Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Dafnae
Recluta
Recluta

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Dafnae »

jaea escribió:Por cierto, lo de "1ª Pr. TI." creo que se refiere a la primera prueba a realizar (Teórica inicial de conocimientos de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, Hacienda Pública, Derecho Financiero y Sistema Fiscal Español, Economía y Contabilidad General).
:saludo2: :saludo2:

Gracias, me imaginaba que era el test de 200 preguntas pero en las leyendas, en la segunda página del calendario provisional, no pone nada. Lo de los 30 días yo he copiado lo del BOE, en mi anterior post para Oficiales de Intendencia y en las bases no pone plazo.

Si la verdad es que nos comemos las uñicas ........ :razz: :razz: :razz: :razz: pero es que es la primera vez que echo instancia para el Ejercito y va, para mi gusto, demasiado rápido el procedimiento.

No seais modestos, claro que es un Foro y que lo que vale es lo que dice el BOE, pero a mi me estais siendo de mucha ayuda dando datos de convocatorias anteriores y de como se realizaban las pruebas y así me hago una idea de como van a ser estas :claps: :claps: :claps: :claps: :claps:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

leopana escribió:Buenas a todos me surge una duda con respecto al certificado medico , yo creía que este debería tener una fecha de 30 días de validez con lo cual si tiene fecha de 28 de julio sirve hasta el 28 de agosto pero leyendo vuestras respuestas me surge la duda si tienes que hacerlo con un mes de adelanto a la fecha de la prueba.
Os agradecería me contestarais , saludos a todos y mucha suerte a los opositores

A ver, repetimos lo que pone en la convocatoria publicada en el BOE:

"El «certificado médico oficial» deberá haberse expedido dentro de los treinta días anteriores a la fecha de inicio de las pruebas físicas, siendo el Órgano de Selección el responsable de comprobar los requisitos de los certificados médicos, antes del inicio de los ejercicios de que consta la prueba".

Yo ya he dicho como lo interpreto (30 días antes de la primera tanda de purebas físicas), pero tu sabrás como lo interpretas; y no hagas lo que te decimos, sino lo que tu creas que tienes que hacer, porque luego las consecuencias van a ser para tí, no para los demás.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Dafnae escribió: Lo de los 30 días yo he copiado lo del BOE, en mi anterior post para Oficiales de Intendencia y en las bases no pone plazo.

Si la verdad es que nos comemos las uñicas ........ :razz: :razz: :razz: :razz: pero es que es la primera vez que echo instancia para el Ejercito y va, para mi gusto, demasiado rápido el procedimiento.

Pues si no pone plazo, pues será que no lo haya y habrá que aplicar la legislación general sobre la validez de un certificado médico, porque imagino que si llevas uno del año pasado, como que no va a colar.
Así que ..... cada uno que tome sus propias decisiones, que las consecuencias son personales.

Y sobre lo de que va muy rápido, pues la verdad es que sí, demasiado, aunque no es la norma.
Otros años se aprueba la oferta de plazas hacia el mes de marzo y las convocatorias en abril-mayo, pero este, por las razones que sean, las dos cosas se han publicado hace escasamente 15 días.
Y lo que no se puede retrasar mas es el ingreso en los centros de formación, porque hay que cumplir un programa muy ajustado.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Por el certificado médico, creo que no hay que preocuparse, todo el mundo estará en plazo, porque desde que salió la convocatoria y la lista de admitidos hasta la celebración de las pruebas físicas no pasarán más de 30 días

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

leopana escribió:Buenas a todos me surge una duda con respecto al certificado medico , yo creía que este debería tener una fecha de 30 días de validez con lo cual si tiene fecha de 28 de julio sirve hasta el 28 de agosto pero leyendo vuestras respuestas me surge la duda si tienes que hacerlo con un mes de adelanto a la fecha de la prueba.
Os agradecería me contestarais , saludos a todos y mucha suerte a los opositores

Buenas Jaea gracias por contestarme pero yo sigo entendiendo que tiene que estar entre los treinta días anteriores a la fecha que te toque hacer las pruebas no solamente 30 días antes , según entiendo el certificado tiene un mes de validez desde la fecha que pone.

Espero que alguien mas comente .

30 días antes de que vayas a las pruebas, si lo tienes del 28 de Julio te vale hasta el 28 de Agosto.

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
xas729
Recluta
Recluta

Mensaje por xas729 »

Una pregunta, según he leido aquí, hay que presentar el certificado médico el mismo día de las pruebas físicas. Sin embargo, en la Subdelegación de defensa de mi provincia me la pidieron junto a todo el papeleo. Entonces, ¿voy a tener que volver a hacermelo?

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Alejandro Perez escribió:

Buenas Jaea gracias por contestarme pero yo sigo entendiendo que tiene que estar entre los treinta días anteriores a la fecha que te toque hacer las pruebas no solamente 30 días antes , según entiendo el certificado tiene un mes de validez desde la fecha que pone.

Espero que alguien mas comente .

30 días antes de que vayas a las pruebas, si lo tienes del 28 de Julio te vale hasta el 28 de Agosto.

Me parece que estamos diciendo lo mismo: Certificado con antiguedad máxima de 30 días contados desde una fecha determinada.
Mi matiz particular, que parece que no se ha entendido, es que esa fecha determinada NO es el día de la tanda de pruebas físicas de cada uno, sino el día de la primera tanda (el 31 de julio).
Espero que se me haya entendido, porque con esta interpretación un certificado del 1 de agosto para alguien que haga las pruebas físicas el 2 de agosto no valdría.
Ya se que es rizar el rizo, pero depende del tribunal y después de ver lo que yo he visto con los certificados no me fio ni un pelo.

