Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8540
- Registrado: 31 May 2005, 16:07
- Ubicación: 40.22 N 3.43 O
Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
La batería de 6 x 88 mm me parece más realista que la de 8 x 1 88 mm -o 4 x 2 88 mm como plantee basandome en el dibujo de reytuerto, no 8 x 2 como decía Huarlot-. Estas piezas se concebían fundamentalmente como AA y no solían llevarse muchas en este período. La amenaza aerea se concebía todavía como de ligera a moderada. Y sí que parece buen buque...
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
-
- General
- Mensajes: 23397
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
OPERACIÓN MUNTANER III, día 23 de junio.
El fiero turco en Lepanto,
en la Tercera el francés,
y en todo mar el inglés,
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
dirán mejor quién he sido
por la cruz de mi apellido
y con la cruz de mi espada.
Poema a Alvaro de Bazán; Lope de Vega
A primera hora de la mañana el vicealmirante Hugh Rodman, comandante de la 9ª división de acorazados destinada en las Canarias, se había reunido con los comandantes de los buques situados bajo su mando y un único tema del día; La salida hacia el Mediterráneo central de la escuadra combinada hispano-germana.
-Las noticias que poseemos son que se ha identificado a casi toda la flota de superficie española a excepción del viejo preDreadnought Pelayo y los destructores y buques de menos de 500 toneladas de desplazamiento. Con ella viajan todos los buques alemanes desplazados a España y casi un centenar de transportes y mercantes. –Estaba diciendo el capitán de navío Blunt, jefe de estado mayor de la escuadra. -El almirantazgo cree que podrían tratar de conquistar Malta. Por ello han ordenado a su flota de Casablanca que se prepare por si en el peor de los casos tienen que forzar el estrecho, en cuyo caso podría ocurrir que se nos exija acompañarlos. Por lo tanto deben preparar sus buques y esperar órdenes. –Ordeno mientras los comandantes de los buques asentían. –Ahora escuchemos al capitán Breckenridge, quien tiene datos sobre que podríamos esperar en el estrecho y luego contestaremos a sus dudas.
-Gracias, señor Blunt. Con su permiso almirante. –Dijo el capitán Breckenridge, comandante del acorazado Texas, para continuar cuando el almirante Rodman le indico con un suave gesto que podía hablar. –Como ustedes sabrán hasta mayo del año pasado fui el agregado naval en Madrid, y pude viajar libremente por el país, siendo alguna de mis visitas la zona del estrecho. Por desgracia no pude entrar en las zonas puramente militares, pero tenemos datos que eran más o menos públicos desde antes de la guerra y ciertos retazos de información logrados aquí y allá, de forma que mis impresiones son las siguientes.
En primer lugar, la zona del estrecho es posiblemente la zona costera mejor defendida por la artillería de costa española. Antes de la guerra tenían desplegadas entre Tarifa y Punta Carnero las siguientes baterías.
Isla de Tarifa o las Palomas, sin duda el núcleo duro de la defensa del estrecho antes de la conquista de Gibraltar (1):
Como pueden comprobar solo en esta isla podemos esperar por lo tanto lo siguiente; 6 CHR de 305mm, 14 CHR de 240mm, 22 CHE de 150mm, y 20 Munaiz Argüelles de 150mm. Sin duda una artillería muy poderosa que, por lo que pude observar, no redujeron al estallar el conflicto para reforzar otras zonas. No son empero todas las defensas del estrecho pues estas se extienden hacia la punta del Carnero en la bahía de Gibraltar. Así si seguimos hacia el este podremos encontrar las baterías de El Camorro, la del Cascabel, y la del Tambor, todas ellas con 2 cañones Vickers de 152mm y más de 20.000 metros de alcance.
Las defensas de este lado se completan con las baterías de Gibraltar tomadas a los británicos. Hay que decir que estos dañaron muchas de las piezas, por lo que los españoles únicamente lograron poner en servicio algunas de ellas aunque desconocemos cuales. De todas formas por conversaciones e informes de espionaje pueden esperar enfrentarse a no menos de 8 de los 14 cañones de 233mm y 26.000mts de alcance que había en la fortaleza. También podemos esperar encontrar entre 10 y 15 cañones de 152mm, y las dos monstruosas piezas conocidas como cañón de 100 toneladas de la batería Victoria del calibre 450, aunque estas últimas tienen un alcance de únicamente 6km así que no se acerquen a la Roca.
En cuanto a Ceuta, disponen de 4 Krupp de 305mm modelo 1880 u 87, con un alcance de unos 11 a 12.000 metros, 2 Krupp de 260mm modelo 1883, con un alcance de 12.600 metros, 12 CHE de 150mm, y 19 Munaiz Argüelles de 150mm.
Como ven es una artillería muy poderosa que entrecruza sus disparos en el centro del estrecho de unos 16km de ancho y que por lo tanto pueden suponer un serio problema para cualquier atacante como comprobaron los británicos durante sus operaciones del año pasado. Por desgracia las malas noticias no acaban ahí. Como bien saben la 2ª Escuadra española fue destruida en diciembre del 14 por un ataque británico al puerto de Cádiz. Bien, la armada española se puso de inmediato a la tarea y empezaron a rescatar la artillería de los buques hundidos o embarrancados en el puerto para destinarla a la defensa de costas en el estrecho.
Los rumores del año pasado hablaban de que estaban revisando 8 cañones Vickers de 305/35mm mark VIII con los que equiparon los acorazados que nos robaron en el 98. Tenían más de 23km de alcance en sus montajes navales, por lo que en montajes terrestres si han aumentado su elevación podría ser incluso superior, además cuentan con una buena capacidad de perforación, por lo que podrían dañar seriamente a cualquier acorazado. También rescataron los 4 cañones de 280mm que constituían la artillería principal de sus cruceros acorazados clase Vizcaya, y sobre todo, entre 20 y 26 cañones Vickers de 152mm y 50 calibres con los que estandarizaron la artillería secundaria de sus buques en la modernización de 1908. Esas piezas tienen al menos 13.000 metros de alcance, más si han aumentado la elevación. Desconocemos donde situaron esos cañones, pero es muy posible que algunos de los 152mm sirvieran para reforzar las baterías de Camorro, Cascabel y del Tambor, el resto es una incógnita.
