Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Ildefonso Machuca escribió:
sahureka escribió:parece una antena SATCOM
http://i.imgur.com/606BQjv.jpg?1]Imagen

Salud :militar13:

pues parece que no es...

http://i74.photobucket.com/albums/i252/ ... 3be92b.jpg

se trata de una de las dos antenas o realmente Arreglo de Transmisores MultiBanda (en ingles Multi Beam Array Transmitters MBAT), uno por cada banda

instalado en TODAS las Lupos tras la modernizacion de la F21 y F22 ya que el contrato incluia la actualización de TODA LA FLOTA de fragatas, incluido el suministro de los 4 radares ELTA (donde estarán, seguramente canibalizados)

vistas de las antenas...

http://i74.photobucket.com/albums/i252/ ... 9dccda.jpg

al margen... veremos cuando realmente la F25 zarpa a sus pruebas de mar...

Imagen

Imagen

Machuca tiene razón, es el Arreglo de Transmisores MultiBanda Elisra 9003.

........

De todas formas, todos los buques de mediano y gran porte llevaran la antena SATCOM. Un familiar mio trabaja en la fabrica que hace estas antenas, y estuvieron algo detenidos por la caida de la producción de aluminio (gracias a los sindicaleros adecos de Guayana), pero obtuvieron el aluminio por "otra via" y ya estan produciendo otra vez. Así que esa antena SATCOM va en la F-25 seguramente ya para cuando entre a servicio o antes.

Chaco escribió:Compatriota HUNTERVZLA, sahureka y Ildefonso Machuca, motivado a la imagen que trae HUNTERVZLA podemos decir por el logo que tiene la cubierta de la antena SATCOM para engancharse al VeneSat 1 es CANTV, con lo que no habría problema para su instalación

Imagen

Chaco escribió:Como recordaran la Fragata F-21 Mariscal Sucre en su despliegue para el día de la Armada se le tomo esta imagen al lado de uno de los POVZEE, le realice la ampliación donde también se ve instalada la antena SATCOM, por su origen es de prever que se le instale también en las otras unidades:

Imagen

........

Pero Machuca toca otro punto bien interesante:

Cuando se adquirieron los sistemas para la modernización de la flota Sucre/Lupo ¿Se compraron todos los equipos para todas las seis fragatas?.

Por ahi me enteré que no todas las empresas habian cumplido el contrato por el caprichoso Veto yanki contra la Democracia venezolana.

Ahora mi estimado Machuca,

¿Como se "canibaliza" un Radar 3D? ¿Los dos radares 3D instalados en la F-21 y F-22 han sufrido daños, como para que sean "canibalizados" los restantes cuatro (en el supuesto de que hayan sido entregados)?.

Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante

Mensaje por Ildefonso Machuca »

GRACIAS MATASIETE...

ildefonso machuca comenta en AZUL

Batalla de Matasiete escribió:Machuca tiene razón, es el Arreglo de Transmisores MultiBanda Elisra 9003.

se agradece...

........

Pero Machuca toca otro punto bien interesante:

Cuando se adquirieron los sistemas para la modernización de la flota Sucre/Lupo ¿Se compraron todos los equipos para todas las seis fragatas?.

Por ahi me enteré que no todas las empresas habian cumplido el contrato por el caprichoso Veto yanki contra la Democracia venezolana.

Ahora mi estimado Machuca,

¿Como se "canibaliza" un Radar 3D? ¿Los dos radares 3D instalados en la F-21 y F-22 han sufrido daños, como para que sean "canibalizados" los restantes cuatro (en el supuesto de que hayan sido entregados)?.

mas facil que comer moco...

no solo la antena "que se vé" es la que puede sufrir daños...

lo que REALMENTE SE DAÑA es la electronica... las placas o "cards" que van dentro de los equipos y los racks... se daña eñ motor de accionamiento de la antena (giro)... se daña (o mas bien funde) el CTR o el "tubo" de la pantalla... y esas partes o componentes "discretos" son los que se canibalizan...

