó Alemania tras Versalles (Limite de 10000 toneladas a las unidades de superficie con armamento máximo de 11 pulgadas, una humillacion absoluta para 1919), y pensando en doctrinas de entonces para enfrentarse a Francia en combates individuales contra sus mejores cruceros y habida cuenta que sus acorazados, saldos todos de la Primera Guerra Mundial, no pasaban de 21 nudos. Llegó incluso a hablarse de prohibir calibres por encima de 305 mm y varios paises entre ellos España llegaron a concebir pequeños acorazados de 23000 toneladas, pero a lo que íbamos: Una vez este tratado fue superado Alemania no construyó ni uno más de esos buques, porque construir Panzerschiff ya dejaba de cobrar sentido a pesar de sus virtudes (y a su precio porque además de que no salian baratos, montar un armamento tan pesado en un buque relativamente pequeño traia consecuencias). Aunque superaban artilleramente a cruceros pesados y ligeros, no podian batir a varios de ellos simultáneamente, y enemigos como los britanicos o americanos tenian una legion de ellos. Contra marinas menores, tampoco tardaría mucho en construirse una respuesta que anulase la amenaza (En concreto, en efecto, en la clase Dunkerque francesa, los ultimos buques diseñados con funciones de crucero de batalla desde el principio).

En otras palabras, sus limitaciones siempre estuvieron ahí. Tecnológicamente no hubo ninguna ruptura tremenda que de repente hiciera a los Deutschland unos buques obsoletos. Tampoco la habría entre un Lion y un Bismarck. Los saltos tecnológicos en cuestiones como radares centimétricos más capaces o los super-plotters que los americanos empezaron a meter al mar en 1944 eran saltos en electrónica que podian implementarse a cualquier buque igual: Un Lion no necesitaba ningun adelanto tecnológico específico adicional para estar disponible en 1940, por ejemplo. Su disposicion prácticamente idéntica a la de los KGV en cuanto a blindajes, y su artillería de 406 mm, siendo de nuevo diseño, no iba a ser especialmente revolucionaria ni iba a dejar obsoleta a la del acorazado alemán. Seamos ecuanimes...

¿Que el avión destronaria a los acorazados igualmente? Toma, claro que sí. Pero eso no deja de implicar que, en mi opinión, la manera más justa de comparar buques de una misma generación (Diseñados con los mismos paradigmas, con similares tecnologias de construccion, teniendo similares amenazas en mente, etcétera) sea atenerse a la relacion desplazamiento/capacidad combativa.

Decías antes que de haber construido los alemanes buques con otros esquemas los podrian haber perdido igual, no lo niego, pero quiero que prestes ojo a un detalle: Los británicos hasta 1945 (No incluyo al Vanguard que aunque fue botado en 1944 ni llegó a estar en servicio para la guerra, en ninguna fase, y sólo hubiera estado listo hipotéticamente para Downfall) construyeron sólo 20.000 toneladas mas de nuevos acorazados que los alemanes entre Bismarcks y Scharnhorsts. Es cierto que a ellos se sumaban los dos Nelsons, acorazados del final de la segunda generación bastante capados, y a ellos a su vez toda una legion de superdreadnoughts (Acorazados de segunda generacion) en general considerablemente más ligeros que los buques alemanes y en general sin modernizaciones decentes, varios de los cuales fueron perdidos. Pero hay que recordar que la RN tenia que dividir sus fuerzas entre dos teatros, y pronto tendría que ampliar esa división aún más al verse involucrada en la guerra en el Pacífico. ¿De verdad que no crees que el desplazamiento de 10000 toneladas más a plena carga de los Bismarck que los mas modernos acorazados británicos pudo haber dado a los alemanes al menos una clara superioridad cualitativa que no tuvieron? Ya que vas a construir buques tan grandes realizando una enorme inversion de dinero, materiales y trabajo, optimiza los desplazamientos.

Eso no es así. No fueron daños críticos. El buque seguia teniendo operativo todo su armamento, seguia navegando a más velocidad que el propio PoW,a pesar de embarcar unas 1.000 T de agua y perder efectividad en la impulsión por que una pala se salia a veces del agua y seguía teniendo una autonomía semejante ,a pesar de perder combustible y la utilizaciónn de varios depositos.



Para el buque alemán si que fueron calificables de críticos, Eriol. Esos dos impactos fueron decisivos en el devenir del buque. Primero, esa inundacion imposible de combatir, con escora de nueve grados a babor y a proa, le quitó 2 nudos de velocidad máxima. Luego el segundo impacto redujo aún más esa velocidad a los 24 nudos en condiciones normales (El buque aceleró más tarde en emergencia hasta los 27 nudos ante el ataque de los Swordfish, empeorando los daños sufridos, no era una velocidad sostenible si el buque no queria acabar peor).