-Muchas gracias señor Breckenridge, magnifica exposición. –Intervino el almirante Rodman. –Como pueden ver pasar ese estrecho será una verdadera pesadilla. La zona cubierta por la artillería enemiga se extiende a lo largo de unas 30 millas, lo que supone que estaríamos alrededor de una hora y media bajo fuego. Sumémosle que han tendido campos de minas en aquellos lugares con menos de 90 metros de profundidad estrechando aun la zona de paso, y el previsible ataque de torpederos y submarinos para convertir ese estrecho en un infierno. Ahora pasaremos a un turno de preguntas, pero antes de nada les advierto que aún no tenemos ordenes de cruzar, y que si lo hiciésemos sería en compañía de la RN, por lo que no sabemos que disposiciones tácticas adoptaríamos. Ahora ¿alguien tiene alguna pregunta? –Quiso saber el almirante.
-Con su permiso, almirante. –Dijo el capitán de navío Marvin, comandante del acorazado Utah. –¿Sabe si lo haríamos de día o de noche?
-Es difícil de decir, señor Marvin. Si lo hacemos durante el día nos arriesgamos a ser destrozados por esa artillería de costa y sufrir fuertes bajas sobre todo en cuanto a escoltas se refiere. Durante el año pasado varios convoyes británicos lograron entrar, pero lo hicieron aprovechando la cobertura que les proporcionaban los monitores que combatían con las baterías de Ceuta durante el intento de conquista, y precisamente por ello lo hacían pegados a esa costa para alejarse de las baterías peninsulares. En esta situación en cambio no contaríamos con ese apoyo y recibiríamos toda la atención de toda la artillería del estrecho…
Así que es difícil de decir, si cruzamos de noche mitigaremos los efectos de la artillería, pero las horas nocturnas son las mejores para los ataques de los torpederos enemigos…aunque de esos ataques no nos libraríamos por cruzar de día, posiblemente ocurrirían más al este o al oeste. –Ahora llego el turno al capitán de navío Brown, quien se puso en pie para decir.
-Con su permiso. ¿Acaso no se ha contemplado la posibilidad de enviar una escuadra circunnavegando África y entrando por el canal de Suez? Por supuesto que será un trayecto de un mes para recorrer esas 10.000 millas, pero evitaríamos el peligro de cruzar el estrecho, y no creo que Malta sea tan importante como para arriesgarnos a perder acorazados frente a un enemigo que tan solo arriesgara torpederos.
-Gracias, señor Brown. –Dijo el almirante Rodman cuando este finalizo. –Evidentemente esa que menciona es la opción que más visos tiene de ser llevada a cabo, y posiblemente nos tocaría a nosotros realizar el viaje dejando a los británicos la labor de cerrar el estrecho de Gibraltar desde su base actual. Pero quiero que contemplen la peor posibilidad y esa es el vernos obligados a jugárnosla en la entrada. Considerarlo solo por si fuese necesario. –Se detuvo momentáneamente para mirar unos instantes a los ojos a los comandantes de sus buques. A continuación, con un suspiro y la mirada perdida recordó. –Veinte años atrás comandaba un pequeño torpedero y vi como nos destrozaban con fuerzas muy inferiores…siempre atacando donde menos lo esperábamos y en abrumadora superioridad de fuerzas…
Y ahora están haciendo lo mismo. No creo que sea Malta. Han reunido una flota demasiado grande para que se trate de una isla como Malta. Creo que es su movimiento decisivo, los últimos años vimos como posicionaban sus piezas como en una apertura ajedrecista. Ahora ya han acabado su apertura y han visto una debilidad, así que van a golpear fuerte y duro para lograr el jaque mate. Si tan solo pudiésemos adivinar donde… -Finalizo dejando a los comandantes pensativos.
-Con su permiso, almirante. ¿Han contemplado la posibilidad de que se trate de Italia? –Intervino el comandante de la división de submarinos destacada a Canarias, Chester Nimitz, quien inmediatamente continuó para explicarse. –Un golpe en el sur de Italia, similar al de Cabo Cod, cuando el ejército italiano está sufriendo graves penalidades en el Isonzo podría destrozar a Italia. Más concretamente podrían tratar de desembarcar cerca de Tarento. Si lo lograsen podrían utilizar artillería pesada para destrozar a la flota italiana dentro del puerto mientras su flota permanecía bloqueándolo por si intentaban una salida. En un solo día, tal vez en cuestión de horas podrían aniquilar a la flota italiana liberando a la austrohúngara de su bloqueo Adriático, ganar la superioridad naval completa al sumar esas tres armadas contra la francesa, y de postre obligar a Italia a salir de la guerra… -Sus palabras quedaron flotando en el aire durante unos instantes hasta que el almirante reacciono.
-Buena apreciación, la compartiré con el alto mando para que los italianos tomen precauciones. Tampoco debemos olvidar que en el sur de Italia existen astilleros en Nápoles, Tarento y en la ciudad siciliana de Palermo, o que el mando del bajo Adriático está en Bríndisi. No podemos descartar que se trate de un golpe en una de esas ciudades. Hace tan solo unas dos semanas finalizo el 10º intento italiano de derrotar a los austrohúngaros en Goriza, sufriendo 140.000 bajas. Si los españoles atacan ahora en el sur podrían destrozar a Italia.
Poco antes de anochecer mientras las tripulaciones norteamericanas se afanaban en preparar sus buques, un hidroavión procedente de Malta localizo a la escuadra combinada al sur de la isla Pantellaria. Nadie creyó que fuesen a Libia con una flota de esa entidad, y Malta estaba ya muy cerca.
………………………………………………………..
Estrecho de Bonifacio
Durante la fase de planificación de la operación Muntaner el comandante del Arma Submarina, Mateo Mille y Garcia de los Reyes, anticipando la reacción enemiga a la salida de la flota, ordenó a sus submarinos dirigirse a diversos lugares en los que creo varias pantallas de submarinos. Allí permanecerían a la espera por si el enemigo trataba de pasar por la zona. Sería uno de esos sumergibles, el submarino de clase C llamado Pez Espada, el que localizaría a la flota francesa unas 4 horas antes de anochecer.