ESO ES LO QUE HA PASADO por ejemplo con los motores GMT de las DIANQUERAS... a las que se le han retirado culatas, bombas, inyectores... piezas que se utilizan de repuesto para arreglar los motores de la F24 la unica que aun opera con los GMT, pues la F21 y F22 operan con motores MTU... y las reemplazadas pues simplemente no se han reparado ni se han conservando y por ahi andan en varios talleres que trabajas para la armada... PERO NO COMO CHATARRA... pues esos talleres saben del valor de esas pieas por un lado... aunque otras veces solo las mantienen aun en depósito por deudas de la armada...

pero MATASIETE... vista tu curiosidad aqui te va un "premo gordo" !!!

navegando por la red... me he conseguido un interesante documento de la empresa

Avio S.p.A. Automation System Business
Viale I Maggio 99 - 10040 Rivalta di Torino (ITALY)
Tel: (++39) 011.0082.111 - Fax (++39) 011.0082.773

http://www.avioaero.com/files/focus_on_ ... e_list.pdf

correspondiente a una "reference list" o lista de proyectos o equipos/sistemas entregados... de la que es interesante lo siguiente:

http://i74.photobucket.com/albums/i252/ ... 30f06d.jpg

la lista muestra los primeros sistemas SEPA-7206 de control de propulsión de las LUPOS venezolanas, correspondiendo mas o menos con la fecha de construcción de estas naves...

pero en la misma lista, mas adelante, sale la siguiente relación de sistemas SEPA-9917 supuestamente entregados para las fragatas URDANETA, SOUBLETE, SALON y GARCIA entre mayo de 2003 y marzo de 2005...

http://i74.photobucket.com/albums/i252/ ... 928c95.jpg

las preguntas de rigor...
1) se entregaron estos nuevos sistemas??
2) se recibieron??
3) estan debidamente guardados??
4) el cambio de modelo de 7206 a 9917 se debe a una actualización tecnologica del sistema, como por ejemplo evolución de electrónica analógica a electronica digital... o que incluye los cambios necesarios para la compatibilidad con los nuevos motores MTU 1163 que "supuestamente" se iban a incorporar a las DIANQUERAS...
4) "beto" el recluta??

interesante ejercicio de contraloria para "la super ministra" no crees ???

No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Por cierto que ayer se celebró la Conmeroración del 197 Aniversario de la gloriosa Batalla de Matasiete!!!!!

:militar-beer:

La refriega ocurrió el 31 de julio de 1817 entre el bando español, a las órdenes de Morillo, y las tropas venezolanas, comandadas por Francisco Esteban Gómez, en el cerro Matasiete, hoy municipio Arismendi de la entidad (...) 3000 soldados españoles y veteranos de las guerras europeas al mando de Morillo se enfrenaron a solamente 600 margariteños al mando de Gómez, que se atrincheraron en el cerro Matasiete, de aproximadamente 660 metros de altura, ubicado a las espaldas de La Asunción, para resistir a las fuerzas españolas, que fueron derrotadas y tuvieron que regresar a su base en Pampatar

http://bit.ly/1nelZeB

Asi somos los venezolanos: GUERREROS SIN PAR!!!!

Por cierto que asi nació la Armada venezolana (mucho antes que esta Batalla claro), con tropas de infanteria de marina, que luego se echaron a la mar!!!!

:militar13:

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Ildefonso Machuca escribió:pero MATASIETE... vista tu curiosidad aqui te va un "premo gordo" !!!

navegando por la red... me he conseguido un interesante documento de la empresa

Avio S.p.A. Automation System Business
Viale I Maggio 99 - 10040 Rivalta di Torino (ITALY)
Tel: (++39) 011.0082.111 - Fax (++39) 011.0082.773

http://www.avioaero.com/files/focus_on_ ... e_list.pdf

correspondiente a una "reference list" o lista de proyectos o equipos/sistemas entregados... de la que es interesante lo siguiente:

http://i74.photobucket.com/albums/i252/ ... 30f06d.jpg

la lista muestra los primeros sistemas SEPA-7206 de control de propulsión de las LUPOS venezolanas, correspondiendo mas o menos con la fecha de construcción de estas naves...

pero en la misma lista, mas adelante, sale la siguiente relación de sistemas SEPA-9917 supuestamente entregados para las fragatas URDANETA, SOUBLETE, SALON y GARCIA entre mayo de 2003 y marzo de 2005...

