Pedirle a los mandos de la ARA que cambien de doctrina es demasiado para su estrechez de mentes.
Pensamos que esta gente sigue planeando su armada alrededor de un portaaviones que navegó por última vez en 1988. Si ahora les pedimos que conciban una armada orientada al control de la ZEE y al patrullado oceánico, les da un soponcio.
Tampoco parece nada probable que cambien su opinión sobre los proveedores. Jamás irán a por material ruso, menos aún a por chino (recordemos la excelente calidad de los buques de exportación chinos, y cómo sus compradores son grandes potencial navales -Albania, Pakistán, Bangladesh, Tanzania...). Si a los oficiales de la ARA les preguntas hoy (yo lo he hecho) cuál ha sido el mejor buque que han tenido en estos últimos 35 años (la era post-chatarra USN en la ARA), te dirán que, sin dudas, los Type 42. No ya por su armas. Simplemente por su diseño, su habitabilidad, su redundancia de sistemas, su control de daños, su navegabilidad... Un Capitán de Fragata de la ARA me dijo que los buques británicos fueron los últimos buques de guerra reales que tuvo la ARA, por encima de las más modernas MEKO 360, que no dejaban de ser un buque de exportación que ni el propio exportador adquirió. Y luego están los buques alemanes y franceses, muy bien valorados también en la ARA. Nombrarles artefactos chinos o rusos es un anatema.
En un escenario medio normal, la ARA tendría que dar de baja el Hércules, las A-69, el Salta, las dos reliquias fluviales y los remolcadores de alta mar de la Segunda Guerra Mundial, y destinar todo el dinero a modernizar las unidades alemanas de los 80. Pero con el escenario actual, un país al borde de la suspensión de pagos, la ARA debería sincerarse y limitarse a OPVs, aviones de patrulla marítima con capacidad antisubmarina y antibuque, algún buque para ayuda humanitaria, y como unidades "mayores", las corbetas MEKO 140 y los dos submarinos TR-1700. Las fragatas son insostenibles, ya hay una fuera de servicio y las otras tres apenas se hacen a la mar. El mantener una escuadrilla fantasma de Super Etendard es un disparate (hace dos meses volaba uno; me comentan que desde principios de julio no hay ninguno en condiciones de despegar ipso facto en caso de necesidad). Lo mismo los S-2. Hay mucho donde recortar, pero se niegan a hacerlo, viviendo en esa ficción de armada con portaaviones virtual e hinchada como un piojo de buques de superficie sin valor militar alguno.
Estaba pensando, ahora que estamos abordando otra vez el tema de las fuerzas anfibias latinoamericanas, desde un enfoque doctrinario ( fuerzas-anfibias-en-latam-t19351.html ), proponer algo:
Porque en vez de organizar una unidad de manobra o gran unidad tipica anfibia ¿No se organiza un Regimiento o Brigada de Paracaidistas? (adscrita, obviamente, a la IMARA).
Pienso que una futura operación de recaptura de las Islas Malvinas, sería mucho más segura via aerea, que via maritima.
Bueno, es una pregunta/propuesta. Ciertamente tiene sus pro y sus contras.
¿Sabes la cantidad de aviones que hace falta, no ya para un regimiento, sino para un simple batallón, ser lanzados? ¿La cantidad de vuelos que harían falta para avituallarlos medianamente?
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tercioidiaquez escribió:¿Sabes la cantidad de aviones que hace falta, no ya para un regimiento, sino para un simple batallón, ser lanzados? ¿La cantidad de vuelos que harían falta para avituallarlos medianamente?
Obviamente, de ser considerada esta propuesta, la ARA en vez de invertir en LPD, podria hacerlo comprando un Escuadron de C-130H Hercules.
Claro esta, como todas las brigadas de paracaidistas de la región, ninguna puede ser entregada en una sola oleada.
No deja de ser una propuesta, pero... lo estaba pensando friamente.
Batalla de Matasiete escribió:Estaba pensando, ahora que estamos abordando otra vez el tema de las fuerzas anfibias latinoamericanas, desde un enfoque doctrinario ( fuerzas-anfibias-en-latam-t19351.html ), proponer algo:
Porque en vez de organizar una unidad de manobra o gran unidad tipica anfibia ¿No se organiza un Regimiento o Brigada de Paracaidistas? (adscrita, obviamente, a la IMARA).
Pienso que una futura operación de recaptura de las Islas Malvinas, sería mucho más segura via aerea, que via maritima.
Bueno, es una pregunta/propuesta. Ciertamente tiene sus pro y sus contras.
aun asi se requiere de una gran inversion, primero para crear y entrenar las unidades relacionadas y segundo para adquirir los aviones de superioridad aerea que deberan ofrecer proteccion a los transportes, recuerde que luego del 82 la RAF destaco un escuadron de combate en las islas.
Soy un convencido de que la forma de obtener el mejor resultado de unas fuerzas militares, es cuando en conjunto son capaces de actuar eficientemente y ello significa jamás desechar un vector importante, en este caso el naval, sin duda una brigada de paracaidistas ayudaría mucho en un hipotetico caso de reconquista de las islas mencionadas, pero el problema se generaría posteriormente cuando requieras sostenere en el tiempo esas fuerzas desplegadas, ojo no hablo de meses sino simplemente de días. Una plataforma naval de desembarco actual, no solamente es un mero transporte de tropas, se constituye en un centro de mando móvil y un cuartel logistico flotante .