Eso son unos daños bastante respetables viniendo de sólo 2 impactos de 356 mm (el calibre más chico que te podias encontrar en un acorazado de tercera generacion, y bastante mediano para acorazados de segunda generacion).

Que estuviera en condiciones de navegar más rapido que un PoW en una preparacion para el combate nula no era ningún consuelo. Lutjens pensaba que la RN tiraría todo lo que tuviese a mano contra el, cosa que de hecho ya habian hecho (Habian mandado un buque viejo sin modernizar, enorme, y excelente para 1919 pero cascado para 1939 y decididamente menos protegido, junto a un buque totalmente nuevo, sin dotaciones familiarizadas con el buque, y en pleno crucero de calibración), y la superioridad numerica podia acabar por imponerse. Y acertaba de pleno. Los británicos solo sabian que un acorazado novísimo 10000 toneladas mayor que los suyos más nuevos y con una artillería poderosisima vagaba libremente por el Atlántico y sólo querian darle caza a cualquier coste. Ahora que les habian hundido su mayor buque capital esas ansias no harían sino crecerse, por mas miedo que tuvieran al aleman. Lindemann insistía en cazar al débil PoW y duplicar la victoria lograda, pero Lutjens como mando estratégico no quería arriesgar al Bismarck a más impactos del renqueante y casi desarmado británico. Hundirle podia resultar fácil, pero haciendolo podria exponerse a daños que lo ralentizarian aún más y posiblemente lo sentenciarían a muerte. Optó por huir, para que el buque pudiera seguir siendo un activo KM contra los británicos, y quizá lo hubiera logrado de no existir otros defectos de diseño del Bismarck que lo impidieron.

Y de todas maneras hay que tener en cuenta que el Bismarck estuvo disparando primero contra el Hood ¿ o no cuentas que el PoW iba con otro acorazado, por que el Hood es un acorazado no un crucero de batalla, con cañones de 380 mm que atrajo la atención alemana un rato?



El Hood como tal fue designado por los británicos. Es cierto que por su enorme proteccion, que nada tenia que ver con los primeros BC británicos, podia ya considerarse un acorazado rápido, enorme, bien armado y blindado. Tambien, que era un buque de 1919, sin modernizar -Cero blindajes suplementarios-, empleado extensamente durante 22 años, con evidencias ya de fatiga de materiales en sus planchas de acero. Que seguia estando peor protegido que el alemán, con 4000 toneladas más de blindaje que este. Y que efectivamente si los impactos en el PoW o en el Bismarck nos parecen afortunados, el que lo hizo volar por los aires fue un disparo entre un millón.

Que desvió la atencion alemana, que centró sus disparos en el en lugar del novisimo PoW es algo que no he negado. Pero ya que decías que no se clasifican los buques por cuanto desplazan sino por si hunden o no buques, solo queria recordarte la pequeña contribucion del mucho menor PoW al hundimiento del Bismarck: Fue responsable de ralentizarlo. Y luego fueron dos buques igualmente más chicos que el mismo los que lo pusieron fuera de combate también (Sí, ya sabemos que lo "autohundieron" los alemanes :wink: ), aunque llamar a eso "combate" cuando el pobre bando alemán tenia un buque ingobernable es injusto para los muchachos KM.

Un disparo bastante afortunado. Respecto a los aparatos que tiró el Bismarck ¿cuantos derribó la fuerza Z, con mucho mayor poder de fuego y ante aviones metalicos y no de tela, en diciembre del 41? Eso es indicativo de como estaban todos los acorazados en el aspecto de defensa AA.


Los aviones metálicos y no de tela son precisamente de una resistencia mucho mayor que biplanos que podrian haber estado en servicio en 1918, lentos -tan lentos que a eso se atribuye que los directores de tiro alemanes no acertasen ni una vez contra ellos, ademas de que la mitad de sus montajes ni siquiera podian disparar en el angulo suficiente como para tirarlos...En fin- y poco maniobreros con torpedos, aunque sea cierto que fuesen pequeños. En todo caso los de la Fuerza Z tiraron 3 aviones japoneses y dañaron más de una veintena, entre ellos uno que acabó tan destrozado que se estrelló al tomar tierra. Teniendo en cuenta la cantidad de aviones que atacaron no es ningún record triunfal -igual que como acertadamente mencionas la AAA no era ninguna maravilla entonces-, pero sigue siendo un resultado mejor que el del Bismarck. Tampoco es que los italianos se cubrieran de gloria tirando Swordfish, pero la HORROROSA AAA de los BB italianos no da mucho terreno para comparar.

