ltcol. solo escribió:calderon41 escribió:Excelente trabajo, ahora usando mi inventiva(cuentazo mío), si se pudieran hacer láminas con el material para protección de helicópteros y carros-blindados livianos, que tal ?
saludos
Dudo que el gel pare balas de alta velocidad 5.56 mm y con seguridad no para balas 7.62 mm. Hablando de su uso en protección para helos.
Las pruebas del video son con una sub amteralladora 9mm.Se ven varias capas de tela anti bala. Que tanto para la tela y que tanto el gel?
Lo veo además demasiado aparatoso en su parte frontal. El soldado tiene que llevar mucho mas equipo sobre el chaleco.
Tal como lo muestran poco practico.
El gel no es una idea nueva, peor aun ecuatoriana, aunque no dudo que haya sido elaborado por ecuatorianos dentro del país y eso no es poco. Otra cosa que es falsa es que el gel sea "antibalas". El gel por si solo no soporta ni siquiera una bala calibre 0,22; normalmente se usa en una delgada capa como reductor de trauma (placa antitrauma) en conjunto con otros materiales, normalmente aramidas (kevlar o tuarom), polietilenos (spectra) o la mezcla de ambas (goldflex), en el video se aprecia capas de polietileno que son las que detienen la penetración de la bala pero que no evitan un trauma profundo en el cuerpo, allí es donde entra el gel .
Algo que hay que tomar en cuenta es que estos materiales en su estado normal (capas que parecen tela flexible) agrupadas en un panel (panel balístico) solo pueden detener hasta munición 9 mm. (disparada por sub-ameralladora) o una 0.45 (común en revólveres norteamericanos). Hablando en la escala NIJ (la más difundida en el mundo) solo pueden llegar hasta nivel III. Para que una protección balística pueda soportar una bala 5,56 mm. y superiores (niveles IV en adelante) , los materiales requieren un proceso especial para aumentar su densidad, (más común en los polietilenos)el problema es que dejan de ser flexibles y se transforman en placas rígidas, pesadas y gruesas. Éstas placas balísticas son las que se usan para blindar helos, vehículos o para reforzar el blindaje personal de los chalecos con las limitaciones del caso. Otros materiales comunes para alcanzar esta resistencia son el óxido de aluminio (cerámica) y algo muy bueno por su resistencia, peso y grosor es el óxido de boro, aunque es extremadamente caro.
El chaleco que vemos es diseñado para personal de motoristas o tripulación de embarcaciones fluviales o marítimas o en caso de personal en operaciones ribereñas, no necesariamente deben estar diseñados para llevar mas equipo que el estrictamente necesario, sin embargo se nota que tiene el sistema modular MOLLE.
Saludos.