Armada Neerlandesa
- CHUD
- Sargento
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Armada Neerlandesa
Hola a todos.
Quería ver que opinais sobre si sería conveniente que en la AE se imitara la estrategia que sigue Holanda sobre la vida útil de sus buques y la renovación de los mismos.
Los holandeses efectúan la renovación de sus buques cuando a éstos aún les quedan x años de vida operativa, vendiéndoselos a terceros países (Ej: Chile), en el momento en que estos barcos necesitan una modernización, normalmente costosísima. Mediante esta operación logran diversos beneficios, entre los que se me ocurren los siguientes:
1. Disponen siempre de unos buques modernos.
2. Evitan los costes de las modernizaciones, normalmente muy elevados (cuando se trata de una modernización de verdad).
3. Se crean más puestos de trabajo.
4. Se crea una dependencia tecnológica, mantenimiento, etc. sobre los países a los que se les transferirían los buques.
5. Se impulsa la industria nacional.
Viendo todo ésto ¿ No sería lo mejor para España hacer un lavado de cara y dar una manita de pintura a las Santa María, venderlas y sustituirlas por una nueva clase de buques?
Ya se sabe que la modernización vale un pastizal y luego no vale para mucho...
¿Qué opinais?
Un saludo.
Quería ver que opinais sobre si sería conveniente que en la AE se imitara la estrategia que sigue Holanda sobre la vida útil de sus buques y la renovación de los mismos.
Los holandeses efectúan la renovación de sus buques cuando a éstos aún les quedan x años de vida operativa, vendiéndoselos a terceros países (Ej: Chile), en el momento en que estos barcos necesitan una modernización, normalmente costosísima. Mediante esta operación logran diversos beneficios, entre los que se me ocurren los siguientes:
1. Disponen siempre de unos buques modernos.
2. Evitan los costes de las modernizaciones, normalmente muy elevados (cuando se trata de una modernización de verdad).
3. Se crean más puestos de trabajo.
4. Se crea una dependencia tecnológica, mantenimiento, etc. sobre los países a los que se les transferirían los buques.
5. Se impulsa la industria nacional.
Viendo todo ésto ¿ No sería lo mejor para España hacer un lavado de cara y dar una manita de pintura a las Santa María, venderlas y sustituirlas por una nueva clase de buques?
Ya se sabe que la modernización vale un pastizal y luego no vale para mucho...
¿Qué opinais?
Un saludo.
QUIEN QUIERE CONSEGUIR ALGO ENCUENTRA UN CAMINO, QUIEN NO QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA UNA EXCUSA
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- General de Ejército
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Los holandeses han reducido su flota, actualmente cuentan con:
- 4 Walrus (no se ha decidido sobre su sucesor)
- 4 Fragatas/Destructores Zeven Provincien
- 2 Fragatas Karel Doorman (a ser sustituidas por 4 nuevos OPV)
- 10 MCM Alkmaar (Tipartite)
- 2 LPD
- 2 AOR
Si su política fuese vender para construir unidades mejores, en la línea de lo que tu dices, tendría una utilidad clara y sería muy interesante que la Armada siguiese su ejemplo, pero lo que hacen es vender los buques para reducir la flota, algo que no me gustaría que realizase la Armada, ya que considero la Flota actual como demasiado ajustada.
- 4 Walrus (no se ha decidido sobre su sucesor)
- 4 Fragatas/Destructores Zeven Provincien
- 2 Fragatas Karel Doorman (a ser sustituidas por 4 nuevos OPV)
- 10 MCM Alkmaar (Tipartite)
- 2 LPD
- 2 AOR
Si su política fuese vender para construir unidades mejores, en la línea de lo que tu dices, tendría una utilidad clara y sería muy interesante que la Armada siguiese su ejemplo, pero lo que hacen es vender los buques para reducir la flota, algo que no me gustaría que realizase la Armada, ya que considero la Flota actual como demasiado ajustada.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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- Coronel
- Mensajes: 2930
- Registrado: 28 Oct 2004, 07:41
Lo que comenta CHUD ha sido la política naval holandesa al menos desde los años 50.
Los buques se daban de baja con unos 20 años escasos, en un momento en que eran apreciados en el mercado de segunda mano y eran reemplazados por unidades modernas, por supuesto de fabricación nacional.
Esto valía para el general de los escoltas. No tanto para otros tipos de buques más específicos, como submarinos y algún destructor (los Tromp aguantaron casi 30 años en activo).
