Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
darkmagum
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Mensaje por darkmagum »

Hola A todos,

recuerdo ver que estaban evaluando como lift (Aero L-59 Super Albatros,Aero L-159 Alca) puede que sea un recuerdo de un mal sueño y no me importaría mucho si es así, pero por favor se necesita un caza moderno (con biplazas), un awacs. y si tienen que sacrificar un buen lift por uno económico y dejarlo en paralelo a los super-tucanos bien, pero pero que sea para ya!!!
:cool: postdata, solo soy un colombiano que esta algo triste de seguir viendo los kfir intentar defender la soberaia. :militar21:


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

Ultimas noticias sobre los Kfir:

Ayer en la noche,aproximadamente a las 20:30 horas,paso sobre Barranquilla una formación de 5 Kfir con rumbo a Bogota.

Esto tiene varias aristas veamos:

>Es un numero anormal de aparatos,para una patrulla de rutina.

>Es un numero impar de aparatos,cuando lo normal es que sean asignados grupos de 2 aparatos.(Lo que la FAC,llama elemento de combate)

>Obviamente no era una practica,para el desfile del 20 de julio.ya que aqui ese día,desfilan los A37 y ST que son los asignados al CACOM 3,además tales practicas se realizan en el día.

Bueno,lo unico importante es que la flota se esta moviendo.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

+La flota de kfir ha estado en tierra a petición de los pilotos mientras se determina la causa de la caída del biplaza, no es que estén in-operativos ni nada por el estilo, en éste momento ya los pilotos retomaron sus actividades normales -pero exigiendo menos a los cachorros porque aún dichos resultados no llegan-.

Yo creo que son ejercicios encaminados al desfile del 20 de Julio, pero también obviamente a cumplir su misión normal de ejercer soberanía. Recordemos que una de las fragatas está fuera de Colombia en estos momentos.

También es posible que se desplegaran algunos kfir al cacom 3 por la visita de autoridades rusas a la región caribe latinoamericana y evitar sorpresas en el espacio aéreo del archipiélago...

Pero creo que la más obvia es el desfile del 20 de julio.


Helboy
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Mensaje por Helboy »

cesar cardenas escribió:Ni tanto Hellboy, acuérdate que todo lo que hacen los suecos es pensando en el oso, por eso desmeritar un Gripen NG al lado de un Flanker es un error ya que el segundo se hizo para hacer largas misiones con una carga pesada contra la OTAN, y el segundo se hizo para combatir al primero entre otros bichos no en condiciones de tu-a-tu sino en inferioridad en muchos sentidos; por ejemplo un flanker puede hacer maniobras muy radicales y llevar muchos misiles a mucha distancia, pero el gripen tiene menor radio de giro cargado o descargado y es bastante mas pequeño lo que lo hace mas difícil de detectar, ademas que no es ningún paticorto en tecnología de radar o misiles.

En cuanto a entrenadores avanzados a reacción, lo mejor que podría tener la FAC seria el Bae Hawk, pero de nuevo repito con lo bueno que son los simuladores y lo amables que son los cazas modernos con sus pilotos, el entrenador avanzado de la FAC perfectamente puede ser el super tucano. Seria muy raro tener un Yak en una fuerza aérea netamente occidental, pero si, se podría tener si nos limitamos solo al aspecto técnico.

Saludos.


Simplemente no es así, no des merito al Gripen por eso digo que es la mejor opción que un F-16, lo del Suko contra Suko lo dije de forma peyorativa, ante critica de otro forista que decía que el Gripen no tenia los dientes para enfrentarse con el Suko, igual Hawk representa un modelo anteriro igual al F-16, por eso considero que como entrenado seria mejor el Armachi y no el Yak como decia otro forista.


cesar cardenas
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Mensaje por cesar cardenas »

Ok mi ya entender, pero por un lado es que el M346 es barbaro para todo hasta en el precio, y por el otro lado lo que FAC necesitaría seria un reemplazo de los OV-10 y los A-37/T-37 osea un bicho mas bien LIFT/entrenador avanzado que un entrenador sólito y ya. Y hay otro lió también y es que ahorita hay mas bien pocas opciones de un entrenador avanzado y avión de ataque ligero que cumpla no solo con los requisitos técnicos de la FAC, sino también con los políticos (osea que nos tendríamos que olvidar de entrenadores no occidentales, lastima porque la lista occidental es bien corta).

Saludos.


Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
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faust
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Mensaje por faust »

recordar es vivir:

sunscout escribió:AIR FORCES MONTHLY OCT 2006 --FAC detalla su plan hasta 2014

"Dice larevista Air Forces monthly en su volumen de Octubre
2006, pagina 17:
En documento publicado por la Fuerza Aerea de Colombia FAC
detalla su plan hasta el 2014. Para esa fecha la FAC planea
retirar y reemplazar o actualizer sus equipos obsoletos. Para
2014 se intenta tener 320 aeroplanos y helicopteros, por
debajo de sus actuales 370. Los mayores cambios incluyen
reemplazar la flotaactual de Mirage 5 con un escuadron aviones
de segunda mano entre Kfirs o F-16s. Los actuales o futuros
Kfirs seran actualizados al estandar C-10. 3 Turbo Baslers
AC-47 (ver articulo Leyendas Modernizadas de April, p. 52-53)
seran adquiridos.
La fuerza de combate comprende de 24 cazas multirol (F-16s y/o
Kfirs), 32 aeronaves de ataque-tierra (sin especificar), 25
cazas ligeros (super tucanos), 12 canoneros [gunships AC-47],
32 helicopters de ataque y 14 de busqueda y rescate (UH-60).
Va a operar 51 aeronaves de transporte y 2 helicopteros,
comprendiendo un escuadron de VIP con 1 avion presidencial
(BBJ), 2 de mediano rango (Fokker F28s), 3 Citation IIs y 2
VH-60 [version VIP del UH-60], un escuadron de transporte
pesado (12 C-130s), unescuadron de transporte mediano (12
CN-235Ms) y un escuadaron de transporte ligero (18 Cessna
208s). 3 Piper PA-42s tendran funciones de enclaces.
Los multilicadores de fuerza incluiran 2 tanqueros para
reemplazar los Boeing 707s y 2 plataformas de alerta temprana
(preferiblemente exUSN E-2Cs). Inteligencia y vigilancia seran
provedios por una gran flota de 16 plataformas RSIs
(Reconnaissance, Surveillanca and Intelligene), 12 con
capacidad SAR (Syntetic Apertura Radar). La fuerza va a ser
completada con 4 aeronnaves de foto-reconocimiento y 2
plataformas EW. La FAC va a comprar 2 pds IMINT (Image
Intelligence) y 2 pods ECM para su flota de cazas.
El entrenamiento estara a cargo de 6 planeadores (IAS-82), 24
entrenadores primarios, 18 entrenadores basiocs y 18
helicopteros (12 de los cuales seran Bell 206s). La sombrilla
de defensa aerea estara proveida por un grupo de radares
civiles asi como de radares tacticos (Northrop-Grumman
AN/TPS-7) y 25 sistemas de defensa de punto moviles (el cual
Mistral es el preferido). Por Inigo Guevara."


el mismo post hablaba (po QAP) que el plan fue corrido hasta 2019... bueno, 5 años mas es bastante tiempo aun :D:


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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Intresante mirada retrospectiva a los planes de la FAC, es bueno ese tipo de ejercicios. Hago un analisis somero de que se cumplió y que no. En general era demasiado ambicioso.
Habría que tener en cuanta que algunos planes se eliminaron o se cambiaron debido a la evolución del conflicto o de la estrategia del CGFA.

reemplazar la flotaactual de Mirage 5 con un escuadron aviones
de segunda mano entre Kfirs o F-16s

cumplido 100%
25
cazas ligeros (super tucanos),

100%
32 aeronaves de ataque-tierra (sin especificar),

50%. Sinembargo el articulo no dice nuevas. De todas maneras no se cumplió.

12 canoneros [gunships AC-47],


No se cumplio, hay 7. Seguramente por el cambio en el conflicto no se hizo, con razón.
32 helicopters de ataque

Ni 50%. Demasiado ambicioso.

14 de busqueda y rescate (UH-60).


Especializados ( flir, grua etc ) hay 3. No se cumplió, aunque si hay ese numero de 212 con Flir etc que pueden hacer el trabajo o BH utilitarios.

un escuadron de transporte
pesado (12 C-130s), unescuadron de transporte mediano (12
CN-235Ms) y

No se cumplió. Hay una mejora en el escuadron mediano, se cambiaron 3 C 235 por 6 295 + uno de los 235 originales.

Los multilicadores de fuerza incluiran 2 tanqueros para
reemplazar los Boeing 707s

50%. Se esta cumpliendo.
2 plataformas de alerta temprana
(preferiblemente exUSN E-2Cs).

0 %
Inteligencia y vigilancia seran
provedios por una gran flota de 16 plataformas RSIs
(Reconnaissance, Surveillanca and Intelligene), 12 con
capacidad SAR (Syntetic Apertura Radar).

Difícil saber cuantos hay pero no hay 16.

El entrenamiento estara a cargo de 6 planeadores (IAS-82), 24
entrenadores primarios, 18 entrenadores basiocs y 18
helicopteros (12 de los cuales seran Bell 206s

100%

completada con 4 aeronnaves de foto-reconocimiento y 2
plataformas EW

En proceso.
La sombrilla
de defensa aerea estara proveida por un grupo de radares
civiles asi como de radares tacticos (Northrop-Grumman
AN/TPS-7)

En proceso, están llegando. El sistema de defensa de punto o %

En resumen ese ambicioso plan no se cumplió, a 2014. De Proyectos como 32 Arpias o 12 C 130 podemos olvidarnos. Sin embargo, varios, como el SISDAN están marchando.

Saludos


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faust
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Mensaje por faust »

gracias por el update...