Por otro lado es cierto que esto no era atribuible tanto a la clase en sí, como a la genial decision de vender la mitad de la batería justo con el buque a medio construir, colocandole la mitad de montajes del modelo anterior -Y a directores de fuego inefectivos, y a armas AAA de 37 mm que fueron siempre malas-. En el Tirpitz los alemanes corrigieron algunos problemas, al menos con todas las piezas AAA pesadas, y sí consiguieron derribos si mal no recuerdo.

Por otro lado, ya que citas el caso de la Fuerza Z cosida a impactos, ¿Cuantos torpedos consiguió combar el Bismarck?

En todo caso en el Bismarck ese impacto afortunado consiguió dejar al buque ingobernable. Al 100%. No podía volar los timones porque de hacerlo corria riesgo de perder toda la popa (Estructuralmente débil), con consecuencias para la navegabilidad del buque, y aunque lo consiguiera el buque no podia ser gobernado por uso diferencial de helices más que a muy baja velocidad, en un momento en el que al buque le interesaba correr por su vida.

Nuevamente hay que contextualizar ¿no? Por que esos 2 acorazados menores no le hubieran cojido ni en sueños en circustancias normales. Y el tamaño va en redundancia de eso. Con menos tamaño la maquinaria es menor y el buque no corre tanto.


Si, pero repito que todo esto es por contextualizar lo que afirmabas, aquello de que no hay que comparar a los buques por tonelajes sino por si hunden a buques o no. Pues bueno, lo dicho: Al Bismarck un buque 10000 toneladas menor, que quedó muy maltrecho pero que estaba en unas condiciones de combate ridículas le quitó 2 nudos de velocidad máxima y solo para emergencias, 5 en condiciones normales, con 2 impactos de 356 mm, ya para Luego fueron otros dos buques unas 10.000 toneladas menores los que en pocos impactos lo silenciaron y lo dejaron K.O., y perfectamente pudieron hundirlo. Que los alemanes se lo ahorrasen se debia precisamente a que el buque ya estaba sentenciado, flotaba porque 50000 toneladas dan mucha reserva de flotabilidad, y además los británicos le dispararon desde dos bandas y a bocajarro (Precisamente el tipo de impactos que mejor podia soportar el alemán, pero los ingleses no tenian detalles técnicos de su diseño que yo sepa).

Las 10000 toneladas más del Bismarck a efectos prácticos daban un nudo o un nudo y medio más que los KGV. No es un margen tan grande ni mucho menos. Obvio que el caso del Rodney, un buque diseñado para a la vez poner en el mar cañones de 406 mm (Para responder a Colorados y Nagatos que americanos y japoneses ya habian construido) pero respetando el limite de 35000 toneladas, es diferente y que sacrificaron mucho más en ese aspecto.

Ahí te doy la razón pero hay que tener en cuenta que los tiempos habían cambiado mucho desde la 1ªGM. Todo estaba mucho más modernizado y era más sensible. es como un coche actual y uno de los 50. Ahora tiene todo tipo de "chominadas" que abudan en problemas mientras que antes eran más fiables ante cualquier problema.


No hubo muchos combates para comprobarlo, pero en muchos casos no fue así. Además de que en la PGM esos daños en sistemas como servomotores eran igual de susceptibles a daños en combate, lo que no impidió el ejemplar desempeño de los GK alemanes en inferioridad numerica tambien de 2 a 1 en Jutlandia, en la Segunda Guerra Mundial ese desempeño del Bismarck fue bastante pobre. El SoDak fue impactado repetidas veces en combate por armas de calibres medianos y pesados en Guadalcanal, y no sufrio ninguna perdida en sus capacidades de combate. Hay quien atribuye la falla electrica masiva a daños en combate causados por los japoneses, pero no fue así, y tal falla masiva podria haber ocurrido en cualquier otro buque de guerra de la época. El PoW quedó maltrecho por los daños en el Estrecho de Dinamarca, y pudo haber salido peor parado con el impacto en las calderas que no estalló, pero su capacidad combativa estaba intacta -Lo hubiera estado, mejor dicho, si hubiera sido un buque lo suficientemente maduro para el servicio, cosa que evidentemente no era; Sus cañones se encasquillaron uno tras otro y como que desaparecido el Hood tenía poco que hacer-. A los japoneses en Surigao -acorazados remozados de la Primera Guerra Mundial y no de los mejores- les atizaron repetidamente, y mantuvieron sus capacidades combativas casi hasta el final. Tambien tenemos el caso del Jean Bart que mencionaste, pero no puede ser representativo de mucho cuando el buque solo tenia una torre operativa y estaba inmovil en el puerto, una diana flotante como ninguna.