Más recientemente Holanda ha seguido en esa tesitura pero por motivos diferentes. Como dice Kraken, su fuerza de escoltas se ha visto reducida a menos de la mitad, de manera que buques con poco más de una década de servicio (6 de las 8 M) han sido dadas de baja prematuramente, para satisfacción de marinas como Chile, Bélgica y Portugal, que se han dotado con unidades bastante modernas de forma rápida y a un precio sin competencia con respecto a otras de nueva construcción.
No es descabellado, sin embargo, que en un futuro se siga con esa política. Salvo que se consigan importantes contratos en el exterior es difícil para una industria naval (y electrónica naval) de gran tradición como la holandesa mantener su músculo y maestría si no tiene un programa continuo de construcciones. Esto cada vez es más complicado con una marina de números reducidos.
Con respecto a los Holland (P-840 en adelante), creo que, en principio, la idea era reemplazar a las fragatas transferidas a otras marinas, conservando de momento las 2 últimas M.
Los Walrus ya tienen en estudio un programa de puesta al día (son buques con bastante vida por delante aun), aunque parece que se va a renunciar a "lujos" como el AIP para que la factura no se dispare...
Saludos
Los buques se daban de baja con unos 20 años escasos, en un momento en que eran apreciados en el mercado de segunda mano y eran reemplazados por unidades modernas, por supuesto de fabricación nacional.
Esto valía para el general de los escoltas. No tanto para otros tipos de buques más específicos, como submarinos y algún destructor (los Tromp aguantaron casi 30 años en activo).
Más recientemente Holanda ha seguido en esa tesitura pero por motivos diferentes. Como dice Kraken, su fuerza de escoltas se ha visto reducida a menos de la mitad, de manera que buques con poco más de una década de servicio (6 de las 8 M) han sido dadas de baja prematuramente, para satisfacción de marinas como Chile, Bélgica y Portugal, que se han dotado con unidades bastante modernas de forma rápida y a un precio sin competencia con respecto a otras de nueva construcción.
No es descabellado, sin embargo, que en un futuro se siga con esa política. Salvo que se consigan importantes contratos en el exterior es difícil para una industria naval (y electrónica naval) de gran tradición como la holandesa mantener su músculo y maestría si no tiene un programa continuo de construcciones. Esto cada vez es más complicado con una marina de números reducidos.
Con respecto a los Holland (P-840 en adelante), creo que, en principio, la idea era reemplazar a las fragatas transferidas a otras marinas, conservando de momento las 2 últimas M.
Los Walrus ya tienen en estudio un programa de puesta al día (son buques con bastante vida por delante aun), aunque parece que se va a renunciar a "lujos" como el AIP para que la factura no se dispare...
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- Chechitar_1985
- Teniente Coronel
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Armada Neerlandesa
Posteen informacion sobre el equipamiento, orden de batalla, historia, acontecimientos destacables y noticias de la armada de Países Bajos.
Si vis pacem para bellum
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- Coronel
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Armada neerlandesa
Los de Damen han presentado una nueva familia de buques multimisión en la feria DIMDEX en Qatar.
El concepto tiene ideas interesantes, dentro de la cada vez más extendida inclinación por la modularidad y multifuncionalidad.
No estoy seguro que las marinas más "tradicionales" se atrevan fácilmente a sustituir sus escoltas más convencionales con unidades de este tipo, pero es posible que a algunas de las emergentes (países del Golfo, Singapur, alguna de las europeas pequeñas) le puedan tentar soluciones de este tipo.
http://www.navyrecognition.com/index.ph ... -2014.html
Saludos
El concepto tiene ideas interesantes, dentro de la cada vez más extendida inclinación por la modularidad y multifuncionalidad.
No estoy seguro que las marinas más "tradicionales" se atrevan fácilmente a sustituir sus escoltas más convencionales con unidades de este tipo, pero es posible que a algunas de las emergentes (países del Golfo, Singapur, alguna de las europeas pequeñas) le puedan tentar soluciones de este tipo.
http://www.navyrecognition.com/index.ph ... -2014.html
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- Soldado Primero
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Armada neerlandesa
¿Son las que compiten con las Avante 1800 por el contrato de 4 corbetas de Qatar?
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- Coronel
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Armada neerlandesa
No. Para el contrato de las corbetas qatarís supongo que Damen presentará alguna versión de su familia Sigma. Lo que busca el emirato es un buque más convencional y de unas 2000 t.
Según Infodefensa, Navantia mantiene oportunidades en ese proyecto, pues la parte "pequeña" (6 patrulleras de 50 m) se le han concedido ya a un astillero local que producirá, precisamente, un modelo de Damen bajo licencia, de manera que es más fácil que la parte "grande" (las 4 corbetas) se contrate íntegramente en el exterior. Como Damen ya se ha llevado algo por el otro lado, es posible que se busque diversificar y además Navantia/España está haciendo bastate "lobby" por allí.
A ver si hay suerte...
Saludos
Según Infodefensa, Navantia mantiene oportunidades en ese proyecto, pues la parte "pequeña" (6 patrulleras de 50 m) se le han concedido ya a un astillero local que producirá, precisamente, un modelo de Damen bajo licencia, de manera que es más fácil que la parte "grande" (las 4 corbetas) se contrate íntegramente en el exterior. Como Damen ya se ha llevado algo por el otro lado, es posible que se busque diversificar y además Navantia/España está haciendo bastate "lobby" por allí.
A ver si hay suerte...
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- Coronel
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Es el futuro, los buques modulares, lo buques dedicados para las pequeñas armas, pronto serán cosas del pasado. Un patrullero oceánico, con sus modulo correspondiente, puede realizar la misión de un buque dragaminas, por no decir una corbeta, prácticamente vas a tener todo en uno, según misión.
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- Soldado Primero
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Muchas gracias Santi, siempre un placer leerte, a ver si cae el contrato de Qatar.
- Artyom
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Armada neerlandesa
La Marina de Guerra del Perú confirma la adquisición del Buque Logístico de Flota HNLMS “Amsterdam”
http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=163
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Φοβού τους Δαναούς και δώρα φέροντας
- Emile Zola
- Capitán
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Armada neerlandesa
Una vista del Buque de Soporte Logístico (JSS) Karel Doorman navegando en el marco de sus pruebas de mar :
https://pbs.twimg.com/media/BwcpenECIAAxg_9.jpg:large
@estimado Santi : casí cierto que el tipo de buque (modular, multifonctional, con sensores y medios de communicación de muy altas prestaciones), como el "Crossover" que Damen presentó en la expo Dimdex 2014, es el futuro ; pero no sólo para la armadas pequeñas o de paises emergentes, sino también en mi sentido para las de paises más "potentes" en la escena international. Como ejemplo gráfico se puede mencionar el caso de la armada francesa. Que según el último "Libro blanco de la Defensa" (publicado al medio de 2013) debía beneficiar de 11 fragatas FREMM (verdaderos buques de guerra de 6000 toneladas), pero ante las dificuldades de presupuesto del país ya se habla de sustituir a las 3 últimas de la serie buques menos caros de concepción multifuncional con un tamaño que rodearía los 3 500 o 4 000t y entre 100 y 110m de eslora.
Al punto que el Ministerio de Defensa ha pedido estudios a la empresa DCNS para más de 100 millones de €
No sólo estos buques (llamados "F.T.I" = buques de tamaño intermedio) se sustituyeran a 3 o 4 FREMM de las 11 planificadas, pero también a las 6 "fragatas de vigilencia" (clase FS "Floréal") de 2500t, y luego a las 5 "fragatas ligeras furtivas" (clase FLF "La Fayette") de 4000t. Todo esto para recalcar el hecho que, al menos que haya una gran mejora económica dentro de los años que vienen, todas las armadas europeanas (incluso la Británica) van a priorizar este concepto que ofrece el máximum de prestaciones dentro de un coste contenido, digamos aceptable, para poblaciones que no consideran los gastos de defensa con ojos benignos.
Saludos
https://pbs.twimg.com/media/BwcpenECIAAxg_9.jpg:large
@estimado Santi : casí cierto que el tipo de buque (modular, multifonctional, con sensores y medios de communicación de muy altas prestaciones), como el "Crossover" que Damen presentó en la expo Dimdex 2014, es el futuro ; pero no sólo para la armadas pequeñas o de paises emergentes, sino también en mi sentido para las de paises más "potentes" en la escena international. Como ejemplo gráfico se puede mencionar el caso de la armada francesa. Que según el último "Libro blanco de la Defensa" (publicado al medio de 2013) debía beneficiar de 11 fragatas FREMM (verdaderos buques de guerra de 6000 toneladas), pero ante las dificuldades de presupuesto del país ya se habla de sustituir a las 3 últimas de la serie buques menos caros de concepción multifuncional con un tamaño que rodearía los 3 500 o 4 000t y entre 100 y 110m de eslora.
Al punto que el Ministerio de Defensa ha pedido estudios a la empresa DCNS para más de 100 millones de €
No sólo estos buques (llamados "F.T.I" = buques de tamaño intermedio) se sustituyeran a 3 o 4 FREMM de las 11 planificadas, pero también a las 6 "fragatas de vigilencia" (clase FS "Floréal") de 2500t, y luego a las 5 "fragatas ligeras furtivas" (clase FLF "La Fayette") de 4000t. Todo esto para recalcar el hecho que, al menos que haya una gran mejora económica dentro de los años que vienen, todas las armadas europeanas (incluso la Británica) van a priorizar este concepto que ofrece el máximum de prestaciones dentro de un coste contenido, digamos aceptable, para poblaciones que no consideran los gastos de defensa con ojos benignos.
Saludos
El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
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- Coronel
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Armada neerlandesa
Hola, Emile.
Es cierto que el concepto de mutifuncionalidad parece haber llegado para quedarse, pero creo que el diseño holandés que comentamos más arriba se encontraría ya en el extremo de dicho concepto.
Entiendo que marinas como la británica, italiana, española, alemana y, por supuesto, francesa van en un futuro próximo a quedarse en un paso más intermedio. Algo como lo que representarán las Type 26 en la Royal Navy o las MKS-180 en la Bundesmarine. Son sin duda unidades más flexibles que fragatas de pasadas generaciones, pero sin llegar a ser esa especie de “Lego” que pretende el diseño de Damen.
Esto, creo, es así porque dichas marinas aún puede permitirse contar con una serie de OPV para tareas de baja o muy baja intensidad y algunos logísticos y anfibios. Por el contrario marinas pequeñas o emergentes que sólo aspiren de momento a operar 5-6 buques “mayores” si que tal vez se puedan sentir seducidas por algo como el “Crossover”.
Habrá que ver que sale de esas FTI en estudio para la Royale…(tennos informados )
Saludos
Es cierto que el concepto de mutifuncionalidad parece haber llegado para quedarse, pero creo que el diseño holandés que comentamos más arriba se encontraría ya en el extremo de dicho concepto.
Entiendo que marinas como la británica, italiana, española, alemana y, por supuesto, francesa van en un futuro próximo a quedarse en un paso más intermedio. Algo como lo que representarán las Type 26 en la Royal Navy o las MKS-180 en la Bundesmarine. Son sin duda unidades más flexibles que fragatas de pasadas generaciones, pero sin llegar a ser esa especie de “Lego” que pretende el diseño de Damen.
Esto, creo, es así porque dichas marinas aún puede permitirse contar con una serie de OPV para tareas de baja o muy baja intensidad y algunos logísticos y anfibios. Por el contrario marinas pequeñas o emergentes que sólo aspiren de momento a operar 5-6 buques “mayores” si que tal vez se puedan sentir seducidas por algo como el “Crossover”.
Habrá que ver que sale de esas FTI en estudio para la Royale…(tennos informados )
Saludos
- Emile Zola
- Capitán
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Armada neerlandesa
santi escribió:Hola, Emile.
(...) creo que el diseño holandés que comentamos más arriba se encontraría ya en el extremo de dicho concepto.
Entiendo que marinas como la británica, italiana, española, alemana y, por supuesto, francesa van en un futuro próximo a quedarse en un paso más intermedio. Algo como lo que representarán las Type 26 en la Royal Navy o las MKS-180 en la Bundesmarine. Son sin duda unidades más flexibles que fragatas de pasadas generaciones, pero sin llegar a ser esa especie de “Lego” que pretende el diseño de Damen.
Esto, creo, es así porque dichas marinas aún puede permitirse contar con una serie de OPV para tareas de baja o muy baja intensidad y algunos logísticos y anfibios. Por el contrario marinas pequeñas o emergentes que sólo aspiren de momento a operar 5-6 buques “mayores” si que tal vez se puedan sentir seducidas por algo como el “Crossover”.
Habrá que ver que sale de esas FTI en estudio para la Royale…(tennos informados )
Saludos
Claro, que no dejaré de informaros de la marcha del proyecto de F.T.I francesas (en el hilo dedicado a tal armada por supuesto) .
Me gusta mucho el concepto holandés "Crossover" de Damen, ya que sería un verdadero "cuchillo suizo" con armamentos ya más bien potentes, y personalmente espero que lo que saldrá de los estudios para la Royale sea algo muy semejante
Saludos
El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
- Andrés Eduardo González
- General
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- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Armada neerlandesa
A la Armada Colombiana le gustó mucho ese mástil cuando se lo presentaron hace unos meses, y más que se va a iniciar un proyecto de construcción de fragatas propias en COTECMAR, a los holandeses como que les sonó la idea de "partners" ahí. Vamos a ver.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Nassau
- Recluta
- Mensajes: 12
- Registrado: 01 Sep 2015, 20:49
Armada neerlandesa
Una pregunta similar a una que he hecho en el hilo sobre la Armada sueca: ¿alguien sabe si la Armada holandesa sigue teniendo aviación naval propia? ¿O los helicópteros dedicados a operaciones navales son todos de la Fuerza Área holandesa?
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