Armada República de Colombia
- MAXWELL
- Teniente Coronel
Compañeros,tengo una duda,se trata de la secuencia de disparo de un misil antibuque,veamos llo que dice el amigo ALEX-C al respecto:
[quote="ALEX C."]
El sistema que puede y tiene que "hablar" con el C-star, es el CMS Tácticos de las FS-1500 no los vectores aéreos.... lo que hace el vector aéreo es transmitir a CIC de la FS 1500 las coordenadas del blanco, para que el oficial de armas encargado de los misiles ingrese las coordenadas y el modo de ataque del misil al CMS para que este a su vez se las ingrese a la lógica del misil...
OK,esto parece ser la secuencia de disparo de un misil en el modo transhorizonte.
Pero,cuando el misil se va a disparar con linea de vista,es decir al alcance del radar,este proceso es más automatico,algo poco más
o menos asi:
El barco enemigo es detectado por el radar del buque,se confirma que es un blanco hostil,sepone un marcador en la pantalla sobre el blanco y se hunde un boton y el misil sale en su busqueda.
Esto de estar ingresando coordenadas a un misil, en pleno fragor de un combate,no me parece una vaina para nada practica.
En combate cercano no existe algo parecido a un sistema de defensa antiaerea,el redar detecta el avion o aviones,se marcan como hostiles y hay van los misiles a derribarlos.
Geacias por sus respuestas.
[quote="ALEX C."]
El sistema que puede y tiene que "hablar" con el C-star, es el CMS Tácticos de las FS-1500 no los vectores aéreos.... lo que hace el vector aéreo es transmitir a CIC de la FS 1500 las coordenadas del blanco, para que el oficial de armas encargado de los misiles ingrese las coordenadas y el modo de ataque del misil al CMS para que este a su vez se las ingrese a la lógica del misil...
OK,esto parece ser la secuencia de disparo de un misil en el modo transhorizonte.
Pero,cuando el misil se va a disparar con linea de vista,es decir al alcance del radar,este proceso es más automatico,algo poco más
o menos asi:
El barco enemigo es detectado por el radar del buque,se confirma que es un blanco hostil,sepone un marcador en la pantalla sobre el blanco y se hunde un boton y el misil sale en su busqueda.
Esto de estar ingresando coordenadas a un misil, en pleno fragor de un combate,no me parece una vaina para nada practica.
En combate cercano no existe algo parecido a un sistema de defensa antiaerea,el redar detecta el avion o aviones,se marcan como hostiles y hay van los misiles a derribarlos.
Geacias por sus respuestas.
No arrojes tus perlas a los cerdos.
- ALEX C.
- Teniente Primero
MAXWELL escribió:Esto de estar ingresando coordenadas a un misil, en pleno fragor de un combate,no me parece una vaina para nada practica.
Practico o no, es lo que se tiene que hacer y no solo lo haces tu, también lo tiene que hacer el enemigo para lanzarte un misil anti-buque; así que esa "vaina que para nada es practica", rige para todo buque de guerra y hasta que las maquinas sean totalmente autónomas que no necesiten ser operadas por seres humanos, pues hasta ese momento seguiremos viendo los CIC de los buques de guerra así:
Y nuestro CIC de las FS-1500.
Que tu obtengas las coordenadas del blanco por medio de la adquisición de tu radar o por un enlace de datos enviado por otro vector aéreo, naval, submarino o terrestre, no te libera de hacer los procedimientos para preparar el lanzamiento de tu misil, porque a parte de la introducción de coordenadas, también tienes que ingresar el modo de lanzamiento: Altitud de vuelo del misil, distancia del objetivo a la que se activara el Seeker del misil (radar activo en el caso del C-Star), Waypoints ( en caso de tiro indirecto) ...etc
Adquirir el blanco por medio de tu radar sin necesidad de utilizar otro vector te da autonomía, pero no todas las veces se puede maniobrar de esa manera en una confrontación naval porque estas en modo activo y con lo sensores ECM que ahora integran la mayoría de Buques de guerra, igual si encuentras a tu enemigo, el también te encontrara a ti porque revelas tu posición al encender tu radar.... y si el tiene un" brazo" mas largo pues
La guerra naval y sobretodo cuando hablamos de "cazar" un buque de guerra con otro buque de guerra, para desarrollarla tiene unas limitaciones que no se tendrían en una confrontación aérea entre dos cazas en modo BVR , ya que en una confrontación naval entre dos buques de guerra, existe un factor que limita los radares de los buques el cual es: la curvatura de la tierra ... es guerra de Surface to Surface; entonces tienes en tu buque misiles anti-buque de 250,180,150 km de alcance, pero tienes un radar que solo puede "ver" objetivos en superficie a solo 50 o 60 km ... ahí es donde es importante, que tu armada cuente con otros vectores para la detección de blancos siendo los mejores para este rol los vectores aéreos.