Como el comandante Mateo había supuesto y ante la disyuntiva de ver como la ventaja de la flota enemiga aumentaba si bordeaban Córcega, el almirante Dominique-Marie Gauchet se vio obligado a dirigirse al estrecho de Bonifacio entre Córcega y Cerdeña. Los otros dos submarinos desplegados para cerrar el estrecho (4), no lograrían colocarse en posición de tiro, pero el Pez Espada lograría torpedear al destructor Cavalier que se hundiría con rapidez. El comandante del Pez Espada, el Tte de navío Villuela, no había querido arriesgarse a ir a por los acorazados. Sus órdenes eran desgastar la flota con el mínimo riesgo y así facilitar la tarea a quienes esperaban más adelante, no buscar la gloria personal.
Posición de la flota francesa al anochecer; 40°27´27.18”N 11°07´41.36”E
Posición de la flota española al anochecer; 32mn al sureste de la isla Pantelleria
Distancia entre ambas; 260mn aprox
El fiero turco en Lepanto,
en la Tercera el francés,
y en todo mar el inglés,
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
dirán mejor quién he sido
por la cruz de mi apellido
y con la cruz de mi espada.
Poema a Alvaro de Bazán; Lope de Vega
A primera hora de la mañana el vicealmirante Hugh Rodman, comandante de la 9ª división de acorazados destinada en las Canarias, se había reunido con los comandantes de los buques situados bajo su mando y un único tema del día; La salida hacia el Mediterráneo central de la escuadra combinada hispano-germana.
-Las noticias que poseemos son que se ha identificado a casi toda la flota de superficie española a excepción del viejo preDreadnought Pelayo y los destructores y buques de menos de 500 toneladas de desplazamiento. Con ella viajan todos los buques alemanes desplazados a España y casi un centenar de transportes y mercantes. –Estaba diciendo el capitán de navío Blunt, jefe de estado mayor de la escuadra. -El almirantazgo cree que podrían tratar de conquistar Malta. Por ello han ordenado a su flota de Casablanca que se prepare por si en el peor de los casos tienen que forzar el estrecho, en cuyo caso podría ocurrir que se nos exija acompañarlos. Por lo tanto deben preparar sus buques y esperar órdenes. –Ordeno mientras los comandantes de los buques asentían. –Ahora escuchemos al capitán Breckenridge, quien tiene datos sobre que podríamos esperar en el estrecho y luego contestaremos a sus dudas.
-Gracias, señor Blunt. Con su permiso almirante. –Dijo el capitán Breckenridge, comandante del acorazado Texas, para continuar cuando el almirante Rodman le indico con un suave gesto que podía hablar. –Como ustedes sabrán hasta mayo del año pasado fui el agregado naval en Madrid, y pude viajar libremente por el país, siendo alguna de mis visitas la zona del estrecho. Por desgracia no pude entrar en las zonas puramente militares, pero tenemos datos que eran más o menos públicos desde antes de la guerra y ciertos retazos de información logrados aquí y allá, de forma que mis impresiones son las siguientes.
En primer lugar, la zona del estrecho es posiblemente la zona costera mejor defendida por la artillería de costa española. Antes de la guerra tenían desplegadas entre Tarifa y Punta Carnero las siguientes baterías.
Isla de Tarifa o las Palomas, sin duda el núcleo duro de la defensa del estrecho antes de la conquista de Gibraltar (1):
- Batería de Ensenada de Poniente; 6 CHE (2) Ordoñez modelo 1885, tienen unos 10.000 metros de alcance, y aunque es muy dudoso que puedan penetrar las zonas más blindadas de los acorazados son un enemigo a temer por nuestros escoltas.
Torreón de Poniente; 3 cañones Munaiz Argüelles de 150mm, y 13.000 metros de alcance.
De Santa Ana; 2 CHR (3) de 240mm, su alcance es posiblemente inferior a los 10.000mts, y 2 Munaiz Argüelles de 150mm.
Acasamatada de Poniente; 5 CHE de 150mm.
De Sta Isabel y S Fernando; 3 CHR de 305mm con unos 10.000mts de alcance, otros 3 CHR de 240mm, y 3 Munaiz Argüelles de 150mm.
Del Sur Central; 3 CHR de 240mm, y 3 Munaiz Argüelles de 150mm.
Del Suroeste 1; 3 CHR de 240mm
Del Suroeste 2; 3 CHR de 305mm
Acasamatada de Levante; 5 CHE de 150mm
Antigua de Levante; 2 CHR de 240mm, y 2 CHE de 150mm.
Torreón de Levante; 3 Munaiz Argüelles de 150mm.
Ensenada de Levante; 3 Munaiz Argüelles de 150mm.
Semibaluarte del este; 3 Munaiz Argüelles de 150mm.
Cortina; 1 CHR de 240mm, 4 CHE de 150mm.
Como pueden comprobar solo en esta isla podemos esperar por lo tanto lo siguiente; 6 CHR de 305mm, 14 CHR de 240mm, 22 CHE de 150mm, y 20 Munaiz Argüelles de 150mm. Sin duda una artillería muy poderosa que, por lo que pude observar, no redujeron al estallar el conflicto para reforzar otras zonas. No son empero todas las defensas del estrecho pues estas se extienden hacia la punta del Carnero en la bahía de Gibraltar. Así si seguimos hacia el este podremos encontrar las baterías de El Camorro, la del Cascabel, y la del Tambor, todas ellas con 2 cañones Vickers de 152mm y más de 20.000 metros de alcance.
Las defensas de este lado se completan con las baterías de Gibraltar tomadas a los británicos. Hay que decir que estos dañaron muchas de las piezas, por lo que los españoles únicamente lograron poner en servicio algunas de ellas aunque desconocemos cuales. De todas formas por conversaciones e informes de espionaje pueden esperar enfrentarse a no menos de 8 de los 14 cañones de 233mm y 26.000mts de alcance que había en la fortaleza. También podemos esperar encontrar entre 10 y 15 cañones de 152mm, y las dos monstruosas piezas conocidas como cañón de 100 toneladas de la batería Victoria del calibre 450, aunque estas últimas tienen un alcance de únicamente 6km así que no se acerquen a la Roca.
