Ejército del Perú

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
lethal
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 186
Registrado: 26 Mar 2011, 03:04

Ejército del Perú

Mensaje por lethal »

Los muchachos del GAC 123 como los del Grupo Puma de cohetes se vieron beneficiados desde el año pasado con el Combat NG.

Aquí una foto del Sitdef 2013 donde se puede ver en la pantalla el video que pasaban del funcionamiento del sistema en Arequipa, la foto de los integrantes de ambos grupos. Atrás de ellos sus cañones M-46 y sus lanzadores BM-21

Imagen

Como saben, a fines de año Elbyt termina las entregas adicionales del C4 israelí, así como pronto llegarán los 40 MLRS Type90B que reemplazarán a nuestros BM-21


Avatar de Usuario
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 20 Mar 2012, 02:14

Ejército del Perú

Mensaje por kamutan »

Adiós jalones y central de tiro con teodolito :lol: :lol:, con esto hacen centro en todos los disparos, que bueno. Lethal me parece que algunos M46 del EP han sido recalibrados para 155mm, ya que yugoimport solo habla de municion de 155mm para esta arma...


saludos.


lethal
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 186
Registrado: 26 Mar 2011, 03:04

Ejército del Perú

Mensaje por lethal »

El documento señala que la munición es de 130mm.


Avatar de Usuario
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 20 Mar 2012, 02:14

Ejército del Perú

Mensaje por kamutan »

lethal escribió:El documento señala que la munición es de 130mm.



Bueno ventajas de tener un T G de 52 calibres :militar-beer:


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

kamutan escribió:
GRUMO escribió:Si hace mención al hecho que las TNT no sirven a mayor distancia

Es factible que me haya equivocado en el contómetro, pero es frase estáen el video del 2012

Grumoi



Este es el video de el 2012, y no dice nada de que el TNT no funcione a largas distancias, ya que ninguna municion es TNT, si no es HE, que como sus siglas indican es un explosivo de gran poder de destrucción , en la munición rusa la OF-43 HE que utilice yo según recuerdo tenia una carga explosiva que conocemos como RDX, que es mas estable que la TNT en su manejo brusco propio de un ejercicio de campaña.

Sigo viendo el video y no encuentro nada de que digan de que los cohetes de los BM-21 hayan fallado o las ERFB-BB recientemente adquiridas hayan fallado tambien, revisa el contometro, para salir de dudas

saludos.


Perdona amigo, no me deje entender

TNT = Tablas Numéricas de Tiro

Y si lo dicen....Aguza el oìdo

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

kamutan escribió:Adiós jalones y central de tiro con teodolito :lol: :lol:, con esto hacen centro en todos los disparos, que bueno. Lethal me parece que algunos M46 del EP han sido recalibrados para 155mm, ya que yugoimport solo habla de municion de 155mm para esta arma...


saludos.

No es así

Hay una materia que se llama balística. En ella los cálculos se hacen en condiciones standar, donde el fabricante las enuncia, por ejemplo, disparando en tal latitud y longitud, con tal dirección y velocidad de viento, con tanta temperatura de la pólvora o propulsor, y mas cosas

El fabricante para esas condiciones standard formula las TNT (ya expliqué a que me refiero). Entonces en el diparo se va a dar un margen de rror que a mayor distancia es mas grande. Por ejemplo, tener una desviacion en direcciópn de 2 milésimos la variacion será distinta en dos kms que en treinta kilómetros (formula del paralaje ,: desviación en milésimos es igual al frente en metros por la distancia en kilómetros) y pasa lo mismo en distancia.

Poe ende no es posible hacer tiro de eficacia solo con las coordenadas geográficas del GPs del equipo de control de tiro

¿Como funciona?

Fácil. Estoy en mi zona de pòsiciones y me amarro a una coordenada, desde un observador o satelitalmente ubico las coordenadas del objetivo. Por diferencia de coordenadas determino rumbo y distancia y eso lo aplico a las TNTs que nos van a decir "Para esa distancia necesitas carga tal y tal alza, y debes apuntar en dirección en tal medida". En ese ultimo punto las TNTs nos dan el desvio probable en alcance.

