Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
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- Sargento
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Caray, audaz movimiento, plantar un pie en Libia, teniendo tropas de la Entente a ambos lados... eso si, se consigue una base para submarinos muy interesante; buen golpe que debería obligar a la Entente a dedicarle, al menos, un par de divisiones para expulsar a la Brigada de Tobruk.
Por contra, me escama la "pasividad" de la Entente; bien que se están quedando sin muchas reservas, que su suministro de materias primas de Argelia está en peligro, y por ende, una fuente de tropas reclutables, las argelinas, puede acabarse, siendo un golpe muy duro. Francia no se puede permitir perder esa fuente; en ese momento de la guerra, no se cuantas divisiones argelinas o tunecinas habrá formado y estarán comprometidas en varios frentes, pero intuyo que los cuarteles de reclutamientos del norte de áfrica francés, no deben estar precisamente vacíos, ya ue deben tener bastantes batallones en período de intrucción y a la espera de embarcar.
También se debe recordar las posesiones francesas en Senega, Chad, etc... es factible esperar un movimiento desde ese lejano sur, en dirección al norte, como ya hicieran en la siguiente guerra mundial... sería un viaje duro sin motorización, pero pagando adecuadamente el apoyo de las tribus nómadas, pueden ir de pozo en pozo, y llegar, con sufrimiento.
Es decir, ¿cuantas brigadas suponen el esfuerzo español contra Argelia? Bien que los franceses se han acantonado en Argel, pero también es cierto, que el cercador tiene que vigilar tanto a los cercados, como a sus espaldas; desde Túnez puede tener alguna ingrata sorpresa, y desde el sur, también; no se si se han dejado guarniciones en la larga ruta desde Marruecos, pero se men antojan vulnerables.
Sigo haciendo de Ángel del Demonio, pero veo bastantes riesgos, sobre todo si el rival tiene una visión de conjunto... al menos, tendrá fijada nuestras posiciones y sabrá donde encontrarnos... sabe que el suministro viene por via marítima para las brigadas del cerco, y tambien, que tiene que tener más tropas diseminadas en sus dominios; solo debe concentrarlas y hacer saltar el dispositivo de cerco; preferentemente, desde el sur, para partir por dos a las tropas españolas, y aislar a las que estén más al este, ya que estas quedarán fuera de la ruta de suministro que, supongo, via marítima llegará al lado oeste del cerco, y por medio de acémilas, llegará hasta el extremo este del mismo.
Por otra parte, la pasividad no me cuadra con los británicos; bien que el Meditarráneo se les está convirtiendo en un charco, que se han tenido que retirar a Tarento, y que las líneas del frente se han acortado... pero por otra parte, tienen ahora concentrada a su Escuadra con parte de la italiana, pese a las pérdidas, y algo tienen que hacer, si o si, un golpe de mano audaz, enérgico y que les haga recuperar la iniciativa.
No se por qué, pero pienso mucho en Portugal... la presión diplomática que tienen que estar ejerciendo los británicos debe ser brutal; y pensemos que no es solo Portugal; es nuestra nación vecina y sus posesiones de ultramar, con lo que supone en cuanto a recursos humanos.
También me extraña que, previendo una crisis en cuanto a reclutamiento, los británicos no aumenten sus tropas, aún más, con sus dominios y mediante alquiler de mercenarios; el tema les va bastante mal, y en aquella época, pese a la guerra, siguen siendo ricos. En China pueden conseguir mano de obra y tropa, a costa de venderles, o cederles, algunos aviones y carros de combate; bien a señores de la guerra, bien al poder central; igualmente, esos carros, al igual que los franceses, me extraña que no aparezcan en otros escenarios muy críticos. Visto lo visto, han tardado mucho en despachar algunas compañías de carros a Egipto o Argelia, que podrían cambiar el orden de la situación.
Recordemos que, 25 años después, cuando los carros ya no eran una sorpresa para la tropa en general, seguían siendo unos chismes endiabladamente peligrosos y que tenían tanto o más valor moral que práctico. Y nuestra infantería carece aún de armas contra ellos trastos.
Un saludo
Por contra, me escama la "pasividad" de la Entente; bien que se están quedando sin muchas reservas, que su suministro de materias primas de Argelia está en peligro, y por ende, una fuente de tropas reclutables, las argelinas, puede acabarse, siendo un golpe muy duro. Francia no se puede permitir perder esa fuente; en ese momento de la guerra, no se cuantas divisiones argelinas o tunecinas habrá formado y estarán comprometidas en varios frentes, pero intuyo que los cuarteles de reclutamientos del norte de áfrica francés, no deben estar precisamente vacíos, ya ue deben tener bastantes batallones en período de intrucción y a la espera de embarcar.
También se debe recordar las posesiones francesas en Senega, Chad, etc... es factible esperar un movimiento desde ese lejano sur, en dirección al norte, como ya hicieran en la siguiente guerra mundial... sería un viaje duro sin motorización, pero pagando adecuadamente el apoyo de las tribus nómadas, pueden ir de pozo en pozo, y llegar, con sufrimiento.
Es decir, ¿cuantas brigadas suponen el esfuerzo español contra Argelia? Bien que los franceses se han acantonado en Argel, pero también es cierto, que el cercador tiene que vigilar tanto a los cercados, como a sus espaldas; desde Túnez puede tener alguna ingrata sorpresa, y desde el sur, también; no se si se han dejado guarniciones en la larga ruta desde Marruecos, pero se men antojan vulnerables.
Sigo haciendo de Ángel del Demonio, pero veo bastantes riesgos, sobre todo si el rival tiene una visión de conjunto... al menos, tendrá fijada nuestras posiciones y sabrá donde encontrarnos... sabe que el suministro viene por via marítima para las brigadas del cerco, y tambien, que tiene que tener más tropas diseminadas en sus dominios; solo debe concentrarlas y hacer saltar el dispositivo de cerco; preferentemente, desde el sur, para partir por dos a las tropas españolas, y aislar a las que estén más al este, ya que estas quedarán fuera de la ruta de suministro que, supongo, via marítima llegará al lado oeste del cerco, y por medio de acémilas, llegará hasta el extremo este del mismo.
Por otra parte, la pasividad no me cuadra con los británicos; bien que el Meditarráneo se les está convirtiendo en un charco, que se han tenido que retirar a Tarento, y que las líneas del frente se han acortado... pero por otra parte, tienen ahora concentrada a su Escuadra con parte de la italiana, pese a las pérdidas, y algo tienen que hacer, si o si, un golpe de mano audaz, enérgico y que les haga recuperar la iniciativa.
No se por qué, pero pienso mucho en Portugal... la presión diplomática que tienen que estar ejerciendo los británicos debe ser brutal; y pensemos que no es solo Portugal; es nuestra nación vecina y sus posesiones de ultramar, con lo que supone en cuanto a recursos humanos.
También me extraña que, previendo una crisis en cuanto a reclutamiento, los británicos no aumenten sus tropas, aún más, con sus dominios y mediante alquiler de mercenarios; el tema les va bastante mal, y en aquella época, pese a la guerra, siguen siendo ricos. En China pueden conseguir mano de obra y tropa, a costa de venderles, o cederles, algunos aviones y carros de combate; bien a señores de la guerra, bien al poder central; igualmente, esos carros, al igual que los franceses, me extraña que no aparezcan en otros escenarios muy críticos. Visto lo visto, han tardado mucho en despachar algunas compañías de carros a Egipto o Argelia, que podrían cambiar el orden de la situación.
Recordemos que, 25 años después, cuando los carros ya no eran una sorpresa para la tropa en general, seguían siendo unos chismes endiabladamente peligrosos y que tenían tanto o más valor moral que práctico. Y nuestra infantería carece aún de armas contra ellos trastos.
Un saludo
- Condottiero
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Estoy en parte con Zaptor en su papel de abogado del diablo, aunque con algunas matizaciones.
Francia está desangrada y probablemente haya reclutado más en esta línea temporal que en la nuestra en Túnez y Argelia, y no creo que pueda traer mucho más desde el sur. Pero... En realidad no necesitan traer muchas más tropas, simplemente con fijar tropas españolas para mantener las líneas y lo ocupado en Argelia. Además pueden mermar mucho el potencial hispano si apuñalan a los italianos por la espalda y reconocen la República del Rif (luego ajustarán cuentas... o se arrepentirán si cunde el ejemplo en el resto de Marruecos), pero de momento dejarían con el cul* al aire a los nuestros. Aunque con esto se me ocurre una vuelta de tuerca más, ¿y si España crease y reconociese un estado bereber en Argelia?