En cuanto a Ceuta, disponen de 4 Krupp de 305mm modelo 1880 u 87, con un alcance de unos 11 a 12.000 metros, 2 Krupp de 260mm modelo 1883, con un alcance de 12.600 metros, 12 CHE de 150mm, y 19 Munaiz Argüelles de 150mm.
Como ven es una artillería muy poderosa que entrecruza sus disparos en el centro del estrecho de unos 16km de ancho y que por lo tanto pueden suponer un serio problema para cualquier atacante como comprobaron los británicos durante sus operaciones del año pasado. Por desgracia las malas noticias no acaban ahí. Como bien saben la 2ª Escuadra española fue destruida en diciembre del 14 por un ataque británico al puerto de Cádiz. Bien, la armada española se puso de inmediato a la tarea y empezaron a rescatar la artillería de los buques hundidos o embarrancados en el puerto para destinarla a la defensa de costas en el estrecho.
Los rumores del año pasado hablaban de que estaban revisando 8 cañones Vickers de 305/35mm mark VIII con los que equiparon los acorazados que nos robaron en el 98. Tenían más de 23km de alcance en sus montajes navales, por lo que en montajes terrestres si han aumentado su elevación podría ser incluso superior, además cuentan con una buena capacidad de perforación, por lo que podrían dañar seriamente a cualquier acorazado. También rescataron los 4 cañones de 280mm que constituían la artillería principal de sus cruceros acorazados clase Vizcaya, y sobre todo, entre 20 y 26 cañones Vickers de 152mm y 50 calibres con los que estandarizaron la artillería secundaria de sus buques en la modernización de 1908. Esas piezas tienen al menos 13.000 metros de alcance, más si han aumentado la elevación. Desconocemos donde situaron esos cañones, pero es muy posible que algunos de los 152mm sirvieran para reforzar las baterías de Camorro, Cascabel y del Tambor, el resto es una incógnita.
-Muchas gracias señor Breckenridge, magnifica exposición. –Intervino el almirante Rodman. –Como pueden ver pasar ese estrecho será una verdadera pesadilla. La zona cubierta por la artillería enemiga se extiende a lo largo de unas 30 millas, lo que supone que estaríamos alrededor de una hora y media bajo fuego. Sumémosle que han tendido campos de minas en aquellos lugares con menos de 90 metros de profundidad estrechando aun la zona de paso, y el previsible ataque de torpederos y submarinos para convertir ese estrecho en un infierno. Ahora pasaremos a un turno de preguntas, pero antes de nada les advierto que aún no tenemos ordenes de cruzar, y que si lo hiciésemos sería en compañía de la RN, por lo que no sabemos que disposiciones tácticas adoptaríamos. Ahora ¿alguien tiene alguna pregunta? –Quiso saber el almirante.
-Con su permiso, almirante. –Dijo el capitán de navío Marvin, comandante del acorazado Utah. –¿Sabe si lo haríamos de día o de noche?
-Es difícil de decir, señor Marvin. Si lo hacemos durante el día nos arriesgamos a ser destrozados por esa artillería de costa y sufrir fuertes bajas sobre todo en cuanto a escoltas se refiere. Durante el año pasado varios convoyes británicos lograron entrar, pero lo hicieron aprovechando la cobertura que les proporcionaban los monitores que combatían con las baterías de Ceuta durante el intento de conquista, y precisamente por ello lo hacían pegados a esa costa para alejarse de las baterías peninsulares. En esta situación en cambio no contaríamos con ese apoyo y recibiríamos toda la atención de toda la artillería del estrecho…
Así que es difícil de decir, si cruzamos de noche mitigaremos los efectos de la artillería, pero las horas nocturnas son las mejores para los ataques de los torpederos enemigos…aunque de esos ataques no nos libraríamos por cruzar de día, posiblemente ocurrirían más al este o al oeste. –Ahora llego el turno al capitán de navío Brown, quien se puso en pie para decir.
-Con su permiso. ¿Acaso no se ha contemplado la posibilidad de enviar una escuadra circunnavegando África y entrando por el canal de Suez? Por supuesto que será un trayecto de un mes para recorrer esas 10.000 millas, pero evitaríamos el peligro de cruzar el estrecho, y no creo que Malta sea tan importante como para arriesgarnos a perder acorazados frente a un enemigo que tan solo arriesgara torpederos.
-Gracias, señor Brown. –Dijo el almirante Rodman cuando este finalizo. –Evidentemente esa que menciona es la opción que más visos tiene de ser llevada a cabo, y posiblemente nos tocaría a nosotros realizar el viaje dejando a los británicos la labor de cerrar el estrecho de Gibraltar desde su base actual. Pero quiero que contemplen la peor posibilidad y esa es el vernos obligados a jugárnosla en la entrada. Considerarlo solo por si fuese necesario. –Se detuvo momentáneamente para mirar unos instantes a los ojos a los comandantes de sus buques. A continuación, con un suspiro y la mirada perdida recordó. –Veinte años atrás comandaba un pequeño torpedero y vi como nos destrozaban con fuerzas muy inferiores…siempre atacando donde menos lo esperábamos y en abrumadora superioridad de fuerzas…
Y ahora están haciendo lo mismo. No creo que sea Malta. Han reunido una flota demasiado grande para que se trate de una isla como Malta. Creo que es su movimiento decisivo, los últimos años vimos como posicionaban sus piezas como en una apertura ajedrecista. Ahora ya han acabado su apertura y han visto una debilidad, así que van a golpear fuerte y duro para lograr el jaque mate. Si tan solo pudiésemos adivinar donde… -Finalizo dejando a los comandantes pensativos.
-Con su permiso, almirante. ¿Han contemplado la posibilidad de que se trate de Italia? –Intervino el comandante de la división de submarinos destacada a Canarias, Chester Nimitz, quien inmediatamente continuó para explicarse. –Un golpe en el sur de Italia, similar al de Cabo Cod, cuando el ejército italiano está sufriendo graves penalidades en el Isonzo podría destrozar a Italia. Más concretamente podrían tratar de desembarcar cerca de Tarento. Si lo lograsen podrían utilizar artillería pesada para destrozar a la flota italiana dentro del puerto mientras su flota permanecía bloqueándolo por si intentaban una salida. En un solo día, tal vez en cuestión de horas podrían aniquilar a la flota italiana liberando a la austrohúngara de su bloqueo Adriático, ganar la superioridad naval completa al sumar esas tres armadas contra la francesa, y de postre obligar a Italia a salir de la guerra… -Sus palabras quedaron flotando en el aire durante unos instantes hasta que el almirante reacciono.
-Buena apreciación, la compartiré con el alto mando para que los italianos tomen precauciones. Tampoco debemos olvidar que en el sur de Italia existen astilleros en Nápoles, Tarento y en la ciudad siciliana de Palermo, o que el mando del bajo Adriático está en Bríndisi. No podemos descartar que se trate de un golpe en una de esas ciudades. Hace tan solo unas dos semanas finalizo el 10º intento italiano de derrotar a los austrohúngaros en Goriza, sufriendo 140.000 bajas. Si los españoles atacan ahora en el sur podrían destrozar a Italia.
Poco antes de anochecer mientras las tripulaciones norteamericanas se afanaban en preparar sus buques, un hidroavión procedente de Malta localizo a la escuadra combinada al sur de la isla Pantellaria. Nadie creyó que fuesen a Libia con una flota de esa entidad, y Malta estaba ya muy cerca.
………………………………………………………..
Estrecho de Bonifacio
Durante la fase de planificación de la operación Muntaner el comandante del Arma Submarina, Mateo Mille y Garcia de los Reyes, anticipando la reacción enemiga a la salida de la flota, ordenó a sus submarinos dirigirse a diversos lugares en los que creo varias pantallas de submarinos. Allí permanecerían a la espera por si el enemigo trataba de pasar por la zona. Sería uno de esos sumergibles, el submarino de clase C llamado Pez Espada, el que localizaría a la flota francesa unas 4 horas antes de anochecer.
Como el comandante Mateo había supuesto y ante la disyuntiva de ver como la ventaja de la flota enemiga aumentaba si bordeaban Córcega, el almirante Dominique-Marie Gauchet se vio obligado a dirigirse al estrecho de Bonifacio entre Córcega y Cerdeña. Los otros dos submarinos desplegados para cerrar el estrecho (4), no lograrían colocarse en posición de tiro, pero el Pez Espada lograría torpedear al destructor Cavalier que se hundiría con rapidez. El comandante del Pez Espada, el Tte de navío Villuela, no había querido arriesgarse a ir a por los acorazados. Sus órdenes eran desgastar la flota con el mínimo riesgo y así facilitar la tarea a quienes esperaban más adelante, no buscar la gloria personal.
Posición de la flota francesa al anochecer; 40°27´27.18”N 11°07´41.36”E
Posición de la flota española al anochecer; 32mn al sureste de la isla Pantelleria
Distancia entre ambas; 260mn aprox
- Las reales pueden consultarse aquí, a excepción de los obuses las piezas originales siguen ahí, yo me he limitado a redistribuirlas y reforzar la zona con los Munaiz Argüelles.
- Cañón de Hierro Entubado.
- Cañón de Hierro Reforzado o Sunchado
- La barrera estaba situada a unas 30 millas del estrecho de Bonifaz y no dentro de él para evitar ser descubiertos o caer víctimas de campos de minas franceses o italianos.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- Soldado
- Mensajes: 46
- Registrado: 29 Ene 2012, 22:19
Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Nada me gustaría más que ver a una flota pérfida en el fondo del Estrecho de Gibraltar y sus aledaños. Sería, como diría yo....orgásmico
-
- General
- Mensajes: 23397
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Nadie en su sano juicio atravesaría ese estrecho a menos que no quedase remedio
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- dormilon
- Recluta
- Mensajes: 13
- Registrado: 17 Ago 2005, 19:09
Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Vive Dios que los acontecimientos van al ritmo del navegar de la flota. Ya no quedan uñas ni en los pies, y los padrastros no llegan a salir, antes de ser deglutidos.
No podría el SH mandar un buen ataque de ictus a Mr. NImitz. Así los japoneses en "agradecimiento" prematuro por los servicios prestados podrían nombrar al SH hijo del sol naciente.
Más madera...es la guerra.
Saludos
No podría el SH mandar un buen ataque de ictus a Mr. NImitz. Así los japoneses en "agradecimiento" prematuro por los servicios prestados podrían nombrar al SH hijo del sol naciente.
Más madera...es la guerra.
Saludos
Quien salva una vida, salva a la humanidad.
-
- Soldado
- Mensajes: 46
- Registrado: 29 Ene 2012, 22:19
Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
SH, por eso mismo ..... así que mi orgasmo tendré que conseguirlo por otros medios Y fíjate, ¡¡ será bien cerca de Gibraltar !! Si es que uno tiene vicios para dar y tomar
-
- General
- Mensajes: 23397
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
OPERACIÓN MUNTANER IV, días 25 y 26 de junio
“Héroes gloriosos, pues el cielo
os dio más parte que os negó la tierra,
bien es que por trofeo de tanta guerra
se muestren vuestros huesos por el suelo.
Si justo es desear, si honesto celo
en valeroso corazón se encierra,
ya me parece ver, o que sea tierra
por vos la Hesperia nuestra, o se alce a vuelo.
No por vengaros, no, que no dejastes
A los vivos gozar de tanta gloria,
Que envuelta en vuestra sangre la llevastes;
Sino para probar que la memoria
De la dichosa muerte que alcanzastes,
Se debe envidiar más que la victoria.
A los héroes de Castelnuovo; Gutierre de Cetina
Durante la noche la flota combinada había continuado navegando hacia el sureste, de forma que el amanecer la sorprendió a unas 120 millas al norte de Tripoli, y por lo tanto a casi 90 de la isla de Malta que estaría situada al noreste de su posición. Eso debería reducir las posibilidades de encontrarse con aeroplanos o submarinos enemigos, sin duda situados mucho más cerca de Malta o la costa africana. Con los primeros rayos de sol la escuadra viro al este, navegando siempre alejada de la costa, por lo que durante ese día tan solo divisaron las olas del mar y las gaviotas que jugueteaban entre las olas. Sin duda el enemigo debía estar totalmente a oscuras en esos momentos.