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Sobre lo de los treinta días del certificado, pensad que un certificado médico tiene una validez de 30 días. Si lo expiden el 10 de julio, pues caducará el 10 de agosto y después de esta fecha ya no sirve, por eso debe tener fecha máximo de 30 días anteriores al día de la prueba.
Pero Ulan tiene razón, si este año la convocatoria ha salido el 8 de julio, por muy pronto que hayáis ido al médico ese mismo día, os serviría hasta el 8 de agosto.
Pero para mí lo más importante ya no es la fecha, si no lo que se ha dicho aquí por activa y por pasiva, debe ir LITERALMENTE escrito igual que el modelo del Apéndice 9 de la convocatoria.
Pondría la mano en el fuego de que este año habrá algunos que serán declarados NO APTOS por el dichoso certificado.

leopana
Recluta
Recluta

Mensaje por leopana »

Gracias a todos por vuestra contestación creo que mas o menos lo entendemos todos pero a la hora de expresarnos surgen las dudas.
Esperemos que todo nos vaya bien saludos y animo a los opositores.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

xas729 escribió:Una pregunta, según he leido aquí, hay que presentar el certificado médico el mismo día de las pruebas físicas. Sin embargo, en la Subdelegación de defensa de mi provincia me la pidieron junto a todo el papeleo. Entonces, ¿voy a tener que volver a hacermelo?

Complicado.
Yo entiendo que no, que si ya está aportado se lo podrán entregar al tribunal directamente desde el Ministerio, pero no estaría de mas que te proporcionaran una copia compulsada por la Subdelegación para que la llevaras el día de las pruebas, por si acaso, no vaya a ser que te manden a la tanda de incidencias para que les de tiempo a comprobar, y el día de las incidencias te digan que al certificado le falta o le sobra "no se que" y no te dejen hacer las pruebas.
Pero lo mejor es que consultes directamente en tu Subdelegación.

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

jaea escribió:
xas729 escribió:Una pregunta, según he leido aquí, hay que presentar el certificado médico el mismo día de las pruebas físicas. Sin embargo, en la Subdelegación de defensa de mi provincia me la pidieron junto a todo el papeleo. Entonces, ¿voy a tener que volver a hacermelo?

Complicado.
Yo entiendo que no, que si ya está aportado se lo podrán entregar al tribunal directamente desde el Ministerio, pero no estaría de mas que te proporcionaran una copia compulsada por la Subdelegación para que la llevaras el día de las pruebas, por si acaso, no vaya a ser que te manden a la tanda de incidencias para que les de tiempo a comprobar, y el día de las incidencias te digan que al certificado le falta o le sobra "no se que" y no te dejen hacer las pruebas.
Pero lo mejor es que consultes directamente en tu Subdelegación.

No dudo que en la Subdelegación te hayan pedido el certificado médico, pero no al menos yo no me fiaría, y más leyendo lo que dice la convocatoria: Cada aspirante deberá aportar, el día que se le haya asignado para realizar las pruebas físicas, uno de los dos modelos de “certificado médico oficial”.
En años anteriores esto no podía ser, ya que las anteriores convocatorias salieron con varios meses de antelación a la fecha de realización de las pruebas físicas.
Insisto, no me fío ni un pelo.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Bitácora: no dudo que en la Subdelegación te hayan pedido el certificado médico, pero no al menos yo no me fiaría.

Es extraño que se lo hayan pedido, habrá sido alguien que no controla mucho de esto, pero también muchos aspirantes es que no se leen la convocatoria y luego les pasa estas cosas.

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Ulan escribió:Bitácora: no dudo que en la Subdelegación te hayan pedido el certificado médico, pero no al menos yo no me fiaría.

Es extraño que se lo hayan pedido, habrá sido alguien que no controla mucho de esto, pero también muchos aspirantes es que no se leen la convocatoria y luego les pasa estas cosas.

Así es Ulan, siempre echamos la culpa a la Administración, pero otras veces somos los solicitantes los que no nos leemos las cosas. Te cuento lo siguiente:
1 de julio de 2013, lunes, primer día de pruebas físicas. En una grada todos los aspirantes y en otra grada de la pista padres y familiares de los opositores. Cuando veo que finaliza la entrega de certificados, una opositora se acerca corriendo hacia una señora sentada a mi lado y le dice: Mamá, que no es hoy, que van por letras, hoy es de la A a la C, y a mí me toca el viernes. Yo me quedé a cuadros, por eso digo que a veces tenemos nosotros la culpa.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Ja ja, así es.

Por cierto, creo q ya han publicado la lista de las tandas físicas

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Ulan escribió:Ja ja, así es.

Por cierto, creo q ya han publicado la lista de las tandas físicas

Efectivamente, ya han salido las tandas de las pruebas físicas.
Y para aquellos que tienen problemas con su documentación, con sus apellidos, o con cualquier otra cosa, podéis aportar las aclaraciones pertinentes el día de vuestras pruebas, según lo dice la nota 3 del escrito de las tandas de físicas:
3. Sin perjuicio de lo establecido en la base cuarta, apartado segundo
“procedimiento para la aportación de documentación”, la entrega de documentación para
la subsanación de la omisión o el defecto que haya motivado la exclusión condicional; podrá
efectuarse personalmente al inicio de la tanda de pruebas físicas que le haya
correspondido.