La situación en el Mediterráneo se les ha ido de las manos a la Entente. No pueden hacer nada sin caer en una trampa de submarinos. Los ingleses tendrían que haber aprovechado Suez para meter destructores "a cascoporro", ¿Qué están haciendo sus astilleros? ¿Por qué no reclutan un gran ejército en la India y obligan a los persas a dejarlos pasar? ¿Llevar más tropas indias a Egipto para forzar la reapertura del canal? De nuevo esto se les podría ir de las manos y favorecer movimientos independentistas indios, pero... están desesperados.
Francia está desangrada y probablemente haya reclutado más en esta línea temporal que en la nuestra en Túnez y Argelia, y no creo que pueda traer mucho más desde el sur. Pero... En realidad no necesitan traer muchas más tropas, simplemente con fijar tropas españolas para mantener las líneas y lo ocupado en Argelia. Además pueden mermar mucho el potencial hispano si apuñalan a los italianos por la espalda y reconocen la República del Rif (luego ajustarán cuentas... o se arrepentirán si cunde el ejemplo en el resto de Marruecos), pero de momento dejarían con el cul* al aire a los nuestros. Aunque con esto se me ocurre una vuelta de tuerca más, ¿y si España crease y reconociese un estado bereber en Argelia?
La situación en el Mediterráneo se les ha ido de las manos a la Entente. No pueden hacer nada sin caer en una trampa de submarinos. Los ingleses tendrían que haber aprovechado Suez para meter destructores "a cascoporro", ¿Qué están haciendo sus astilleros? ¿Por qué no reclutan un gran ejército en la India y obligan a los persas a dejarlos pasar? ¿Llevar más tropas indias a Egipto para forzar la reapertura del canal? De nuevo esto se les podría ir de las manos y favorecer movimientos independentistas indios, pero... están desesperados.
Por el honor la vida, por el alma las dos.
- urquhart
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Hola a todos,
en la LTR los franceses sustituyeron a las tropas marroquíes, argelinas y tunecinas por las fuerzas d ela Reserva Territorial del Sur de Francia; a partir de septiembre de 1914. Así, la división territorial de Perpiñán/Perpinyà/Perpignan fue acantonada en Marruecos desde el inicio de la contienda.
En la Batalla del MArne, las fuerzas argelinas desempeñaron una labor fundamental. Digamos que para 1918, las fiuerzas francesas en ARgelia serían las presentes en los depósitos de reclutas y las territoriales metropolitanas. Añadase la fuerte presencia española en el Oranesado. Muchos de los pieds noirs de 1962, eran de ascendencia española.
Respecto a las tropas hindúes, tras el amotinamiento de las tropas de recluta musulmana en Singapur en 1915, las fuerzas hindúes a excepción de las ya enviadas a Francia, pasaron principalmente a funciones de orden interno. La experiencia de la PGM llevaría a que durante la SGM, las fuerzas hindúes solo estuvieran presentes en Egipto (posteriormente Italia, 4ª y 6ª Divisiones Indias), Irak (con el 10º Ejército) y en la propia defensa de la India (14º Ejército)... las fuerzas presentes en Malasia/Malaisia, conformaron el Ejétcito Hindú de Liberación, al servicio de Japón.
Respecto a los destructores, eran vitales para la defensa de la Grand Fleet, que bloqueaba a la Horchseeflotte de Guillermo.
Argelia y Túnez, en 1914-18 no eran las potencias demográficas de hoy en día. Pensemos que cuando se levantó el FLA en los 50, los argelinos serían unos 20 millones, incluidos los cerca de 3 millones de europeos.
Datos de memoria, me excuso en caso de algún error u omisión.
en la LTR los franceses sustituyeron a las tropas marroquíes, argelinas y tunecinas por las fuerzas d ela Reserva Territorial del Sur de Francia; a partir de septiembre de 1914. Así, la división territorial de Perpiñán/Perpinyà/Perpignan fue acantonada en Marruecos desde el inicio de la contienda.
En la Batalla del MArne, las fuerzas argelinas desempeñaron una labor fundamental. Digamos que para 1918, las fiuerzas francesas en ARgelia serían las presentes en los depósitos de reclutas y las territoriales metropolitanas. Añadase la fuerte presencia española en el Oranesado. Muchos de los pieds noirs de 1962, eran de ascendencia española.
Respecto a las tropas hindúes, tras el amotinamiento de las tropas de recluta musulmana en Singapur en 1915, las fuerzas hindúes a excepción de las ya enviadas a Francia, pasaron principalmente a funciones de orden interno. La experiencia de la PGM llevaría a que durante la SGM, las fuerzas hindúes solo estuvieran presentes en Egipto (posteriormente Italia, 4ª y 6ª Divisiones Indias), Irak (con el 10º Ejército) y en la propia defensa de la India (14º Ejército)... las fuerzas presentes en Malasia/Malaisia, conformaron el Ejétcito Hindú de Liberación, al servicio de Japón.
Respecto a los destructores, eran vitales para la defensa de la Grand Fleet, que bloqueaba a la Horchseeflotte de Guillermo.
Argelia y Túnez, en 1914-18 no eran las potencias demográficas de hoy en día. Pensemos que cuando se levantó el FLA en los 50, los argelinos serían unos 20 millones, incluidos los cerca de 3 millones de europeos.
Datos de memoria, me excuso en caso de algún error u omisión.
Tempus Fugit
- Condottiero
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Insistiendo en el problema de los destructores y embarcaciones antisubmarinas en general: con todos los astilleros que hay en Gran Bretaña, ¿cómo es que no han pasado a producir destructores, corbetas o cualquier otra embarcación con capacidades antisubmarinas como si no hubiese mañana?
Por el honor la vida, por el alma las dos.
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Supongo que a estas alturas las propias islas británicas estarán blindadas de pequeñas unidades que harán imposible cualquier incursión submarina. Transportar esas pequeñas unidades al mediterraneo es el problema, sobre todo cuando el estrecho de Gibraltar está bien cerrado. No es operativo transportar esas unidades alrededor de África para que realicen sus operaciones en el mediterráneo oriental, aún cuando Suez estaba abierto.
El bolígrafo es más poderoso que la espada si la espada es corta y el bolígrafo está bien afilado
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Continuó...
En Malta el vicealmirante W.C. Pakenham supo de la invasión poco después de las 10 de la mañana. Inmediatamente se había ordenado alistar sus buques y esperaba tenerlos dispuestos para partir en tan solo 3 ó 4 horas, con lo que podría hacerse a la mar y llegar a Tobruk en unas 36 horas, lo que lo situaría allí al amanecer del día 25. Había sin embargo un problema. El golpe era muy osado, atacar ese puerto en el norte de África parecía no tener sentido, a menos que se tratase de un golpe para obligar a su flota a acudir en ayuda de la ciudad.
Esa misma táctica se estaba desarrollando en el norte de Argelia, donde una columna española sostenida por mar (1), amenazaba la ciudad de Argel. Los franceses ya habían atacado en una ocasión esos suministros, perdiendo varios buques ante los ataques de los submarinos enemigos. Esto finalmente les obligó a desistir en sus respuestas a movimientos menores del enemigo, pues tan solo ocasionaban desgaste a sus unidades de combate por unas ganancias irrisorias.
Si como suponía el enemigo estaba repitiendo esa estrategia con el ataque a Tobruk, era de suponer que la invasión no tendría continuación, y que el puerto se convertiría en un nódulo de resistencia en medio del territorio italiano y junto a la frontera egipcia. El problema es que a la larga ese puerto podría servir para amenazar Egipto, y eso no podía permitirse, así que al menos estaba obligado a una respuesta. Era de suponer que la flota enemiga esperaría esa respuesta, y por lo tanto estaría dispuesta a enfrentar a sus cruceros de batalla con los acorazados de los que disponía, eso por no hablar de los submarinos.