Cone so apuntas al objetivo y se supone le das, pero hay otro problemita. Al tirar el primer disparo, la pieza se entierra, haciendo variar las futuras alzas por emplear. Y ahi tienes que tener "ojo de artillero" y cxon otros huachitos para conocer en cuanto lo vas a variar para pasar de frente a la eficacia

Ahpora, si quieres dispara sobre un km cuadrado de objetivo, no hay problema, pero recuerda que la misión de la artillería es proporcionar APOYO DE FUEGOS ESTRECHO Y OPORTUNO, empleando como máximo la distancia de mil metros de diferencia entre las tropas mas avanzadas y la zona de caía , que es lo que se materializa en el linea de seguridad del Centro de coordinación de apoyo de fuegos

Saludos

Grumo

PD
Se me quedó en el tintero
Los jalones sirven para popner en dirección las piezas. No tiene nada que ver con el trabajo de la Central de Tiro


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 20 Mar 2012, 02:14

Ejército del Perú

Mensaje por kamutan »

GRUMO escribió:
kamutan escribió:Adiós jalones y central de tiro con teodolito :lol: :lol:, con esto hacen centro en todos los disparos, que bueno. Lethal me parece que algunos M46 del EP han sido recalibrados para 155mm, ya que yugoimport solo habla de municion de 155mm para esta arma...


saludos.

No es así

Hay una materia que se llama balística. En ella los cálculos se hacen en condiciones standar, donde el fabricante las enuncia, por ejemplo, disparando en tal latitud y longitud, con tal dirección y velocidad de viento, con tanta temperatura de la pólvora o propulsor, y mas cosas

El fabricante para esas condiciones standard formula las TNT (ya expliqué a que me refiero). Entonces en el diparo se va a dar un margen de rror que a mayor distancia es mas grande. Por ejemplo, tener una desviacion en direcciópn de 2 milésimos la variacion será distinta en dos kms que en treinta kilómetros (formula del paralaje ,: desviación en milésimos es igual al frente en metros por la distancia en kilómetros) y pasa lo mismo en distancia.

Poe ende no es posible hacer tiro de eficacia solo con las coordenadas geográficas del GPs del equipo de control de tiro

¿Como funciona?

Fácil. Estoy en mi zona de pòsiciones y me amarro a una coordenada, desde un observador o satelitalmente ubico las coordenadas del objetivo. Por diferencia de coordenadas determino rumbo y distancia y eso lo aplico a las TNTs que nos van a decir "Para esa distancia necesitas carga tal y tal alza, y debes apuntar en dirección en tal medida". En ese ultimo punto las TNTs nos dan el desvio probable en alcance.

Cone so apuntas al objetivo y se supone le das, pero hay otro problemita. Al tirar el primer disparo, la pieza se entierra, haciendo variar las futuras alzas por emplear. Y ahi tienes que tener "ojo de artillero" y cxon otros huachitos para conocer en cuanto lo vas a variar para pasar de frente a la eficacia

Ahpora, si quieres dispara sobre un km cuadrado de objetivo, no hay problema, pero recuerda que la misión de la artillería es proporcionar APOYO DE FUEGOS ESTRECHO Y OPORTUNO, empleando como máximo la distancia de mil metros de diferencia entre las tropas mas avanzadas y la zona de caía , que es lo que se materializa en el linea de seguridad del Centro de coordinación de apoyo de fuegos

Saludos

Grumo

PD
Se me quedó en el tintero
Los jalones sirven para popner en dirección las piezas. No tiene nada que ver con el trabajo de la Central de Tiro



Bacan se puso interesante la cosa, muy bien vamos de atrás para adelante si me permites grumo :

Si estamos de acuerdo de que los jalones solo sirven para alinear el tubo, en un primer paso del emplazamiento , pero si la central de tiro te da las coordenadas tanto como rumbo, deriva y situación después de la primera alineación ya no es necesario realinear el tubo después del primer disparo, solo se introducen los datos aportados por la central de tiro.