Si el Bismarck hubiera estado mejor diseñado, para empezar, seguramente esos servomotores hubieran tenido redundancia y un sólo impacto no hubiera parado dos torres. Eso para empezar. Y bueno, todo ello ya al margen de como lo usase la KM y de que el único buque de la clase con algo de utilidad fuera el Bismarck, porque volviendo al del hilo, el Tirpitz, tener el dudoso honor de dejar que lo matasen con Dambusters no dice mucho de su contribución al esfuerzo bélico.

Saludos.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Los tripulantes del "Scharnhorst" y el "Yamashiro" (entre otros muchos) seguramente hubieran preferido que nunca se hubiese inventado. Repito... una cosa es la anécdota o el caso particular (como el "Gambier Bay" hundido por los acorazados japoneses, por ejemplo) y otra cosa la tendencia irreversible: el radar se convirtió en una herramienta imprescindible y decisiva en la guerra naval (tanto para la defensa aérea de la flota como para el combate nocturno entre buques de superficie) y el portaaviones desplazó al acorazado como "capital ship".


O del Kirishima, cuando en su combate contra el South Dakota fue atizado una y otra vez por el Washington que permaneció INVISIBLE para los japoneses que no sabían ni de donde les estaban cayendo los pepinos de 406 mm. Y no estaba precisamente lejos. La gran suerte de estos adversarios fue que aunque ya se contase con radares capaces de hacer fuego a ciegas todavía tenían mucho que depurar en enfrentamientos a distancia, pero si la guerra se da unos años despues de lo que se dio el tiro al pato hubiera sido todavía mayor.


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Mensaje por Bomber@ »

Eriol escribió:No necesariamente...a diferencia de un tanque , que tiene más o menos el mismo problema con el tema del tamaño, motor y blindaje,hay una ley sobre hidrodinámica para maximizar la velocidad de los buques. Los Iowa, por ejemplo, eran tan largos ,y rápidos, por eso.

La ley hidrodinámica lo que indica es que la eslora del buque dicta la velocidad máxima del buque (si éste tiene un diseño "normal") --> Vmax= 2'4 *SQR(Eslora). Por ejemplo: para 33 nudos basta con unos 190 m de largo.

También se supone que cuanto más largo sea un buque menos resistencia al avance ofrecerá el agua... pero en realidad hay muchas más cosas a tener en cuenta. Una de las principales es la relación eslora/manga -> Se avanza con menos impedimento cuanto mayor sea esta relación "largo/ancho"... y el Tirpitz no destacaba especialmente en eso (porque era un buque "muy mangudo"). A cambio dicen que era una excelente plataforma artillera (otra vez -> por tener mucha manga).
NOTA: esto te lo digo de memoria porque no encuentro los enlaces al respecto que me guardé hace tiempo. En todo caso ya me corregirán los expertos.
sergiopl escribió:¿En serio crees que mediante hidrófonos se detectaría a la flota enemiga CON MAL TIEMPO y a una distancia operativa? (en medio de una tormenta que no le permita lanzar aviones a un portaaviones).

La forma de propagarse el sonido en el mar "hace extraños", por lo que hace falta tripulación muy entrenada para saber manejarlo bien. Con mal tiempo (o a mayor velocidad del buque que escucha) las probabilidades de escuchar algo disminuyen... pero puede que no hasta 0. Por eso yo "no me mojo" en esto y me limito a apuntar lo (poco) que explican en el enlace ya indicado.
sergiopl escribió:y te recuerdo que practicamente desde el principio de la guerra los buques británicos y americanos llevaban esa cosa... como se llama... ¡AH! RADAR.

También existían los Funkmess-Beobachtung (FuMB) -receptores pasivos de radar-. Eran dispositivos que detectaban las emisiones de radar de otros, indicando la dirección de la fuente emisora... pero sin saber la distancia. Eso sí: la distancia a la que el emisor era detectado podía ser bastante mayor que a la que era detectado el receptor.
NOTA: de lo que no estoy seguro es de si el Tirpitz los montaba. Yo creo que sí, pero no puedo asegurarlo.
sergiopl escribió:Cañones Bofors Y las espoletas de proximidad de los proyectiles de 76 mm... LAS armas antiaéreas mas eficaces de la US Navy durante la SGM, ¿mejor así? Parece que mejores que los cañones de 20 mm. si eran, ¿verdad?

No supe entenderte, lo siento.