Pakenham sabía que en Jutlandia y otras acciones alemanas en el mar del Norte se habían desplegado submarinos para tratar de cazar a la Great Fleet, fracasando en gran medida por las hostiles condiciones meteorológicas de dicho mar. El Mediterráneo era en cambio un mar muy diferente, que casi podría catalogarse como placentero. Era pues muy difícil que se repitiesen las negativas condiciones que negaron el uso de submarinos en Jutlandia, y era tarea suya solventar el problema presentado por esos submarinos. Los mismos submarinos que en los últimos meses habían hundido 7 mercantes y 3 destructores en las rutas de comercio de Malta, habiendo logrado los destructores de escolta (2) hundir al menos 5 submarinos enemigos.
La cuestión era si podría esquivar esa trampa.
………………………………………………………..
El vicealmirante Chacon, quien había diseñado la operación de conquista de Tobruk, esperaba una respuesta de la flota enemiga, principalmente de los cruceros de batalla basados en Malta y en menor medida de las flotas italo-americanas de Tarento. Para evitar esta intromisión la fuerza de sumergibles germana dispondría una barrera de submarinos situada entre Derna (Libia), y Gialos (Creta). Ciento cincuenta millas náuticas divididas en cuadriculas de 10x10 millas que los sumergibles patrullarían a la espera de la llegada de los buques enemigos. Incluso a 50 millas de esa primera línea otros 8 submarinos esperaban en una segunda línea de sumergibles, ya orientada puramente a la defensa del puerto de Tobruk.
La celada se completaría con la flota de superficie hispano-otomana, cuyo crucero de batalla, y 3 acorazados aguardarían junto a sus escoltas al sur de la isla de Gavdos al sur de Creta. Si los submarinos lograban infringir un serio castigo al enemigo sería tarea suya el acabar con el resto de la flota enemiga, e incluso si eran descubiertos con antelación y el enemigo se desentendía de Tobruk para atacar la flota, su comandante el vicealmirante Chacón, disponía de una última barrera de submarinos que podía utilizar para atraer al enemigo a una celada.
y continuara...
En Malta el vicealmirante W.C. Pakenham supo de la invasión poco después de las 10 de la mañana. Inmediatamente se había ordenado alistar sus buques y esperaba tenerlos dispuestos para partir en tan solo 3 ó 4 horas, con lo que podría hacerse a la mar y llegar a Tobruk en unas 36 horas, lo que lo situaría allí al amanecer del día 25. Había sin embargo un problema. El golpe era muy osado, atacar ese puerto en el norte de África parecía no tener sentido, a menos que se tratase de un golpe para obligar a su flota a acudir en ayuda de la ciudad.
Esa misma táctica se estaba desarrollando en el norte de Argelia, donde una columna española sostenida por mar (1), amenazaba la ciudad de Argel. Los franceses ya habían atacado en una ocasión esos suministros, perdiendo varios buques ante los ataques de los submarinos enemigos. Esto finalmente les obligó a desistir en sus respuestas a movimientos menores del enemigo, pues tan solo ocasionaban desgaste a sus unidades de combate por unas ganancias irrisorias.
Si como suponía el enemigo estaba repitiendo esa estrategia con el ataque a Tobruk, era de suponer que la invasión no tendría continuación, y que el puerto se convertiría en un nódulo de resistencia en medio del territorio italiano y junto a la frontera egipcia. El problema es que a la larga ese puerto podría servir para amenazar Egipto, y eso no podía permitirse, así que al menos estaba obligado a una respuesta. Era de suponer que la flota enemiga esperaría esa respuesta, y por lo tanto estaría dispuesta a enfrentar a sus cruceros de batalla con los acorazados de los que disponía, eso por no hablar de los submarinos.
Pakenham sabía que en Jutlandia y otras acciones alemanas en el mar del Norte se habían desplegado submarinos para tratar de cazar a la Great Fleet, fracasando en gran medida por las hostiles condiciones meteorológicas de dicho mar. El Mediterráneo era en cambio un mar muy diferente, que casi podría catalogarse como placentero. Era pues muy difícil que se repitiesen las negativas condiciones que negaron el uso de submarinos en Jutlandia, y era tarea suya solventar el problema presentado por esos submarinos. Los mismos submarinos que en los últimos meses habían hundido 7 mercantes y 3 destructores en las rutas de comercio de Malta, habiendo logrado los destructores de escolta (2) hundir al menos 5 submarinos enemigos.
La cuestión era si podría esquivar esa trampa.
………………………………………………………..
El vicealmirante Chacon, quien había diseñado la operación de conquista de Tobruk, esperaba una respuesta de la flota enemiga, principalmente de los cruceros de batalla basados en Malta y en menor medida de las flotas italo-americanas de Tarento. Para evitar esta intromisión la fuerza de sumergibles germana dispondría una barrera de submarinos situada entre Derna (Libia), y Gialos (Creta). Ciento cincuenta millas náuticas divididas en cuadriculas de 10x10 millas que los sumergibles patrullarían a la espera de la llegada de los buques enemigos. Incluso a 50 millas de esa primera línea otros 8 submarinos esperaban en una segunda línea de sumergibles, ya orientada puramente a la defensa del puerto de Tobruk.
La celada se completaría con la flota de superficie hispano-otomana, cuyo crucero de batalla, y 3 acorazados aguardarían junto a sus escoltas al sur de la isla de Gavdos al sur de Creta. Si los submarinos lograban infringir un serio castigo al enemigo sería tarea suya el acabar con el resto de la flota enemiga, e incluso si eran descubiertos con antelación y el enemigo se desentendía de Tobruk para atacar la flota, su comandante el vicealmirante Chacón, disponía de una última barrera de submarinos que podía utilizar para atraer al enemigo a una celada.
- La columna no había ocupado el terreno entre Melilla y Argel, contentándose con utilizar las playas y pequeños puertos de la costa para descargar los suministros que precisaban.
- Para ese momento la división de cruceros de batalla disponía de 3 destructores de escuadra por cada buque principal, además se disponía de 23 destructores y sloops asignados a tareas antisubmarinas en el Mediterráneo.
y continuara...
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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vadorman escribió:Supongo que a estas alturas las propias islas británicas estarán blindadas de pequeñas unidades que harán imposible cualquier incursión submarina. Transportar esas pequeñas unidades al mediterraneo es el problema, sobre todo cuando el estrecho de Gibraltar está bien cerrado. No es operativo transportar esas unidades alrededor de África para que realicen sus operaciones en el mediterráneo oriental, aún cuando Suez estaba abierto.
Evidentemente lo han reforzado todo lo que han podido, pero es mucho viaje
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- Urbano Calleja
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Por cortesía de reytuerto, me alegra poder presentarles al Glorioso, nuevo portaeronaves de la Marina (en fase de pruebas de mar), y al Dedalo II, nuevo nodriza para dirigibles y hidros (en fase de acondicionamiento en Ferrol).
Glorioso
Dédalo II
Saludos
Glorioso
Dédalo II
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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- Sargento Primero
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Preciosísimos buques, estimados!
Mi más sincero aplauso al compañero reytuerto por su magnífico trabajo y gracias Urbano por postearlo, viva la España ucrónica y su gloriosa Marina!
Un saludete
Mi más sincero aplauso al compañero reytuerto por su magnífico trabajo y gracias Urbano por postearlo, viva la España ucrónica y su gloriosa Marina!
Un saludete
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- Capitán
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Buenas a todos
El porta Glorioso por lo que viene en el estupendo dibujo del reytuerto puede llebar 4 tipos de aviones en sus hangares?
Y creo que no lo he leido en ningun sitio, cuantos aviones puede portar?
Un saludo
El porta Glorioso por lo que viene en el estupendo dibujo del reytuerto puede llebar 4 tipos de aviones en sus hangares?
Y creo que no lo he leido en ningun sitio, cuantos aviones puede portar?
Un saludo
- urquhart
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EL FRENTE INTERIOR, MADRID ABRIL DE 1918
MADRID, PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, ABRIL DE 1918
Gracias a Del Prado Palacio, el Presidente Weyler había podido dedicarse casi en exclusiva a la dirección de la Guerra. Si bien era cierto que Weyler marcaba alguna directriz en la política interna, eran sus Ministros civiles quienes dirigían los asuntos no vinculados directamente al esfuerzo de Guerra.
Ya había sido advertido por el General Díaz, pero aquella carta del sindicalista Peiró, confirmaba sus sospechas.
Tras 42 meses de Guerra, la población estaba agotada, al igual que en otras naciones, y el efecto balsámico de las victorias militares empezaban a decaer, era algo así como el efecto del vino espumoso.
