Andrés Eduardo González escribió::cool: Muy bueno, sin embargo, leo que el "enemigo" se reproduce cual conejos y nosotros parecemos infértiles y que no tuviésemos un chorro de millones de reservistas (ni me llamaron... ). En lo personal, no veo cómo Venezuela pueda mantener una ofensiva a plena capacidad en La Guajira y defender el resto del país como si fuera al revés: un ejército 3 veces más grande al nuestro. En fin...
Hola Andrés,
creo recordar que el tema de los efectivos ya los tratamos anteriormente, pero volviendo a ello, hay que recordar que en 2008 los efectivos del EdC no eran tan elevados (235.000 en 2010 según el IISS), por lo que la diferencia con sus enemigos en el relato (una proporción de 2:1) no sería tanta como en la actualidad . Otro factor a tener en cuenta es que Colombia se enfrentaría a una guerra en tres frentes, contra Venezuela, principalmente en la Guajira, pero también con tropas en toda la frontera común, contra Ecuador y el conflicto interno en el interior del país. Si tenemos en cuenta eso y que no habría una llamada de reservista para acciones de combate en los días que dura el conflicto (he pensado que si se llamarían reservistas durante el conflicto pero para tareas logísticas y para ayudar a reforzar la seguridad interior principalmente), aunque si se fuera a alargar el conflicto más de una o dos semanas, supongo que si se comenzarían a llamar reservistas para unidades de combate, y aunque desconozco el sistema de reservas colombiano, lo he hecho así en la creencia de que un llamamiento masivo de reservistas por una de las partes implicaría que los demás contendientes harían lo mismo y la guerra se podría escapar de control y dejaría de ser un conflicto limitado. Otra dato es que con el envío de casi toda la 3ª División y la segunda brigada de IM venezolana, Caracas estaría estirando al máximo sus unidades de combate regulares, ya que además de las comprometidas en la Guajira, tendría que proteger la frontera común. De nuevo, si la guerra fuera a durar más, es posible que Caracas recurriese a las reservas, pero no es el caso. En definitiva, en la Guajira, a estas alturas del conflicto, el EdC tendría superioridad numérica (si no he contado mal, 32 batallones de maniobra del EdC contra 23 del EdV), pero el EdV la tendría en potencia de fuego (+blindados, artillería más potente, + apoyo aéreo) por lo que la situación no estaría claramente decantada de uno u otro lado.
Así es como yo lo veo, aunque puedo estar equivocado, y que desde el primer día de combate se convocaran a los reservistas u otras variantes. Como dije es un versión personal y subjetiva sujeta a posibles errores, pero en general por falta de información y no por otra cosa...no tengo nada en contra de la fertilidad de nadie
Saludos.