Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
bitácora
Subteniente
Subteniente

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por bitácora »

Bueno, bueno como está el foro de animado, me voy unos días de vacaciones y compruebo que se ha venido arriba en estos momentos finales.
Estoy de acuerdo en que han tenido otra oportunidad de subir nota los pertenecientes a esas CC.AA. que la prueba de septiembre la realizan en julio. Ya el año pasado hablamos aquí de eso pues también pasó pero no se le dio tanto espacio en este foro. Pero a Defensa le da igual eso, lo que quiere es que se entreguen las notas de PAU, independiente de la convocatoria en que se consiga. SI mi hijo no hubiese entrado el año pasado, seguro que se hubiese presentado en septiembre del año 2013 y en junio de este. Y tendría todo el derecho.
Aquí habéis hablado de los que están este año en 1ª en algunas Academias y que intentan cambiar de cuerpo. Pues bien, si cruzáis datos, de esos 21 cadetes-opositores algunos han aprovechado esa segunda convocatoria de julio para subir nota. Y sin embargo otros compañeros no lo han podido hacer por pertenecer a otra Comunidad.
Y recuerdo que quien hace la selección de entrada es Defensa y no las Universidades. Hay que cumplir lo que Defensa pida, independientemente de lo que pidan las Universidades a sus estudiantes civiles, ya sea Zaragoza, Cartagena o Vigo.
En cuanto a las bajas del año pasado, al menos en Zaragoza, una vez finalizado el periodo de adaptación, es decir, durante el curso escolar y sin posibilidad de sustitución, hubo 4 para GC. La promoción de GC que entró el año pasado, se ha quedado con 76, hasta la fecha.
Y respondiendo a jaea, los Oficiales comienzan a perfeccionar trienios (se dice así) desde el nombramiento de Alférez Cadete o Guardiamarina de 1º, en caso de PI, sigues acumulando trienios de tu categoría hasta que seas nombrado Alférez C. o Guardiamarina 1º.

Javierre95
Recluta
Recluta

Mensaje por Javierre95 »

Hola, efectivamente Defensa hace la selección, pero no se puede saltar las leyes ni aplicar las que quiera. El problema viene porque no está contemplado este caso en el texto redactado, y quizás se ha aplicado la nota que ha entrado a registro sin más por las prisas de este año. Desde luego yo no me hubiera enterado de esto si aquel grupo no se hubiera regodeado de esta situación ante el resto.
Se puede y se debe corregir, y reclamar para que no vuelva a ocurrir.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

bitácora escribió:Y respondiendo a jaea, los Oficiales comienzan a perfeccionar trienios (se dice así) desde el nombramiento de Alférez Cadete o Guardiamarina de 1º, en caso de PI, sigues acumulando trienios de tu categoría hasta que seas nombrado Alférez C. o Guardiamarina 1º.

Estupendo, dos o tres años sin contar a efectos de antigüedad :pena: y sin implicar un sólo mérito militar.
Esto...... ¿dónde lo ponemos?, en ser militar para lo bueno o en ser militar para lo malo.
:saludo2: :saludo2:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Javierre95 escribió:Hola, efectivamente Defensa hace la selección, pero no se puede saltar las leyes ni aplicar las que quiera. El problema viene porque no está contemplado este caso en el texto redactado, y quizás se ha aplicado la nota que ha entrado a registro sin más por las prisas de este año. Desde luego yo no me hubiera enterado de esto si aquel grupo no se hubiera regodeado de esta situación ante el resto.

Que si, que ya sabemos lo que ha pasado, pero que no se tiene mas razón por decirlo mas veces, que lo que hay que hacer es presentar el recurso y ver que pasa, y tirar para delante si no te dan la razón, que ya veremos (con lo claro que está para algunos) cuantos acuden a la vía judicial si dicen que no en Defensa.
No te empeñes en explicarnos tu punto de vista sobre el asunto, presentándolo como una novedad, porque como ya te ha dicho bitácora, y mencioné yo también, el año pasado ya sucedió (la fecha tope para los méritos fue el 17 de julio).
Y por último, que tu lo veas tan claro no es sinónimo de que sea como tu piensas, porque quien lo tiene que ver claro es en primer término la autoridad del Ministerio que vaya a resolver el recurso, o en segundo término el juez.

pepegarciaconde
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por pepegarciaconde »

jaea escribió:
Javierre95 escribió:Hola, efectivamente Defensa hace la selección, pero no se puede saltar las leyes ni aplicar las que quiera. El problema viene porque no está contemplado este caso en el texto redactado, y quizás se ha aplicado la nota que ha entrado a registro sin más por las prisas de este año. Desde luego yo no me hubiera enterado de esto si aquel grupo no se hubiera regodeado de esta situación ante el resto.