Recordaba Weyler el Decreto por el que se habían prohibido los términos champán, achampañado, metodo champanoise, al igual que sherry, whisky, bajo su nueva designación de aquae vitae; brandy, coñac... Le vino a su memoria la visita de los académicos de la Real Academia Española, con toda una serie de propuestas para introducir términos españoles en todo aquello relacionado con la técnica y las ciencias... avión en lugar de aeroplano, por su proximidad a airplane...
Tras una reunión con Del Prado Palacio, Weyler decidió tomar las riendas en algunos asuntos civiles, aunque relacionados con los efectos de la contienda. Las políticas sociales y económicas habían sido un acierto en los inicios de su mandato, permitiendo una verdadera paz social.
Lamentablente, la prolongación de la lucha había producido un sinfín de huerfanos y viudas, que dependían para su supervivencia de los magros subsidios que proporcionaba el Estado. Según Besteiro, en algunos casos, estos subsidios eran inferiores a las rentas demandadas por los caseros por el arriendo de las viviendas. Si se pagaba el arriendo, no había que llevarse a la boca. La situación se agrababa en el caso de las viudas del 14... casi cuatro años recibiendo una escasa pensión, minimamente aumentada con algún cupón extra.
Todo y la incorporación de la mujer al mundo laboral, las viudas del mundo rural lograban disfrutar de un huerto cedido en terrenos comunales. En las grandes urbes, esta posibilidad estaba vetada, y las viudas, huerfanos y mutilados de guerra y lisisados (1) se hacinaban en barrios de chabolas.
(2)
Besteiro llamaría la atención de Weyler sobre la tarea de Niceto Alcalá Zamora, el liberal demócrata de Garcia Prieto, nombrado Director General de Vivienda y Zonas Devastadas en abril de 1916. Alcalá Zamora había logrado con los magros recursos a su disposición levantar algunas barriadas de pisos en 1916, donde alojar a las poblaciones de la frontera hispano francesa desplazadas por las operaciones militares.
Alcalá Zamora había constituido una pequeña reserva de materiales de construcción, obtenidos de las capturas de los mercantes enemigos. Pequeñas cantidades de cemento, yeso, y otros fungibles que los militares dejaban en los puertos por considerar que su traslado al frente de los Pirineos no estaba justificado. Tras dos años, las existencias permitían desarrollar un plan de construcciones, modesto, sí.
Weyler leyó atentamente el memorandum que elaborado por Alcalá Zamora le presentó su Ministro de Trabajo. Alcalá Zamora confió la labor de la elaboración técnica al jovencísimo arquitecto Fernando García Mercadal, de 22 años (3). Éste sugería aprovechar los escaso materiales siguiendo las pautas del racionalismo arquitectónico, una novísima corriente opuesta al modernismo español, el art noveau francés o la Sezession vienesa.
Su máximo exponente, rezaba el meorandum, era el austriaco Adolf Loos (4), que ya había levantado edificios de pisos para obreros en Bohemia y Moravia; siendo estos dignos, espaciosos, habitables, y baratos.
Esta técnica arquitectónica huía de la ornamentación y decoración superflua, escribía Alcalá Zamora, ahorrando hasta un 30% de los materiales necesarios. Loos había contruido incluso frente al mismísimo Hofburg en Viena, un edificio de pisos que albergaba a la reputadísima sastrería Goldmann und Salatsch (5)
Weyler encontraba aquel estilo horroroso, alejado del tan majestuosos estilo de la Gran Vía madrileña o la Paseo de Gracia barcelonés, con sus edificios imitando a los de los Campos Elíseos, pero dadas las circustancias, aprovab aquel diseño falto de personalidad.
Alcalá Zamora, al igual que García Mercadal, proponían que la mano de obra fuera aportada por aquellos licenciados del Ejército por heridas de guerra o enfermedad, pero que todavía pudieran trabajar. Pensaban, y coincidía Weyler con ellos, que era más gratificante para el espíritu cobrar un salario que un subsidio.
Para las labores más arduas, también tenían su propuesta, reflejo de su krausismo militante, y como buenos discípulos de la Institución de Libre Enseñanza y Giner de los Ríos (6). Proponían dar trabajo a prisioneros de guerra de la Entente, pero esencialmente a aquellos de recluta colonial.
Esos hombres recibirían una remuneración por su trabajo, así como mejoras en su indumentaria; mejores alimentos y barracones donde no serían discrimanados por sus propios compañeros de armas de origen europeo (7). A su vez recibirían clases de español, y otras materias. Querían crear hombres íntegros, cultos y capaces, en base a la idea de que los cambios los producen los hombres y las ideas, no las rebeliones ni las guerras.
Weyler, aprobaba la idea. Los futuros edifcios construidos no solucionaban todo el problema de la vivienda , pero atacaban varios frentes a la vez. Viudas y Huerfanos, sin distinción de clase, origen o grado de sus deudos recibirían una vivienda digna; soldados licenciados, y con dificultad de encontrar empleo, regresarían al mundo laboral, dejando de ser seres ociosos y víctimas del alcohol; y prisioneros de guerra que al finalizar la contienda tendrían en España un referente.
Weyler añadió de su puño y letra dos puntos adicionales. Las viudas y huerfanos no tendrían distinción, pero se puntuaría el momento del deceso del padre de familia, y sus méritos de guerra, de existir. Los prisioneros de guerra que por su buen hacer en el trabajo e interés en el aprendizaje del español demostrados, podrían optar por quedarse en la España europea o cualquiera de sus territorios.
Las bajas entre muertos y mutilados eran tales, que Weyler sabía que al finalizar la contienda se necesitarían hombres sanos y jóvenes. España era ya un crisol de razas y pueblos, europeos, rifeños, saharauis, gentes de Ifni, tagalos, sino filipinos, cubanos europeos,mestizos y negros; guineanos...
Cuando del Prado Palacio y Besteiro abandonaron su despacho; Weyler cayó en la cuenta de las paradojas de aquella España del siglo XX. Los liberales, como Alcalá Zamora, y los libertarios como Seguí y Peiró, creían que solo los hombres cultos serían dueños de su propio destino. Tenían razón. El malhadado Fernando VII y las interminables guerras carlistas del siglo anterior habían ensombrecido aún más el secular oscurantismo que imperaba en la nación. 1898 fue un rayo de luz en una sombría habitación.
Sí, se contaba con mentes privilegiadas, verdaderos genios de la técnica y las ciencias, y en las artes escénicas y plásticas, en la literartura... pero en muchos pueblos, demasiados, las gentes no sabían leer ni escribir.
Era una pena que Giner de los Ríos hubiera fallecido en 1915, todo y haber nacido un año después que el mismo. Salmerón, otro coetáneo había fallecido en 1908 en el exilio. Azcárate el año anterior, dos años más joven que él; Costa, fallecido en 1911, 8 años más joven que él... sí, Costa y su Escuela y Despensa... Todos colaboradores de Giner de los Ríos, y profesores del mismísimo Besteiro.
Cuando acabara la contienda, Besteiro debería ocuparse de crear un sistema educativo a imagen y semejanza de la Institución Libre de Enseñanza... aunque acabada la contienda, acabaría su mandato. De haber sido más joven, lucharía por regenerar a España... el era el último superviviente de la generación que vio en 1868 una esperanza... su tiempo había pasado.
(1) heridos de guerra. Tal como se recogía en lenguaje de la Restauración.
(2) chabolas en el Camp de la Bota, Barcelona
(3) introductor del racionalismo arquitectónico en España. es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Garc%C3%ADa_Mercadal
(4) es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Loos
(5) Hoy en idea sede de un baco austriaco. Construida entre 1908 y 1911.
(6) es.wikipedia.org/wiki/Giner_de_los_R%C3%ADos
(7) oficiales prisioneros británicos se negaban incluso a compartir comedor con las clases de tropa, en el frente y en los campos de prisioneros.
Os invito a saber má de la Institución de Libre Enseñanza:
http://www.fundacionginer.org/
Gracias a Del Prado Palacio, el Presidente Weyler había podido dedicarse casi en exclusiva a la dirección de la Guerra. Si bien era cierto que Weyler marcaba alguna directriz en la política interna, eran sus Ministros civiles quienes dirigían los asuntos no vinculados directamente al esfuerzo de Guerra.
Ya había sido advertido por el General Díaz, pero aquella carta del sindicalista Peiró, confirmaba sus sospechas.
Tras 42 meses de Guerra, la población estaba agotada, al igual que en otras naciones, y el efecto balsámico de las victorias militares empezaban a decaer, era algo así como el efecto del vino espumoso.
Recordaba Weyler el Decreto por el que se habían prohibido los términos champán, achampañado, metodo champanoise, al igual que sherry, whisky, bajo su nueva designación de aquae vitae; brandy, coñac... Le vino a su memoria la visita de los académicos de la Real Academia Española, con toda una serie de propuestas para introducir términos españoles en todo aquello relacionado con la técnica y las ciencias... avión en lugar de aeroplano, por su proximidad a airplane...
Tras una reunión con Del Prado Palacio, Weyler decidió tomar las riendas en algunos asuntos civiles, aunque relacionados con los efectos de la contienda. Las políticas sociales y económicas habían sido un acierto en los inicios de su mandato, permitiendo una verdadera paz social.
Lamentablente, la prolongación de la lucha había producido un sinfín de huerfanos y viudas, que dependían para su supervivencia de los magros subsidios que proporcionaba el Estado. Según Besteiro, en algunos casos, estos subsidios eran inferiores a las rentas demandadas por los caseros por el arriendo de las viviendas. Si se pagaba el arriendo, no había que llevarse a la boca. La situación se agrababa en el caso de las viudas del 14... casi cuatro años recibiendo una escasa pensión, minimamente aumentada con algún cupón extra.
Todo y la incorporación de la mujer al mundo laboral, las viudas del mundo rural lograban disfrutar de un huerto cedido en terrenos comunales. En las grandes urbes, esta posibilidad estaba vetada, y las viudas, huerfanos y mutilados de guerra y lisisados (1) se hacinaban en barrios de chabolas.
(2)
Besteiro llamaría la atención de Weyler sobre la tarea de Niceto Alcalá Zamora, el liberal demócrata de Garcia Prieto, nombrado Director General de Vivienda y Zonas Devastadas en abril de 1916. Alcalá Zamora había logrado con los magros recursos a su disposición levantar algunas barriadas de pisos en 1916, donde alojar a las poblaciones de la frontera hispano francesa desplazadas por las operaciones militares.
Alcalá Zamora había constituido una pequeña reserva de materiales de construcción, obtenidos de las capturas de los mercantes enemigos. Pequeñas cantidades de cemento, yeso, y otros fungibles que los militares dejaban en los puertos por considerar que su traslado al frente de los Pirineos no estaba justificado. Tras dos años, las existencias permitían desarrollar un plan de construcciones, modesto, sí.
Weyler leyó atentamente el memorandum que elaborado por Alcalá Zamora le presentó su Ministro de Trabajo. Alcalá Zamora confió la labor de la elaboración técnica al jovencísimo arquitecto Fernando García Mercadal, de 22 años (3). Éste sugería aprovechar los escaso materiales siguiendo las pautas del racionalismo arquitectónico, una novísima corriente opuesta al modernismo español, el art noveau francés o la Sezession vienesa.
Su máximo exponente, rezaba el meorandum, era el austriaco Adolf Loos (4), que ya había levantado edificios de pisos para obreros en Bohemia y Moravia; siendo estos dignos, espaciosos, habitables, y baratos.
Esta técnica arquitectónica huía de la ornamentación y decoración superflua, escribía Alcalá Zamora, ahorrando hasta un 30% de los materiales necesarios. Loos había contruido incluso frente al mismísimo Hofburg en Viena, un edificio de pisos que albergaba a la reputadísima sastrería Goldmann und Salatsch (5)
Weyler encontraba aquel estilo horroroso, alejado del tan majestuosos estilo de la Gran Vía madrileña o la Paseo de Gracia barcelonés, con sus edificios imitando a los de los Campos Elíseos, pero dadas las circustancias, aprovab aquel diseño falto de personalidad.
Alcalá Zamora, al igual que García Mercadal, proponían que la mano de obra fuera aportada por aquellos licenciados del Ejército por heridas de guerra o enfermedad, pero que todavía pudieran trabajar. Pensaban, y coincidía Weyler con ellos, que era más gratificante para el espíritu cobrar un salario que un subsidio.
Para las labores más arduas, también tenían su propuesta, reflejo de su krausismo militante, y como buenos discípulos de la Institución de Libre Enseñanza y Giner de los Ríos (6). Proponían dar trabajo a prisioneros de guerra de la Entente, pero esencialmente a aquellos de recluta colonial.
Esos hombres recibirían una remuneración por su trabajo, así como mejoras en su indumentaria; mejores alimentos y barracones donde no serían discrimanados por sus propios compañeros de armas de origen europeo (7). A su vez recibirían clases de español, y otras materias. Querían crear hombres íntegros, cultos y capaces, en base a la idea de que los cambios los producen los hombres y las ideas, no las rebeliones ni las guerras.
Weyler, aprobaba la idea. Los futuros edifcios construidos no solucionaban todo el problema de la vivienda , pero atacaban varios frentes a la vez. Viudas y Huerfanos, sin distinción de clase, origen o grado de sus deudos recibirían una vivienda digna; soldados licenciados, y con dificultad de encontrar empleo, regresarían al mundo laboral, dejando de ser seres ociosos y víctimas del alcohol; y prisioneros de guerra que al finalizar la contienda tendrían en España un referente.
Weyler añadió de su puño y letra dos puntos adicionales. Las viudas y huerfanos no tendrían distinción, pero se puntuaría el momento del deceso del padre de familia, y sus méritos de guerra, de existir. Los prisioneros de guerra que por su buen hacer en el trabajo e interés en el aprendizaje del español demostrados, podrían optar por quedarse en la España europea o cualquiera de sus territorios.
Las bajas entre muertos y mutilados eran tales, que Weyler sabía que al finalizar la contienda se necesitarían hombres sanos y jóvenes. España era ya un crisol de razas y pueblos, europeos, rifeños, saharauis, gentes de Ifni, tagalos, sino filipinos, cubanos europeos,mestizos y negros; guineanos...
Cuando del Prado Palacio y Besteiro abandonaron su despacho; Weyler cayó en la cuenta de las paradojas de aquella España del siglo XX. Los liberales, como Alcalá Zamora, y los libertarios como Seguí y Peiró, creían que solo los hombres cultos serían dueños de su propio destino. Tenían razón. El malhadado Fernando VII y las interminables guerras carlistas del siglo anterior habían ensombrecido aún más el secular oscurantismo que imperaba en la nación. 1898 fue un rayo de luz en una sombría habitación.
Sí, se contaba con mentes privilegiadas, verdaderos genios de la técnica y las ciencias, y en las artes escénicas y plásticas, en la literartura... pero en muchos pueblos, demasiados, las gentes no sabían leer ni escribir.
Era una pena que Giner de los Ríos hubiera fallecido en 1915, todo y haber nacido un año después que el mismo. Salmerón, otro coetáneo había fallecido en 1908 en el exilio. Azcárate el año anterior, dos años más joven que él; Costa, fallecido en 1911, 8 años más joven que él... sí, Costa y su Escuela y Despensa... Todos colaboradores de Giner de los Ríos, y profesores del mismísimo Besteiro.
Cuando acabara la contienda, Besteiro debería ocuparse de crear un sistema educativo a imagen y semejanza de la Institución Libre de Enseñanza... aunque acabada la contienda, acabaría su mandato. De haber sido más joven, lucharía por regenerar a España... el era el último superviviente de la generación que vio en 1868 una esperanza... su tiempo había pasado.
(1) heridos de guerra. Tal como se recogía en lenguaje de la Restauración.
(2) chabolas en el Camp de la Bota, Barcelona
(3) introductor del racionalismo arquitectónico en España. es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Garc%C3%ADa_Mercadal
(4) es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Loos
(5) Hoy en idea sede de un baco austriaco. Construida entre 1908 y 1911.
(6) es.wikipedia.org/wiki/Giner_de_los_R%C3%ADos
(7) oficiales prisioneros británicos se negaban incluso a compartir comedor con las clases de tropa, en el frente y en los campos de prisioneros.