Mientras tanto el almirante Gauchet se enfrentaba a una decisión crucial. El enemigo había desaparecido y nadie parecía ser capaz de localizarlo, y frente a él se abrían dos caminos. El primero sería navegar al sur para bordear la costa occidental de Sicilia, y a continuación virar al este. Sin duda era el camino más seguro, pero tomarlo aumentaría la ventaja española, fuese aquella flota fantasma a donde fuese. El segundo camino lo llevaba al estrecho de Mesina, que tal vez podría permitirles adelantar a la escuadra española, aunque sin duda un paso tan estrecho estaría vigilado por los submarinos enemigos. Por desgracia no podía permitirse arriesgarse a dar tiempo a los españoles a desembarcar en Tarento si ese era su destino, y mucho menos a unir su flota a la austrohúngara, la cual había sido divisada por los aviones de reconocimiento calentando calderas en sus puertos. No había por lo tanto más remedio que enfrentarse al estrecho de Mesina. No quería que tras la espantada de Oran una decisión más cautelosa fuese tachada de cobardía.
Al anochecer estaba llegando a la isla de Lipari, disponiéndose a entrar en el estrecho de Mesina durante la noche. Ahora sus buques debían reducir la velocidad para navegar en aquellas aguas. En vanguardia navegaban los 3 divisiones de 5 destructores comandadas por un crucero protegido cada una. Eran los encargados de localizar los posibles submarinos que les esperasen al acecho. Tras ellos a varias millas de distancia navegaban los acorazados, Coubert, France, Jean Bart, y Provence, seguidos de los pre Dreadnought Condorcet, Mirabeau, Diderot y Voltaire, las unidades más rápidas y mejor armadas de entre los pre Dreadnought. A su alrededor navegaban otras tres divisiones de destructores con una cuarta en retaguardia. Una flota que sin duda le daba cierto nivel de superioridad si se enfrentaba con la española.
Durante la noche se adentrarían en el estrecho de Mesina, donde los submarinos alemanes habían fondeado varias minas durante la noche anterior, tratando de fondearlas a cotas de 4 metros en bajamar. Gracias a ello si una flota navegaba por la zona, tan solo en las horas de bajamar esas minas serían efectivas contra destructores y unidades livianas. El resto del día tan solo grandes buques de porte crucero o superior serían su objetivo. Debido a esto los destructores navegaron sobre las minas ignorantes de lo que los aguardaba. Normalmente el canal era constantemente barrido por los italianos en busca de minas, pero la salida de la flota española había paralizado las operaciones de limpieza.
Desconocedores de esto la flota francesa se adentró en el estrecho sin dudarlo. Afortunadamente las minas habían sido dispuestas no en campos de minas sino dispersas por tenderlas desde submarinos, lo que restaba efectividad al ataque. Con todo a las tres de la mañana una explosión sacudió las aguas, era el crucero protegido Du Chayla que choco con una mina y se hundió con rapidez a las tres de la madrugada. Había sido la primera víctima. Aun habrían de sufrir una segunda pérdida cuando el acorazado Diderot choco con otra mina, mientras salían del estrecho. Durante tres horas el buque agonizo inmovilizado sobre las aguas, y solo la intervención de los destructores de la escuadra y dos remolcadores procedentes de la cercana Mesiana, lograrían acercarlo a una de las playas cercanas a Fiumedinisi donde embarranco. La flota había sufrido una seria perdida y un retraso de varias horas, con todo al amanecer estaba bordeando Calabria mientras se dirigían a Tarento a unirse con la flota italiana.
La flota combinada estaba sin embargo desaparecida y a lo largo del día 25 ninguno de los hidroaviones enviados en su búsqueda fue capaz de encontrar indicios sobre su paradero. El pánico se extendería entre los mandos de la Entente al no saber dónde estaba ni donde se dirigía. La flota italiana se encerró en sus puertos de Tarento, Pola y Brindisi, desplegándose su fuerza de submarinos en el estrecho de Otranto por si trataban de forzar la entrada. El temor a un desembarco español en estas últimas ciudades para destruir la flota italiana con una operación anfibia, obligo a tomar medidas adicionales. Pronto miles de paisanos serían movilizados para construir una red de trincheras en las playas cercanas a las ciudades, mientras varios regimientos que se encontraban en descanso eran enviados al sur de Italia y todos los permisos eran suspendidos.
Tan solo la llegada de la flota francesa el día 25 tranquilizo a los mandos italianos, sin embargo nadie parecía saber dónde estaba o a donde se dirigían la flota combinada enemiga. En Egipto las fuerzas de Allenby se pusieron en alerta por la posibilidad de que tratasen de desembarcar en Suez y apoderarse del Canal, cerrando así el Mediterráneo para convertirlo en un lago español. La incertidumbre pesaba como una losa en el mando aliado…
……………………………….
Para pesar de las fuerzas españolas, el submarino Opale localizo al viejo acorazado Pelayo mientras regresaba al puerto de Cartagena en compañía de sus escoltas. En esos momentos el mar estaba un poco picado, y la fortuna quiso que el Pelayo se dirigiese directamente hacia el Newton, que no necesitó maniobrar para colocarse en posición de disparo. Pocos minutos después de las seis de la tarde dos torpedos se dirigieron a gran velocidad hacia el viejo acorazado que sufrió una terrible explosión cuando uno de los dos torpedos lanzados logro hacer blanco. El acorazado se hundiría con rapidez, desapareciendo bajo las aguas a unos 6km al este de Denia, eran las 18:29.
Pese a los esfuerzos de los escoltas, el agresor no sería localizado y lograría regresar sin complicaciones a Tolón. Era el tercer acorazado que perdía España desde que empezara la guerra, y ahora descansaba a 43 metros de profundidad con 87 miembros de su tripulación en su interior.
…………………………………………….
Al anochecer la flota combinada arribo al punto de encuentro acordado antes de partir para encontrarse con uno de los submarinos enviados como exploradores. No tardaron en recibir señales procedentes del submarino SM U-39, comandado por Karl Doenitz. Este era uno de los 32 submarinos desplegados en aquellas aguas durante esta operación, y que ahora pasarían a desplegarse para impedir intromisiones de los buques enemigos.
