Ildefonso Machuca escribió:la foto posteada por MAURICIO... corresponde al desembarco de normandia y NO ES QUE LOS LST SE ADENTRARAN EN TIERRA PARA DESEMBARCAR... NO.. NO .. y NO..
lo que aconteció fue que algunos barcos los pilló la bajamar y no les dió tiempo desvararse antes de que bajase la marea... RECUERDA que hablamos de una playa al norte de europa, una zona muy afectada por las mareas (de hasta 2-3m de variacion)... y MAURICIO la trae a colación para poner en evidencia la "vulnerabilidad de estos buques, sobre todo haciendo esta maniobra...
agur
Sactamente...
Si tienes que poner el barco entero en la playa, a todo esto un barco lento y detectable por los medios de vigilancia enemigos con horas o días de antelación, se te hace posible esperarlo hasta que se encuentre varado y prácticamente indefenso. La asimetría entre el tiempo y esfuerzo que toma hacer un desembarco vs. el tiempo y esfuerzo que toma defender una playa siempre ha favorecido al defensor. Una asimetría que se ha hecho progresivamente mayor con la aparición de armas de muy alta precisión de guía autónoma. Hace 25 años un misil de guía IIR era una cosa galáctica que se montaba en petardos de aviación lanzados por unas pocas plataformas, todas en manos de potencias. Hoy en día un infante cualquiera de un ejército del Tercer Mundo lleva a cuestas una unidad de lanzamiento y su compañero de escuadra lleva dos recargas.
Es algo que sabemos desde hace rato en realidad. Durante la Guerra de las Malvinas un simple teniente al mando de 22 Royal Marines sacaron de combate a una corbeta y casi la hunden con nada más que un solitario Carl Gustav y fuego de fusil. No sin antes derribar un helicóptero. Bajas totales entre los Royal Marines: un herido.
La suerte de la ARA Guerrico es que pudo salir de la bahía por sus propios medios y una vez a salvo del fuego de los Marines, pudieron reparar la artillería principal. Si ese barco hubiera estado sobre la playa varado, lo hacen añicos.