Wallas escribió:Si, seguro. Aunque el título de judío no hace que la condena sea más representativa que la de un cristiano o un creyente de la Iglesia Maradoniana. Tampoco es título de nada ser un sobreviviente del holocausto o sobreviviente del Septiembre Negro jordano.
La condena que pueda realizar un sobreviviente del holocausto, o mi vecino de 10 años de edad, son igual de válidas.
El único parámetro medible es la argumentación de la condena, no la "chapa", la religión, la profesión, el ser "famoso" de Hollywood o mente brillante, ser rico o pobre. Y es aquí donde los "condena fácil" fallan, porque priorizan su título de no se que ante la condena en sí.
Si, seguro, pero es que hay que quitar las "chapas" a las personas que no estan de acuerdo con la actuacion de Israel en Palestina, porque es que me parece que paginas atras se han tratado de antisemitas o antiisraelies a personas que opinan en contra de la ofensiva israeli, y eso es una "chapa" malpuesta a estas personas,,,, antisemitas? Judios que se expresan en contra de las acciones de Israel, ¿antiisraeli? Israelies expresan en contra de los excesos de su ejercito, ¿anti-IDFs? gente de su reserva que les aterra algunas de sus acciones
We are Israeli reservists. We refuse to serve.The Israeli Army, a fundamental part of Israelis’ lives, is also the power that rules over the Palestinians living in the territories occupied in 1967. As long as it exists in its current structure, its language and mindset control us: We divide the world into good and evil according to the military’s categories; the military serves as the leading authority on who is valued more and who less in society — who is more responsible for the occupation, who is allowed to vocalize their resistance to it and who isn’t, and how they are allowed to do it. The military plays a central role in every action plan and proposal discussed in the national conversation, which explains the absence of any real argument about non-military solutions to the conflicts Israel has been locked in with its neighbors.
The Palestinian residents of the West Bank and Gaza Strip are deprived of civil rights and human rights. They live under a different legal system from their Jewish neighbors. This is not exclusively the fault of soldiers who operate in these territories. Those troops are, therefore, not the only ones obligated to refuse. Many of us served in logistical and bureaucratic support roles; there, we found that the entire military helps implement the oppression of the Palestinians.
Para leer el cominucado completo y sus firmantes:http://www.washingtonpost.com/postevery ... -to-serve/
En definitiva, hay gente que puede estar de acuerdo con la ofensiva militar en Gaza, hay otros que no; hay quienes se enfrascan en la perspectiva guerrerista o militarista y otros que lo ven desde un enfoque humanista; hay quienes creen que Israel ha actuado como debe hacerlo, hay otros que piensan que israel pudo haber actuado con menos fieresa y mas precision haciendo uso de sus grandes capacidades tecnologicas y de inteligencia y asi evitar tantas muertes civiles,,,, y en general se puede estar a favor de las acciones de Israel sin ser un
nazi y a la vez, estar en contra sin ser un
simpatizante de Hamas, y es que en este conflicto nadie tiene la verdad en sus manos, y el que lo crea asi, es porque se esta comiendo completico algun lado de la propaganda,,,,,, en tanto a esto, es mejor no colocarse "chapas" y respetar las opiniones
Wallas escribió:No les importa ponerse en los zapatos de un israelí (sea judío, cristiano, druso o ateo), ni les interesa informarse sobre de que viene la cosa. No quieren o no desean recordar los atentados con bombas del Hamas (que en el foro se ve que son varios lo que omiten esta parte de la historia), y no poseen el más mínimo interés para interiorizarse de quien dispara desde hace años cohetes o morteros de forma diaria y dirigidos contra la población civil.
Lo de ponerse en el zapato de otro, tambien se podria aplicar del lado de los civiles palestinos,,, y es que yo creo, que gente que no tiene necesidad de poner en los zapatos de Israel, porque vvien alli, se han dado cuenta que, por culpa de unos terroristas no puede condenarse a cientos de miles de personas inocentes, que sufren todos los dias, se lancen cohetes o no, ya que, es un pueblo que vive una condena
Y es que, ser indolente es creer que los palestinos merecen lo que estan viviendo, y es que para interiorizarse, no hay que apelar a la ley del
ojo por ojo, ni pensar que, el hecho que Hamas lance misiles contra civiles Israelies, da carta abierta para que el mundo mire hacia otro lado ante la muerte de miles de civiles palestinos, que son la gran mayoria de los que han muerto,,, y es que el terrorismo no se puede combatir con terrorismo, sino este jamas se acabara
Israel tiene todo el derecho de proteger a su gente, pero si me dicen que Israel ha hecho todo lo que ha estado a su alcance, para disminuir las muertes civiles, simplemente no me lo creo, y es que estoy convencido que tienen la preparacion, el equipamiento y la tecnologia suficiente como para disminuir el
daño callateral , ademas de un gran control militar y de inteligencia en la zona, antes y durante esta guerra contra Hamas
AMY GOODMAN: La mayoría de gente, basándose en los medios de comunicación, ve que Israel está sitiada, por los miles de misiles que caen, pero no saben qué quiere decir que Gaza está sitiada.
YAEL EVEN OR: Sí. No quiero desestimar lo que la gente en Israel está viviendo en estos momentos. Creo que es un mal momento para los palestinos y para los israelíes también. Y obviamente, mi familia está allí, y mis amigos. Pero una de las cuestiones principales que planteamos es que parece muy fácil recurrir a una solución militar, a un ataque militar, en lugar de tratar de resolver las cosas por la vía política. O sea, ni siquiera, parece que eso ni siquiera se discutiera. Eso es lo que sentimos en estos momentos. Los misiles comenzaron después de algunos intentos de acuerdos políticos que fueron descartados muy ligeramente por el gobierno israelí.
AMY GOODMAN: Y, por último, Yonatan, tú estás ahí mismo, en Tel Aviv. Esta cuestión del sitio que le preguntaba a Yael, pensando en que la audiencia estadounidense no ha recibido buenas explicaciones lo que ha significado para Gaza estar bajo sitio todos estos años. ¿Puedes explicar técnicamente lo que eso significa?
YONATAN SHAPIRA: Técnicamente, Gaza es la prisión al aire libre más grande que hay. La gente que está allí no puede entrar y salir a voluntad. Pueden encontrar la forma de hacerlo gracias a los túneles, algunas veces, pero la mayoría de la población está encerrada allí, como prisioneros. Israel controla el aire. Israel controla el mar y la tierra. Y la pequeña franja que está bajo control de Egipto, básicamente está en coordinación con Israel y Estados Unidos, de modo que esto sigue siendo una jaula
Yo he intentado, personalmente, con diferentes organizaciones, navegar hacia Gaza en una flotilla y romper simbólicamente el bloqueo, pero fuimos detenidos por las fuerzas de ocupación israelíes, alegando que somos peligrosos, porque podríamos estar llevando armas. Entonces, resulta tan ridículo ver cómo son las cosas ahora. O sea, supón que impidieron que nosotros lleváramos armas, pero no creo que Hamas haya tenido ningún problema para hacer entrar sus armas. Tal vez incluso de alguna manera paradójica esos misiles ayudan a Netanyahu y su gente. Porque yo estoy aquí, en Tel Aviv, y tengo una bebé de 10 meses, y tengo que abrazarla y llevarla al refugio cuando empiezan a caer los misiles, pero en realidad no es nada comparado con lo que la gente está viviendo en Gaza. Y tengo familia en Sderot, cerca de Gaza, y tengo incluso familiares que están en Gaza como soldados. Y creo que si tengo que pensar en una alegoría para describir esto, esta necesidad de Israel y mía también, de auto-protección, que por cierto es una cosa legítima; quiero vivir seguro, no quiero que nadie me bombardee, ni que me maten, ni a mi bebé. Me lo imagino como una violación en grupo. Y perdón por usar este lenguaje tan duro, pero cuando hay un grupo de personas que está violando a alguien, y esa persona que está siendo violada comienza a rasguñar, lo primero que se debe hacer para detener los rasguños es detener la violación. Y lo que Israel, el Israel oficial, está intentando continuar con la violación y a la vez lidiar con los arañazos. Y yo digo, detengan la violación, detengan la ocupación, detengan el apartheid. Detengan esta "guetización" inhumana del pueblo palestino, y luego, ahí podemos empezar a hablar y alcanzar acuerdos de paz y todas estas hermosas palabras, que ahora no significan nada para nosotros.
AMY GOODMAN: Yonatan Shapira, quiero darte las gracias por estar con nosotros. Ex capitán y piloto de la Fuerza Aérea israelí, fue uno de los impulsores de una carta firmada por 27 pilotos de la fuerza aérea en el año 2003, que se negaron a participar en las operaciones militares israelíes contra la población palestina. Y también quiero darte las gracias, Yael Even Or. Su firma encabeza la lista de nombres de la carta publicada por reservistas del ejército israelí.
http://www.democracynow.org/es/2014/7/2 ... n_our_name
Slds