La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

Comando Gato'e Techo

Creo que es cosa de interpretación de la palabra Amazonas.
En algunos casos se entiende con ese nombre a la región selvática conocida como El Amazonas; Perú tiene un Departamento que se llama así; Colombia, Brasil, Venezuela también; y también se entiende la Cuenca del Río Amazonas.
En el Amazonas, que para nosotros es la zona selvática situada al este de los Andes ecuatorianos tenemos historia naval, la misma que coloqué en el foro de la Armada del Ecuador.

El rio Amazonas es 1 solo, y cuando se habla de "patrullajes" en el Amazonas, se habla del rio Amazonas, no del rio putumayo, Napo, Tigre o cualquier otro.

Rio Amazonas.

En el Rio Amazonas, no tienen historia naval.

Bueno, en definitiva los ríos son para navegarlos o para beberlos....el agua del río que tu dijiste que era tuyo ya se fue al mar.

Pero el rio sigue siendo mio, con soberanía.

Esto me hace recordar una frase famosa del Viejo Luchador: Túmbez, Marañón o la Guerra...!!

Y gracias a "Tumbes, Jaen y Maynas, ni de vaynas" es que se escribe con S y no con Z

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

comando_pachacutec escribió:Comando Gato'e Techo

El rio Amazonas es 1 solo, y cuando se habla de "patrullajes" en el Amazonas, se habla del rio Amazonas, no del rio putumayo, Napo, Tigre o cualquier otro.

Rio Amazonas.

Esto me hace recordar una frase famosa del Viejo Luchador: Túmbez, Marañón o la Guerra...!!

Y gracias a "Tumbes, Jaen y Maynas, ni de vaynas" es que se escribe con S y no con Z

Claro que tenemos....pero eso es otra historia.

En todo caso hoy por hoy podemos navegar por el Amasonas y visitar Tumbez, Haén o Mainaz...no queremos nada más.
Ya tenemos Tratado de Navegación y Ustedes son los principales beneficiarios.
No voy a colocar nada más al respecto.

:militar13:

El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mmm no, no tienen. A si pongas toda tu fuerza y empeño, en el rio amazonas, no tienen historia naval.

Y se escribe como debe ser, no como les paresca para reivindicar derechos donde nunca tuvieron ( es por eso que se escribe TumbeS y no tumbeZ o Tiwinza y no tihuinTza o tiwinTza)

Y pueden navegar gracias a lo firmado el 42, donde el Peru les da libre navegacion pero no soberania, uno de los objetivos político militares del E.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

La Guerra del Cenepa

Amigo Comando Pachacutec...beneficiado del Tratado de Libre Navegación por el Amazonas:

"...El agua cristalina, que corre por los arroyos y los ríos no es sólo agua, es también la sangre de nuestros antepasados. Si os la cediéramos tendríais que recordar que es sagrada, y enseñarlo así a vuestros hijos. De hecho, los ríos son nuestros hermanos. Nos libran de la sed, arrastran nuestras canoas y nos procuran alimento. Cada imagen que reflejan las claras aguas de los lagos son el recuerdo de los hechos que ocurrieron y la memoria de mis gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre...."

Mensaje del Gran Jefe Seattle al Gran Jefe Blanco..... :dont:

El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Comando Gato'e Techo escribió:Amigo Comando Pachacutec...beneficiado del Tratado de Libre Navegación por el Amazonas:

"...El agua cristalina, que corre por los arroyos y los ríos no es sólo agua, es también la sangre de nuestros antepasados. Si os la cediéramos tendríais que recordar que es sagrada, y enseñarlo así a vuestros hijos. De hecho, los ríos son nuestros hermanos. Nos libran de la sed, arrastran nuestras canoas y nos procuran alimento. Cada imagen que reflejan las claras aguas de los lagos son el recuerdo de los hechos que ocurrieron y la memoria de mis gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre...."

Las fronteras la ponen los Estados , no las naciones

Ya las cosas vienen cambiando...Tengo plena confianza que estos resquemores serán superados en una o dos generaciones

Un abrazo

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por kamutan »

Comando Gato'e Techo escribió:
comando_pachacutec escribió:Comando Gato'e Techo

Rio Amazonas.

Claro que tenemos....pero eso es otra historia.