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Mensaje por ltcol. solo »

faust escribió:gracias por el update...



ok . Eso es a "grosso modo" sin buscar mucho, pero con lo que se sabe dia a dia ( si se es observador del tema) es bastante aproximado. Otros compatriotas pueden tener mas y mejores datos.


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

Recuerdan la formación de 5 Kfir,que les comente aquel día que pasaron sobre B/quilla.
Resulta que eran el grupo de ataque,que bombardeo el campamento de Isaias Trujillo(Farc),segun el noticiero,los Kfir soltaron más de 30 bombas.
Ya sabia yo,que eso no era practicas para el desfile del 20 de julio. :evil:


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Mensaje por faust »

MAXWELL escribió:Recuerdan la formación de 5 Kfir,que les comente aquel día que pasaron sobre B/quilla.
Resulta que eran el grupo de ataque,que bombardeo el campamento de Isaias Trujillo(Farc),segun el noticiero,los Kfir soltaron más de 30 bombas.
Ya sabia yo,que eso no era practicas para el desfile del 20 de julio. :evil:


mas 30 bombas entre 5 Kfires? no son como muchas (pensando que son de presición)

por fin la FAC tiene litening? se me olvidó...


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Mensaje por DavidRec »

Sí es posible llevar 6 bombas de precisión Faust, y hacerlo con 3 tanques de combustible. Recuerda que los puntos duros del Kfir C7/C10 son 4 subalares y 5 bajo el fuselaje. Tendríamos los dos externos bajo las alas y los cuatro bajo el fuselaje menos el ventral. Aunque yo dudaría de esa configuración por razones prácticas, en verdad es plausible.

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Las EGBU-12 se pueden llevar en dichos puntos duros y, aunque la FAC efectivamente cuenta con Litening, lo interesante de estas bombas es que también tienen guía de GPS, por lo que no es indispensable el pod.

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Mensaje por faust »

DavidRec escribió:Sí es posible llevar 6 bombas de precisión Faust, y hacerlo con 3 tanques de combustible. Recuerda que los puntos duros del Kfir C7/C10 son 4 subalares y 5 bajo el fuselaje. Tendríamos los dos externos bajo las alas y los cuatro bajo el fuselaje menos el ventral. Aunque yo dudaría de esa configuración por razones prácticas, en verdad es plausible.


a ver, para el Kfir solo le he visto capacidad de portar LGB de +-500lbs con aletas plegadas (tipo lizzard israeli) en las 4 estaciones del fuselaje laterales

teoricamente en la estación central del fuselaje podria llevar 1, pero dudo que usen esa estación para eso

en las estaciones alares, las externas dudo que lleven este armamento, no lo he visto en ningun mirageIII/5/50/2000/kfir/cheetah

las internas teoricamente tambien podrian tener un MER con al menos 2, pero no sabemos si en colombia hay...

realisticamente al menos 2 tanques de 1300lts debe tener un Kfir para poseer una autonomia usable para misiones de ataque, eso dejaria solo las estaciones del fuselaje, que en total serian 5 LGB de 500lbs

5x5=25

si reduces el alcance al poner solo un tanque de combustible central de 1000lts, y suponemos de la utilización de LGB/MER estilo gringo/israeli, tendriamos 4 LGB bajo las alas y 4 en el fuselaje: 8x5=40, pero es una configuración improbable (por el corto alcance) y no confirmada (por la existencia de MER y su utiilzación bajo las alas en los Kfir)

y despues tenemos el problema del litening y en buddy-lasing.... pero no es tan grave...


Las EGBU-12 se pueden llevar en dichos puntos duros y, aunque la FAC efectivamente cuenta con Litening, lo interesante de estas bombas es que también tienen guía de GPS, por lo que no es indispensable el pod.


lo interesante es que para usar una bomba de la familia "E" con guia GPS, necesitas buses de datos y pilones compatibles con MIL-STD-1760, algo que quizas lo tenga algunos pilones del kfir modernizado, pero dificilmente un A-37 y un poquito mas factible el AT-29


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Mensaje por Enrique262 »

Los A-37 fueron hace poco "revitalizados y modernizados", ademas que fueron estos los que lanzaron las GBU que acabaron con Raul Reyes (y no los ST como se reporto originalmente), donde el lanzamiento se hizo desde territorio colombiano por lo que se asumió fueron guiadas por GPS.

Es que a la FAC le gusta mantener sus chatarras equipadas con lo ultimo en tecnología, mas si sirve para ataque a tierra.

Saludos


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Mensaje por ltcol. solo »

Enrique262 escribió:Los A-37 fueron hace poco "revitalizados y modernizados", ademas que fueron estos los que lanzaron las GBU que acabaron con Raul Reyes (y no los ST como se reporto originalmente), donde el lanzamiento se hizo desde territorio colombiano por lo que se asumió fueron guiadas por GPS.

Es que a la FAC le gusta mantener sus chatarras equipadas con lo ultimo en tecnología, mas si sirve para ataque a tierra.

Saludos


JAJA muy cierto. La FAC tiene una dicotomía extraña. La parte aérea del desfile floja, floja.

saludos


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