http://i74.photobucket.com/albums/i252/ ... 928c95.jpg

las preguntas de rigor...
1) se entregaron estos nuevos sistemas??
2) se recibieron??
3) estan debidamente guardados??
4) el cambio de modelo de 7206 a 9917 se debe a una actualización tecnologica del sistema, como por ejemplo evolución de electrónica analógica a electronica digital... o que incluye los cambios necesarios para la compatibilidad con los nuevos motores MTU 1163 que "supuestamente" se iban a incorporar a las DIANQUERAS...
4) "beto" el recluta??

interesante ejercicio de contraloria para "la super ministra" no crees ???

Compa, si estas seguro de que se entregó este material y no se ha utilizado o se ha mal utilizado, deberias acudir a la Fiscalia a poner la denuncia.

Una de las cosas que cambiaron en nuestro pais, debes admitirlo, es que no hay peces gordos, aqui en Venezuela tenemos a un ex-ministro de defensa/ex- Cdte. del Ejército preso por corrupción (caso Baduel), y una larga lista de altos oficiales presos y procesados por la misma causa. No creo, que nuestra Almiranta (a quien le tengo especial respeto, por algunas cosas que se de ella, quizas tu no la conozcas como yo) va hacer como el recluta ese del Vivas, que fue la comisión del DGIM a detenerlo y salió con un show mediatico a resistirse al arresto fusil en mano.

No puedes alegar que no se han metido peces gordos presos, desde ministros de la defensa para abajo.

Asi, que acude a la Fiscalia y pon tu denuncia si descubriste algo. Recuerda que otras de las cosas que se cambiaron en este bonito proceso que hemos tenido en estos años, fue el fuero o Jurisprudencia militar (no soy abogado, no se cual es el nombre correcto), ahora los tribunales civiles asumieron cosas que ante solo las podian atender en la Corte Marcial, como por ejemplo los ilicitos ocurridos dentro del MPPD.

:thumbs:

Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola MATASIETE...

machuca replica in BLUE

Batalla de Matasiete escribió:Compa, si estas seguro de que se entregó este material y no se ha utilizado o se ha mal utilizado, deberias acudir a la Fiscalia a poner la denuncia.

machuca replica in BLUE

si no lo hace la propia armada que tiene el acceso directo a la información (notas de entrega, contratos, recibos de pagos, etc.) necesaria para "sustanciar" una denuncia como la que propones... la voy a hacer YO un "imberve quelonio que navega en el mar de la ignorancia"...

como decia el hoy difunto... el que tenga ojos que vea... el que tenga oidos que escuche... y qel que tenga boca... que CALLE y TRAGUE!!!

Una de las cosas que cambiaron en nuestro pais, debes admitirlo, es que no hay peces gordos, aqui en Venezuela tenemos a un ex-ministro de defensa/ex- Cdte. del Ejército preso por corrupción (caso Baduel), y una larga lista de altos oficiales presos y procesados por la misma causa. No creo, que nuestra Almiranta (a quien le tengo especial respeto, por algunas cosas que se de ella, quizas tu no la conozcas como yo) va hacer como el recluta ese del Vivas, que fue la comisión del DGIM a detenerlo y salió con un show mediatico a resistirse al arresto fusil en mano.

No puedes alegar que no se han metido peces gordos presos, desde ministros de la defensa para abajo.

machuca replica in BLUE
bueno... bueno... MATASIETE...

los que "han caido" simplemente es por que no han comulgado 100% con el "proceso" y como todos se conocen los secretos... de unos y de los otros... pues zas... al bote

no estan todos los que son... ni son todos los que estan...

Asi, que acude a la Fiscalia y pon tu denuncia si descubriste algo. Recuerda que otras de las cosas que se cambiaron en este bonito proceso que hemos tenido en estos años, fue el fuero o Jurisprudencia militar (no soy abogado, no se cual es el nombre correcto), ahora los tribunales civiles asumieron cosas que ante solo las podian atender en la Corte Marcial, como por ejemplo los ilicitos ocurridos dentro del MPPD.