Ahora, no es que no existan radares con capacidad OTH ( Over The Horizon) ..si los hay y utilizan una capa de la atmósfera para "ver" mas allá del horizonte, lo que pasa es que son radares que por su necesidad de emitir en ciertas frecuencias, necesitan de una antena grande y una fuente de energía mayor que hace que los buques de guerra que los lleven sean de mayor desplazamiento ( Porta-aviones, destructores y hasta fragatas de un desplazamiento considerable).
Aquí te dejo un documental corto pero sustancioso, sobre la forma como los argentinos lanzaron un misil Exocet MM-38 en la guerra de las Malvinas, aunque este misil no fue lanzado desde una plataforma naval ni en modo trans-horizonte, si encontraras datos muy interesantes de la forma como se prepara el lanzamiento de un misil anti-buque que en la actualidad, de cierta forma no ha cambiando mucho a la forma como se tenia que hacer el procedimiento en los años 80,:
[youtube]BP56BoK1TAM[/youtube]
No puedes asumir que las formas de disparo y lanzamiento de un misil anti-aéreo, son iguales a las de un Misil anti-buque que se lance en modo TH.... mucho menos cuando hablamos de misiles diseñados para operar en sistemas CIWS.
- MAXWELL
- Teniente Coronel
Gracias por tus respuestas ALEX-C,pero al parecer no me hice entender.
La pregunta es:¿ No existe en la guerra naval de superficie algo parecido a las computadoras de combate de los submarinos?
-Estas cuando el sonar detecta el blanco.CALCULAN UNA SOLUCIÖN o varias y listo,ya queda a decisión del humano,lanzar las armas.
Nota: entiendo que son medios diferentes(Bajo el agua,el tipo de sensor etc),pero esa es la idea,
En resumen, ¿Los buques de superficie.no tienen una computadora,que una vez detectado el blanco,calcule todos los parametros del disparo,dejando en manos del oficial de armas solo el hundir un boton?
La pregunta es:¿ No existe en la guerra naval de superficie algo parecido a las computadoras de combate de los submarinos?
-Estas cuando el sonar detecta el blanco.CALCULAN UNA SOLUCIÖN o varias y listo,ya queda a decisión del humano,lanzar las armas.
Nota: entiendo que son medios diferentes(Bajo el agua,el tipo de sensor etc),pero esa es la idea,
En resumen, ¿Los buques de superficie.no tienen una computadora,que una vez detectado el blanco,calcule todos los parametros del disparo,dejando en manos del oficial de armas solo el hundir un boton?
-
- Alférez
No, e incluso en el lanzamiento de misiles se requiere ademas del proceso del que ya hablaron, otro de seguridad para la autorización del lanzamiento que va desde las reglas de encuentro y análisis de señales (ESM/IFF) hasta la verificación positiva de que el blanco es un objetivo confirmado y no algún buque civil con un radar de emisiones parecidas y un casco de dimensiones parecidas a las de un buque enemigo. O al revés, de un buque enemigo que se quiera hacer pasar por un barco no enemigo; protocolos adicionales si tu blanco esta distante.
Saludos.
Saludos.
Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
- MAXWELL
- Teniente Coronel
Ummm..... que interesantes datos aportas estimado Cesar,pero me parece que se estan demorando en automatizar este procedimiento
veamos:
>En flotas como las nuestras,existe una sola clase de misil antibuque,por lo que las caracteristicas y capacidades(En especial las dinamicas ) no cambian.Es decir esta es una constante.
>Las variables,como lo son,la distancia,velocidad y rumbo del buque enemigo,pues esto ya esta automatizado y lo hacen los sensores del buque.
Las otras variables como lo son.velocidad del viento,fuerza de mar,presion barometrica y no se cuantas más,tambien sino lo estan,son
factibles de automatizar.
>Las caracteristicas de los buques de la otra flota,tambien son constantes:El tamaño,velocidad maxima,silueta,sistemas de defensas.
Esta seria otra constante
En tonces,es muy facil que una computadora,conociendo las capacidades y limitaciones de mi misil,calcule,a que distancia es mejor realizar el disparo para aumentar las probabilidades de impacto,cual es la distancia ideal para encender el radar del misil,si es un tiro indirecto,la computadora puede calcular las 3 mejores trayectorias, y puede optimizar el ataque ya que tiene una base de datos con las defensas y caracteristicas e cada buque de la flota enemiga.
TODO ESTO LO PUEDE HACER UNA MAQUINA MAS EFICIENTEMENTE Y EFECTIVAMENTE QUE UN HUMANO. (Mayusculas para enfatizar ok)
Me parece INCREIBLE,que este no sea asi,estoy consciente que deben existir normas de seguridad y demás,para no lanzar un misil a la ligera,pero segun Uds me comentan,entonces lo más rapido que se puede hacer, si uno se encuentra un buque enemigo lo suficiente mente cerca,pues es levantarlo a cañonazos.
Slds.
veamos:
>En flotas como las nuestras,existe una sola clase de misil antibuque,por lo que las caracteristicas y capacidades(En especial las dinamicas ) no cambian.Es decir esta es una constante.
>Las variables,como lo son,la distancia,velocidad y rumbo del buque enemigo,pues esto ya esta automatizado y lo hacen los sensores del buque.
Las otras variables como lo son.velocidad del viento,fuerza de mar,presion barometrica y no se cuantas más,tambien sino lo estan,son
factibles de automatizar.
>Las caracteristicas de los buques de la otra flota,tambien son constantes:El tamaño,velocidad maxima,silueta,sistemas de defensas.
Esta seria otra constante
En tonces,es muy facil que una computadora,conociendo las capacidades y limitaciones de mi misil,calcule,a que distancia es mejor realizar el disparo para aumentar las probabilidades de impacto,cual es la distancia ideal para encender el radar del misil,si es un tiro indirecto,la computadora puede calcular las 3 mejores trayectorias, y puede optimizar el ataque ya que tiene una base de datos con las defensas y caracteristicas e cada buque de la flota enemiga.
TODO ESTO LO PUEDE HACER UNA MAQUINA MAS EFICIENTEMENTE Y EFECTIVAMENTE QUE UN HUMANO. (Mayusculas para enfatizar ok)
Me parece INCREIBLE,que este no sea asi,estoy consciente que deben existir normas de seguridad y demás,para no lanzar un misil a la ligera,pero segun Uds me comentan,entonces lo más rapido que se puede hacer, si uno se encuentra un buque enemigo lo suficiente mente cerca,pues es levantarlo a cañonazos.
Slds.
- Andrés Eduardo González
- General
Comprendo la preocupación de Maxwell y demás compañeros que "temen" la poderosa armada nica que NO EXISTE al sol de hoy. También agradezco a Alex C y a Cesar por su tiempo para explicar los procedimientos de lanzamiento. Pero he leído que me consideran "despreciativo" hacia las capacidades de Nicaragua QUE HOY NO TIENE. Para empezar, nuestros compañeros ya les están dando capacidades que Nicaragua no tiene y además con 4 Molniya; con todo respeto, ¿alguien me podría mostrar alguna donación o regalo de alguna potencia del mundo para con otro país que supere los US$ 20 millones? (Y creo que puse muy alta la medida)...
Si la respuesta es positiva, entonces puede que exista la remota posibilidad que Rusia le regale a Nicaragua un buque que vale como US$ 60 millones pelado y casi US$ 100 millones full. Y ya hablan de 4 pues...
Si la respuesta es positiva, entonces puede que exista la remota posibilidad que Rusia le regale a Nicaragua un buque que vale como US$ 60 millones pelado y casi US$ 100 millones full. Y ya hablan de 4 pues...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- MAXWELL
- Teniente Coronel
Estimado Andres:
Viendo estas lineas tuyas:
La real preocupación, es la potencial crisis que se puede formar, a la hora de que los socios estrategicos del canal de Nicaragua,decidan
que ellos pueden "acelerar" la terminación del diferendo limitrofe entre nosotros y los Nicas.
Espero que con la siguientes lineas les pueda hacer ver a todos lo grave de este asunto.
El que los Chinos hallan decidido,construir el canal Nicaraguense.AUTOMATICAMENTE PONE EN MANOS DE LOS NICAS,UN CHEQUE EN BLANCO,que facilmente puede ser llenado por 2000 MU$.
Con este monto,Rusia le pone las Molniyas que quiera Nicaragua.
Y hasta sin dinero,Nicaragua le dice a Rusia: Te doy paso libre por el canal durante X años y tu me facilitas 12 SU30 y 5 Molniyas.
Pues,se recontracomplica la vaina,ya que pilotos Venezolanos podrian manejar esos aviones e igual con las Molniyas.
Entonces no es que el temor sea por la poderosa armada que al día de hoy no existe.
El temor mi amigo,es a la potencial capacidad de armarse que tiene Nicaragua y a la capacidad que sus aliados terminen operando sus buques y aviones.
Slds.
Viendo estas lineas tuyas:
Andrés Eduardo González escribió: Comprendo la preocupación de Maxwell y demás compañeros que "temen" la poderosa armada nica que NO EXISTE al sol de hoy.
La real preocupación, es la potencial crisis que se puede formar, a la hora de que los socios estrategicos del canal de Nicaragua,decidan
que ellos pueden "acelerar" la terminación del diferendo limitrofe entre nosotros y los Nicas.
Espero que con la siguientes lineas les pueda hacer ver a todos lo grave de este asunto.
El que los Chinos hallan decidido,construir el canal Nicaraguense.AUTOMATICAMENTE PONE EN MANOS DE LOS NICAS,UN CHEQUE EN BLANCO,que facilmente puede ser llenado por 2000 MU$.
Y hasta sin dinero,Nicaragua le dice a Rusia: Te doy paso libre por el canal durante X años y tu me facilitas 12 SU30 y 5 Molniyas.
Pues,se recontracomplica la vaina,ya que pilotos Venezolanos podrian manejar esos aviones e igual con las Molniyas.
Entonces no es que el temor sea por la poderosa armada que al día de hoy no existe.
El temor mi amigo,es a la potencial capacidad de armarse que tiene Nicaragua y a la capacidad que sus aliados terminen operando sus buques y aviones.
Slds.
Última edición por MAXWELL el 15 Sep 2014, 18:29, editado 1 vez en total.
-
- Coronel
no existe ningún canal hoy, además, nadie sabe que tan factible sea.
Saludos.
"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
- MAXWELL
- Teniente Coronel
And... escribió:no existe ningún canal hoy, además, nadie sabe que tan factible sea.
Correcto,al día de hoy,solo es un proyecto,pero si se tiene visión a futuro,nosotros deberiamos reforzar nuestra flota,ya que cuando se calienten las cosas,en un año le pueden llegar las Molniyas a Nicaragua.
La ventaja "actual" de la ARC son los submarinos,pero seria prudente reforzar la flota de superficie,ya que los subs,no pueden estar en todas partes.
Slds.
- General
MAXWELL escribió:Estimado Andres:
Viendo estas lineas tuyas:Andrés Eduardo González escribió: Comprendo la preocupación de Maxwell y demás compañeros que "temen" la poderosa armada nica que NO EXISTE al sol de hoy.
Slds.
Para empezar, Nicaragua no tiene ningún socio estratégico (hablando de naciones) para hacer el canal, es una empresa privada que en estos momento tiene serios problemas en China y está saltando matones para reunir los US$ 50.000 millones para hacer el canal. Y vuelvo a preguntar: ¿alguien me puede mostrar una donación o regalo de alguna potencia para otro estado que supere los US$ 20 millones?
Antes de hacer planes de guerra, primero hay que tener con qué y la preparación para ello...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- General
MAXWELL escribió:And... escribió:no existe ningún canal hoy, además, nadie sabe que tan factible sea.
Correcto,al día de hoy,solo es un proyecto,pero si se tiene visión a futuro,nosotros deberiamos reforzar nuestra flota,ya que cuando se calienten las cosas,en un año le pueden llegar las Molniyas a Nicaragua.
La ventaja "actual" de la ARC son los submarinos,pero seria prudente reforzar la flota de superficie,ya que los subs,no pueden estar en todas partes.
Slds.
¿Y qué cree que se ha estado haciendo?, ¿ a dónde cree que apuntan los proyectos de COTECMAR y la ARC?
Esto me da a entender que no leen el tema...
-
- General de División
saludo
Estoy de acuerdo con tu planeamineto básico, 1. Nicaragua no tiene Armada 2. se tomaría años para hacer una medianamente funcional y moderna. Sin embargo ( un gran sin embargo) me permito hacer un análisis geo-politico e ir un poquito mas alla en los posibles eventos.
Rusia no le va a donar a Nicaragua ni 4 ni 2 FACs, estoy de acuerdo, no es su estilo. Lo que si podría hacer es entrar en un programa de asistencia militar a mediano o largo plazo. Ejemplos abundan de la asistencia URRS/ Rusa ( Viet nam, Angola, Ethiopia, Cuba etc etc ) donde invertiría en el tiempo millones de usd en mejorar un aparato militar Nicaragüense a cambio de influencia política y un pago parcial en especie, tipo Cuba.
Sin embargo ( otro gran sin embargo ) la potencia que se perfila mas influyente en Nicaragua ahora no es Rusia, es China.
De comenzar la construcción del Canal ello implicaría que Ortega le vendió el País y el alma Colectiva Nicaragüense a China. Nicaragua, al China invertir en el País 50- 60.000 millones de usd, se convertiría en su colonia "de facto". Como ya dije, esa inversión equivale a 5 o mas veces el PIB annum de Nicaragua. Nadie mete esa plata si no tiene el control casi que absoluto sobre el bien ( o sea el País).
Asi las cosas, mi estimado, Rusia esta saliendo de la ecuación. China no va a compartir el control de su nueva Colonia caribeña con nadie, ni Rusia va a invertir allí a sabiendas de que no sacara nada.
En mi opinión toda esa situación incierta se refleja en el porque Rusia no se ha decidido a dotar a Nicaragua con patrulleras o FACs o nada.
Ahora bien, si el Canal se inicia, China teniendo el control del País, muy seguramente proveerá a la Armada y Fuerza Aerea Nicaragüense de elementos. Va proteger su inversion/ colonia pero le toca por, obvias razones, a travez de las FFAA locales.
saludos
Andrez escribió:
con todo respeto, ¿alguien me podría mostrar alguna donación o regalo de alguna potencia del mundo para con otro país que supere los US$ 20 millones? (Y creo que puse muy alta la medida)...
Estoy de acuerdo con tu planeamineto básico, 1. Nicaragua no tiene Armada 2. se tomaría años para hacer una medianamente funcional y moderna. Sin embargo ( un gran sin embargo) me permito hacer un análisis geo-politico e ir un poquito mas alla en los posibles eventos.
Rusia no le va a donar a Nicaragua ni 4 ni 2 FACs, estoy de acuerdo, no es su estilo. Lo que si podría hacer es entrar en un programa de asistencia militar a mediano o largo plazo. Ejemplos abundan de la asistencia URRS/ Rusa ( Viet nam, Angola, Ethiopia, Cuba etc etc ) donde invertiría en el tiempo millones de usd en mejorar un aparato militar Nicaragüense a cambio de influencia política y un pago parcial en especie, tipo Cuba.
Sin embargo ( otro gran sin embargo ) la potencia que se perfila mas influyente en Nicaragua ahora no es Rusia, es China.
De comenzar la construcción del Canal ello implicaría que Ortega le vendió el País y el alma Colectiva Nicaragüense a China. Nicaragua, al China invertir en el País 50- 60.000 millones de usd, se convertiría en su colonia "de facto". Como ya dije, esa inversión equivale a 5 o mas veces el PIB annum de Nicaragua. Nadie mete esa plata si no tiene el control casi que absoluto sobre el bien ( o sea el País).
Asi las cosas, mi estimado, Rusia esta saliendo de la ecuación. China no va a compartir el control de su nueva Colonia caribeña con nadie, ni Rusia va a invertir allí a sabiendas de que no sacara nada.
En mi opinión toda esa situación incierta se refleja en el porque Rusia no se ha decidido a dotar a Nicaragua con patrulleras o FACs o nada.
Ahora bien, si el Canal se inicia, China teniendo el control del País, muy seguramente proveerá a la Armada y Fuerza Aerea Nicaragüense de elementos. Va proteger su inversion/ colonia pero le toca por, obvias razones, a travez de las FFAA locales.
saludos
- MAXWELL
- Teniente Coronel
Andrés Eduardo González escribió:¿Y qué cree que se ha estado haciendo?, ¿ a dónde cree que apuntan los proyectos de COTECMAR y la ARC?
Esto me da a entender que no leen el tema...
Si se lee el tema,lo que me parece,es que 2 viejas fragatas Coreanas,no son garantia,ni un aumento CONTUNDENTE de nuestras capacidades.
Tal vez,sean lo más rapido que podamos accesar,pero deberiamos hacer el esfuerzo e ir asi sea por una sola Bremen.
- General
Ajá, y el PES
- Erichsaumeth
- Coronel
Tayrona entrando al hangar de reparación en Cotecmar. Como pueden apreciar, la propela ya le fue retirada y los trabajos durarán afortunadamente pocos días. En los mismo participarán por lo menos un par de ingenieros alemanes de HDW: