Domper escribió:Si dejamos aparte al Me 262 (que de haber estado maduro se hubiese enfrentado al Gloster Meteor F.4 o al P-80, que no serían muy inferiores) y nos limitamos a aviones de hélice, me parece que el Spitfire se cae de mi lista.
Nadie discute de sus excelencias, pero ni era buena plataforma de tiro, ni buen cazabombardero, ni buen escolta, y como avión naval fue un fiasco.
Por eso mi elección iría por otro lado. Una, el P-51 que como leí en algún sitio “no era el mejor en nada pero fue el segundo en todo”. Otra, el poco recordado F4U Corsair. Fue un avión que como voló con la marina tuvo pocas ocasiones de lucirse, pero era un caza muy eficaz (como mínimo al nivel del P-51), buen avión naval y de paso probablemente el mejor cazabombardero aliado. No era un avión fácil (el Spitfire tampoco) y la tasa de atrición fue elevada, pero operando desde tierra ese efecto se minimizaba. Si la USAAF hubiese adquirido el F4U en lugar del P47 (llevaban el mismo motor pero el del F4U en instalación más sencilla) hubiese tenido un caza sobresaliente desde principios de 1943, un año antes que el Mustang.
Mención para el F6F Hellcat, que no tendría las prestaciones descollantes de los antedichos pero también era muy buen caza (en los escasos enfrentamientos que tuvo con la Luftwaffe ganó por goleada) y bolmardero razonablemente bueno, al menos al nivel del P-47. Sobre todo, no olvidemos a la familia del Fw-190, que de haber volado con otras escarapelas hubiese tenido una prolongada carrera tras la guerra.
Saludos
Hola Domper:
Es que dependerá de la versión del avión en cuestión. El Spit XIV con motor Griffon fue notable, aunque es claro que mucha de la comparación con sus rivales se resiente por la cantidad, obsolescencia de sus modelos (El Messe 109-G, por muy avanzado que fuera su variante, ya estaba superado a mediados de 1944, cuando entró en batalla el Spit XIV), y la calidad del grueso de los pilotos alemanes.
El P-51 con motor Allison era un muy buen cazabombardero de cota baja, pero no hubiera ganado su fama de no haber adoptado el motor Merlin que le dio la potencia y capacidad por todos conocida (y como tu, también leí en alguna parte que si bien no era el mejor en ninguna característica, era el segundo mejor en todo).
Del Hellcat en Europa, tuvo la dicha (o mala suerte) de no enfrentarse contra la Luftwaffe en los frentes principales. Básicamente Noruega (donde se mostró superior en los escasos enfrentamientos al Me-109G y el FW-190A, en proporción 3-1 aún discutida) y el sur de Francia, especialmente post invasión, donde operó más bien como cazabombardero. Sin embargo, no es discutible que si hubiese operado masivamente en este frente, habría resultado muy exitoso.
Aquí llegamos al quid del asunto: ¿qué criterios usamos para catalogar a tal o cual avión como el mejor caza de la 2aGM? y en realidad lo que más cuesta es sacar el criterio personal en la evaluación. En mi caso, a nivel caza, mi favorito sigue siendo el FW-190D "Dora". El Ta-152 pudo llegar a ser de lo mejor pero creo que no tuvo tiempo para demostrar sus bondades. Como no manejo el detalle técnico, hay aspectos que no soy capaz de valorar con la profundidad que se requiere pero, en fin, este es un entretenido tema para debatir e intercambiar ideas.
Saludos