La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
MauricioA
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La Guerra del Cenepa

Mensaje por MauricioA »

kamutan escribió:OK, a ver muéstranos tales en enclaves como van?, por cierto eso estaba desde 1942 en Río de Janeiro con el enclave de Saramiza ( tu mismo te disparaste al pie en el primero de los 3 post desesperados que te mataste buscando), así que de modificaciones nada, pero dale enséñanos esos enclaves... el Perú debió correr a hacerlo debido a la "ventajosa" posición ecuatoriana en las negociaciones, gracias a su supuesta victoria no? O sera que ustedes firmaron lo que le pusimos en la mesa, cuando Trazegnies les dijo a los garantes (si a esos que odian ahora) que el Perú no iba a tolerar ninguna modificación de el Tratado de 1942, y que si Ecuador seguía con sus caprichos seria Guerra total de esas como en 1941, que ustedes no podrían ni soportar ni por asomo?
¿Fuera de eso donde esta la frontera modificada?, ¿donde esta su kilómetro cuadrado?, ¿donde esta su navegabilidad? Que yo sepa no hay una sola nave ecuatoriana en el Amazonas o sus afluentes... por lo menos en lo que el VERDADERO AMAZONAS corresponde.

sigo esperando...muéstrame los Enclaves que ya deben de estar operativos, si no el Ecuador nos pegaba :alegre: :alegre:

Saludos.


Efectivamente aun no cumplen con todo lo firmado pero eventualmente tendrán que hacerlo y no, esto no constaba en el protocolo de Rio de Janeiro, esto fue algo que fueron obligados a aceptar junto con la entrega del kilometro cuadrado de Tiwintza y otras concesiones


Gobiernos de Perú y Ecuador formarán Centros de Navegación de Saramiriza y Pijuayal

by amazonia
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Tagged: Centros Navegación Saramiriza Pijuayal

Según consta en Declaración Conjunta firmada en noviembre del 2013

Visita conjunta a esa zona será en el primer trimestre de este año
En noviembre del 2013, el presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, y su par de Ecuador, Rafael Correa Delgado, se reunieron en Piura para tratar temas que busquen beneficiar a ambos países en diferentes sectores.

Luego de horas de acuerdos, todo lo plasmaron en papel dando fe con la subscripción, en dos ejemplares, de una Declaración Conjunta, a los catorce días del onceavo mes de ese año. Algo que llamó la atención de los loretanos es uno de los puntos, que a la letra dice:

“Instruimos a las autoridades competentes que realicen una visita conjunta en el transcurso del primer semestre del año 2014 a las áreas destinadas para el funcionamiento de los Centros Navegación de Saramiriza y Pijuayal, así como la actualización de los estudios a fin de acordar las acciones encaminadas a la implementación de los mismos a la brevedad posible”.

Por supuesto que la Declaración conjunta lleva la rúbrica de los dos presidentes.

Es por esa razón que el Frente Patriótico de Loreto ha mostrado preocupación pues este escrito daría a entender que el gobierno central pretende a como dé lugar que haya presencia activa en Saramiriza y Pijuayal, territorios de la región Loreto.

http://www.amazonia.pe/blog/gobiernos-d ... -pijuayal/


MauricioA
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Mensaje por MauricioA »

kamutan escribió:Los enclaves ya deben de estar construidos y funcionando, enséñaselos a los foristas... a mi también me gustaría verlos. De paso también me gustaría saber tu opinión sobre esos enclaves, porque si existieran (cosa que no es verdad) estos serian un premio consuelo porque de soberanía no ganaron NADA y eso que se prepararon 20 años, o tu que opinas?


Los enclaves aun no se construyen pero van cumpliendo con las carreteras de acceso, también tienen que construir una vía a Tiwintza que aun no cumplen.

http://www.andina.com.pe/espanol/notici ... 8r_n6N5mK0

Estas son concesiones que hizo el Peru para lograr firmar el tratado de Itamarati y es lo que se acostumbra en toda negociación cuando ninguna parte puede imponer su voluntad sobre la otra.
Israel gano la guerra de los 6 días y la guerra de Yom kipur y finalmente entregaron el Sinaí a cambio de un tratado de paz, no siempre se conserva lo que se ha ganado en una guerra


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Rocketeer
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La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »


Interesantes las fuentes, aunque el claro matiz nacionalista no deja de llamar la atención.

MauricioA escribió:No fue un nuevo protocolo , el tratado de Itamarati fue un conjunto de tratados que modificaron al protocolo de Rio de Janeiro de 1942.

Incorrecto. No existe un "Tratado de Itamaratí" per se. Mejor hacemos la precisión para denominar a los pronunciamientos complementarios post-Cenepa:

=> Declaración de Paz de Itamaraty (1995).
=> Declaración de Montevideo (1995).
=> Acuerdo de Quito (1996).
=> Acuerdo de Buenos Aires (1996).
=> Acuerdo de Santiago (1996).
=> Declaración de Brasilia (1997).
=> Acta Presidencial de Brasilia (1998).


Cada uno de esos pronunciamientos tiene el carácter legal de subordinado al Protocolo de Río. La constante explícita en cada una de las actas, establece como fundamento base el término: "...de conformidad con el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de 1942 y sus instrumentos complementarios".

De manera que sólo es pertinente delegar el estatus formal de Tratado de Límites al único acuerdo global y absoluto: El Protocolo de Río de Janeiro de 1942.

MauricioA escribió:Para el Ecuador el mas importante fue el tratado de navegación donde conseguimos algunas cosas que no se mencionaban en el protocolo de Rio de Janeiro.....

Incorrecto. La posibilidad de establecer facilidades portuarias a futuro y como parte del derecho a libre navegación que tiene Ecuador, se contempla en el Artículo Sexto del Protocolo de Río de Janeiro de 1942:

ARTICULO SEXTO: El Ecuador gozará para la navegación en el Amazonas y sus afluentes septentrionales, de las mismas concesiones de que gozan el Brasil y Colombia, más aquéllas que fueren convenidas en un Tratado de Comercio y Navegación destinado a facilitar la navegación libre y gratuita en los referidos ríos.


Inclusive, luego de la crisis diplomática de 1991 la Cancillería peruana presentó un set de propuestas concretas a su contraparte ecuatoriana, conteniendo cuatro items a desarrollar y adscritos al cumplimiento del Protocolo de Río de Janeiro :

1- Conclusión de la demarcación faltante, restaurando para tal fin la comisión mixta demarcatoria.

2- Concretizar el pleno cumplimiento del Articulo Sexto del Protocolo (Correcto, el que le concedía a Ecuador la libre navegación por el Amazonas, además de las concesiones portuarias y comerciales que se convengan en la coyuntura).

3- La suscripción de acuerdos de integración económica y desarrollo global, poniendo especial énfasis en los proyectos binacionales fronterizos.

4- La creación de una comisión mixta militar que homologue gastos y fomente las medidas de confianza.

¿Adivina cuántas de esas propuestas aceptó el gobierno del entonces presidente Rodrigo Borja?

MauricioA escribió:..y que el Peru no hubiera aceptado nunca si no se hubiera obtenido buenos resultados en la guerra del Cenepa..

Invertimos la pregunta:

:arrow: ¿Si Ecuador hubiese obtenido buenos resultados en el conflicto del Cenepa, habría aceptado lo convenido en las tratativas de Itamarati en 1998?

Un saludo.


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MauricioA
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Mensaje por MauricioA »

Como veras desde 1942 estamos construyendo sus enclaves..


Creo que no leíste bien, el tratado de Rio de Janeiro de 1942 no dice nada de los enclaves ni de concesiones en la navegación por eso protestan en Loreto.

[quote]“El tratado de comercio y navegación con el Ecuador es el peor de todos”[/
http://diariolaregion.com/web/2010/04/0 ... -de-todos/

No importa cuanto se demoren en la entrega de los enclaves, el tiempo de 50 años empieza a contarse desde cuando los entreguen.
Igual no nos sirven mientras no terminen la carretera y eso sucederá recién en el 2015


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....VENIMOS EN PAZ----!!!

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Amigos peruanos:

Calificar a la persona con la que debates es un ardid propio de aquellos que no tienen argumentos. Por eso no voy a calificar a nadie de los que acá escriben.

Ecuador devolvió territorios a Perú porque esas fueron las condiciones del respectivo tratado.

Eso es lo que se acostumbra entre países civilizados.
Observen ustedes que los aliados le ganaron la Segunda Guerra Mundial a Alemania. Y todos...incluso la Ex-Unión Soviética le devolvieron los territorios a sus dueños originales.
Por esa misma razón Ecuador le devolvió a Perú los territorios que les teníamos infiltrados.... :militar7:

Las minas se las dejamos un rato...pero ya creo que se las hemos quitado casi todas.... :militar21:

Ya no sufran....venimos en paz.....como los marcianos..... :militar-beer:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
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Mensaje por kamutan »

MauricioA escribió:
Como veras desde 1942 estamos construyendo sus enclaves..


Creo que no leíste bien, el tratado de Rio de Janeiro de 1942 no dice nada de los enclaves ni de concesiones en la navegación por eso protestan en Loreto.