Poco después y ya durante la noche la flota combinada se dividió en dos. El grueso de la flota con los tres acorazados clase Jaime I, el acorazado pre Dreadnought Duque de Osuna, los cinco cruceros acorazados, y los ligeros Wiesbaden, Frankfurt, Karlsruhe, y Leipzig, el crucero protegido Hernán Cortes, y todos los destructores a excepción de los 5 clase Blas de Lezo, continuaron navegando junto al convoy. Mientras tanto los 4 cruceros de batalla, los cruceros ligeros Bremse, Brumer, Dresden, y Nurberg, y los destructores Blas de Lezo, Cabeza de Vaca, Miguel de Cervantes, Carlos III, y Elcano navegaban con una misión distinta.
La madrugada del 27 de junio la flota combinada estaba entrando en el Egeo.
“Héroes gloriosos, pues el cielo
os dio más parte que os negó la tierra,
bien es que por trofeo de tanta guerra
se muestren vuestros huesos por el suelo.
Si justo es desear, si honesto celo
en valeroso corazón se encierra,
ya me parece ver, o que sea tierra
por vos la Hesperia nuestra, o se alce a vuelo.
No por vengaros, no, que no dejastes
A los vivos gozar de tanta gloria,
Que envuelta en vuestra sangre la llevastes;
Sino para probar que la memoria
De la dichosa muerte que alcanzastes,
Se debe envidiar más que la victoria.
A los héroes de Castelnuovo; Gutierre de Cetina
Durante la noche la flota combinada había continuado navegando hacia el sureste, de forma que el amanecer la sorprendió a unas 120 millas al norte de Tripoli, y por lo tanto a casi 90 de la isla de Malta que estaría situada al noreste de su posición. Eso debería reducir las posibilidades de encontrarse con aeroplanos o submarinos enemigos, sin duda situados mucho más cerca de Malta o la costa africana. Con los primeros rayos de sol la escuadra viro al este, navegando siempre alejada de la costa, por lo que durante ese día tan solo divisaron las olas del mar y las gaviotas que jugueteaban entre las olas. Sin duda el enemigo debía estar totalmente a oscuras en esos momentos.
Mientras tanto el almirante Gauchet se enfrentaba a una decisión crucial. El enemigo había desaparecido y nadie parecía ser capaz de localizarlo, y frente a él se abrían dos caminos. El primero sería navegar al sur para bordear la costa occidental de Sicilia, y a continuación virar al este. Sin duda era el camino más seguro, pero tomarlo aumentaría la ventaja española, fuese aquella flota fantasma a donde fuese. El segundo camino lo llevaba al estrecho de Mesina, que tal vez podría permitirles adelantar a la escuadra española, aunque sin duda un paso tan estrecho estaría vigilado por los submarinos enemigos. Por desgracia no podía permitirse arriesgarse a dar tiempo a los españoles a desembarcar en Tarento si ese era su destino, y mucho menos a unir su flota a la austrohúngara, la cual había sido divisada por los aviones de reconocimiento calentando calderas en sus puertos. No había por lo tanto más remedio que enfrentarse al estrecho de Mesina. No quería que tras la espantada de Oran una decisión más cautelosa fuese tachada de cobardía.
Al anochecer estaba llegando a la isla de Lipari, disponiéndose a entrar en el estrecho de Mesina durante la noche. Ahora sus buques debían reducir la velocidad para navegar en aquellas aguas. En vanguardia navegaban los 3 divisiones de 5 destructores comandadas por un crucero protegido cada una. Eran los encargados de localizar los posibles submarinos que les esperasen al acecho. Tras ellos a varias millas de distancia navegaban los acorazados, Coubert, France, Jean Bart, y Provence, seguidos de los pre Dreadnought Condorcet, Mirabeau, Diderot y Voltaire, las unidades más rápidas y mejor armadas de entre los pre Dreadnought. A su alrededor navegaban otras tres divisiones de destructores con una cuarta en retaguardia. Una flota que sin duda le daba cierto nivel de superioridad si se enfrentaba con la española.
Durante la noche se adentrarían en el estrecho de Mesina, donde los submarinos alemanes habían fondeado varias minas durante la noche anterior, tratando de fondearlas a cotas de 4 metros en bajamar. Gracias a ello si una flota navegaba por la zona, tan solo en las horas de bajamar esas minas serían efectivas contra destructores y unidades livianas. El resto del día tan solo grandes buques de porte crucero o superior serían su objetivo. Debido a esto los destructores navegaron sobre las minas ignorantes de lo que los aguardaba. Normalmente el canal era constantemente barrido por los italianos en busca de minas, pero la salida de la flota española había paralizado las operaciones de limpieza.
Desconocedores de esto la flota francesa se adentró en el estrecho sin dudarlo. Afortunadamente las minas habían sido dispuestas no en campos de minas sino dispersas por tenderlas desde submarinos, lo que restaba efectividad al ataque. Con todo a las tres de la mañana una explosión sacudió las aguas, era el crucero protegido Du Chayla que choco con una mina y se hundió con rapidez a las tres de la madrugada. Había sido la primera víctima. Aun habrían de sufrir una segunda pérdida cuando el acorazado Diderot choco con otra mina, mientras salían del estrecho. Durante tres horas el buque agonizo inmovilizado sobre las aguas, y solo la intervención de los destructores de la escuadra y dos remolcadores procedentes de la cercana Mesiana, lograrían acercarlo a una de las playas cercanas a Fiumedinisi donde embarranco. La flota había sufrido una seria perdida y un retraso de varias horas, con todo al amanecer estaba bordeando Calabria mientras se dirigían a Tarento a unirse con la flota italiana.
La flota combinada estaba sin embargo desaparecida y a lo largo del día 25 ninguno de los hidroaviones enviados en su búsqueda fue capaz de encontrar indicios sobre su paradero. El pánico se extendería entre los mandos de la Entente al no saber dónde estaba ni donde se dirigía. La flota italiana se encerró en sus puertos de Tarento, Pola y Brindisi, desplegándose su fuerza de submarinos en el estrecho de Otranto por si trataban de forzar la entrada. El temor a un desembarco español en estas últimas ciudades para destruir la flota italiana con una operación anfibia, obligo a tomar medidas adicionales. Pronto miles de paisanos serían movilizados para construir una red de trincheras en las playas cercanas a las ciudades, mientras varios regimientos que se encontraban en descanso eran enviados al sur de Italia y todos los permisos eran suspendidos.