Luego en el comentario anterior no quise decir que las centrales de tiro dejarían de existir, estas continúan guiando y calculando el apoyo de fuego pero ya no mas con el teodolito mecánico ( lo mismo que usaban los antiguos topógrafos) ahora lo hacen con gps cartográfico.

Ahora no siempre la pieza se entierra al primer disparo pero si esto sucede es correcto lo qu dices que se realiza una revisión ligera con lo jalones y las manijas no se mueven ni un grado máximo ojo solo si se entierra.

Para el tema de OA este también reemplaza su viea brujula por un gps y hasta donde tengo entendido el ahora puede ordenar el apoyo de fuegos sin pasar por central de tiro

Lo bueno es que ahora ya no habrá dos o tres tenientes calculando con su reglita y calculadora las alzas y deriva s esto lo hace el combate ng.



Saludos


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

kamutan escribió:
GRUMO escribió: No es así

Hay una materia que se llama balística. En ella los cálculos se hacen en condiciones standar, donde el fabricante las enuncia, por ejemplo, disparando en tal latitud y longitud, con tal dirección y velocidad de viento, con tanta temperatura de la pólvora o propulsor, y mas cosas

El fabricante para esas condiciones standard formula las TNT (ya expliqué a que me refiero). Entonces en el diparo se va a dar un margen de rror que a mayor distancia es mas grande. Por ejemplo, tener una desviacion en direcciópn de 2 milésimos la variacion será distinta en dos kms que en treinta kilómetros (formula del paralaje ,: desviación en milésimos es igual al frente en metros por la distancia en kilómetros) y pasa lo mismo en distancia.

Poe ende no es posible hacer tiro de eficacia solo con las coordenadas geográficas del GPs del equipo de control de tiro

¿Como funciona?

Fácil. Estoy en mi zona de pòsiciones y me amarro a una coordenada, desde un observador o satelitalmente ubico las coordenadas del objetivo. Por diferencia de coordenadas determino rumbo y distancia y eso lo aplico a las TNTs que nos van a decir "Para esa distancia necesitas carga tal y tal alza, y debes apuntar en dirección en tal medida". En ese ultimo punto las TNTs nos dan el desvio probable en alcance.

Cone so apuntas al objetivo y se supone le das, pero hay otro problemita. Al tirar el primer disparo, la pieza se entierra, haciendo variar las futuras alzas por emplear. Y ahi tienes que tener "ojo de artillero" y cxon otros huachitos para conocer en cuanto lo vas a variar para pasar de frente a la eficacia

Ahpora, si quieres dispara sobre un km cuadrado de objetivo, no hay problema, pero recuerda que la misión de la artillería es proporcionar APOYO DE FUEGOS ESTRECHO Y OPORTUNO, empleando como máximo la distancia de mil metros de diferencia entre las tropas mas avanzadas y la zona de caía , que es lo que se materializa en el linea de seguridad del Centro de coordinación de apoyo de fuegos

Saludos

Grumo

PD
Se me quedó en el tintero
Los jalones sirven para popner en dirección las piezas. No tiene nada que ver con el trabajo de la Central de Tiro



Bacan se puso interesante la cosa, muy bien vamos de atrás para adelante si me permites grumo :

Si estamos de acuerdo de que los jalones solo sirven para alinear el tubo, en un primer paso del emplazamiento , pero si la central de tiro te da las coordenadas tanto como rumbo, deriva y situación después de la primera alineación ya no es necesario realinear el tubo después del primer disparo, solo se introducen los datos aportados por la central de tiro.

Luego en el comentario anterior no quise decir que las centrales de tiro dejarían de existir, estas continúan guiando y calculando el apoyo de fuego pero ya no mas con el teodolito mecánico ( lo mismo que usaban los antiguos topógrafos) ahora lo hacen con gps cartográfico.

Ahora no siempre la pieza se entierra al primer disparo pero si esto sucede es correcto lo qu dices que se realiza una revisión ligera con lo jalones y las manijas no se mueven ni un grado máximo ojo solo si se entierra.

Para el tema de OA este también reemplaza su viea brujula por un gps y hasta donde tengo entendido el ahora puede ordenar el apoyo de fuegos sin pasar por central de tiro

Lo bueno es que ahora ya no habrá dos o tres tenientes calculando con su reglita y calculadora las alzas y deriva s esto lo hace el combate ng.



Saludos



Estimado amigo
Si estamos de acuerdo de que los jalones solo sirven para alinear el tubo, en un primer paso del emplazamiento , pero si la central de tiro te da las coordenadas tanto como rumbo, deriva y situación después de la primera alineación ya no es necesario realinear el tubo después del primer disparo, solo se introducen los datos aportados por la central de tiro.


SIEMPRE , y de acuerdo al Manual de Batería en el Fuego, el Oficial de tiro de Barería (OTB) despues de cada tiro debe VERIFICAR Y REALINEAR las piezas. Se dice entre los "tisangras" que la pieza en cada tiro "salta". En el caso de los los BM 21 que tiran una rafaga para batir grandes zonas esto no se hace debido a que su apoyo de fuegos no es estrecho.

Teodolito
Los del vivo rojo conoce a este artilugio como Goniometro Brújula o por sus siglas GB...Y nada tiene que ver con la Central de Tiro, sino esd empleado en la zona de posiciones y por el OA en caso sean desvios medidos apreciados. En el ultimo caso, los gPS con brújula ayudan mucho.

Piezas enterradas
El término es "afirmar conteras" y, bueno, no es como lo explicas. Muchas veces hay que cambiar de zona de posiciones porque en la afirmación de conteras las piezas se ponen en cualquier lado. Y para evitar eso, los artilleros hace lo que se llama unan Reconocimiento, elección y ocupación de una posiciópn, llamado REOP que puede ser planificado o rápido. En este ultimo es donde sucede este problema.

OA ordenando el tiro

Quien tiene la responsabilidad de coordinar el apoyo de fuegos es el Centro de Coordinación de apoyo de fuegos (CCAF). En este caso, el CCAF le orden a un Grupo que brinde apoyo de fuegos.- La Central de Tiro del grupo (nivel batallón) se complementa con la centra de Tiro de batería (nivel compañía). La Central de Tiro en este caso, que es lo normal, ordena que la central de tiro de bateria conduzca y evalue el tiro. Para ello el OA de la batería OBSERVA los tiro y COMUNICA sus correcciones. La Central de Tiro convierte estas obversvaciones en correcciones en milésimos, tanto en dirección como en distancia. y la Central de Tiro CONDUCE EL TIRO.

Calculando con reglitas
Lo bueno de los foros es hacer conocer a algunos amigos algunos aspectos que siendo muy importantes, no estan de acuerdo a la experiencia.
Todo sirve para conducir el tiro, pero hasta el momento no existe nada que permita conducir y observar el tiro al mismo tiempo
Cuando se emplean los sistemas computarizados, veo en una pantalla un simbolo que significa mi zopna de posiciones, otr simbolo que es mi objetivo y otro simbolo que es mi objetivo. Por las observaciones del OA pueden insertarse los aspectos de donde cae. pero el jefe de la central de tiro NO VE EL TIRO. Y eso es muy importante porque el terreno no es plano como la pantalla. Por ejemplo, en un tiro de pendiente, las observaciones pueden diferir, haciendo que de no observar eñl tiro se llegue a fuego fraticida, o en otro caso, un tiro no teniendo en cuenta el famoso angulo "i" hace que el OA vea en distancia lo que es alcance.

