La flota capturada estaba compuesta de:
Acorazados; Imperator Alexander III, Imperatriza Ekaterina II, y el aún en construcción Imperator Nicolai I, evolución de los anteriores. El Imeratriza Maria estaba también en el interior del puerto necesitado de reparaciones tras la explosión del año anterior (3).
Pre Dreadnought; Rostilav, Sinop, Georgi Pobodonosetz, Tri Svialitelya, Boretz Za Svobodo, Ioann Zlatoust, y Evastafi (4)
Crucero protegido; Prut (5), Pamyat Merkuriya, Kagul
Crucero no protegido; Almaz, Ochako
Un poco dificil. El 23 de Agosto el Aleksandr III (llamado Volia desde Abril) estaba en plena campaña de pruebas de mar, que no terminaron hasta Septiembre. Si no se ha encontrado con nuestros muchachos en el Mar Negro para ser acribillado a placer, capturado es un tanto dificil salvo que nos lo rindan en mar abierto. Y si ha huido sabiendo que veníamos lo probable es que todos estén alerta y prefieran hundirse.
En cuanto al Imperatritsa Ekaterina (llamado Svobodnaia Rossiia desde Abril), sí que estaba en Sebastopol para entonces: Era el unico que realmente pudo haber sido capturado en esta ucronía , el único que llegó a ver combate en 1916. Que se hubiesen dejado capturar tan facilmente o no ya es para que se haga interpretacion aparte . En cuanto al Maria, es cierto que yacía por allí, pero no es solo que estuviera necesitado de reparaciones, es que imposible capturarlo de alguna forma porque su pecio no fue parcialmente alzado sino hasta Noviembre de 1917, no siendo totalmente rescatado hasta el 8 de mayo de 1918, con los alemanes a las puertas, y en muy malas condiciones.
Sobre el único otro dreadnought potencialmente capturable, el Nikolai I, llamado Demokratiia desde Abril, que tras su botadura en Octubre de 1916 en Nikolaev se estimaba en la Marina Imperial que tardaría 18 meses en estar listo, lo cierto es que estaba completado aproximadamente en un 60% en la primavera de 1917, teniendo muy avanzadas las barbetas de las torretas, casi todo el blindaje horizontal y transversal y estaban instalando los soportes para las turbinas, pero las huelgas ralentizaron el trabajo cada vez más e hicieron que para Octubre de 1917 el gobierno provisional suspendiese su interminable construcción. Los rusos no pudieron llevarselo ante el avance aleman en la primavera de 1918 porque solo era una barcaza sin maquinas, sin torres e incompleta, y cuando los alemanes tomaron Nikolaev en 1918 no hicieron ningún uso del casco ni planificaron reactivar su construcción, a pesar de todos los planes que se tenían para el Mar Negro. Y cuando los alemanes abandonaron Ucrania tras el armisticio, el casco estaba casi intacto. Siguió unos años más de abandono y de deterioro hasta que la Armada soviética se planteó -Brevemente- su reactivación.
En cuanto a los predreadnoughts, en general, no estaban en las mejores condiciones operativas y los que los alemanes capturaron para Mayo del 18 eran buques inmóviles que llevaban meses en situación de reserva, poco operativos. Solo dos -los ultimos que citas- fueron planteados como baterias flotantes en el Bosforo, pero solo llegaron a ser empleados como cuarteles flotantes y buques almacen.
Por ultimo, y en esto me extenderé más:
Esos no creo que dejasen capturar su flota intacta, esta la he capturado porque ocurrió así en realidad en 1918, de lo contrario me hubiese limitado a hundirlos en el puerto
Hombre, como pones en tus citas (aunque no con exactitud) no ocurrió "exactamente" así en la realidad en 1918. Los rusos no "se dejaron capturar en el puerto" toda esa cantidad de barcos como en nuestro botin. No al menos en los buques que aún consideraban útiles. La Revolución de Octubre de 1917 -posterior al relato- drenó la operatividad de la flota del Mar Negro -Después de lo que lo hizo en la del Báltico porque las dotaciones de la flota del Mar Negro tenían menos conexion con los obreros civiles-, hubo numerosos asesinatos entre su oficialidad más cruentos incluso que en el Báltico, pero el verdadero factor decisivo de que algunos de esos buques cayesen en manos alemanas fue el tratado de Brest-Litovsk de Marzo de 1918 como bien conoces.
Este tratado, que contemplaba la expansión futura de Alemania hacia el este, no frenó el avance alemán al sur, capturando Odessa (13 de Marzo) y Nikolaev (17). Dia alemanes iban acercandose a Crimea y a la flota del Mar Negro, con algunos de los únicos dreadnoughts de la flota rusa como el Svobodnaia Rossia y el Volia. Obviamente había que huir, y dejar solo lo que no se pudiera rescatar o no valiese la pena hacerlo. Y eso se hizo en un principio. Obviamente los buques rusos no podían salir del Mar Negro en seguridad, así que lo obvio era la huida hacia el Este. Pero las dotaciones estaban divididas en su opinión sobre cómo iba a quedar el mapa político despuúes de la guerra, sobre qué hacer después ante las imposiciones alemanas, y de aquí vendría la madre del Cordero.