En todo caso hoy por hoy podemos navegar por el Amasonas y visitar Tumbez, Haén o Mainaz...no queremos nada más.
Ya tenemos Tratado de Navegación y Ustedes son los principales beneficiarios.
No voy a colocar nada más al respecto.

Por que todo lo que posteas es falso, no tienen nada de lo que dices.

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Comando Gato'e Techo escribió:Amigo Comando Pachacutec...beneficiado del Tratado de Libre Navegación por el Amazonas:

1. No somos amigos. No puedo ser amigo de alguien que trata de engañar con desinformacion para hacer "mas" fuerte su punto, y no me refiero al tema del Cenepa, si no al tema del terrorismo donde alegremente defendiste a los asesinos del MRTA para tratar de enlodar al EP.

2. Poemas y fantasías. La realidad es 1 sola: No historia, No soberanía

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

HERMANDAD GATUNA-PACHACUTECA

calderon41 escribió:No son amigos, está bien pero ojalá pudieran ser hermanos.

Con el Comando Pachacutec nomas podríamos ser "medio hermanos"...según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española....mi mamá es ecuatoriana y nunca ha salido de Guayaquil...mi papá si se pegó sus viajes. :guino:

Aunque supongo que haces referencia a otra acepción de "hermano": Persona que con respecto a otra tiene el mismo padre que ella en sentido moral; p. ej., un religioso respecto de otros de su misma orden, o un cristiano respecto de los demás fieles de Jesucristo.

Entonces con el Comando Pachacuteco podríamos ser hermanos en Bolívar. Ya que nuestras naciones nacieron luego de las Guerras de la Independencia y el Padre de todos nosotros fue Simón Bolivar.

Entonces Hermano Bolivariano Comando Pachacutec....vienbenido.... :cool:

Y por favor volvamos al tema del Cenepa y su historia militar.

Sun Tzu
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por kamutan »

comando_pachacutec escribió:

1. No somos amigos. No puedo ser amigo de alguien que trata de engañar con desinformacion para hacer "mas" fuerte su punto, y no me refiero al tema del Cenepa, si no al tema del terrorismo donde alegremente defendiste a los asesinos del MRTA para tratar de enlodar al EP.

2. Poemas y fantasías. La realidad es 1 sola: No historia, No soberanía

Ahora te pone una canción.

comando_pachacutec
General
General
Peru

HERMANDAD GATUNA-PACHACUTECA

Con el Comando Pachacutec nomas podríamos ser "medio hermanos"...según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española....mi mamá es ecuatoriana y nunca ha salido de Guayaquil...mi papá si se pegó sus viajes. :guino:

Dejando sola a tu Mama... preocupate.

Entonces con el Comando Pachacuteco podríamos ser hermanos en Bolívar. Ya que nuestras naciones nacieron luego de las Guerras de la Independencia y el Padre de todos nosotros fue Simón Bolivar.

Bolivar llega al Perú cuando este ya era una nación libre. Declaracion de Independencia 28 Julio de 1821.

El Padre de la República del Perú es Don Jose de San Martin. Bolivar viene para terminar el prob realista, y nos salio caro.

Y por favor volvamos al tema del Cenepa y su historia militar.

Difícil cuando nadie pone los Obj politico militares del E (lo tiene que hacer un E, nosotros ya pusimos sus obj varias veces)

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

calderon41 escribió:¿ De donde hermanos ?, porque ambos son comandos, pero con distinta especialización, el uno es comando arjonero y el otro es comando fusilero, y yo, un simple aguatero.

Buena!

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

La Guerra del Cenepa

calderon41 escribió:¿ De donde hermanos ?, porque ambos son comandos, pero con distinta especialización, el uno es comando arjonero y el otro es comando fusilero, y yo, un simple aguatero.

Así es....buena...!!

:rendicion:

Sun Tzu
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

QUE FUE DEL SARGENTO CHALA, PRISIONERO EN EL CENEPA

Amigos:

Una historia interesante de la época del Cenepa:

La coloco porque en este foro se habló mal del Sargento Chalá, aquí su historia después del Cenepa:

Imagen

"Desde hace siete años, Julio César Chalá ya no se prepara para defender a la Patria en un campo de batalla. Ahora lo hace como abogado asumiendo casos de personas de escasos recursos económicos. Tiene su consultorio jurídico en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Para él, la disciplina y el honor son cosas que le marcaron la vida. No dar ni un paso atrás a las situaciones adversas es su filosofía. ​ Cuando retornaba de abastecer a una patrulla militar en la Cordillera del Cóndor, una bomba explotó cerca del imbabureño Julio César Chalá. Las tropas militares de Ecuador y Perú enfrentadas en la guerra del Cenepa, por un conflicto limítrofe, estaban en medio de uno de sus continuos combates. En uno de ellos, ocurrido una mañana de 1995, Chalá fue aprehendido por el entonces enemigo. Él se convirtió en el primer soldado ecuatoriano en manos de la milicia peruana. Mal herido por la detonación, Chalá apenas escuchó a los soldados del Perú ordenar su traslado a uno de sus campamentos. El sargento primero Julio César Chalá había quedado ciego temporalmente. Las esquirlas tras una detonación afectaron sus ojos y durante su cautiverio, en el que afirma haber sido torturado, solo escuchaba voces. Incluso recuerda el estruendo de un helicóptero donde fue movilizado a territorio peruano. Allí le pedían que detallara la localización de los campamentos militares del Ecuador. Pero él se resistía a “traicionar a la Patria” y declaraba que era un soldado de las reservas de las Fuerzas Armadas y desconocía las localizaciones. Chalá es uno de los héroes de la guerra del Cenepa y tiene decenas de galardones. Pero de los que más está orgulloso son la Cruz de Guerra y la condecoración Cabo Luis Minacho. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas le entregó estas distinciones con altos honores. Como prisionero estuvo en un hospital de Perú atado a una cama de pies y manos. Los 31 días que pasó allí fueron eternos y de penumbras, pues aún no podía ver. Cuando la Cruz Roja Internacional hizo una mediación para intercambiar rehenes ecuatorianos y peruanos, Chalá supo que no era el único. Un compañero de combate también estaba detenido. Entonces, los voluntarios consiguieron que 20 soldados peruanos sean intercambiados por los dos ecuatorianos. Julio César Chala recobró poco a poco la visión en uno de sus ojos. Para intentar recuperar la visión de su ojo izquierdo, se sometió a 19 cirugías sin éxito. Solo tiene la córnea."

Este contenido ha sido publicado, el 9 de agosto de 2014, originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/actualidad/ju ... urado.html.

Sun Tzu
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

¿Hablado mal del Sargento Chalá?

Estimado amigo, revisa tu data. Es claro que siempre pululan en los foros los enanos mentales que son valientes desde el teclado.

Un combatiente, de mi parte, siempre el mayor respeto

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

La Guerra del Cenepa

GRUMO escribió:¿Hablado mal del Sargento Chalá?

Estimado amigo, revisa tu data. Es claro que siempre pululan en los foros los enanos mentales que son valientes desde el teclado.

Un combatiente, de mi parte, siempre el mayor respeto

Grumo

Estimado Don Grumo:

No de su parte. Usted siempre manteniendo la altura del debate.

Pero tiene razón sobre los "enanos mentales".

En todo caso, y lo que interesa, es hacer una revisión de los datos que tenemos sobre el Cenepa.
En este caso el Sargento Chalá, Julio Cesar Chalá Arce, miembro de las Fuerzas Especiales del Ecuador, pasó como un reservista, cuando era un soldado activo, es decir, pasó con honores la prueba de "campo de prisioneros"....?
No fue dejado atrás como se manifestó, sino que cayó herido, perdiendo un ojo, y a pesar de todos sus males no traicionó sus principios.

Resulta un triunfador de la vida. A pesar de su traumática herida se ha superado, se ha convertido en un abogado.
Que no solamente ejerce la profesión sino que lo hace a favor de personas desposeídas, a las que la suerte les ha tratado mal.

Es un gran ejemplo para las juventudes ecuatorianas.
Un hombre que a pesar de poseer una grave herida discapacitante se ha superado y sigue -pie firme en su trinchera de lucha- tratando de ayudar a los mas desamparados que él.
Es una persona digna de respeto.

De parte del Sargento (r) EE Julio Cesar Chalá Arce le agradezco a Usted por sus palabras.

Sun Tzu