Para documentar un poco el off-topic:
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/rep/Kamikaze/AAA-Summary/AAA-Summary-2.html
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/rep/Kamikaze/AAA-Summary-0845/index.html
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/rep/Kamikaze/AAA-Summary-1045/index.html#II

En el tercer enlace dan la evolución en los derribos por artillería antiaérea a lo largo de los años. Pongo sólo una parte:

- En 1942:
5" --> 60 derribos (sin espoleta proximidad)
3"/50 --> 21
40 mm --> 2
20 mm --> 86

- En 1945:
5" --> 173+208 (con espoleta proximidad)
3"/50 --> 31
40 mm --> 477
20 mm --> 298

El total, el % de derribos conseguidos por cada calibre:
5" --> 15% + 15% (con espoleta proximidad)
3"/50 --> 4 %
40 mm --> 30 %
20 mm --> 28 %

En el cómputo general de la guerra el 5" + 40 mm sí fueron mejores que el 20 mm. Al inicio de la guerra -la Batalla de Santa Cruz (donde el South Dakota reclama 26 derribos) es de 1942- el 20 mm era muy, muy importante... y nunca dejó de serlo (pese al cambio de doctrina que se aprecia en el segundo enlace: disparar los calibres "gordos" lo antes posible y con la máxima cadencia de fuego... mientras el 20 mm tenía que dispararse sólo en las distancias más efectivas -para evitar hacer demasiado humo-).


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Sirarac
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Mensaje por Sirarac »

Bomber@ escribió:La ley hidrodinámica lo que indica es que la eslora del buque dicta la velocidad máxima del buque (si éste tiene un diseño "normal") --> Vmax= 2'4 *SQR(Eslora). Por ejemplo: para 33 nudos basta con unos 190 m de largo.


A esa fórmula le falta contexto, o no tiene ni pies ni cabeza. Si no, mañana monto una galera de 190 m de largo y me pongo a surcar el Mediterráneo como un kamikaze.

La velocidad de un buque la dicta la potencia de sus motores, otra cosa es que la relación manga/eslora influya en la relación potencia/velocidad, y que a partir de una velocidad, pequeños incrementos de velocidad necesiten incrementos de potencia brutales. Y si no sólo hay que ver esas 11 pequeñas bases aéreas de USA, 2 reactores nucleares y a toda máquina mueven sus 100.000 tm bastante rápido. La clave son los motores que quieras poner, y todo lo asociado a ellos, incluyendo, por supuesto, la autonomía. Naturalmente en los años 30 no puedes pone algo que no se ha inventado...

Y después de esto me vuelvo a contemplar el debate. :popcorn: :popcorn:

Un saludo.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Exacto Sirarac, necesitas potencia para mover el barco. O sea, necesitas motores y sopa que quemar para empezar.
Y esto no va de eslora.

Las lineas de tu casco (eslora, manga y sobre todo las lineas del mismo) marcan cuan eficiente uso haras de esa potencia y te limitaran a una velocidad. Podrias superarla, pero el incremento que deberias añadir en potencia empieza a ser asintotico.
Pensad en un remolcador, su potencia, y su velocidad maxima... pues por ahi va la cosa.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Mensaje por sergiopl »

Urbano Calleja escribió:Lo cual no tieen nada que ver con el tema del Tirpitz, con lo que me callo y paso a seguir leyendo.


Es cierto, con lo centrados que estamos en el "Tirpitz" y vienes a desviar el tema :D:

A ver cuanto off-topiqueo hoy... menos mal que tenemos a Kalma y a Eriol para compensar :wink:

Kalma_(FIN) escribió:O del Kirishima, cuando en su combate contra el South Dakota fue atizado una y otra vez por el Washington que permaneció INVISIBLE para los japoneses que no sabían ni de donde les estaban cayendo los pepinos de 406 mm. Y no estaba precisamente lejos. La gran suerte de estos adversarios fue que aunque ya se contase con radares capaces de hacer fuego a ciegas todavía tenían mucho que depurar en enfrentamientos a distancia, pero si la guerra se da unos años despues de lo que se dio el tiro al pato hubiera sido todavía mayor.


Tal cual. El "Scharnhorst", el "Yamashiro", el "Kirishima", el propio "Fuso" (al que los destructores americanos hundieron con torpedos en plena noche durante su cabalgada hacia el Estrecho de Surigao... sacando también ventaja del radar), los cruceros italianos en Matapán, los buques japoneses hundidos en la batalla de Cabo Esperanza (justo después de Savo)... y también los pequeños enfrentamientos menos famosos (como por ejemplo los librados a lo largo de las Salomón en 1943) que concluyeron en su mayor parte con la victoria de la fuerza equipada con radar. Y eso que estaba en pañales... igual que los que tenían que operarlos.