El caso es que el contraalmirante Sablin, comandante de la Flota, consiguió persuadir a todos los comandantes de las naves capaces de moverse de que salieran de Sevastopol para escapar del cerco alemán, y en la noche del 14 de Mayo, cuando los alemanes empezaban a penetrar en la ciudad, la flota zarpó hasta Novorrosisk. En principio los alemanes sólo tomaron al incompleto Nikolai I/Demokratiia en Nikolaev, que no pensaron en completar a corto plazo, y los predreadnoughts en situación de reserva en el arsenal de Sevastopol.. Un botin exiguo en comparación a nuestro glorioso triunfo.
Los alemanes, dentro de sus grandes designios para la región, exigieron entonces a los bolcheviques que ordenaran a los buques de la Flota del Mar Negro su regreso a Sevastopol. Lenin en persona desaprovaba esta posibilidad, así que ordenó al comandante "de facto" de la flota en Novorosisk, capitán de Navío de 1ª clase Tijmenev del Volia que hundiera sus buques si recibia ordenes de Moscú de rendir la flota a los alemanes. De este modo Lenin podria justificarse ante los alemanes esgrimiendo que había intentado cumplir las demandas alemanas, sin poder contener el enardecido patriotismo de sus dotaciones que preferirían hundir sus buques -Como harían los alemanes en Scapa Flow-.
¿Qué sucedió? Pues que los calculos de Lenin fallaron en su base: Qué opinión tenian de todo esto los marineros de los navíos de Novorosisk. Algunos querian cumplir las ordenes de Lenin o resistir. Otros querian regresar a Sevastopol. Finalmente las dotaciones acordaron que la flota se dividiría: Una parte de la flota fue hundida en Novorosisk el 19 de Junio de 1918, incluyendo al Svobodnaia Rossia, hundido por torpedos del destructor Kerch. El Volia y varios otros buques regresaron a Sevastopol bajo mando de Tijmenev; Su decisión de regresar probablemente se basara en el nacionalismo ucraniano antes mencionado, y en la esperanza de formar una flota ucraniana con apoyo aleman, lo que coincidía con los esquemas alemanes de una Ucrania entre protectorado y títere; La mayoría de los que regresaron a Sevastopol eran de origen Ucraniano.
Y aunque la Reichsmarine consideraba al Mar Negro un teatro totalmente secundario, Ludendorff se había marcado el objetivo de convertirlo en un lago alemán -Como claramente se vió en el tratado de Marzo-. El fue el que acabó persuadiendo a la Marina Imperial la posibilidad de reactivar los buques capturados a los rusos en el Mar Negro, con objeto de disponer de una base para una futura flota del Mar Negro. Los primeros esfuerzos se dieron en el sentido de reactivar a los Evstafii y Ioann Zlatovst para el servicio, más que como unidades de escuadra, como baterías flotantes para bloquear los Dardanelos, pero los oficiales e ingenieros de la ReichsMarineAmt mostraron poco interés en el proyecto; Los consideraban inútiles si los británicos usaban reconocimiento aereo mediante hidroaviones y fuego indirecto desde sus acorazados, y su puesta en servicio no fue nunca realizada para esos menesteres. En cuanto al Volia, del que los alemanes tomaron control definitivamente el 1 de Octubre de 1918, y sorpendentemente consiguieron reunir tripulacion suficiente como para poner al buque en plenas condiciones operativas para el día 15. Hizo un breve - e incompleto- crucero de calibración de sistemas, aunque sus piezas principales estaban inoperativas. Se especula con que los alemanes querían renombrarlo como Volga o Wolga. Pero el sueño aleman de controlar el Mar Negro se desvaneció con el derrumbe del Segundo Reich y el buque fue finalmente entregado a las potencias aliadas el 24 de Noviembre.
3.En Faustschlag los dos acorazados rusos lograrían evacuar Sebastopol y acogerse a otros puertos del Mar Negro aunque serian capturados más adelante. En Sebastopol los alemanes si capturaron los 2 buques en construcción o reparación. Ahora en cambio todos ellos tienen la salida cerrada.
Explicado ya arriba: Los alemanes capturaron el sitio donde se construia el Nikolai I, pero no prosiguieron su construccion que siguió igual de parada y mucho menos lo movieron de allí. Y en cuanto al Imperatritsa Maria para Agosto de 1917 estaba en el fondo del puerto, siendo solo finalmente rescatado 5 días antes de la llegada de los alemanes, que de nuevo, no es que lo capturaran porque nunca lo pusieron en servicio ni tuvieron plan alguno para ello. Sobre los dos que capturarian más adelante, en realidad, fue sólo 1: El Aleksandr III de la forma descrita, al regresar a Sevastopol. En cuanto a la salida cerrada -Solo para el Ekaterina II y predreadnoughts-, creo yo que más bien se trataría de verlas venir enfrentándose a unas amenazas a las que los rusos no se enfrentaron en 1918. La marina rusa gozaba de la suficiente capacidad para hacer cosas como descubiertas en el mar a pesar de todo.
Y conste que no es mi intención aguar la fiesta patriótica , y que por supuesto que como esto es una ficción, lo escrito, escrito está, pero lo dicho, un poco de justicia hsitórica a los pobres rusos no viene mal ;)
Continuen con el relato, que tengo algunas ideas para la respuesta española a la clase Admiral y cosas así...