La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

Comando Gato'e Techo escribió:
Volviendo al Cenepa en 1995, en efecto los Comandos peruanos tuvieron su cuarto de hora de demostración que la experiencia no es un accidente....pero seamos honestos, no eran todos, ni siquiera fueron una mayoría.
La actuación sobre el sitio llamados por nosotros como "El maizal" fue lo más meritorio de ese grupo de combatientes.
Bien ejecutada, valientemente, con una gran dosis de sacrificio. Sin embargo no fue decisoria.

:militar13:

Nuevamente, con pruebas en mano, eso no es lo que relata tu coronel Hernández.

Nuevamente, lee como el ordena la retirada de sus tropas.

Nuevamente, lee como «dividio» tiwintza en 2.

Nuevamente, lee y escucha como como iban perdiendo sus tambos y puestos

Si eso no te parece definir ni decisivo... Nada lo hara y seguiras vanagloriándote por una victoria imaginaria

Ya no voy a pedir ni esperar tus sustentos para tan atrevidas afirmaciones.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

comando_pachacutec escribió:
Volviendo al Cenepa en 1995, en efecto los Comandos peruanos tuvieron su cuarto de hora de demostración que la experiencia no es un accidente....pero seamos honestos, no eran todos, ni siquiera fueron una mayoría.
La actuación sobre el sitio llamados por nosotros como "El maizal" fue lo más meritorio de ese grupo de combatientes.
Bien ejecutada, valientemente, con una gran dosis de sacrificio. Sin embargo no fue decisoria.

Si eso no te parece definir ni decisivo... Nada lo hara y seguiras vanagloriándote por una victoria imaginaria

No es, ni fue una victoria imaginaria...no fue una guerra...fue una batalla...en la que las Fuerzas Ecuatorianas vencieron a las fuerzas peruanas situadas en el sector del río Cenepa en 1995...a pesar de la valiente actuación de sus soldados.... y que Ustedes nunca la van a aceptar es otra cosa... :fuma:

No se me vuelva muy condescendiente Comando Pachacutec que no has logrado nada.... :militar7:

El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
paraquedista
Suboficial
Suboficial

La Guerra del Cenepa

Mensaje por paraquedista »

No es, ni fue una victoria imaginaria...no fue una guerra...fue una batalla...en la que las Fuerzas Ecuatorianas vencieron a las fuerzas peruanas situadas en el sector del río Cenepa en 1995...a pesar de la valiente actuación de sus soldados.... y que Ustedes nunca la van a aceptar es otra cosa... :fuma:

No se me vuelva muy condescendiente Comando Pachacutec que no has logrado nada.... :militar7:

Batalla?, que batalla?.

Lo del cenepa fue un conflito en la que las fuerzas ecuatorianas salieron perdendo nuevamente, retocediendo hasta ser desaojados de território peruano. No consiguieron mantener los puestos invadidos, su dispositivo de defensa colapso y la retirada se hizo masiva.

Como consecuencia y por la fuerza de la victoria militar, el Perú le impuso al Ecuador el protocolo de Rio como único instrumento para llevar a cabo las conversaciones sobre las discrepâncias levantadas.

Viva el Perú Generoso!
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por kamutan »

Justo eso mismo iba a decir osea como ganas una "batalla" pero luego pierdes los territorios en disputa que justo se supone ocasionaron esa "batalla" no tiene sentido.
Yo veo el mapa en la actualidad y veo que todos los lugares donde ocurrieron los combates están en territorio peruano como lo son ( la Y; cueva de los tayos si esa que se quedo con pintita y todo, y tiwinza cota 1061) entonces que es lo que gano ecuador aparte se la experiencia de enfrentar al 5% de todo el ejercito peruano y a una FAP improvisada en una semana que salio a pelear si o si??

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado Gato

Por favor, incluyeme entre quienes no aceptamos que las FAS ecuatorianas vencieron a las peruanas en el Cenepa.

Y mi conclusión-no comentario- lo enuncio basado estrictamente a lo militar como ciencia. Sin chauvinismo, sin patrioterismos, sin propaganda

Del mismo modo y con los mismos elementos de juicio acepto que las FAS ecuatorianas fueron vencidas por las peruanas.

