Tengo entendido que un viaje en avión supersónico es una experiencia única en la vida.
Hacer piruetas o vuelo acrobático es -por decirlo menos- algo que no pueden aguantar todas las personas.
Sé que dar un giro a determinada velocidad -ni siquiera supersónica- trae consigo tantas g's que puedes desmayarte.
Entonces debe existir necesariamente un intenso entrenamiento en el vuelo supersónico o a grandes velocidades.
Velocidades que no se logran con un turbohélice.
Correcto, por eso, si quieres llegar a volar un supersonico, tienes que aprobar el curso listo para el combate-1 (que se hace en el supertucano) para asi poder acceder a la oportunidad de llegar a volar un supersonico.
Pero para eso, ya debes dominar el arte de volar un avion de combate..
Y si llegas a aprobar los requisitos ( y cupo disponible de por medio en Taura) te vas al extranjero, en la actualidad a USA a volar en el T-38, que es supersonico y aprendes todo lo que mencionaste, pero recuerda, conseguir llegar al curso no te garantiza nada, tienes que aprobarlo (y es en extremo duro, por lo demandante academica y fisicamente) para RECIEN regresar a Taura y empezar a estudiar el Cheetah, en nuestro caso ACTUAL (que no se da, por que no existen cupos para Taura en la actualidad).
Alguna vez le pregunte a un amigo (que ahora vuela un escritorio) como era eso, y sus palabras fueron: "es volver a empezar", por que no es que llegas y despues de unas clases subes al T-38, llegas y empiezas (en ese entonces, T-34C´s) con uno a helice, pasas a un jet (en esa epoca el T-37 Tweet), de alli pasas a otro jet (en ese entonces el Sabreliner) y de alli, te puedes sentar en el T-38..
En la actualidad, usan el T-6 Texan II, pasan al T-1 Jayhawk y de alli al T-38.Cada escalon esta minuciosamente diseñado para filtrar a los que no dan la talla, por que en un avion supersonico, no tienes mucho tiempo para hacer cagadas y en un espacio aproximado de 18 meses.
Por cierto, si terminas el curso en el top 10% de la clase, eres elegible (para cuando se de) a ser piloto de intercambio siempre y cuando exista ese convenio con la fuerza aerea de tu pais (que si existe con la FAE)y que te quieran mandar a ti, por supuesto..
Tengo entendido que en la FAE puedes volar un supersonico operativamente(es decir, como combatiente), hasta el rango de Mayor, y en algunos casos especifcios hasta de Tnte Coronel (lejos estan los años en los cuales le permitian a ciertos Coroneles y a UN General, que aun estaban en condiciones fisicas y medicas para hacerlo, de poder hacer unas horas en el fin de semana en un C2 o un F1).En la actualidad, Taura esta llena de Capitanes(no lo tomes literal), asi que un tiempo va a pasar hasta que alguno lo bajen del avion por "exceso de rango"..
Saludos
JG