Que si, que ya sabemos lo que ha pasado, pero que no se tiene mas razón por decirlo mas veces, que lo que hay que hacer es presentar el recurso y ver que pasa, y tirar para delante si no te dan la razón, que ya veremos (con lo claro que está para algunos) cuantos acuden a la vía judicial si dicen que no en Defensa.
No te empeñes en explicarnos tu punto de vista sobre el asunto, presentándolo como una novedad, porque como ya te ha dicho bitácora, y mencioné yo también, el año pasado ya sucedió (la fecha tope para los méritos fue el 17 de julio).
Y por último, que tu lo veas tan claro no es sinónimo de que sea como tu piensas, porque quien lo tiene que ver claro es en primer término la autoridad del Ministerio que vaya a resolver el recurso, o en segundo término el juez.

Buenas tardes a todos; he ido al ministerio y efectivamente se han tenido en cuenta las notas de la EXTRAORDINARIA de este año, a tocado poner reclamación peor naturalmente no me voy a quedar ahí, pues ya me han informado que el aceptar convocatorias de unas CCAA si y otras no es anticonstitucional, puede caer la de san blas aqui. :pena:

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Estaba muy claro que Defensa ha aceptado la nota EXTRAORDINARIA, pues en la convocatoria de este año en ningún sitio especificaba nada de si la obtención de la nota de PAU era ordinaria o extraordinaria.
Reclutamiento no va hacer nada, pondría la mano en el fuego. Habría que irse a la justicia civil para que anulase TODA LA CONVOCATORIA de este año. Y cuando eso se produzca, ya estamos a mitad de diciembre como muy pronto. Sería muy fuerte.
Lo único que se me ocurre es hacer lo que un Cadete de 1º de la AGM hizo el año pasado, ya hemos hablado aquí de él, que interpuso recurso por la vía civil, y un juez de Granada dictó una medida cautelar. El citado opositor entró en Zaragoza a finales de noviembre. Y por cierto este año está opositando para cambio de cuerpo.

pepegarciaconde
Soldado Primero
Soldado Primero

bitácora escribió:Estaba muy claro que Defensa ha aceptado la nota EXTRAORDINARIA, pues en la convocatoria de este año en ningún sitio especificaba nada de si la obtención de la nota de PAU era ordinaria o extraordinaria.
Reclutamiento no va hacer nada, pondría la mano en el fuego. Habría que irse a la justicia civil para que anulase TODA LA CONVOCATORIA de este año. Y cuando eso se produzca, ya estamos a mitad de diciembre como muy pronto. Sería muy fuerte.
Lo único que se me ocurre es hacer lo que un Cadete de 1º de la AGM hizo el año pasado, ya hemos hablado aquí de él, que interpuso recurso por la vía civil, y un juez de Granada dictó una medida cautelar. El citado opositor entró en Zaragoza a finales de noviembre. Y por cierto este año está opositando para cambio de cuerpo.

Hola Bitácora, espero no llegar a ese punto, pero el problema es que si el BOE otorga ventaja a unas CCAA sobre otras es una acto que, según el articulo 14 de la constitucion, sería ANTICONSTITUCIONAL, de ahí los posibles problemas que puedan derivar

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

según el articulo 14 de la constitucion, sería ANTICONSTITUCIONAL

Bueno eso lo tendria que dilucidar el tribunal correspondiente que supongo puede tardar hasta años en pronunciarse y luego la administracion puede tardar tambien bastante en aplicar la sentencia, eso si, si alguien se siente agraviado esta en su perfecto derecho de reclamar pero yo personalmente no lo veo tan claro, el sistema es asi, igual que en algunas comunidades autonomas el examen es mas facil o en unos institutos "levantan" mas la mano que en otros y las notas varian :asombro3:

Nunc minerva, postea palas
pepegarciaconde
Soldado Primero
Soldado Primero

gabriel garcia garcia escribió:
según el articulo 14 de la constitucion, sería ANTICONSTITUCIONAL

Bueno eso lo tendria que dilucidar el tribunal correspondiente que supongo puede tardar hasta años en pronunciarse y luego la administracion puede tardar tambien bastante en aplicar la sentencia, eso si, si alguien se siente agraviado esta en su perfecto derecho de reclamar pero yo personalmente no lo veo tan claro, el sistema es asi, igual que en algunas comunidades autonomas el examen es mas facil o en unos institutos "levantan" mas la mano que en otros y las notas varian :asombro3:

el problema es que ellos no pueden hacer nada para que todos los institutos sean iguales o todas las comunidades hagan examenes de la misma dificultad, pero si en el numeor de oportunidades para conseguir tu nota en PAU

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

pepegarciaconde escribió:Buenas tardes a todos; he ido al ministerio y efectivamente se han tenido en cuenta las notas de la EXTRAORDINARIA de este año, a tocado poner reclamación peor naturalmente no me voy a quedar ahí, pues ya me han informado que el aceptar convocatorias de unas CCAA si y otras no es anticonstitucional, puede caer la de san blas aqui. :pena:

Pues ya nos enteraremos en que queda todo esto, porque la que se puede liar es buena; además con antecedentes este año en la convocatoria a los Cuerpos de Intendencia, la cual está suspendida cautelarmente por una metedura de pata en el primer ejercicio (miren en oficiales con titulación, cuerpos de intendencia y verán la que hay montada: recursos de los suspendidos, recursos de los aprobados, resolución anulando el proceso, resolución anulando la anulación,....).
De todas maneras el conflicto está servido, si le dicen que NO imagino que acudirá a los tribunales, pero como le digan que SI.............. ¿que harán los otros?.
Así que imagino que en el Ministerio se lo pensaran muy bien antes de tomar una decisión, no vaya a ser que se repita la historia de intendencia.