Mi opinión, muy particular, muy debatible y cuestionable, es que se enfrentaron dos fuerzas de cobertura. Una de ellas tenia la misión de restituir la linea de frontera (lo consiguió) . la otra tenia la misión de cambier tiempo por terreno (lo consiguió).

No se llegó a la decisión militar, que creo, enfatizo el creo, se debía dar en otro escenario

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

Estimados, no es extraño que los medios de prensa ecuatorianos se refieran al conflicto de 1995 como "La Batalla de Tiwintza"... o "La Batalla del Cenepa".
Es una situación recurrente que viene circunscrita al efecto mediático de autoproclamarse como el país vencedor en el conflicto.

Un saludo.

®
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

Tu comandante de las operaciones en el Cenepa NARRA, CUENTA, DESCRIBE OTRA COSA MUY DIFERENTE a lo que tu traes fabulescamente por acá, dando argumentos sustentados con aire ya que no puedes ni muestras una sola base para tus argumentos... ni 1 solo.

La narrativa de la orden de RETROCESO de las tropas EE emitida por Hernandez
La orden de "escapar" de Hernandez a sus OO
La "recompsocion" de Tiwintza
La caida de las cotas donde se ubicaban los E y que los mismos E relatan.

La muerte del Tten Calle se produce mientras cubría la RETIRADA de su dispositivo.

El soldado abandonado por el EE en su huida te contradice: Chala Abandonado herido a su suerte mientras HUIAN sus compañeros, dejandolo a merced del enemigo y la intemperie.

Lograr nada? a ti no te tengo que probar nada. Tu lo que tienes que hacer es seguir diciendo que asesinamos estudiantes, porque no tienes mas nada que decir aparte de tus alucinadas.

El Cenepa es Peruano conseguido con sangre y fuego, Lugar donde se les ha otorgado un pedazo de tierra para que hagan un cementerio por un ruego del presidente ecuatoriano, en memoria de los soldados ABANDONADOS en tierras peruanas que fueron a morir por la incompresible locura de Sixto Duran Ballen y su gobierno en caída y los Generales militares E que no querían entregar las empresas estatales que manejaban y no les importo iniciar un nuevo conflicto sacrificando las vidas de ecuatorianos (menos de perunanos) para no ver afectados sus intereses personales.

No lograron sus objetivos nacionales
Huyeron frente al EP
Se cerro la frontera como lo exigía Perú.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por kamutan »

calderon41 escribió:Veo que esto no parará nunca, pero bueno solo unos comentarios:

- fue una guerra de baja intensidad, focalizada, donde intervinieron aviones, helicópteros, artillería, infantería, etc.

- como no hubo una guerra total, obviamente el Perú no fue derrotado en un 100%.

- no hubo reestablecimiento de la línea de frontera, eso lo lograron los garantes, una vez que obligaron a las tropas ecuatorianas a dejar todas las posiciones mantenidas durante el conflicto, por considerar y así lo determinaron que era territorio peruano.

- como no ocurrió una guerra total, costosísima y de pronóstico incierto, los garantes hicieron prevalecer lo establecido en el protocolo de 1942, cosa algo similar a lo reciente de la Haya, Perú perdió la guerra del pacífico pero ganó su demanda marítima( en parte creo) a Chile.

- Por lo lo demás, amigos peruanos, seguiremos celebrando nuestro triunfo en el Cenepa, aunque ustedes con razon o no, esten en desacuerdo.

Saludos,

Pero que celebran si los territorios que se suponen eran de ustedes (como creían ) están en territorio peruano... Osea como ejemplo Yo puedo ir a tiwinza cota 1061 mañana mismo ... O a la y o a cueva de los tayos la de la ridicula pinta etc,cosa que NINGUN forista ecuatoriano podría hacer. Entonces celebran que? Muertos? Mutilados? Chala rogando por su vida? ... Los soldados ecuatorianos enterrado en tierra que no es la suya?...la crisis económica que dolarizo su economía hasta el día de hoy??? ... Tratar de enfrentar al 5% del ejército peruano en su peor momento con unos cuantos elementos de fuerzas especiales y una FAP maltrecha los hace sentirse especiales?? ... Que seria si les mandamos todo el paquete otro 1941 de seguro...
Aunque estoy seguro de que en 1941 tampoco utilizamos al 100% al ejército peruano... Pero queda en prueba de que en una guerra de verdad el ecuador no esta siquiera para intentar detener una ofensiva peruana

Bastante rara su manera de celebrar...

Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

calderon41 escribió:Veo que esto no parará nunca, pero bueno solo unos comentarios:

Es un debate cíclico, pero siempre entretenido.

calderon41 escribió:- fue una guerra de baja intensidad, focalizada, donde intervinieron aviones, helicópteros, artillería, infantería, etc

Totalmente de acuerdo.

calderon41 escribió:- como no hubo una guerra total, obviamente el Perú no fue derrotado en un 100%

Extrapolando, como no hubo una guerra total (1941), obviamente Ecuador no fue derrotado en un 100%.

calderon41 escribió:- no hubo reestablecimiento de la línea de frontera, eso lo lograron los garantes, una vez que obligaron a las tropas ecuatorianas a dejar todas las posiciones mantenidas durante el conflicto, por considerar y así lo determinaron que era territorio peruano.

La línea de frontera NUNCA dejó de estar establecida desde su delimitación en 1942. Sobre las posiciones ecuatorianas durante todo el conflicto... pues ahí está el detalle.

calderon41 escribió:- como no ocurrió una guerra total, costosísima y de pronóstico incierto, los garantes hicieron prevalecer lo establecido en el protocolo de 1942, cosa algo similar a lo reciente de la Haya, Perú perdió la guerra del pacífico pero ganó su demanda marítima( en parte creo) a Chile.

Tan similar como un módulo lunar y una góndola veneciana:

=> Los Garantes no dirimieron la existencia de un Tratado de Límites entre Ecuador y Perú. La Corte Internacional en La Haya, sí lo hizo en la demanda judicial contra Chile.

calderon41 escribió:- Por lo lo demás, amigos peruanos, seguiremos celebrando nuestro triunfo en el Cenepa, aunque ustedes con razon o no, esten en desacuerdo.

Como en Perú se celebra todo lo contrario. Ambas partes parecen satisfechas, algo muy positivo por cierto.

Un saludo.

®
paraquedista
Suboficial
Suboficial

La Guerra del Cenepa

- como no hubo una guerra total, obviamente el Perú no fue derrotado en un 100%.

El Perú cumplió su objetivo. Desalojar a las fuerzas ecuatorianas. Se restauro la línea de frontera com los ecuatorianos retirados hacia su território.

- no hubo reestablecimiento de la línea de frontera, eso lo lograron los garantes, una vez que obligaron a las tropas ecuatorianas a dejar todas las posiciones mantenidas durante el conflicto, por considerar y así lo determinaron que era territorio peruano.

Nop. Lo lograron los soldados peruanos. Los garantes se ocuparon de que las fuerzas ecuatorianas retrocedan más al norte de Coangos (por razones ya conocidas que los soldados peruanos no podían ir más al norte de la línea de frontera por orden política)

- como no ocurrió una guerra total, costosísima y de pronóstico incierto, los garantes hicieron prevalecer lo establecido en el protocolo de 1942, cosa algo similar a lo reciente de la Haya, Perú perdió la guerra del pacífico pero ganó su demanda marítima( en parte creo) a Chile.

El caso de la Haya no tiene nada que ver con la GdP. De hecho, cuando sucedió esa guerra el derecho marítimo casi ni existía y solo era delimitado hasta donde llegasen los cânones.

Dicho sea de paso, em esa guerra el Perú peleó hasta el final sin importar la abismal superioridad material militar del enemigo, antes de firmar um tratado. Mucha diferencia con 1941 em que el ejército ecuatoriano se rehusó a enfrentar a los peruanos.

- Por lo lo demás, amigos peruanos, seguiremos celebrando nuestro triunfo en el Cenepa, aunque ustedes con razon o no, esten en desacuerdo.

No sería extraño, los ecuatorianos también celebran su "triunfo" del Falso Paquisha. :pena:

Em cuanto eso... el Cenepa y todo el área de conflito es y seguirá siendo peruano.

Amazónicos Saludos.

Viva el Perú Generoso!
paraquedista
Suboficial
Suboficial

La Guerra del Cenepa

kamutan escribió:
Pero que celebran si los territorios que se suponen eran de ustedes (como creían ) están en territorio peruano... Osea como ejemplo Yo puedo ir a tiwinza cota 1061 mañana mismo ... O a la y o a cueva de los tayos la de la ridicula pinta etc,cosa que NINGUN forista ecuatoriano podría hacer. Entonces celebran que? Muertos? Mutilados? Chala rogando por su vida? ... Los soldados ecuatorianos enterrado en tierra que no es la suya?...la crisis económica que dolarizo su economía hasta el día de hoy??? ... Tratar de enfrentar al 5% del ejército peruano en su peor momento con unos cuantos elementos de fuerzas especiales y una FAP maltrecha los hace sentirse especiales?? ... Que seria si les mandamos todo el paquete otro 1941 de seguro...
Aunque estoy seguro de que en 1941 tampoco utilizamos al 100% al ejército peruano... Pero queda en prueba de que en una guerra de verdad el ecuador no esta siquiera para intentar detener una ofensiva peruana

Bastante rara su manera de celebrar...

Asi es estimado. Es um mito que la totalidade del ejército peruano haya participado em la guerra del 41.

Muy por el contrario, solo participó uma parte de las tropa enfrentándose al entonces enemigo ecuatoriano em um número similar.

Es bueno mencionar que esta guerra hubiera sido mucho más honrosa para los ecuatorianos si sus tropas hubiesen salido a presentar batalla em vez de quedarse em sus cuarteles. Pero la historia indica que le dejaron la tarea a las tropas de El Oro que, si bien se le notó el ímpetu, pero ello no bastó.

Viva el Perú Generoso!
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por kamutan »

calderon41 escribió:Pero queda en prueba de que en una guerra de verdad el ecuador no esta siquiera para intentar detener una ofensiva peruana

Menos mal, que la guerra del Cenepa, fue de mentira, como lo fueron los muertos, mutilados/heridos, aviones y helicópteros destruídos, a más de la destrucción del medio ambiente, porque si hubiera sido de verdad...........

Pienso, que deberías conversar con las viudas, madres, padres, esposas, hermanos/as, hijos, etc, de los soldados que valientemente pelearon por tu país, a ver si opinan lo mismo.

Por supuesto que si y se les reconoce el sacrificio, pero sus vidas y sangre no fueron en vano, ya que el Cenepa es PERUANO, todo por lonque pelearon sigue en el seno patrio bajo la sombra del pabellon peruano, ellos donde esten miran con satisfaccion que lograron su objetivo, y sus familias tambien.
Ahora tu dime lo mismo, tus muertos entre reconicidos y no reconocidos al igual que tus mutilados por sus propias minas, que sienten al ver que los territorios en disputa se quedaron en el Peru? Es igual que tu sentimiento de victoria? :asombro3:
O derribarnos 7 helicopteros para ustedes es ganar? Amigo ecuatoriano no quiero sonar soberbio pero solo este año el Peru adquirio 24 helicopteros nuevos, lo sabias no?... digo por que si basan su supuesta victoria moral en las perdidas materiale de una fuerza armada de un pais con una economia 5 veces mas grande que la suya, dan verguenza ajena.

Saludos.

kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por kamutan »

calderon41 escribió:La verdad que no sé sobre sus adquisiciones, pero me podrías informar, que han comprado en los últimos 2 años.

Ah bueno eso explica el porque creen que derribar 7 helicopteros peruanos es todo un evento historico, estan acostumbrados a fabricar jambelis por todos lados al parecer.

SPUTNIK
Teniente
Teniente
Chile

La Guerra del Cenepa

Mensaje por SPUTNIK »

Estimados

Se nota un pequeño tufo de Superioridad, el mismo que en otros lugares hablaba el estimado Grumo.- :pena:

Saludos :green:

christian
Comandante
Comandante
Chile

La Guerra del Cenepa

Mensaje por christian »

Estimados
Se nota un pequeño tufo de Superioridad, el mismo que en otros lugares hablaba el estimado Grumo.- :pena:
Saludos :green:

¿Pequeño? ........ me parece que es bastante mas que eso.

Tras años de leer ambas posturas en lo referente a este tema, solo una cosa me queda clara, ambos contendientes de este conflicto piensan que ganaron ......... razones por un lado y por el otro hacen que cada parte quede contenta con el desempeño de sus FFAA.

Saludos cordiales

.............. fin del comunicado.