Como indico, todo sirve y debe trabajar en forma encadenada para lograr el éxito, la IMARA por si sola no puede asumir una tarea titanica como la que mencionan, ni el los Marines lo hacen...
saludos
ATLANTA
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Puicelli dijo que para 2013. Rossi, que para 2014. Anteayer la presidenta dejó por mentiroso a su propio ministro de Defensa, y se despachó en estos términos:
Cristina Fernández indicó que en el proyecto de reconstrucción del rompehielos Almirante Irízar ya se encuentra el 92% de la obra ejecutada, con una inversión acumulada de 530 millones de pesos. “El año que viene estará nuevamente cumpliendo las funciones históricamente reconocidas”, destacó
No sé qué más vergonzoso. Si esta mujer manipuladora y mentirosa, o estos militares pesebreros que aplauden sus mentiras, sabiendo el afán de los Kirchner por desmantelar las FFAA. ¿Es que no hay caballeros de honor en las FFAA argentinas? ¿Por qué no salto nadie en ese momento y le recordó a la señora que sus dos ministros anteriores habían asegurado que para 2013 y 2014, respectivamene, el rompehielos iba a estar en servico
Cartaphilus escribió: ¿Es que no hay caballeros de honor en las FFAA argentinas? ¿Por qué no salto nadie en ese momento y le recordó a la señora que sus dos ministros anteriores habían asegurado que para 2013 y 2014, respectivamene, el rompehielos iba a estar en servico
No me atrevería aseverar que no hay caballeros en las FFAA argentinas, pero me parece que después de un par de décadas de depuración los que quedan sufren de mutismo
Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Épico momento a partir del minuto 17. Dice la señora que a los submarinos hay que hacerles una "reparación de media vida" cada 30 años de servicio. Es decir, que un submarino está en servicio como mínimo 60 años.
EDITADO POR LA MODERACION
Señor forista, se le recuerda lo estipulado en el Reglamento del FMG respecto al trato que debe tenerse para con las autoridades, en especial con los mandatarios de naciones.
Sus comentarios se aprecian dentro del foro, pero siempre que se encuentren dentro del marco reglamentario.
Y ojo a lo que asegura en el minuto 26-27: se terminará el submarino Santa Fe, ese TR-1700 hecho rodajas que quedó abandonado en Domecq García cuando lo cerraron a comienzos de los años 90. La señora afirma que en cuatro año estará terminado, a un precio de 600 millones de años.
¿paracaidistas para recuperar las Islas?... Hombre BdM, como fase previa a una invasión anfibia... toman el aerodromo de Mount Pleasant, con permiso del Flight 1483 y de la sección del RAF Regiment allí estacionado; logrando en caso de tener exito acabar con el vector aéro brit... pero si luego no hay invasión anfibia, y dada las características de las fuerzas aerolanzadas, los 500 regulares y las FDF pueden comprometer seriamente la fuerza lanzada.
Pero ¿y después? incluso ganando la posesión de las Islas, los brits organian Corporate 2.0. Para cuando los argentinos dispongan de esa Brigada Aerotranportable, como bien indica Tercio con capacidad de transporte en el mejor de los casos para un batallón, los brits contarán con sus QE II... porque el tiempo, corre para todos. Sin dominio del mar, no hay posibilidad via militarii, salvo mejor opinión; pues las islas tampoco soportan una guarnición inmensa por sus propios medios...
Lo he dicho cienes y cienes de veces, si Argentina tuvo alguna oportunidad de recuperar la soberanía de las Malvinas por la fuerza, fue en 1982. Pero desde entonces las capacidades de los británicos han ido en aumento y las argentinas no solo no han aumentado sino que han mermado, por no hablar de que cuando estén operativos los dos portaaviones clase Queen Elizabeth y su nada desdeñafle fuerza desplegable de F-35B, las escasísimas posibilidades que pudieran tener, se evaporarían inmediata e irremisiblemente.
Imaginemos que cae un meteorito y elimina los Eurofighter de la RAF en Mount Pleasant y que por un extraño giro del destino, el ejército argentino consigue invadir la isla y controlarla militarmente, ¿y después de esto qué...?. Porque los británicos te pueden poner allí una task force de lo más apañadita, con hasta 36 F-35B en cada QE, y olvidaos de intentar sorprenderles con vuelos rasantes de los prácticamente inexistentes y vestustos (amén de poquísimos) ni M-III ni SUE ni A4 porque sin duda les acompañarían unas cuantas Type-45, más algunas Type-26 y unos pequeños cabroncetes conocidos como Astute Class que te puede mandar a pique cualquier buque que mandes desde el continente, y no, ni los "todopoderosos" TR-1700 con tecnología echentera serían rival para ellos. Por no hablar de satélites, Tomahawk o simplemente más munición y combustible de la que tiene todo el EA en sus polvorines en el continente, así que no. Hoy los argentinos no podrían recuperar las Malvinas Y MAÑANA AÚN MENOS...
Saludos.
En 1982 estuvieron cerca, más por los 12.000 Km de distancia que por su buen hacer militar (la logística y la estrategia no fueron precisamente ejemplares), pero les faltó poco (relativamente), pero desde entonces...
Lo de los incendios en buques de la ARA lleva camino de convertirse en algo más que anecdótico. Esta vez, el Bahia San Blas. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas y las materiales parecen ser más leves que en el caso del Irizar
Sic transit gloria mundi Fandiño cut off the left ear of the Rebecca's captain, Robert Jenkins, who had been accused of piracy. Fandiño told Jenkins, "Go, and tell your King that I will do the same, if he dares to do the same."