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Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

La ARA inicia el reflotamiento del Santísima Trinidad:
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=163


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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

capricornio escribió:La ARA inicia el reflotamiento del Santísima Trinidad:
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=163


Hay algo que no me cuadra en todo esto, cito:

"En enero de 2013, el buque ARA “Santísima Trinidad” se hundía en Puerto Belgrano (Punta Alta) a causa de una avería que provocó el ingreso de agua en su interior. El navío, que fue empleado en la guerra de las Malvinas y que no navegaba desde 1989, se encontraba allí en proceso de desguace".

O sea,

Que toda esta alharaca que hubo en el foro, era por un buque semihundido que iba para el desguace...!?!?!?!? :conf:

Kimosabi no entender...


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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Una pregunta algo inocente y/o capciosa:

¿Que posibilidades tienen las corbetas de la clase Inhauma en la ARA?


ñugares
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Mensaje por ñugares »

Batalla de Matasiete escribió:
capricornio escribió:La ARA inicia el reflotamiento del Santísima Trinidad:
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=163


Hay algo que no me cuadra en todo esto, cito:

"En enero de 2013, el buque ARA “Santísima Trinidad” se hundía en Puerto Belgrano (Punta Alta) a causa de una avería que provocó el ingreso de agua en su interior. El navío, que fue empleado en la guerra de las Malvinas y que no navegaba desde 1989, se encontraba allí en proceso de desguace".

O sea,

Que toda esta alharaca que hubo en el foro, era por un buque semihundido que iba para el desguace...!?!?!?!? :conf:

Kimosabi no entender...


Tan sencillo que el buque no esta hundido en el fondo del Mar , se hundió amarrado a un muelle de una base militar Argentina , aparte de que inutiliza ese muelle es un poco vergonzoso tener en una base militar un buque en esas condiciones .
dejar semihundirse un barco amarrado al muelle habla de la desidia y el nivel de abandono de la mayor parte de los barcos , que hasta los que teóricamente están "aptos" terminan averiados , incendiados o en situación de mal mantenimiento .

Un saludo .


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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Pero ñugares lo iban a desguazar, no era pa' tanto...


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Mensaje por reytuerto »

Estimado M7:
Es que diferir tanto la decision de desguazarlo, ya de por si es un problema (siempre pense que la mejor alternativa para los Type 42 ARA post 1982 era la venta a la Marinha), especialmente si no navega desde fines de la decada de los 80s. El problema principal, a mi modo de ver, es que el DDG en cuestion estaba ocupando un espacio dentro de la base, y su hundimiento no fue de un dia para otro, sino que fue un proceso lento, pues fue escorando poco a poco y en un periodo no de semanas, sino de meses. Eso indudablemente afecta (imaginate que una de las Lupo dianqueras se hubiese volteado en su amarradero, indudablemente te sentirias mal) a la institucion y a los marinos de la institucion. El otro problema es economico: Es mucho mas barato llevar al desguazadero un buque que esta flotando, que uno hundido. Saludos cordiales.


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Eso de que el buque estaba en proceso de desguace fue algo que el inefable Puricelli se inventó para minimizar el bochorno que supone que un destructor se te hunda en tu base principal, en un proceso de degradación que se extendió a lo largo de muchos meses, sin que nadie lo impidiese. Aunque el buque tenía una dotación reducida para su cuidado.

El Santísima Trinidad dejó de navegar en 1989, y para mediados de los 90 ya le había donado a su gemelo todo lo que le pudiese resultar útil. La unidad podía haberse desguazado entonces, pero se prefirió tenerla en el inventario como buque activo, con comandante y dotación en tierra, para mantener una ficción de que la ARA poseía un destructor antiaéreo. En la propia página oficial de la ARA hace cuatro o cinco años seguía saliendo como unidad activa, y en la ficha, en lugar de contar que era un buque canibalizado y muerto, se seguía hablando de sus misiles Sea Dart y Exocet o de sus torpedos. Todo de cara a la galería.

Nunca se dio orden de desguace. Y el buque se descuidó tanto que acabó hundido a la vista de todos, porque día a día la escora aumentaba. Y ese ministro impresentable, en lugar de poner cartas en el asunto, dejó que se hundiese para luego afirmar, sin prueba alguna, que el buque fue saboteado. Si el señor tenía información que lo probase, ¿por qué no se realizó, cuanto menos, una investigación interna en la ARA? ¿Dónde están esos saboteadores de los que hablaba el ministro?

Imaginemos que vamos a Tolón y nos encontramos, en mitad de la base naval, un casco semihundido, que lleva allí años sin que nadie tenga el más mínimo interés en reflotar. O a Portsmouth. O a Rota. O a Wilhelmshaven. O a La Spezia. Un bonito espectáculo, ¿verdad? Nos produciría inmediatamente una grata imagen de profesionalismo y eficiencia.


Una pregunta algo inocente y/o capciosa:

¿Que posibilidades tienen las corbetas de la clase Inhauma en la ARA?


La ARA tiene ya 9 corbetas y no ha mostrado interés alguno en modernizarlas en todos estos años. ¿Para qué querría más corbetas? las A-69 hacen de patrulleros de altura desde hace más de diez años, y las MEKO 140, pese a su pomposo nombre de "División de corbetas", lo mismo. Sólo 2 de las 6 conservan hoy misiles, y éstos son viejos MM-38, los pocos que la ARA tiene en condiciones, porque casi la totalidad de su stock está vencido (son misiles comprados a finales de los años 70 para sus viejos FRAM). Podrían comprar lanzadores y centrales de tiro para MM-40, que están en inventario, e instalarlos en las corbetas. Pero hasta el estado de los MM-40 es dudoso, ya que hace meses que se desinstalaron de las 3 fragatas MEKO 360 que les quedan en servicio.

Además, allí están bastante ocupados con el submarino nuclear. La presidenta dijo hace un par de semanas que el ARA Santa Fe estará terminado en 4 años. Y, como lo ha dicho la presidenta, va a misa...


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Batalla, ¿a ti no te rechina un desguace que dura desde 1989 a 2013? ¿24 años desguazando un buque? ¿El desguace más largo de la historia? Por otro lado acorde con lo que se tarda allí en construir un buque, carenar un submarino, cambiar un eje de la propulsión, reparar un rompehielos o transformar una lancha torpedera en una patrullera.

¿No será otra cosa? ¿Cuánto personal sigue justificando su puesto con un buque nominalmente en servicio? A la ARA no le sirve de nada tener patrulleros con 50 años, fragatas con 30 que no navegan y están amarradas a puerto canibalizadas en favor de otras de la serie, aviones que no vuelan por falta de repuestos, petroleros amarrados desde nosecuando, submarinos en carena durante más de siete años, otros en eterna construcción durante más de 30 años, etc, etc

Alguien, ya sea político o militar, debe acabar con la ficción y dimensionar la fuerza a lo que se puede pagar y mantener en funcionamiento y actualizado y dejarse los sueños húmedos. Y el dimensionar la fuerza incluye buques, aeronaves, instalaciones y personal, tanto embarcado como de infantería de marina (que sin buque de asalto anfibio digno de ese nombre no se entiende que sentido tiene).

Saludos
PD: A cuento del engendro empleado para desembarcos anfibios:
http://argendef.blogspot.com.ar/2014/09 ... cules.html
La verdad es que a veces parece que las FAS argentinas están administradas por sus enemigos


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espin
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Mensaje por espin »

Uy, ¡calla, calla amigo Capricornio!, que al menos consiguieron concluir la reparación "de MEDIA VIDA" del ARA San Juan, algo es algo...


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

¿Están invirtiendo en el Hécules? Bueno, no me sorprende, de vez en cuando compran algunos repuestos para Mirages III y ponen en vuelo uno que otro. La filosofía de las FFAA argentinas parece ser esa: perpetuar medios completamente inútiles sin causa alguna. Algún tipo dijo no sé cuándo que los Mirages se mantenienen para no peder la "dotrina supersónica" (sic) de la FAA. Me pregunto qué doctrina preserva el Hércules, un buque en servicio desde 1976 absolutamente indefenso.

Esta gente es así. Le meten dinero a un engendro de los años 70 pero tienen a la flota de fragatas y corbetas de los 80 sin una triste modernización, una parada desde hace años, todas ellas con los misiles vencidos y desinstalados y los únicos cuatro helicópteros embarcables que tienen (unos Fennec desarmados) fuera de servicio. O consiguen a precio de oro unos repuestos de Mirages obtenidos de algún oscuro almacén francés o brasileño mientras se niegan rotundamente a adquirir un triste designador láser, unos kits para LGBs y unos cuantos AMG-65 para los Skyhawks.

Sí que es verdad que hacen muy bien las reparaciones de media vida. La presidenta, en la cena de confraternización con las FFAA del mes pasado dijo que había sido todo un éxito, porque los submarinos (en Argentina, supongo) necesitan este tipo de obras a los 30 años de servicio. A lo mejor es que estas grandes carenas se deben hacer, y de hecho se hacen en el mundo civilizado, cada 10 años, pero como en Argentina han esperado tres décadas para meterles mano a sus viejos TR-1700, entonces resulta que es el mundo el que está equivocado: se hace cada 30 años, pero los boludos del resto del mundo lo hace cada 8 ó 10.

Yo creo que la situación, siniestra y orwelliana, requiere un ejercicio de responsabilidad por parte del pueblo argentino que éste se niega a realizar. Narcotizado por la propaganda totalitaria del régimen, aborregado con las noticias que luego quedan en nada, con los anuncios de fábricas de aviones, tanques modernizados y submarinos nucleares, ha perdido el sentido de la realidad y no distingue entre el mundo empírico y la verborrea goebbelsiana del régimen populista y peronista de los Kirchner. El pobre argentino leerá esta noticia sobre obras de modernización en el Type 42 y le sonará a gloria. Le da igual si se hacen (que sería un disparate, dada la edad del elefante) o si no se hacen (que será lo más probable, porque allí se vive de la mentira oficializada). Pero le reconforta ese discurso amniótico sobre unas FFAA argentianas modernas y soberanas que desde el régimen se proyecta.


ñugares
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Mensaje por ñugares »

del enlace que puso capricornio :

En dicho procedimiento, se demanda la provisión, instalación y puesta en servicio de un nuevo sistema de control de propulsión, y un sistema de monitoreo, alarma y control de máquinas en el buque, las cuales implican la digitalización de los mismos.


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viendo la foto me da la impresión que necesita bastante mas reparaciones que lo que pretender hacerle , aunque el relevo seria la única opción seria .

Un saludo .


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Mensaje por Cartaphilus »

Entretanto...

MINISTERIO DE DEFENSA

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2014

En Río Negro

Rossi firmará convenio con INVAP para modernizar y recuperar sistemas de unidades navales de la Armada Argentina

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitará mañana la ciudad de San Carlos de Bariloche para firmar en la empresa INVAP un convenio que establece la modernización y recuperación de los sistemas de unidades navales en el marco del Programa Progresivo de Investigación y Desarrollo entre la Armada y dicha empresa.
Cabe destacar que la cartera de Defensa, a través de la Armada Argentina, e INVAP mantienen una estrecha relación de colaboración en materia tecnológica donde se desarrollaron diversos proyectos que en los últimos años han adquirido mayor importancia estratégica..

Dirección de Comunicación Social

Ministerio de Defensa


http://www.dgid.ara.mil.ar/portfolio.html



Cosas que se desprenden:

- El año pasado se anunció la modernización de las fragatas y corbetas argentinas y un acuerdo con MDBA y OTO-Melara.
- Ahora parece que no, que será la industria nacional la que equipe a los buques.
- Se vuelve a la tan repetida y tan oscura ambigüedad terminológica: "modernizar y recuperar sistemas". Se recupera lo que está averiado o fuera de servicio, volviéndolo a poner operativo. Se moderniza lo que está viejo, cambiándole los elementos obsoletos. O una cosa o la otra. Si recuperas un sistema viejo, tienes un sistema viejo pero operativo. Pero si lo modernizas, ya tienes un sistema modernizado. De lo que no se habla es de reemplazo de sistemas, que es directamente cambiar lo viejo y/o roto por lo nuevo y moderno. Me sorprende que no digan también que "se repotencian" los equipos, esa palabra tan sudamericana que no significa nada y que cada uno interpreta según su gusto.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hace unos diez años hicieron localmente un prototipo modernizado de los directores de tiro LIROD que montaron en la ARA Gómez Roca. Pero al parecer el programa no se extendió al resto de directores de tiro de ese tipo presentes en otros buques de la fuerza.
En algunos foros argentinos se comenta que INVAP pudiera estar haciendo una versión navalizada del radar RP3DLAP, aunque si se habla de modernización, yo me inclinaría más por el lado de digitalización de algunos elementos y tal vez un cambio de banda.

Por estar detrás INVAP creo que tiene mayores posibilidades de llevarse a término. Normalmente los programas en que está envuelta esta empresa no sufren recortes. Y al estar pagados en pesos un poco más de inflación no es la mayor preocupación del gobierno. Otro tema es el ritmo con el que se haga y si cuando salga la última unidad el sistema está obsoleto o el buque que lo va a soportar ya no navega (el caso del radar adquirido para el 25 de mayo es un triste ejemplo).

El programa de radarización que lleva adelante INVAP, dentro del contexto de las FAS argentinas, es bastante exitoso. Criticable en algunos aspectos (restringió el número de radares 3D en beneficio de los 2D), pero avanza.

No obstante, lo primero que debieran plantearse es que puedan navegar y tener combustible para hacerlo.
Al parecer también en los meses de abril y julio se ha realizado un encuentro de jefes de la ARA con representantes de MBDA y Oto Melara, que pudiera indicar intenciones de modernizar los sistemas de armas de los buques (misiles y artillería):
http://desarrolloydefensa.blogspot.com. ... o-con.html

Aunque por esas fechas también se comentó lo de comprar más obuses M-56, por lo que uno nunca sabe de que hablaron. No obstante la presencia de un almirante pudiera indicar que las charlas se centraron en programas navales.
No obstante la realidad económica hace muy difícil la ejecución de programas que impliquen divisas.
Un saludo


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Mensaje por ñugares »

capricornio escribió:No obstante la realidad económica hace muy difícil la ejecución de programas que impliquen divisas.


Tal como pinta el panorama con el asunto de los bonos y el dafaut la cosa no pinta nada bien , el mes que viene o lo mas probable en Noviembre parte importante de bonistas aceleren la deuda y Argentina se vea abocada a una nueva reestructuración .
Aparte de los cientos de demandas ya interpuestas ademas de los del asunto gliesa hay otras 300 demandas interpuestas osea que mal asunto para ejecutar algo en divisas .
Ahora si aguantan hasta final de año y caducan los Rufo lo mismo................. Pero seguro que tampoco se pagaría a los holdouts que superarían los 13.000 M de $ .

entre unas cosas y otras cada día pinta peor .

Un saludo .


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Mensaje por capricornio »

Más información sobre el acuerdo con INVAP:
http://prensa.argentina.ar/2014/09/09/5 ... armada.php

Pero ¡ojo! Ni se menciona plazo de ejecución ni el coste parece que de para mucho: 22 millones de pesos

Las unidades afectadas serían 4 corbetas MEKO-140 y 2 submarinos TR-1700.
Lo que no tiene desperdicio es la frase que dice "...que permiten extender por 30 años la vida útil de los dos sistemas de armas"
O sea, los políticos argentinos esperan que los dos submarinos y esas 4 MEKO-140 (imagino que las 4 primeras) duren en servicio ¡¡¡30 años más!!!
El Jefe de la Armada refrendó con sus palabras lo dicho por el ministro "en la Armada un paso trascendente para modificar tecnología extranjera por argentina. Nos da capacidad de prolongar por más años el uso de nuestros barcos con tecnología propia"

Por aquí dan algún detalle más:
http://bariloche2000.com/noticias/leer/ ... tina/86217
Se dice que se modernizarán sistemas de radares y de control. Amplía algún detalle dicho por el ministro:
"es un primer paso de un proyecto que tenemos junto con INVAP..."
"... Fundamentalmente a lo que tiende es a modernizar y suplantar todo lo que es un sistema de radares de cada uno de esos sistemas de armas y todo lo que es la electrónica"
"Esos componentes son alemanes y holandeses y de esta manera vamos a poder reemplazarlos por tecnología y desarrollo científico de industria nacional..."

El primer resaltado permite aclarar que estaríamos ante una primera etapa de un plan más ambicioso.
El segundo entrecomillado define que las áreas son la electrónica y los radares.
El tercero habla de la procedencia de los equipos originales.

Equipamiento de una MEKO-140:
-Dirección de tiro optrónica: Lirod
-Sistema de combate: Signaal WM22/41
-Enlace de Datos e Información: Signaal Sewaco.
-Radar de búsqueda Aire/Superficie: Signaal DA05
-Radar de navegación: Decca TM 1226
-Dirección de tiro: Signaal WM2.
-Sonar: Atlas Elektronik ASO 4

De la Lirod, CITEFA diseñó un prototipo modernizado que construyó la empresa MECATROL S.A.
http://www.mecatrol.com.ar/
(ver en Otros desarrollos)

Un saludo


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