Alberto Elgueta escribió:Primero, son más de 30 años de distancia en la construcción de uno y otro barco. Hay una diferencia de casi el doble de desplazamiento a favor del buque chileno (más de 3.000 tons frente a poco más de 1.700 del Humboldt).
La tecnología de construcción también es equivalente a esas diferencias de años, pese a las modernizaciones que se han efectuado en el BIC peruano. El buque chileno fue diseñado para dotarlo "de fábrica" con algunos de los más avanzados sensores acústicos.
Más aún, el Humboldt tiene una especialización polar que no tiene el cabo de Hornos.
La comparación más justa sería con un buque peruano nuevo.
Saludos
¿Osea el Humboldt fue diseñado para estudio en el Ártico y el Cabo de Hornos no?, para serte sincero eso no lo sabía...
Bueno para aportar al tema, es cierto lo que dices el Humboldt es un diseño de finales de los 70s, 1978 para ser mas exactos y fue comisionado en el año de 1981, tiene un máximo de 1800 toneladas de desplazamiento y tiene una autonomía para hasta 60 días máximo, bueno creo que preguntaron ¿cual es el que mas aporta en su función?, y creo que es la nave peruana, ya que tiene hasta 22 viajes a la Antártida, asistiendo a la base peruana "machupicchu" solo por edad, el Humboldt le lleva ventaja realizando estudios y aportes al BIC Cabo de Hornos (no me malinterprete, lo digo sin altanería); y bueno en el tema tecnológico el Humboldt no esta tan atrás en el tema de equipos, ya que recibió una modernización de estos en el 2010 donde fue remotorizado y le pusieron una Helice de paso variable y lo dotaron de un nuevo radar de navegacion 3D, justo en el año de la botadura del BIC Cabo de Hornos, entonces podemos ver que tecnológicamente están "por ahí" como se dice coloquialmente.
Y te respaldo plenamente en que no es correcto hacer esta comparacion, lo correcto hubiera sido comparar al "Humboldt" con el "Vidal Gormaz"
Para terminar, la Marina de Guerra del Peru, evaluo las capacidades del barco frances "Le Atalante" como marco del proyecto de construcción del futuro buque de investigación oceanográfica con capacidades polares. Se espera que el proyecto de construcción naval sea realizado en las instalaciones del astillero estatal SIMA Perú, que tiene trabajo para rato con todas las cosas que debe de construir.