Sirarac escribió:Tú eres independentista porque sí, y punto. Si de veras quisieras cambiar las cosas tendrías otra postura, no me preguntes cuál. No es en la que una de las principales burguesías del país consiga su cortijo para hacer y deshacer a su antojo, lo cual va a tener como supuesto resultado una situación idéntica a la actual. Me podrás replicar que si es eso mejor que todo sea controlado por la burguesía de la capital. Pero es que eso nunca ha sido así porque entre unos y otros se han frenado entre sí.
Tal como están las cosas actualmente no veo ninguna solución. No es si ha de tener el poder la burguesía de aquí o de allá, simplemente es que hay que cambiarlo todo para hacer una limpieza completa y no volver a repetir los mismos errores. Soy independentista porque quiero cambiar las cosas... y no me creo que PP ni PSOE estén por la labor. También porque ya no creo que tenga arreglo lo del encaje Cataluña-España (principalmente a causa del nacionalismo... mayoritario).
Que después las cosas no salgan como me gustaría: pues muy probablemente (al fin y al cabo yo sólo tengo la fuerza de mi voto), pero al menos creo que hay que intentarlo.
Sirarac escribió:Cataluña es tan España, como Asturias, Valencia o Cádiz, y no por Constituciones, leyes, conquistas o agravios, si no porque la cultura es la misma, calcada hasta la última coma, la forma de ser de la gente es la misma: la búsqueda del enemigo, la picaresca, la envidia, la mala leche...
Sí, somos muy parecidos, pero no somos completamente iguales (lo cual no impediría que pudiéramos convivir eternamente "si los nacionalismos estuvieran controlados"). Fíjate, por ejemplo, en el resultado de las elecciones en Cataluña: Aquí era frecuente que se votara diferente en las autonómicas (solía vencer CiU por bastante diferencia) que en las nacionales (el PSC conseguía muchos más votantes que en las autonómicas), y ya hace bastante tiempo que nadie consigue mayorías absolutas en el Parlament (de ahí los dos "tripartitos" en el Govern), probablemente porque los votos están divididos entre "muchos" partidos políticos con representación parlamentaria... Son diferencias, todo lo sutiles que quieras, pero diferencias.