Os invito a saber má de la Institución de Libre Enseñanza:
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Tempus Fugit
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MADRID, ABRIL DE 1918
PALACIO REAL, MADRID, ABRIL DE 1918
Su Majestad Alfonso XIII no podía negarse a la petición de Don Claudio López Bru (1), hijo de Antonio López y López, segundo Marqués de Comillas.
Alfonso XII atendería a aquel importante empresario, dueño de la Compañía Transatlántica Española, que tan buenos servicios prestara en 1898 y prestaba en la actualidad. Dueño también de la Compañía General de Tabacos de Filipinas, y a pesar de la virtual pérdida de sus intereses de ésta en el archipiélago, mantenía una cuenta en el Banco Hispano Colonial donde ingresaba mensualmente los salarios de sus trabajadores filipinos, todo y desconocer la suerte de éstos.
Filántropo de la vieja escuela, había decidido del mismo modo completar los salarios de los trabajadores de sus empresas movilizados; incluso de los marineros movilizados en sus propios navíos.
Casado desde 1881, a la edad de 23 años, ahora que estaba a punto de cumplir los 65, no contaba con descendientes directos. Sus únicos familires, eran a parte de su esposa, los sobrinos, hijos de sus hermanas.
Don Claudio le presentaba al Rey un propuesta, con la esperanza de prolongar su memoria, una vez falleciera; y que mejor que ese momento de peligros para la patria.
López Bru de nuevo acudía a la la llamada de la patria, como en 1898 y 1914. Donaba la mayor parte de su fortuna al Reino de España en vistas a dotar una serie de premios dinerarios destinados a aquéllos que mediante su ingenio lograran avances en las ciencias y en las técnicas; así como en las artes. Dadas las circustancias del conflicto, hasta la finalización de este, estos premios serían entregados en forma de becas a los científicos, ingenieros y técnicos que estuvieran trabajando en esos momentos en diversos campos de la técnica militar. Esperaba de este modo, no solo premiar a las mentes privilegiadas, también primar a las vías de desarrollo militar que por las estrecheces del presupuesto hubieran sido pospuestas; especialmente las más novedosas e imaginativas. Esperaba que las ideas más heterodoxas, como fuera el siglo anterior el submarino, vieran la luz, gracias a evitar los filtros de la sempiterna burocarcia estatal y el natural rechazo de los mandos evaluadores.
Al tiempo, esperaba premiar a los obreros fabriles que con sus propuetas a capataces e ingenieros hubieran mejorado o facilitado el proceso industrioso, o hubieran significado una ventaja cuantitativa y cualitativa en los productos entregados a los Reales Ejércitos.
Alfonso XIII no cabía de sorpresa y satisfacción; y ´no dejaría marchar a su visitante sin antes comunicar con el Almirante Bustamante y el Presidente Weyler.
López Bru, solo ponía dos condiciones, del todo asumibles, y sin costo alguno para las magras arcas del Reino. Las Becas y Premios llevarían su nombre ad eternum, gracias a los ingresos que producirían en el futuro las participaciones en las empresas donadas al Reino, y que nunca podría enajenar o traspasar a terceros; y bautizar un buque de la Marina de Guerra como Antonio López, no en recuerdo de su padre, si no en recurdo de su propia hazaña al mando del mercante de la Compañía Transatlántica que había escapado del bloqueo de Puerto Rico (2).
(1) http://revista.raha.es/bru.html
(2) Hecho verídico. El Antonio López , escaparía del crucero auxiliar USS Yosemite
Como podeís ver, me he basado en los Premios Nobel. López y Bru moriría sin descendencia en 1925.
Su Majestad Alfonso XIII no podía negarse a la petición de Don Claudio López Bru (1), hijo de Antonio López y López, segundo Marqués de Comillas.
Alfonso XII atendería a aquel importante empresario, dueño de la Compañía Transatlántica Española, que tan buenos servicios prestara en 1898 y prestaba en la actualidad. Dueño también de la Compañía General de Tabacos de Filipinas, y a pesar de la virtual pérdida de sus intereses de ésta en el archipiélago, mantenía una cuenta en el Banco Hispano Colonial donde ingresaba mensualmente los salarios de sus trabajadores filipinos, todo y desconocer la suerte de éstos.
Filántropo de la vieja escuela, había decidido del mismo modo completar los salarios de los trabajadores de sus empresas movilizados; incluso de los marineros movilizados en sus propios navíos.
Casado desde 1881, a la edad de 23 años, ahora que estaba a punto de cumplir los 65, no contaba con descendientes directos. Sus únicos familires, eran a parte de su esposa, los sobrinos, hijos de sus hermanas.
Don Claudio le presentaba al Rey un propuesta, con la esperanza de prolongar su memoria, una vez falleciera; y que mejor que ese momento de peligros para la patria.
López Bru de nuevo acudía a la la llamada de la patria, como en 1898 y 1914. Donaba la mayor parte de su fortuna al Reino de España en vistas a dotar una serie de premios dinerarios destinados a aquéllos que mediante su ingenio lograran avances en las ciencias y en las técnicas; así como en las artes. Dadas las circustancias del conflicto, hasta la finalización de este, estos premios serían entregados en forma de becas a los científicos, ingenieros y técnicos que estuvieran trabajando en esos momentos en diversos campos de la técnica militar. Esperaba de este modo, no solo premiar a las mentes privilegiadas, también primar a las vías de desarrollo militar que por las estrecheces del presupuesto hubieran sido pospuestas; especialmente las más novedosas e imaginativas. Esperaba que las ideas más heterodoxas, como fuera el siglo anterior el submarino, vieran la luz, gracias a evitar los filtros de la sempiterna burocarcia estatal y el natural rechazo de los mandos evaluadores.
Al tiempo, esperaba premiar a los obreros fabriles que con sus propuetas a capataces e ingenieros hubieran mejorado o facilitado el proceso industrioso, o hubieran significado una ventaja cuantitativa y cualitativa en los productos entregados a los Reales Ejércitos.
Alfonso XIII no cabía de sorpresa y satisfacción; y ´no dejaría marchar a su visitante sin antes comunicar con el Almirante Bustamante y el Presidente Weyler.
López Bru, solo ponía dos condiciones, del todo asumibles, y sin costo alguno para las magras arcas del Reino. Las Becas y Premios llevarían su nombre ad eternum, gracias a los ingresos que producirían en el futuro las participaciones en las empresas donadas al Reino, y que nunca podría enajenar o traspasar a terceros; y bautizar un buque de la Marina de Guerra como Antonio López, no en recuerdo de su padre, si no en recurdo de su propia hazaña al mando del mercante de la Compañía Transatlántica que había escapado del bloqueo de Puerto Rico (2).
(1) http://revista.raha.es/bru.html
(2) Hecho verídico. El Antonio López , escaparía del crucero auxiliar USS Yosemite
Como podeís ver, me he basado en los Premios Nobel. López y Bru moriría sin descendencia en 1925.
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Continuó otra vez...
La flota británica avanzo a buen ritmo hacia Tobruk, aunque con el fin de evitar en la medida de lo posible ataques submarinos, lo hizo viajando hacia el sur para después virar hacia el este siguiendo la línea de la costa. Pakenham esperaba que al dirigirse hacia el puerto norteafricano desde una dirección inesperada podría despistar a sus atacantes. Lo lograría tan solo en parte, pues sufriría un ataque a 23 millas de Malta, afortunadamente sin sufrir daños, y según creía logrando hundir sus destructores el submarino enemigo. Había sido el primer sobresalto, y no creía que fuese el último.
Durante las horas siguientes la navegación continuó sin pausa, tranquilizándose al caer la noche pues ahora sería casi imposible que le detectasen en la oscuridad imperante. Con todo poco antes de amanecer se estaba aproximando a la que era la primera berrera antisubmarina que protegía la operación española. Una hora antes del amanecer los hidrófonos captaron la señal de un posible submarino dirigiéndose a la flota, por lo que uno de los destructores navego raudo a interceptarlo y destruirlo con cargas de profundidad. Se trataba del U-73, un submarino alemán que patrullaba las aguas en superficie durante la noche, sumergiéndose tan pronto diviso a los buques enemigos. No pudo sin embargo atacar a la flota, pues bastante tuvo con eludir el ataque al que fue sometido.