:thumbs:

gracias por la "recomendación"... pero como buen jugador de dominó... PASO Y GANO...

agur :militar-beer:

No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
sahureka
Coronel
Coronel
Italia

Mensaje por sahureka »

Chaco escribió:
HUNTERVZLA escribió: De verdad charco si no lo dices no nos damos cuenta definitivamente este sujeto se parece a los loros repite todo lo que ve no se que lo leiste de aqui

or HUNTERVZLA » 01 Ago 2014, 10:38

notese el SatCom para engancharse al VeneSat 1, las unidades de gran tamaño ya las tienes instalas y operativas.

creditos por la información a zorro en favclub

este tipo da mas pena con cada cosa que escrib

Mi estimado compatriota HUNTERVZLA, no sé cuál es el problema si más bien usted aporto una imagen del AB Goajira T-63, donde se ve claramente la antena SATCOM, motivado a la confuncion de los sistemas electrónicos de la Fragatas, publique na imagen acotada de los diferentes sistemas que los componen en el caso de F-21 Mariscal Sucre donde reafirmo su información sobre “las unidades de gran tamaño ya las tienes instalas y operativas”, con lo que corroboro su información, mi estimado tú tienes más imágenes que yo, con lo que podrías publicar en el caso de la clase Capana T-61 y T-64), Clase Guaiquerí y Clase Guaicamacuto, por la imagen de la Fragata Mariscal Sucre F-21 también la tiene, cual debió ser instalada en su ultima actualización, habría que ver si la tiene la F-22 y F-24, ya que las otras están en proceso en DIANCA, donde lo más segura que también les sea instado ya que dichas antenas las produce CANTV. En mis disertaciones procuro aportar para tener una perspectiva mayor, nunca desmeritar a los demás foristas (es por ello que los que andan en esa tónica no les contesto), pero sé que usted no es forista de esos y cuentas claras conservan las amistades.

Mi saludo y respeto.

foto reciente de la fragata F-24 se observa el SATCOM instalado
Imagen
foto A.Rodriguez

sahureka
Coronel
Coronel
Italia

Mensaje por sahureka »

SATCOM y F-22
Imagen
foto V. Mndosa

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Batalla de Matasiete escribió:Compa, si estas seguro de que se entregó este material y no se ha utilizado o se ha mal utilizado, deberias acudir a la Fiscalia a poner la denuncia.

si no lo hace la propia armada que tiene el acceso directo a la información (notas de entrega, contratos, recibos de pagos, etc.) necesaria para "sustanciar" una denuncia como la que propones... la voy a hacer YO un "imberve quelonio que navega en el mar de la ignorancia"...

Esa no es la respuesta correcta Machuca.

Si nos atenemos a la logica-ilogica que tu nos quieres hacer tragar aqui, la Armada no se va a autoinculpar.

Te repito: aqui no hay peces gordos, hoy tenemos desde ministros de la defensa para abajo, presos por corrupción, y si tu tienes alguna prueba, acude a la fiscalia.

Batalla de Matasiete escribió:Una de las cosas que cambiaron en nuestro pais, debes admitirlo, es que no hay peces gordos, aqui en Venezuela tenemos a un ex-ministro de defensa/ex- Cdte. del Ejército preso por corrupción (caso Baduel), y una larga lista de altos oficiales presos y procesados por la misma causa. No creo, que nuestra Almiranta (a quien le tengo especial respeto, por algunas cosas que se de ella, quizas tu no la conozcas como yo) va hacer como el recluta ese del Vivas, que fue la comisión del DGIM a detenerlo y salió con un show mediatico a resistirse al arresto fusil en mano.

los que "han caido" simplemente es por que no han comulgado 100% con el "proceso" y como todos se conocen los secretos... de unos y de los otros... pues zas... al bote

no estan todos los que son... ni son todos los que estan...

Ah no, pero ya tu lo que quieres es que me come al tigre...

Todo corrupto que cae, automatricamente el oposicionismo lo convierte en "perseguido politico"... y asi dicen que van a luchar contra la corrupción cuando sean gobierno (en el año 3000), cuando son la encarnación misma de la corrupción... :pena:

No se a donde te va a llevar este enceguecimiento.