Tan solo la llegada de la flota francesa el día 25 tranquilizo a los mandos italianos, sin embargo nadie parecía saber dónde estaba o a donde se dirigían la flota combinada enemiga. En Egipto las fuerzas de Allenby se pusieron en alerta por la posibilidad de que tratasen de desembarcar en Suez y apoderarse del Canal, cerrando así el Mediterráneo para convertirlo en un lago español. La incertidumbre pesaba como una losa en el mando aliado…
……………………………….
Para pesar de las fuerzas españolas, el submarino Opale localizo al viejo acorazado Pelayo mientras regresaba al puerto de Cartagena en compañía de sus escoltas. En esos momentos el mar estaba un poco picado, y la fortuna quiso que el Pelayo se dirigiese directamente hacia el Newton, que no necesitó maniobrar para colocarse en posición de disparo. Pocos minutos después de las seis de la tarde dos torpedos se dirigieron a gran velocidad hacia el viejo acorazado que sufrió una terrible explosión cuando uno de los dos torpedos lanzados logro hacer blanco. El acorazado se hundiría con rapidez, desapareciendo bajo las aguas a unos 6km al este de Denia, eran las 18:29.
Pese a los esfuerzos de los escoltas, el agresor no sería localizado y lograría regresar sin complicaciones a Tolón. Era el tercer acorazado que perdía España desde que empezara la guerra, y ahora descansaba a 43 metros de profundidad con 87 miembros de su tripulación en su interior.
…………………………………………….
Al anochecer la flota combinada arribo al punto de encuentro acordado antes de partir para encontrarse con uno de los submarinos enviados como exploradores. No tardaron en recibir señales procedentes del submarino SM U-39, comandado por Karl Doenitz. Este era uno de los 32 submarinos desplegados en aquellas aguas durante esta operación, y que ahora pasarían a desplegarse para impedir intromisiones de los buques enemigos.
Poco después y ya durante la noche la flota combinada se dividió en dos. El grueso de la flota con los tres acorazados clase Jaime I, el acorazado pre Dreadnought Duque de Osuna, los cinco cruceros acorazados, y los ligeros Wiesbaden, Frankfurt, Karlsruhe, y Leipzig, el crucero protegido Hernán Cortes, y todos los destructores a excepción de los 5 clase Blas de Lezo, continuaron navegando junto al convoy. Mientras tanto los 4 cruceros de batalla, los cruceros ligeros Bremse, Brumer, Dresden, y Nurberg, y los destructores Blas de Lezo, Cabeza de Vaca, Miguel de Cervantes, Carlos III, y Elcano navegaban con una misión distinta.
La madrugada del 27 de junio la flota combinada estaba entrando en el Egeo.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- astute
- Soldado Primero
- Mensajes: 97
- Registrado: 13 Ene 2012, 18:26
Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
¿El Egeo? Como no sea un punto de reunión con la flota Turca,no entiendo nada...
Esto está que arde
Esto está que arde
Te garantizamos una medalla, una bolsa para cadaveres, o ambas cosas (Lema de la Delta Force)
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1013
- Registrado: 02 Jul 2003, 22:37
- Ubicación: Cádiz
Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
astute escribió:¿El Egeo? Como no sea un punto de reunión con la flota Turca,no entiendo nada...
Esto está que arde
Saludos , estoy igual de sorprendido
GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
Julio César,Shakespeare
- neride
- General de Brigada
- Mensajes: 5690
- Registrado: 10 Sep 2005, 23:19
Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Pues tiene toda la pinta de que van a intentar llevar a cabo el plan más osado: cerrar el Mediterráneo.
Tal vez entonces a los británicos no les quedaría más remedio que atravesar el Estrecho...
Saludos
Tal vez entonces a los británicos no les quedaría más remedio que atravesar el Estrecho...
Saludos
"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Carpe diem
- neride
- General de Brigada
- Mensajes: 5690
- Registrado: 10 Sep 2005, 23:19
Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Vamos a jugar a pitonisa...
Parece que con la Operación Muntaner se entra, por fin, en la fase decisiva de este ucrónico conflicto. Según lo que he leído del relato y por lo que creo intuir:
- Por un lado, el grueso de la flota combinada, con apoyo turco, intentaría desembarcar en Suez y cerrar el Mediterráneo.
- Por otro lado, el resto de la flota combinada, con apoyo de los submarinos alemanes y la salida de la flota austro-húngara tratarían de aniquilar a la flota italiana y, de paso, quién sabe si también a la francesa.
- En consecuencia, británicos y estadounidenses se verían obligados a tomar el camino más corto, atravesando el Estrecho, con el riesgo que ello comporta.
En definitiva, la madre de todas las batallas...
Saludos
Parece que con la Operación Muntaner se entra, por fin, en la fase decisiva de este ucrónico conflicto. Según lo que he leído del relato y por lo que creo intuir:
- Por un lado, el grueso de la flota combinada, con apoyo turco, intentaría desembarcar en Suez y cerrar el Mediterráneo.
- Por otro lado, el resto de la flota combinada, con apoyo de los submarinos alemanes y la salida de la flota austro-húngara tratarían de aniquilar a la flota italiana y, de paso, quién sabe si también a la francesa.
- En consecuencia, británicos y estadounidenses se verían obligados a tomar el camino más corto, atravesando el Estrecho, con el riesgo que ello comporta.
En definitiva, la madre de todas las batallas...
Saludos
"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Carpe diem
-
- General
- Mensajes: 23397
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
¿Donde pone eso?
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- Capitán
- Mensajes: 1411
- Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
- Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel
Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Hola a todos
Vaya dos últimos relatos, ahora estoy más confundido que nunca.
Un saludo
Vaya dos últimos relatos, ahora estoy más confundido que nunca.
Un saludo
- neride
- General de Brigada
- Mensajes: 5690
- Registrado: 10 Sep 2005, 23:19
Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Gaspacher escribió:¿Donde pone eso?
En ninguna parte.
Suerte con el relato...
Saludos
"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Carpe diem
-
- General
- Mensajes: 23397
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Derrotista de las narices...
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados