orinoco_man escribió:Muchas gracias por su explicacion. Por alguna razon pense haber leido en alguna parte que la policia nacional es militarizada por lo que podria responder a cualquier combate con armas de alto poder. Por ultimo, no pretendi ser tendencioso con la ultima pregunta, solo me limite a indagar sobre esa posibilidad, en vista a las noticias recientemente publicadas y tomando en cuenta las experiencias del pasado.
Lo que leíste era correcto, la policía está en capacidad de realizar labores militares, pero hay que medir las distancias, obviamente la policía no cuenta con blindados como los del ejército, mucho menos con MBT's o Artillería pesada pero representan un brazo nada despreciable de combatientes (170mil hombres).
Para complementar lo que menciona ALEX, no solo son los equipos, es la capacidad de las unidades, por ejemplo muchos de los comandos de la policía son paracaidistas, o tienen curso Ranger (Entre una enorme cantidad de cursos nacionales o Internacionales)...
ALEX C. escribió:Dentro de la institución existen agrupaciones que reciben entrenamiento de manejo y tácticas propias de uso militar, ahora, el rol que desempeñaría algunos de estos grupos "militarizados" de la PONAL como los "Comandos Jungla", COPES, Carabineros...etc dentro de un conflicto en contra de un enemigo externo, no se conoce muy bien.
Andrés Eduardo González escribió::cool:
Obviamente la mayoría de policías que vemos en las calles de ciudades y pueblos son patrulleros, de vigilancia y tránsito, y para eso no necesitan andar con un fusil. Pero es también muy cierto que dentro de la PONAL hay unidades y cuerpos especiales, élite y de asalto que están pesadamente armados, igual al EJC; además que poseen entrenamiento de tipo netamente militar, hasta hay policías paracaidistas.
Así que si algún día se encuentran con un PONAL de Colombia en un conflicto externo, no se confíen que es "solo policía"...
Permitanme agregar algo, si bien los grupos de fuerzas especiales resaltan, todos los miembros de la policía reciben entrenamiento militar(Sí, todos, los de tránsito, los de vigilancia, hasta los de infancia y adolescencia (auxiliares bachilleres), Cuando están en la escuela, los estudiantes y cadetes son enviados al CENOP durante 3 meses donde hacen un curso COR o Granadero "light"
netamente militar, No es poco, si tomamos en cuenta que la instrucción de un Soldado Profesional son 4 meses
(Los Auxiliares de Policía solo reciben 2 meses de instrucción militar).
ALEX C. escribió:Muchos dirían que por su misión constitucional, la PONAL no podría ejecutar misiones en caso de una guerra contra un enemigo externo, pero la verdad yo no creo que en la escuela Superior de Guerra, hayan pasado por alto la capacidad que tienen estos grupos de la PONAL con su entrenamiento y equipamiento, para ejectuar misiones especificas en caso de guerra
No se... Legalmente no hay nada que le prohíba a la policía ejecutar misiones en caso de guerra contra un enemigo externo. Aunque es evidente que los grupos de Fuerzas Especiales podrían realizar operaciones junto con los grupos de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares.
Yo creo que todo depende, la policía bien podría reforzar en hombres al ejército en caso de ser necesario.