Bomber@ escribió:La forma de propagarse el sonido en el mar "hace extraños", por lo que hace falta tripulación muy entrenada para saber manejarlo bien. Con mal tiempo (o a mayor velocidad del buque que escucha) las probabilidades de escuchar algo disminuyen... pero puede que no hasta 0. Por eso yo "no me mojo" en esto y me limito a apuntar lo (poco) que explican en el enlace ya indicado.


Es cierto lo que dices (las famosas zonas de convergencia) pero ese tema estaba (también) en pañales en la SGM y las distancias de detección eran las que eran en el caso de los hidrófonos del "Bismarck" o el "Tirpitz": nada extraordinarias y además muy poco precisas (el tema de la triangulación era... cuando menos complicado, aparte de que supondría romper el silencio de radio). Y con el mal tiempo o las altas velocidades... la distancia de detección si puede llegar a ser practicamente nula, tanto antes como ahora.

También existían los Funkmess-Beobachtung (FuMB) -receptores pasivos de radar-. Eran dispositivos que detectaban las emisiones de radar de otros, indicando la dirección de la fuente emisora... pero sin saber la distancia. Eso sí: la distancia a la que el emisor era detectado podía ser bastante mayor que a la que era detectado el receptor.
NOTA: de lo que no estoy seguro es de si el Tirpitz los montaba. Yo creo que sí, pero no puedo asegurarlo.


Parece que si lo llevaba, aunque en cuanto al "Bismarck" parece que no está demasiado claro: http://www.navweaps.com/Weapons/WRGER_05.htm (y este que ya habrás visto: http://www.bismarck-class.dk/technicall ... rpitz.html)

Pero en principio el "Scharnhorst" también estaba equipado con ese dispositivo... lo cual no le sirvió de mucho. La mejor forma de combatir a ciegas en la SGM era utilizando el radar, que con el paso de los años de contienda se hizo mas y mas superior a cualquier otro medio. Y en todo caso... incluso una escuadra formada por acorazados clase Iowa (con toda su velocidad, su AAA y sus radares) sería aniquilada por una fuerza de igual número de portaaviones clase Essex. Y éso es de lo que estamos hablando, ¿no?

No supe entenderte, lo siento.


La frase era incorrecta. Culpa mía.

Pero ya ves que los Bofors si fueron con diferencia el arma mas importante en el aspecto antiaéreo (bien suplementados a larga distancia por los cañones de 127 mm. y a corta por los de 20 mm.). El problema de las armas de pequeño calibre era su falta de "punch". Si, alcanzaban al aparato enemigo, pero no con la suficiente contundencia como para abatirlo (cuando aparecieron los kamikazes ese problema fue todavía mas grave).

En cuanto a las cifras de 1942 (que hay que coger con pinzas... igual que las de los otros años, dicho sea de paso) ten en cuenta que los Bofors empezaron a montarse masivamente en los buques norteamericanos precisamente a mediados de 1942 y lo de los 26 aviones derribados por el "SoDak" es falso, una exageración propia del fragor de la batalla: si repasas un poco la batalla de Santa Cruz verás que un total aproximado de 48 aparatos japoneses (*) fueron derribados en los ataques contra la TF-61 (un número similar sufrieron daños que no les permitieron volver a volar o debieron amerizar al regresar a la flota japonesa, perdiéndose también). De esos 48 aparatos, 24 fueron aparentemente abatidos por los cazas y otros 24 por la artillería antiaérea. Además, de los 24 aparatos abatidos por la AAA, 12 lo fueron durante el ataque contra la TF-17 (la del "Hornet") y otros 12 durante los 3 ataques contra la TF-16 (la del "Enterprise", de la que formaba parte el "SoDak").

Por lo tanto, como mucho podrían ser 12 aviones derribados por dicho buque, y hay que tener en cuenta que no sólo el acorazado disparaba: el "Enterprise" (ya equipado con cañones Bofors) y el crucero ligero antiaéreo "San Juan" (además de los otros buques de la agrupación: 1 crucero pesado y varios destructores) también participaban en la defensa de la flota. Es realmente difícil discernir que buque (y no digamos ya que pieza) es la que derriba a un avión enemigo (ahí tienes los famosos videos, sobre todo de la batalla de Okinawa, en los que se puede ver a los aviones japoneses volando en mitad de un torbellino de balas y explosiones). Posiblemente muchos de los derribos se conseguían por una suma de los efectos de varias armas (y siendo las de 20 mm. las últimas en sumarse a la fiesta... posiblemente en muchas ocasiones eran las que daban el golpe de gracia). Es mas... en ocasiones la AAA remataba aviones que llegaban tocados tras recibir las atenciones de los cazas (en Santa Cruz sucedió así en varios casos).

(*) Los datos los he recopilado yo, por lo que puede haber algún error. Mas pormenorizado aquí: el-pacifico-la-guerra-de-los-portaaviones-t25934-135.html#p1551441 (y aún mas en los posts anteriores a ese :green: ).


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Mensaje por Bomber@ »

Sirarac escribió:
Bomber@ escribió:La ley hidrodinámica lo que indica es que la eslora del buque dicta la velocidad máxima del buque (si éste tiene un diseño "normal") --> Vmax= 2'4 *SQR(Eslora). Por ejemplo: para 33 nudos basta con unos 190 m de largo.

A esa fórmula le falta contexto, o no tiene ni pies ni cabeza. Si no, mañana monto una galera de 190 m de largo y me pongo a surcar el Mediterráneo como un kamikaze.

La velocidad de un buque la dicta la potencia de sus motores, otra cosa es que la relación manga/eslora influya en la relación potencia/velocidad, y que a partir de una velocidad, pequeños incrementos de velocidad necesiten incrementos de potencia brutales.

Sí me parece que mi frase necesita contexto. Para los buques "convencionales" hay una velocidad (determinada por la eslora según la fórmula indicada) que es muy difícil superar. Hasta llegar a ella el buque se mueve más o menos rápido según la potencia de sus motores... pero una vez ha alcanzado esa velocidad (denominada "velocidad límite de la carena") se requiere de muchísima potencia para superarla marginalmente (si es que eso es posible).

Si alguien quiere saber más sobre eso puede hechar un ojo a http://www.fondear.org/infonautic/Barco/Barco.asp#Apuntes , concretamente a la "Lección 3b: Resistencia de olas", páginas 3 y 4 -lo que explico correspondería al caso 2) de la página 3-.
Parece que si lo llevaba, aunque en cuanto al "Bismarck" parece que no está demasiado claro: http://www.navweaps.com/Weapons/WRGER_05.htm (y este que ya habrás visto: http://www.bismarck-class.dk/technicallayout/bismarck_vs_tirpitz/bismarck_vs_tirpitz.html )

Pero en principio el "Scharnhorst" también estaba equipado con ese dispositivo... lo cual no le sirvió de mucho. La mejor forma de combatir a ciegas en la SGM era utilizando el radar, que con el paso de los años de contienda se hizo mas y mas superior a cualquier otro medio.

Gracias por los enlaces. Y sí, ciertamente el radar era (y es) superior a otros métodos de detección... para empezar: te da la distancia al objetivo.

Respecto el "Scharnhorst" y su detector pasivo de radar "poco útil"... no me extrañaría que su detector sólo captase emisiones en ciertas bandas... que resultarosn ser diferentes a las que usaban los radares de sus atacantes.
NOTA: releyendo la batalla final del "Scharnhorst" me he dado cuenta de que aún no habíamos mencionado las "bengalas" -útiles para "acabar el trabajo"-
sergiopl escribió:Y en todo caso... incluso una escuadra formada por acorazados clase Iowa (con toda su velocidad, su AAA y sus radares) sería aniquilada por una fuerza de igual número de portaaviones clase Essex. Y éso es de lo que estamos hablando, ¿no?

No, creo que estábamos hablando de operar (y detectar al enemigo) en condiciones de mal tiempo. Y en todo caso creo que habría que reformular la frase a algo parecido a:
"Una escuadra formada por N acorazados clase Iowa podría ser aniquilada (en condiciones metereológicas suficientemente benignas) por un número de bombarderos/torpederos equivalente a los que podrían poner en el aire N portaaviones de la clase Essex.".

NOTA: Es que el que los aviones vengan de tal o cual sitio (podrían ser basados en tierra o incluso hidroaviones), para el caso, es completamente indiferente. La mención a los portas entiendo que puede ser útil para dar una idea del número de aviones y sus capacidades, eso sí, pero es que tal como lo escribes podría dar lugar a equívocos.
sergiopl escribió:Pero ya ves que los Bofors si fueron con diferencia el arma mas importante en el aspecto antiaéreo (bien suplementados a larga distancia por los cañones de 127 mm. y a corta por los de 20 mm.).

Hay que reconocer a los useños que lograron complementar muy bien los distintos calibres de la artillería AAA de sus buques: Cada calibre (127-40-20) acabó siendo responsable de un número similar de bajas a aviones enemigos (cercano al 30% c/u).
sergiopl escribió:(*) Los datos los he recopilado yo, por lo que puede haber algún error. Mas pormenorizado aquí: http://www.militar.org.ua/foro/el-pacifico-la-guerra-de-los-portaaviones-t25934-135.html#p1551441 (y aún mas en los posts anteriores a ese :green: ).

Muchas gracias por el esfuerzo recopilatorio y explicativo. Echaré un vistazo al hilo... aunque he de reconocer que el título del mismo me hiere la vista.


Lo bueno, si breve...mejor
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Bomber@ escribió:"Una escuadra formada por N acorazados clase Iowa podría ser aniquilada (en condiciones metereológicas suficientemente benignas) por un número de bombarderos/torpederos equivalente a los que podrían poner en el aire N portaaviones de la clase Essex.".


Pero el mal tiempo no es una constante. En una contienda naval, los portaaviones aniquilarían a los acorazados (¿por qué digo "aniquilarían" cuando los ANIQUILARON en la realidad?). Si quieres seguir adornando el lenguaje y haciendo requiebros cual abogado o político... ¿o trolleando?... tú mismo.

NOTA: Es que el que los aviones vengan de tal o cual sitio (podrían ser basados en tierra o incluso hidroaviones), para el caso, es completamente indiferente. La mención a los portas entiendo que puede ser útil para dar una idea del número de aviones y sus capacidades, eso sí, pero es que tal como lo escribes podría dar lugar a equívocos.


Ese razonamiento, entre otras cosas, les costó a los italianos la guerra del Mediterraneo y privó a los alemanes de cualquier oportunidad en el Atlántico: los portaaviones pueden llevar los aviones a la batalla. Los aviones con base en tierra sólo llegarán a ella si se produce dentro de su radio de acción... y eso si llegan a tiempo. Ambas condiciones siguen cumpliéndose en la actualidad... y en 1939-45 su importancia era todavía mas acusada.

Tanto italianos como alemanes se dieron cuenta de su error y comenzaron a construir portaaviones (los alemanes habían iniciado la construcción del "Graf Zeppelin" antes de la guerra, los italianos no comenzaron el "Aquila" hasta 1941, tras comprobar en el año anterior lo que incluso un único portaaviones con un puñado de Swordfish podía significar), pero ya era tarde para disponer de ellos durante la guerra. 75 años después parece que tú aún tienes dudas... y encima insistes con los hidroaviones :green:

Echaré un vistazo al hilo... aunque he de reconocer que el título del mismo me hiere la vista.


Pues ponte gafas de sol :cool:

Si los americanos hubieran optado por 16 Iowas adicionales en lugar de ordenar los 24 Essex y por no transformar los 9 cruceros clase Cleveland en portaaviones ligeros... como poco hubieran tardado varios años mas en ganar la guerra. Y si no hubieran tenido los portaaviones que tenían al comienzo de la guerra, los japoneses se hubieran hecho con el control absoluto del Pacífico para finales de 1942.

En el Pacífico el dominio del mar era la clave. Y para dominar el mar había que tener portaaviones (y aviones, que evidentemente van incluidos en el lote... aunque te cueste coger la idea). En resumen... El Pacífico: La Guerra de los Portaaviones.

Y si quieres continuar discutiendo sobre el tema, pásate por ese hilo... y dejamos de contaminar éste.


Eriol
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La historia del Tirpitz

Mensaje por Eriol »

La verdad es que me sorprende mucho que se esté discutiendo el dominio del portaaviones sobre el acorazado por tecnicismo hipotético mal tiempo. Solo hay que ver cuantos acorazaods hay en servicio hoy y cuantos portaaviones.

Saludos


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

sergiopl escribió:En el Pacífico el dominio del mar era la clave. Y para dominar el mar había que tener portaaviones (y aviones, que evidentemente van incluidos en el lote... aunque te cueste coger la idea). En resumen... El Pacífico: La Guerra de los Portaaviones.

Pues sí, debe ser que me cuesta coger la idea. A ver si ahora: Para operar portaaviones se necesitan bases navales. En resumen... El Pacífico: La Guerra de las Bases Navales.
Eriol escribió:La verdad es que me sorprende mucho que se esté discutiendo el dominio del portaaviones sobre el acorazado por tecnicismo hipotético mal tiempo.

No es eso lo que está en discusión. Está claro que no me sé explicar, y dudo que lo logre con cientos de mensajes más. En todo caso: no quiero contaminar más el hilo.

Saludos


Lo bueno, si breve...mejor
Eriol
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La historia del Tirpitz

Mensaje por Eriol »

Pues sí, debe ser que me cuesta coger la idea. A ver si ahora: Para operar portaaviones se necesitan bases navales. En resumen... El Pacífico: La Guerra de las Bases Navales.


Pero siguiendo esa idea camarada Bomber ¿la 2ªGM las ganaron los puertos de Halifax y Nueva York desde donde salian los convoyes hacía Europa?? ¿O si los chicos de Doenitz hubieran puesto de rodillas el sistema de convoyes la victoria hubiera sido de las bases de Lorient, La Pallice...?

Saludos


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