PD: Aprende a hacer citas en el foro. A mi, por la mitad del uso de colores que tu haces, me borraban los posts y me llamaban publicamente la atención. Si bien se que tienes licencia para todo, al menos, facilita la lectura de tus intervenciones.
Última edición por Batalla de Matasiete el 04 Ago 2014, 15:14, editado 1 vez en total.

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

No veo la diatriba por las antenas SATCOM. :conf:

Todos los buques de mediano y gran porte las llevaran,

SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

sahureka escribió:foto reciente de la fragata F-24 se observa el SATCOM instalado
[ Imagen ]
foto A.Rodriguez

excelente esta fotografia pues confirma la operatividad de la F24 a pesar de que muchos la niegan. gracias por traerla.

Si Vis Pacem, Para Bellum
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Otro tema que no podemos olvidar es referente a la fuerza Submarina, fuerza que yo considero estrategica (misma cualificación que le da la Marinha do Brasil a sus respectiva fuerza submarina).

Creo que no estamos en 0 (en 0 estaría Mexico, Uruguay, ecetera...), contamos ya con historia y doctrina en el area. Un par de submarinos semioceanicos (asi prefiero llamarlos, aunque sea un termino no empleado) SSK (recuerden que la diferencia entre los primeros SS y los actuales SSK, es que los SS solo disponian de capacidad anti-buque, los SSK con los nuevos torpedos y sistemas de abordo, ganaron una función extra: ASW), uno de ellos aun en mantenimiento mayor que en cualquier momento son reincorporados, y contamos ademas con un diseño propio de minisubmarinos (SSM): el Abisal.

Imagen

Yo propondría unas primeras medidas:

• Terminar de incorporar el S-32 Caribe a la flota.
  • Crear el Comando de Submarinos (independiente del Comando de la Escuadra, como sucede en Chile y otros paises).
  • Comenzar la producción en serie de los SSM Abisal. De ser posible derivar una variante mayor con un casco prolongado al menos un 20~25% (más autonomia). Disponer pues de dos variantes.
  • Diseñar y construir localmente, un modelo de buque nodriza para estos SSM, similar al ARC Mayor Jaime Arias (DF 170), pero con capacidades de navegabilidad aumentada; dado que este buque colombiano es practicamente un dique flotante amarrado a puerto, me gustaria un catamaran nodriza que al menos puediese desplazarce por toda la costa e islas vecinas.
  • Comprar o recibir en leasing un par de submarinos rusos (preferiblemente Project 636, pero no limitativo a los Project 977, sobretodo si son en leasing, y considerando que son solo para formar cuadros/nucleos de personal de tripulación para la futura flota).
  • Revisar los requerimientos sobre los futuros submarinos. No considero viable exigir SSP (SSK con AIP) en el corto plazo.
  • Una vez realizado el paso anterior, disponer una compra fraccionada en dos lotes, un primer lote hacer adquirido de inmediato, por unos 3 ó 4 SSK de nueva construcción/generación, a modo de plan puente. Y un segundo lote con SSP, ya con el modelo definitivo, pero para ser recibidos despues del 2020.
  • Construir al menos una nueva base de submarinos, al Oriente del pais.

Seguramente los compañeros aportaran otras ideas complementarias.

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Batalla de Matasiete escribió:Otro tema que no podemos olvidar es referente a la fuerza Submarina, fuerza que yo considero estrategica (misma cualificación que le da la Marinha do Brasil a sus respectiva fuerza submarina).

Creo que no estamos en 0 (en 0 estaría Mexico, Uruguay, ecetera...), contamos ya con historia y doctrina en el area. Un par de submarinos semioceanicos (asi prefiero llamarlos, aunque sea un termino no empleado) SSK (recuerden que la diferencia entre los primeros SS y los actuales SSK, es que los SS solo disponian de capacidad anti-buque, los SSK con los nuevos torpedos y sistemas de abordo, ganaron una función extra: ASW), uno de ellos aun en mantenimiento mayor que en cualquier momento son reincorporados, y contamos ademas con un diseño propio de minisubmarinos (SSM): el Abisal.

[ Imagen ]

Yo propondría unas primeras medidas:

• Terminar de incorporar el S-32 Caribe a la flota.
  • Crear el Comando de Submarinos (independiente del Comando de la Escuadra, como sucede en Chile y otros paises).
  • Comenzar la producción en serie de los SSM Abisal. De ser posible derivar una variante mayor con un casco prolongado al menos un 20~25% (más autonomia). Disponer pues de dos variantes.
  • Diseñar y construir localmente, un modelo de buque nodriza para estos SSM, similar al ARC Mayor Jaime Arias (DF 170), pero con capacidades de navegabilidad aumentada; dado que este buque colombiano es practicamente un dique flotante amarrado a puerto, me gustaria un catamaran nodriza que al menos puediese desplazarce por toda la costa e islas vecinas.
  • Comprar o recibir en leasing un par de submarinos rusos (preferiblemente Project 636, pero no limitativo a los Project 977, sobretodo si son en leasing, y considerando que son solo para formar cuadros/nucleos de personal de tripulación para la futura flota).
  • Revisar los requerimientos sobre los futuros submarinos. No considero viable exigir SSP (SSK con AIP) en el corto plazo.
  • Una vez realizado el paso anterior, disponer una compra fraccionada en dos lotes, un primer lote hacer adquirido de inmediato, por unos 3 ó 4 SSK de nueva construcción/generación, a modo de plan puente. Y un segundo lote con SSP, ya con el modelo definitivo, pero para ser recibidos despues del 2020.
  • Construir al menos una nueva base de submarinos, al Oriente del pais.

Seguramente los compañeros aportaran otras ideas complementarias.

Olvidé decir en mi propuesta, que el dispositivo de contraminado (un área que si sería nueva para nuestras Armada), debería ir en este Comando de Submarinos que propongo.
Última edición por Batalla de Matasiete el 04 Ago 2014, 21:04, editado 1 vez en total.

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

A proposito de esta intervención de Zabopi en el thread sobre la Armada rusa:

Zabopi escribió:¡Hola!
Rusia le va a fabricar 2 dragaminas de la clase lida a Kazahstán.
http://viejocondor.blogspot.com.es/2014/08/rusia-comienza-construir-dragaminas.html
Barcos interesantes aunque muy chiquitines. :green:

armada-de-rusia-t5576-1650.html#p1610393

Justo, una de las necesidades más inmediatas que tiene nuestra Armada es precisamente la de un buque de estas caracteriticas, que aseguré el libre trafico maritimo hacia y desde nuestros puertos, en caso de conflicto (super util en el caso del transito maritimo en el Golfo de Venezuela):

Imagen
Dragaminas Costeros (MSC) Project 10750E

Entiendo que un modelo mejorado (muy mejorado, por lo que se ve) del proyecto fallido Lida.

Cito:

"Los dragaminas del proyecto 10750E desplazan 165 toneladas, miden 32 metros de eslora, navegan a una velocidad máxima de 12 nudos y cuentan con una autonomía de navegación de 650 millas. Su tripulación consta de 14 hombres. Se diferencian de los dragaminas de la generación anterior por estar dotados de modernos equipos para la lucha antiminas, como los novísimos dispositivos hidroacústicos y submarinos teledirigidos."

Estos!

:militar13:

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

yo preferiria un diceño modular con un casco comun que permita la instalacion de modulos de armamento, dragado y eliminacion de minas de esta forma con una sola clase de buques se podria sustituir las vosper y cubrir ademas la necesidad de buques para guerra de minas.

UCOCAR podria fabricar estos barcos basandose en los SF-300 de Dinamarca:

http://www.shipbucket.com/Real%20Design ... FISKEN.gif

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

aqui les dejo una adaptacion hecha por mi del diseño que les mostre antes, la diferencia principal es la dimensión del buque, el que yo propongo es mucho mas pequeño y simple pero sigue manteniendo la ventaja de lo modular.

http://i1369.photobucket.com/albums/ag2 ... 1407194426

http://i1369.photobucket.com/albums/ag2 ... 1407194417

UCOCAR podria construir unos 8 buques de este tipo y como dije antes se sustituyen las venerables Vosper y se cubre la necesidad de buques para la guerra de minas.