Spitfire23
Recluta
Recluta

Mensaje por Spitfire23 »

Buenas, me presento a la AGA con especialidad de vuelo. Esta fue mi unica preferencia de ingreso, ya que ha sido mi sueño desde hace bastantes años ( el ser piloto y en especial de aviones de caza ). Mi duda es la siguiente:

Habiendome informado y preguntado sobre una posible baja en vuelo en la academia en 3° o en 4°, he recibido cosas distintas. Una es, que al darte la baja en vuelo, estas obligado a quedarte como DCA, y para abandonar la academia, hay que pagar tu formacion. La otra es, que te ofertan una plaza de DCA , y tienes la eleccion de irte o quedarte. Esta ultima me parecia mas logica, ya que si te quitan algo para lo que has aprobado una oposicion, no pueden obligarte a hacer algo que quizas no te guste.

Si alguien ha sufrido esto, o conoce a alguien que le hayan dado la baja en vuelo, o tenga informacion fiable, le agradeceria que respondiese, puesto que es algo que me agobia un poco.

Muchas gracias!!

Sita1779
Recluta
Recluta

Mensaje por Sita1779 »

Buenas tardes, en el reconocimiento médico del primer día me dieron NO APTO, tuve que volver tres días después a que me repitiesen la prueba y finalmente salí APTA. Todavía no he salido apta en ninguna de las listas que han sacado posteriormente... Alguien sabe si eso lo hacen directamente o tengo que ponerme en contacto con alguien?

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Sita1779 escribió:Buenas tardes, en el reconocimiento médico del primer día me dieron NO APTO, tuve que volver tres días después a que me repitiesen la prueba y finalmente salí APTA. Todavía no he salido apta en ninguna de las listas que han sacado posteriormente... Alguien sabe si eso lo hacen directamente o tengo que ponerme en contacto con alguien?

Si tiene usted el certificado en el que aparece como APTA no me preocuparía. Si es bueno que esté atenta por si en futuras comunicaciones no apareciera corregida su situación para comunicárselo al órgano de selección.
En cualquier caso siempre puede comunicar con el correo electrónico que hay en la convocatoria para quedarse tranquila.
Un saludo.

Chintapinto
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Chintapinto »

Spitfire23 escribió:Buenas, me presento a la AGA con especialidad de vuelo. Esta fue mi unica preferencia de ingreso, ya que ha sido mi sueño desde hace bastantes años ( el ser piloto y en especial de aviones de caza ). Mi duda es la siguiente:

Habiendome informado y preguntado sobre una posible baja en vuelo en la academia en 3° o en 4°, he recibido cosas distintas. Una es, que al darte la baja en vuelo, estas obligado a quedarte como DCA, y para abandonar la academia, hay que pagar tu formacion. La otra es, que te ofertan una plaza de DCA , y tienes la eleccion de irte o quedarte. Esta ultima me parecia mas logica, ya que si te quitan algo para lo que has aprobado una oposicion, no pueden obligarte a hacer algo que quizas no te guste.

Si alguien ha sufrido esto, o conoce a alguien que le hayan dado la baja en vuelo, o tenga informacion fiable, le agradeceria que respondiese, puesto que es algo que me agobia un poco.

Muchas gracias!!

A ver, es que tú no opositas para una plaza de vuelo. Tú opositas para una plaza para la Academia General del Aire, independientemente de que haya algunas plazas en las que se es directamente no apto en vuelo. Ese no apto, como bien dices, te lo pueden dar más tarde, bien sea en el reconocimiento médico que se realiza al acabar 2º curso que, según tengo entendido, es más exhaustivo que el de acceso, o te lo pueden más adelante. En ese caso no cambias de "plaza", simplemente ya no puedes optar a la especialidad de vuelo.

Con respecto a abandonar la Academia, a partir del tercer año de formación (que no de tercer curso, cuidado) efectivamente, según la norma, si causas baja voluntariamente (otra cosa es que te echen, por lo que sea) se puede exigir por parte del Estado que abones total o parcialmente los costes de tu formación.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Sita1779 escribió:Buenas tardes, en el reconocimiento médico del primer día me dieron NO APTO, tuve que volver tres días después a que me repitiesen la prueba y finalmente salí APTA. Todavía no he salido apta en ninguna de las listas que han sacado posteriormente... Alguien sabe si eso lo hacen directamente o tengo que ponerme en contacto con alguien?

Espera a que publiquen en la Web los resultados del reconocimiento médico de ese segundo día, si en ese listado no apareces, o apareces con una calificación distinta a la que dices tener, a moverse toca: mail, llamada, recurso en la Subdelegación..... o todo al mismo tiempo.
Pero lo normal es que no tengas que hacer nada.