“El tratado de comercio y navegación con el Ecuador es el peor de todos”[/
http://diariolaregion.com/web/2010/04/0 ... -de-todos/

No importa cuanto se demoren en la entrega de los enclaves, el tiempo de 50 años empieza a contarse desde cuando los entreguen.
Igual no nos sirven mientras no terminen la carretera y eso sucederá recién en el 2015



Osea que aceptas que no hay enclaves no Kilómetro cuadrado ni nada. Bien, Bueno estas en todo tu derecho de creer que vamos a construir algo que no hemos construido en mas de 70 años, es mas me temo que serán 100 y ecuador no tendrá enclave alguno.
Sobre la carreterita, eso ya lo estamos construyendo o ustedes? o sigue en el papel? :alegre:


MauricioA
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Mensaje por MauricioA »

Incorrecto. La posibilidad de establecer facilidades portuarias a futuro y como parte del derecho a libre navegación que tiene Ecuador, se contempla en el Artículo Sexto del Protocolo de Río de Janeiro de 1942:


Y exactamente donde dice en el protocolo de Rio de Janeiro que nos tienen que entregar dos enclaves de 150 hectareas cada una por un periodo de 50 años y que tienen que construir carreteras de acceso a esos enclaves?

No me digas que despues de mas de 40 año de repente se sintieron regalones :green:

Ya admitanlo, no les va a dar alergia admitir que tuvieron que hacer concesiones y negociar


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....VENIMOS EN PAZ----!!!

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Mensaje por MauricioA »

Creo que estas mal informado, la balanza comercial es favorable para el Ecuador

Imagen
http://semanariocomexperu.wordpress.com ... confiable/

Que yo sepa no le hemos comprado ninguna "unidad" al Peru , a que te refieres


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Mensaje por kamutan »

eso es propio de economías pequeñas frente a economías mas grandes, lo correcto es que me sacaras un gráfico donde la balanza comercial es igual o por lo menos parecida en ambos países, ahi el Ecuador podría hablarle de tu a tu al Perú, pero como no es así, la economía peruana pesa mas que la ecuatoriana por hasta 6 veces. Y ya controla sectores importantes como la mineria, sector alimenticio y energetico si no me equivoco, sin contar que usan el oleoducto Nor Peruano para sacar su petroleo porque no tienen infraestructura.

SIMA PERU y ASTINAVE de Ecuador construiran Patrulleras
Enero 2013
Fortaleciendo lazos de entendimiento y cooperación en el ámbito de la Defensa (osea les enseñamos a hacer naves)

Merced a una declaración conjunta suscrita por los ministros de Defensa de Perú y Ecuador, nuestra empresa SIMA-PERU S.A. y Astilleros Navales Ecuatorianos ASTINAVE EP, construirán de forma conjunta patrulleras de costa, patrulleras marítimas y otro tipo de embarcaciones, las mismas que serán destinadas a labores de ayuda humanitaria, rescate, transporte de emergencia en el caso de desastres naturales y también para la lucha contra el narcotráfico. (que raro que no digan unidades fluviales si les estamos cumpliendo con los del tratado de Rio de Janerio) :alegre: :alegre:

La declaración conjunta firmada en la ciudad de Quito, Ecuador, en Setiembre del año pasado, tiene como propósito continuar fortaleciendo los lazos de entendimiento y cooperación entre los dos países, en el ámbito de la Defensa, y por otro lado busca que incentivar el desarrollo del sector, así como brindar seguridad en beneficio de sus respectivas poblaciones.

A propósito de este compromiso, SIMA-PERU y ASTINAVE han celebrado ya un convenio marco de cooperación mutua que tiene como finalidad establecer los aspectos generales y los alcances de los acuerdos comerciales para la ejecución de diversos proyectos de construcción en provecho de las Armadas del Perú y Ecuador, teniendo en cuenta a las recomendaciones de los comités técnicos que se conformarán más adelante. Para desarrollar estas actividades, ambas empresas se comprometen a brindar mutuamente apoyo técnico en sus respectivas áreas de competencia, así como intercambiar experiencias y la información necesaria para lograr el objetivo de cada proyecto.
- See more at: http://www.sima.com.pe/noticia1.asp?tn= ... dAlOj.dpuf



Al decir construir en conjunto, que el Peru hace el 70% de la nave a traves del SIMA y ustedes las Pintan en ASTINAVE


MauricioA
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Mensaje por MauricioA »

Creo que no te enteraste que ya se navega libremente por los ríos peruanos desde el 2012 en cumplimiento al tratado de navegación

[youtube]tQpwyHo1E3E[/youtube]


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kamutan
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