Hasta ese momento la flota británica había eludido a los submarinos sin demasiados problemas y se acercaba a la segunda barrera de submarinos enemiga, y con ello su suerte estaba a punto de cambiar. Eran las 07:55 cuando el submarino U-83 diviso a la flota enemiga acercándose a su posición. Inmediatamente el comandante Bruno Hoppe ordeno zafarrancho de combate, esperando la llegada de los buques enemigos que avanzaban directamente sobre su posición. De resultas de ello ni tan siquiera preciso de utilizar sus hélices para buscar una nueva posición de disparo, lo que sin duda lo hubiera delatado, y tan solo preciso de sumergirse y calcular el momento para emerger y buscar una solución de disparo.
Cuando lo hizo los destructores ya habían superado su posición y frente a él se perfilaba claramente un gran buque británico, se trataba del crucero acorazado HMS Cochrane, de unas 14.000 toneladas de desplazamiento. Inmediatamente realizo los cálculos y ajustes necesarios y disparo dos torpedos sobre su enemigo, que resultó alcanzado por las letales armas. el U-83 se sumergió inmediatamente, alejándose de la zona para buscar una nueva posición mientras recargaba sus armas. se arriesgaría a emerger media hora más tarde ya a varias millas de la posición anterior. Desde allí pudo comprobar que el buque enemigo se hundía sin remedio mientras varios destructores permanecían a su alrededor, rescatando a los náufragos y protegiendo la operación de salvamento. Para su desgracia el resto de la flota abandonaba ya la zona para dirigirse a Tobruk, aunque sabía que tarde o temprano deberían regresar a Malta, así que estaba dispuesto a seguir esperando.
Pakenham había perdido uno de sus buques incluso antes de llegar a Tobruk, algo que siempre temió aunque a fuer de ser sincero agradecía que la víctima hubiese sido un obsoleto crucero acorazado y no uno de los modernos cruceros de batalla. Ahora debía acabar con las fuerzas enemigas que habían desembarcado en Tobruk y eliminar de raíz la amenaza que suponían para Egipto y el canal de Suez, donde Allenby se había visto obligado a enviar varias brigadas hacia Sollum para conjurar dicha amenaza.
Después de aquello no tardó en llegar a Tobruk, donde el Duque de Osuna permanecía dentro del puerto confundiendo su silueta con el paisaje del puerto. En varios lugares parecían haberse desatado incendios, bien debido a los combates con la exigua guarnición, bien por una maniobra enemiga para ocultar a los defensores. Supondría un problema, pero la fuerza de su flota era suficientemente potente como para superar a su enemigo sin ambages. Rápidamente ordeno a sus escoltas que se desplegasen para proteger el ataque de los insidiosos submarinos enemigos, al tiempo que los cruceros de batalla se preparaban para el combate formando en línea.
Eran las 11 de la mañana cuando el Inflexible abría fuego sobre el puerto de Tobruk, siendo seguido poco después por el resto de la división de cruceros de batalla. Poco después el combate se había generalizado, desde tierra una batería de campaña de 150mm se había unido a la lucha del Duque de Osuna, que cubierto por las espesas columnas de humo tendidas por los zapadores en los alrededores del puerto respondía al ataque con todas sus fuerzas. A bordo del buque tan solo permanecían los artilleros y los equipos de control de daños, habiendo abandonado el resto de la tripulación el buque para unirse a las fuerzas desembarcadas.
Los efectos en la ciudad pronto se hicieron evidentes al ser alcanzados numerosos edificios que saltaron por los aires. El propio Duque de Osuna sería alcanzado repetidas veces en los minutos siguientes, pero el viejo buque continuó la desigual lucha en solitario, dañando en varias ocasiones al New Zealand que, alcanzado en el ascensor de municiones de la torre proel estaría a punto de saltar por los aires y tan solo la acción del marinero Cavendish que inundo la santabárbara evitaría el desastre (1).
También el Lion resultaría alcanzado, en esta ocasión en su cinturón acorazado que resulto perforado en la zona de la sala de calderas, perdiendo tres de ellas y viendo reducida su velocidad en 9 nudos. Con todo el mayor éxito de los defensores sería el torpedeamiento del Tiger por el submarino Galerna, que lograría colarse entre los destructores británicos para torpedear al crucero de batalla. Este alcanzado por tres torpedos sufriría serios daños, y tan solo su bulge antitorpedos permitió la supervivencia del buque que se alejó escoltado por tres destructores.
Habían pasado 50 minutos desde que empezara el combate y la flota británica se había retirado brevemente para reparar sus desperfectos y reagruparse, sin duda regresarían dentro de poco para acabar con sus enemigos. Para entonces el Duque de Osuna apenas podía responder al fuego, aunque los daños en varios de sus enemigos daban fe de su dura resistencia. A su alrededor los dos mercantes que habían trasladado los suministros para la operación habían sido igualmente alcanzados y se habían hundido amarrados a los muelles, estando uno de ellos envuelto en llamas al haberse incendiado sus reservas de carbón. El combate tocaba a su fin, y poco después de las 14:10 los británicos regresaron una vez más.
Ahora el Duque de Osuna tan solo podía responder con su torre proel, tras haber perdido el resto de su artillería. El buque tenía asimismo varias vías de agua y las bombas de achique conectadas a generadores en tierra apenas podían combatir la inundación. Pese a todo combatían con dureza y confiaban en que el enemigo a duras penas podía corregir eficazmente los disparos a causa del humo, y las dificultades propias del lugar, un puerto resguardado y un buque cuyo perfil se confundía con el de la ciudad. El desequilibrio de fuerzas era sin embargo demasiado evidente y veinte minutos después el Duque de Osuna por fin dejo de disparar. Había eso si dejado un regalo de despedida al Indomitable, que había resultado alcanzado en su torre de estribor que salto por los aires.
Acallada la resistencia enemiga la flota disparo a placer sobre las posiciones enemigas, sin embargo un nuevo ataque submarino convenció a Pakenham de que había llegado el momento de retirarse. En Tobruk las fuerzas del brigadier Castro que habían permanecido ocultas en sus trincheras salieron para auxiliar a los heridos y recuperar todo cuanto fuese de utilidad en las semanas venideras, pues era evidente que los británicos no se contentarían con el presente ataque terrestre y pronto enviarían una fuerza terrestre para acabar con la posición española en el norte de África.
Lastrado por el dañado Tiger, la flota de Pakenham sufriría otros dos ataques durante su repliegue hacia Malta, sufriendo la pérdida del crucero Patrol alcanzado por un torpedo. El agresor sería hundido poco después por los destructores de escolta, logrando en cierta manera resarcirse de la perdida. Fue entonces cuando llego la noticia de un nuevo ataque en Cerdeña.
Editado, donde decía desembarco debía decir ataque
La flota británica avanzo a buen ritmo hacia Tobruk, aunque con el fin de evitar en la medida de lo posible ataques submarinos, lo hizo viajando hacia el sur para después virar hacia el este siguiendo la línea de la costa. Pakenham esperaba que al dirigirse hacia el puerto norteafricano desde una dirección inesperada podría despistar a sus atacantes. Lo lograría tan solo en parte, pues sufriría un ataque a 23 millas de Malta, afortunadamente sin sufrir daños, y según creía logrando hundir sus destructores el submarino enemigo. Había sido el primer sobresalto, y no creía que fuese el último.
Durante las horas siguientes la navegación continuó sin pausa, tranquilizándose al caer la noche pues ahora sería casi imposible que le detectasen en la oscuridad imperante. Con todo poco antes de amanecer se estaba aproximando a la que era la primera berrera antisubmarina que protegía la operación española. Una hora antes del amanecer los hidrófonos captaron la señal de un posible submarino dirigiéndose a la flota, por lo que uno de los destructores navego raudo a interceptarlo y destruirlo con cargas de profundidad. Se trataba del U-73, un submarino alemán que patrullaba las aguas en superficie durante la noche, sumergiéndose tan pronto diviso a los buques enemigos. No pudo sin embargo atacar a la flota, pues bastante tuvo con eludir el ataque al que fue sometido.
Hasta ese momento la flota británica había eludido a los submarinos sin demasiados problemas y se acercaba a la segunda barrera de submarinos enemiga, y con ello su suerte estaba a punto de cambiar. Eran las 07:55 cuando el submarino U-83 diviso a la flota enemiga acercándose a su posición. Inmediatamente el comandante Bruno Hoppe ordeno zafarrancho de combate, esperando la llegada de los buques enemigos que avanzaban directamente sobre su posición. De resultas de ello ni tan siquiera preciso de utilizar sus hélices para buscar una nueva posición de disparo, lo que sin duda lo hubiera delatado, y tan solo preciso de sumergirse y calcular el momento para emerger y buscar una solución de disparo.
Cuando lo hizo los destructores ya habían superado su posición y frente a él se perfilaba claramente un gran buque británico, se trataba del crucero acorazado HMS Cochrane, de unas 14.000 toneladas de desplazamiento. Inmediatamente realizo los cálculos y ajustes necesarios y disparo dos torpedos sobre su enemigo, que resultó alcanzado por las letales armas. el U-83 se sumergió inmediatamente, alejándose de la zona para buscar una nueva posición mientras recargaba sus armas. se arriesgaría a emerger media hora más tarde ya a varias millas de la posición anterior. Desde allí pudo comprobar que el buque enemigo se hundía sin remedio mientras varios destructores permanecían a su alrededor, rescatando a los náufragos y protegiendo la operación de salvamento. Para su desgracia el resto de la flota abandonaba ya la zona para dirigirse a Tobruk, aunque sabía que tarde o temprano deberían regresar a Malta, así que estaba dispuesto a seguir esperando.
Pakenham había perdido uno de sus buques incluso antes de llegar a Tobruk, algo que siempre temió aunque a fuer de ser sincero agradecía que la víctima hubiese sido un obsoleto crucero acorazado y no uno de los modernos cruceros de batalla. Ahora debía acabar con las fuerzas enemigas que habían desembarcado en Tobruk y eliminar de raíz la amenaza que suponían para Egipto y el canal de Suez, donde Allenby se había visto obligado a enviar varias brigadas hacia Sollum para conjurar dicha amenaza.
Después de aquello no tardó en llegar a Tobruk, donde el Duque de Osuna permanecía dentro del puerto confundiendo su silueta con el paisaje del puerto. En varios lugares parecían haberse desatado incendios, bien debido a los combates con la exigua guarnición, bien por una maniobra enemiga para ocultar a los defensores. Supondría un problema, pero la fuerza de su flota era suficientemente potente como para superar a su enemigo sin ambages. Rápidamente ordeno a sus escoltas que se desplegasen para proteger el ataque de los insidiosos submarinos enemigos, al tiempo que los cruceros de batalla se preparaban para el combate formando en línea.
Eran las 11 de la mañana cuando el Inflexible abría fuego sobre el puerto de Tobruk, siendo seguido poco después por el resto de la división de cruceros de batalla. Poco después el combate se había generalizado, desde tierra una batería de campaña de 150mm se había unido a la lucha del Duque de Osuna, que cubierto por las espesas columnas de humo tendidas por los zapadores en los alrededores del puerto respondía al ataque con todas sus fuerzas. A bordo del buque tan solo permanecían los artilleros y los equipos de control de daños, habiendo abandonado el resto de la tripulación el buque para unirse a las fuerzas desembarcadas.
Los efectos en la ciudad pronto se hicieron evidentes al ser alcanzados numerosos edificios que saltaron por los aires. El propio Duque de Osuna sería alcanzado repetidas veces en los minutos siguientes, pero el viejo buque continuó la desigual lucha en solitario, dañando en varias ocasiones al New Zealand que, alcanzado en el ascensor de municiones de la torre proel estaría a punto de saltar por los aires y tan solo la acción del marinero Cavendish que inundo la santabárbara evitaría el desastre (1).
También el Lion resultaría alcanzado, en esta ocasión en su cinturón acorazado que resulto perforado en la zona de la sala de calderas, perdiendo tres de ellas y viendo reducida su velocidad en 9 nudos. Con todo el mayor éxito de los defensores sería el torpedeamiento del Tiger por el submarino Galerna, que lograría colarse entre los destructores británicos para torpedear al crucero de batalla. Este alcanzado por tres torpedos sufriría serios daños, y tan solo su bulge antitorpedos permitió la supervivencia del buque que se alejó escoltado por tres destructores.
Habían pasado 50 minutos desde que empezara el combate y la flota británica se había retirado brevemente para reparar sus desperfectos y reagruparse, sin duda regresarían dentro de poco para acabar con sus enemigos. Para entonces el Duque de Osuna apenas podía responder al fuego, aunque los daños en varios de sus enemigos daban fe de su dura resistencia. A su alrededor los dos mercantes que habían trasladado los suministros para la operación habían sido igualmente alcanzados y se habían hundido amarrados a los muelles, estando uno de ellos envuelto en llamas al haberse incendiado sus reservas de carbón. El combate tocaba a su fin, y poco después de las 14:10 los británicos regresaron una vez más.
Ahora el Duque de Osuna tan solo podía responder con su torre proel, tras haber perdido el resto de su artillería. El buque tenía asimismo varias vías de agua y las bombas de achique conectadas a generadores en tierra apenas podían combatir la inundación. Pese a todo combatían con dureza y confiaban en que el enemigo a duras penas podía corregir eficazmente los disparos a causa del humo, y las dificultades propias del lugar, un puerto resguardado y un buque cuyo perfil se confundía con el de la ciudad. El desequilibrio de fuerzas era sin embargo demasiado evidente y veinte minutos después el Duque de Osuna por fin dejo de disparar. Había eso si dejado un regalo de despedida al Indomitable, que había resultado alcanzado en su torre de estribor que salto por los aires.
Acallada la resistencia enemiga la flota disparo a placer sobre las posiciones enemigas, sin embargo un nuevo ataque submarino convenció a Pakenham de que había llegado el momento de retirarse. En Tobruk las fuerzas del brigadier Castro que habían permanecido ocultas en sus trincheras salieron para auxiliar a los heridos y recuperar todo cuanto fuese de utilidad en las semanas venideras, pues era evidente que los británicos no se contentarían con el presente ataque terrestre y pronto enviarían una fuerza terrestre para acabar con la posición española en el norte de África.
Lastrado por el dañado Tiger, la flota de Pakenham sufriría otros dos ataques durante su repliegue hacia Malta, sufriendo la pérdida del crucero Patrol alcanzado por un torpedo. El agresor sería hundido poco después por los destructores de escolta, logrando en cierta manera resarcirse de la perdida. Fue entonces cuando llego la noticia de un nuevo ataque en Cerdeña.
- Moriría a causa de las quemaduras dos semanas después, recibiría la VC por su acción.
Editado, donde decía desembarco debía decir ataque
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
Muy buenas,
Sino conte mal 1 crucero acorazado hundido y 4 buques principales muy dañados que tendrán que pasar un monton de meses en dique seco para recuperarlos.
A cambio el duque de Osuna fuera de combate, no se sabe si se podrá recuperar el buque.
No ha salido tan mal, a cambio de un buque conseguimos eliminar 4 (mandar a dique de reparaciones) en caso de que tengamos enfrentamiento en Cerdeña, y no hemos contado los submarinos que se puedan desplegar por la zona.
Ahora toca esperar a la flota Italiana o a la de la entente no pueden dejar la invasión de Cerdeña sin realizar algún tipo de operación.
Un saludo
Sino conte mal 1 crucero acorazado hundido y 4 buques principales muy dañados que tendrán que pasar un monton de meses en dique seco para recuperarlos.
A cambio el duque de Osuna fuera de combate, no se sabe si se podrá recuperar el buque.
No ha salido tan mal, a cambio de un buque conseguimos eliminar 4 (mandar a dique de reparaciones) en caso de que tengamos enfrentamiento en Cerdeña, y no hemos contado los submarinos que se puedan desplegar por la zona.
Ahora toca esperar a la flota Italiana o a la de la entente no pueden dejar la invasión de Cerdeña sin realizar algún tipo de operación.
Un saludo
"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"
Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas
1 crucero acorazado y 1 crucero ligero hundidos
Quita el muy de los cruceros de batalla, excepto el Tiger todos pueden ser reparado en unas semanas, el Tiger eso si esta fuera de servicio durante tres o cuatro meses.
El Osuna en el fondo del mar...o del puerto...
no hay invasión en Cerdeña, solo un ataque para atraer la flota
Quita el muy de los cruceros de batalla, excepto el Tiger todos pueden ser reparado en unas semanas, el Tiger eso si esta fuera de servicio durante tres o cuatro meses.
El Osuna en el fondo del mar...o del puerto...
no hay invasión en Cerdeña, solo un ataque para atraer la flota
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