Y los tenientes con sus reglitas, es para eso, verificar donde cae la artillería, porque los del vivo rojo saben que esta en sus manos la vida de los combatientes de primera línea

En artillería el primer error es el útimo. Y por tiempo no te preocupes. Un equipo bien entrenado en menos de cinco minutos estan en condiciones de salir de posiciones d emarcha hasta que sale el tiro

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
HCsumersion
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 21 May 2014, 02:37
Ubicación: Ilave, Puno

Ejército del Perú

Mensaje por HCsumersion »

Interesante aporte, aunque para acotar una cosa mas de Grumo. La balistica a manera general parece conplicada, por eso lo dividieron en dos: exterior e interior asi me fue mas facil poder entenderlo. La primera desde que el proyectil sale del cañon y la segunda todo el mecanismo y reaccion hasta que sale del cañon. Solo queria decir eso nomas. Gracias


¡¡¡La carrera militar es la peor de todas, por eso es la mejor!!!!
Avatar de Usuario
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 20 Mar 2012, 02:14

Ejército del Perú

Mensaje por kamutan »

SIEMPRE , y de acuerdo al Manual de Batería en el Fuego, el Oficial de tiro de Barería (OTB) despues de cada tiro debe VERIFICAR Y REALINEAR las piezas. Se dice entre los "tisangras" que la pieza en cada tiro "salta". En el caso de los los BM 21 que tiran una rafaga para batir grandes zonas esto no se hace debido a que su apoyo de fuegos no es estrecho.


Si pero tu haces sonar a este procedimiento como si fuera toda una misa, cuando en realidad es cuestión de centésimas de segundo, para el ojo de un apuntador diestro y de un jefe de pieza igual de bueno. Es mas esto se hace entre recargas, cuando se trata de fuego sostenido. Por cierto en el GAB 123 no habia un OTB, existía un jefe de pieza que era un Sargento primero o Segundo en todo caso el oficial de batería estaba atrás muy atrás resguardando el buen funcionamiento de 4 piezas.

Teodolito
Los del vivo rojo conoce a este artilugio como Goniometro Brújula o por sus siglas GB...Y nada tiene que ver con la Central de Tiro, sino esd empleado en la zona de posiciones y por el OA en caso sean desvios medidos apreciados. En el ultimo caso, los gPS con brújula ayudan mucho.


Yo lo puse así para términos de entendimiento de todos los foristas que no son artilleros, ya que es mas fácil entender que es un teodolito de topografía, que un goniometro de artillería.
Goniometro de Artilleria
Imagen
Teodolito de topografía
Imagen

Piezas enterradas
El término es "afirmar conteras" y, bueno, no es como lo explicas. Muchas veces hay que cambiar de zona de posiciones porque en la afirmación de conteras las piezas se ponen en cualquier lado. Y para evitar eso, los artilleros hace lo que se llama unan Reconocimiento, elección y ocupación de una posiciópn, llamado REOP que puede ser planificado o rápido. En este ultimo es donde sucede este problema.


Si y no Grumo, todo REOP es rápido en la guerra, en los ejercicios puede que sean planificado, ahora muchas veces este "defecto" de enterrar la pieza se reduce con un buena "clavada" de pieza al terreno, y una buena apertura y alineación de flechas que se complementa con el primer punto de discusión, donde entre cada disparo el jefe de Pieza revisa que el tubo este alineado con los jalones, ahora tampoco es que dispares y el cañón se desarme y tengas que colocar todo de nuevo en su lugar, o tampoco vas a poner la pieza en un cenicero en el desierto de San jose, para procurar generar variacion entre disparos, es todo lo contrario y mas.

OA ordenando el tiro

Quien tiene la responsabilidad de coordinar el apoyo de fuegos es el Centro de Coordinación de apoyo de fuegos (CCAF). En este caso, el CCAF le orden a un Grupo que brinde apoyo de fuegos.- La Central de Tiro del grupo (nivel batallón) se complementa con la centra de Tiro de batería (nivel compañía). La Central de Tiro en este caso, que es lo normal, ordena que la central de tiro de bateria conduzca y evalue el tiro. Para ello el OA de la batería OBSERVA los tiro y COMUNICA sus correcciones. La Central de Tiro convierte estas obversvaciones en correcciones en milésimos, tanto en dirección como en distancia. y la Central de Tiro CONDUCE EL TIRO.


Eso era en el pasado, ahora con el nuevo Combat NG, el mismo OA, puede realizar estas variaciones a través de su GPS calculadora, es por eso que dije creo que se puede hacer, ya que yo no llegue a usar el NG como sistema de puntería. Eso seria un real procedimiento para apoyo de fuegos Cercano, ya que hasta que el OA, le diga a la CTC, y esta le diga a la Batería, todo cambio.

Calculando con reglitas
Lo bueno de los foros es hacer conocer a algunos amigos algunos aspectos que siendo muy importantes, no estan de acuerdo a la experiencia.
Todo sirve para conducir el tiro, pero hasta el momento no existe nada que permita conducir y observar el tiro al mismo tiempo
Cuando se emplean los sistemas computarizados, veo en una pantalla un simbolo que significa mi zopna de posiciones, otr simbolo que es mi objetivo y otro simbolo que es mi objetivo. Por las observaciones del OA pueden insertarse los aspectos de donde cae. pero el jefe de la central de tiro NO VE EL TIRO. Y eso es muy importante porque el terreno no es plano como la pantalla. Por ejemplo, en un tiro de pendiente, las observaciones pueden diferir, haciendo que de no observar eñl tiro se llegue a fuego fraticida, o en otro caso, un tiro no teniendo en cuenta el famoso angulo "i" hace que el OA vea en distancia lo que es alcance.


No, el GPS cartográfico del OA, realiza los cálculos necesarios utilizando el mapa adecuado para calcular elevaciones o depresiones todo lo que antes hacia el OA, con la brujula y su carta nacional, se reduce a una pantalla con un mapa previamente integrado.

Y los tenientes con sus reglitas, es para eso, verificar donde cae la artillería, porque los del vivo rojo saben que esta en sus manos la vida de los combatientes de primera línea


Y lo seguiran haciendo solo que esta vez con instrumento mas precisos.

En artillería el primer error es el útimo. Y por tiempo no te preocupes. Un equipo bien entrenado en menos de cinco minutos estan en condiciones de salir de posiciones d emarcha hasta que sale el tiro



5 como Maximo para unos M-56 OTO o M56 YUGO, pero para un SOFMA o un M46 8 minutos es el tiempo de emplazamiento mas corto registrado en el Ejercito del Perú, desde el desenganche de la pieza hasta el disparo inicial.

saludos.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

HCsumersion escribió:Interesante aporte, aunque para acotar una cosa mas de Grumo. La balistica a manera general parece conplicada, por eso lo dividieron en dos: exterior e interior asi me fue mas facil poder entenderlo. La primera desde que el proyectil sale del cañon y la segunda todo el mecanismo y reaccion hasta que sale del cañon. Solo queria decir eso nomas. Gracias


En la interior, y escribo de memoria (madito Alsheimer), entra el regimenaje, la descalibración del cañón, temperatura de la pólvora y no me acuerdo mas cosas

En la segunda entran las condiciones meteorológicas, temperatura exterior y no que recuerdo mas

Un abrazo

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

Vamos por partes
Si bien te suena comop una misa ES TODA UNA MISA, el OTB debe verificar el realinamiento del fuego porque es el único responsable del tiro. No hay delegación de responsabilidades. pero aqui viene el ojo del viejo artillero. Hay uan dirección general de tiro y el OTB debe apreciar como estan los tubos alineados, existiendo un sinfin de procedimientos, como definir el ángulo del haz paralelo, pero esto ayuda a la experiencia. Las centñesimas de segundo se dan cuando ya entras a la eficacia , y ahí variación mas o variación de la distancia y dirección con respecto al objetivo, al que se le ha reglado (ese es el término) prevalece la necesidad del combate

OTB y Sargentos
Es factible lo que dices pero eso pasa por requerimientos de personal debido a la horrorosa situación de efectivos. Por norma, en cada batería debe existir un OTB y el Jefe de Batería debe ser el jefe de la Central de Tiro de Grupo. Si no lo han hecho así, tendrán sus motivos pero no hagamos de la excepción la generalidad

REOP Rápido y REOP deliberado
La guerra no sale un dñia y decimos "Mañana nos valos a la guerra". Si nuestra actitud es defensiva, tenemos todo el tiempo disponible para hacer un REOP deliberado. Si no lo preparan es una negli8gencia. El REOP ràpido normalmente se emplea en operaciones ofensiva o retrógradas.

Clavada en el terreno
No todo el Perú tiene el terreno de la Pamapa san José. En el Cenepa, las piuezas de Otto melara se enterraban hasta cerca al freno d eboca y habia que sacarlo. En Tacna, las piezas simplemente rebotaban, saltaban como liebres
. Ciertamente que muchas veces se había que poner de nuevo en dirección

OA dirigiendo el tiro
Entonces me dice que la calculadora tiene inscritas las TNTs. me parece que no es así. El OA hace eso OBSERVA el tiro, pero de sus correciones se formulan nuevos comandos a las pìezas que es muy distinto


GPS cartográfico
Se denomiana operacioens de información las actividades para atacar o proteger nesutras informaciones teniendo como finalidad influenciar en los decisores

Una de las modalidades es la guerra informátcia. Ponerle todo el peso de la batalla a los sistemas de información nos da una seria vulnerabiliodad. Por ello se debe buscar soluciones alternativas. Una Cetral de Tiro que no ve el tiro, es practicamente un blanco , al puntod e vista de operacioens de i9nformación, muy vulnerable, Adicionalmente a ello, ver el tiro nos indica los efectos . Una panatlla cartográfica nunca nos va a dar el efecto de una espoleta de tiempo o como caen nuestras espòletas explosivas sobre una blanco debiendo de ser mejor usar perforante. Y el OA tiene como función observbar los tiros dando observaciones

Instrumentos precisos
Eso no esta en debate. Todo lo que ayude bienvenido sea

Tiempo
El SOFMA de 155 ya no sirve. Recontrapesadisismo, pero era un fusil. Lamentablemente puede servir como artillería de costa pèro no como artilleria de campañaNo lo toco. Pero con el M 46, se ponian dos minutos de posiciones de marcha a disposiciones de combate y un minuto a menos para la puesta en dirección


Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
HCsumersion
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 21 May 2014, 02:37
Ubicación: Ilave, Puno

Ejército del Perú

Mensaje por HCsumersion »

Wow :asombro2: , sinceramente este debate esta de primera calidad que puedo decir en mi caso todas las situaciones son diferentes, jalones, CT, etc. Practicamente quiero crear una nueva doctrina que quizas salga siendo primero un Texto Especial pero ahi estamos con decirles en mi caso esta el OTSU, como el mayor responsable.


¡¡¡La carrera militar es la peor de todas, por eso es la mejor!!!!
Avatar de Usuario
HCsumersion
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 21 May 2014, 02:37
Ubicación: Ilave, Puno

Ejército del Perú

Mensaje por HCsumersion »

Wow :asombro2: , sinceramente este debate esta de primera calidad que puedo decir en mi caso todas las situaciones son diferentes, jalones, CT, etc. Practicamente quiero crear una nueva doctrina que quizas salga siendo primero un Texto Especial pero ahi estamos con decirles en mi caso esta el OTSU, como el mayor responsable.


¡¡¡La carrera militar es la peor de todas, por eso es la mejor!!!!
Avatar de Usuario
HCsumersion
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 21 May 2014, 02:37
Ubicación: Ilave, Puno

Ejército del Perú

Mensaje por HCsumersion »

Wow :asombro2: , sinceramente este debate esta de primera calidad que puedo decir en mi caso todas las situaciones son diferentes, jalones, CT, etc. Practicamente quiero crear una nueva doctrina que quizas salga siendo primero un Texto Especial pero ahi estamos con decirles en mi caso esta el OTSU, como el mayor responsable.


¡¡¡La carrera militar es la peor de todas, por eso es la mejor!!!!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados