hola AREQUIPEÑO...
so pena de caer en OT pues hablamos de perú en el foro de colombia, hago mi exposición "generalista" y de aplicación a TODAS las armadas... asi que cada quien luego que "barra" para casa...
en diseño naval, CASI SIEMPRE los buques se conciben y diseñan para responder a una o varias necesidades según la importancia de las mismas o el costo del buque... ya que debemos recordar que cuanto mas versatil y polivalente sea un buque... casi seguro es mas costoso que uno sencillo y más especializado... salvo que la "especialización del buque" implique el uso y embarque de equipos muy especiales y sofisticados...
ASI... hoy es dia esta muy en boga lo de los barcos LPD LPH y L.... dele que son pasteles "i que" con la escusa de que en caso de emergencia nacional motivada a desastres naturales, este tipo de buques son "ideales" y "necesarios"... y si bien de buenas a primeras esta afirmación puede ser cierta y poco discutible... me la juego como abogado del mismisimo "diablo"
1) estos buques hasta hace unos 15-20 años eran casi de posesion y uso exclusivo de la US NAVY y dos o tres marinas "azules" mas... y aun a pesar de ello hubo infinidad de desastres naturales y nunca o en muy pocas ocasiones estos buques tuvieron el protagonismo que tienen hoy... luego yo me atrevo a afirmar que su incorporación son una fiebre basada en el dicho español... "c u l o veo... c u l o quiero"...
2) su utilización viene al caso de la utilización de helicopteros para operaciones de evacuacion personal, VERTREP y MEDEVAC, ya que sin duda alguna estos aparatos son indispensables en casi toda emergencia por desastre natural, sea de la naturaleza que sea, luego lo que importa es el "helicoptero" mas no el barco en sí, por lo que un "portaaviones" seria sin duda alguna el mejor medio a la mano para atender cualquier emergencia que impique el uso extensivo de helicopteros... pues despues de todo... CUANTOS HELOS NO CABEN EN UN PORTAAVIONES sin aviones ???
3) LUEGO... lo que hace falta es un "barco" que cuente con una plataforma de aterrizaje para helos y que permita alojar en su interior a una gran cantidad de personas, incuido preferiblemente, la "improvisación" de hospitales de campaña que puedan operar en su interior... PREGUNTA... pero cuantos helos hacen falta para una operación de esta naturaleza (hablamos de emergencia por desastre natural)... pues desde luego TODOS LOS QUE HAYA mas otro tanto... PERO... a) cuantos helos podrían operar de forma segura y coordinada sin estorbarse los unos con los otros... b) cuantos helos realmente pueden y deben hacer uso de la plataforma del barco y cuantos pueden operar desde tierra para dispersar las operaciones y hacerlas "menos peligrosas" al compartir un solo punto de aterrizaje (aunque sea un portaaviones con capacidad para desplehar simultaneamente 5-8 helos... NO TODOS PUEDEN DESPEGAR Y ATTERIZAR A LA VEZ y mucho menos aproximarse al barco por donde les dé la realisima gana)... ASI QUE aunque es de agradecer la mayor cantidad de helos posibles, hay una limitación fisica ineludible respecto a su operación y vuelo seguro desde y hacia el barco, por muy grande y capaz que este sea...
4) Estimado que 2 o 3 helos serian suficientes para atender "comoda y seguramente" una emergencia, con posibilidad de desplegar otros tantos operando desde base habilitadas en tierra para "ampliar" la acción de estos equipos, veriamos que un LPH o LPD con capacidad para más helos seria una unidad sobre-dimensionada, ello debido a que efectivamente una mision de desembarco de tropas vias helos requiere de la mayor cantidad de helos posibles operando por oleadas, complementado claro esta en la medida de lo posible, por el despliegue via maritima por medio de LCAC's o LCM's ya que los helos "per sé" su¡on simplemente insuficientes como "unico" medio para hacer un despliegue rapido y efectivo de tropas durante un desembarco... LUEGO LA PREGUNTA DEL MILLON... necesitamos un LPD/LPH o un LHA/LHD... pero ello basado en la verdadera primera pregunta basica... realmente queremos invadir a "alguien" y que el barco que necesitamos para ello eventualmente justificarlo como un barco "solo para emergencias"... O REALMENTE queremos un buque que nos permita atender EFICAZMENTE desastres naturales y "ademas" nos permita servir como una plataforma "militar" de ataque...
5) una importante prueba de fuego para los "buques de atención de emergencias" fue el lamentable tsunami del año 2004 acontecido en el oceano indico y que afectó a todos los paises costeros de este oceano. Durante esta emergencia, casi todo buque disponible y sobreviviente fue utilizado para socorrer a las devastadas poblaciones costeras... pero los buques "estrella" que fueron sumamente valorados fueros los "viejos y supuestamente obsoletos" buques LST, de los que corea del sus aun posee unos cuantos ya que podian atender "directamente" la emergencia en la costa, desembarcando personal y vehiculos direcamente a tierra... y los helicopteros solo sirvieron para la localización de supervivientes y suministrar provisiones a grupos dispersos localizados en zonas altas...
6) otra emergencia que nos tocó un poco mas de cerca fue el terremoto de haití del 2010 en el que la US NAVY envió simplemente el UNICO Y MEJOR DE LOS BUQUES PARA ATENDER EMERGENCIAS... el USNS COMFORT TAH-20... (hay que recordar que su hermano el USNS MERCY TAH-19 atendió la emergencia del tsunami del indico, pero con un impacto mucho menor, ello debido a lo extenso y disperso de las zonas afectadas por el meremoto)... PERO hablamos de buques EXTREMADAMENTE ESPECIALIZADOS... y por lo tanto muy costosos de mantener y operar... y que solo se utilizan en "ocasiones muy especiales"... pero sin duda alguna los mejores para este tipo de sitaciones...
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... n_Hati.jpg7) CUAL ES EL MEJOR... pues...
a) el que pueda pagar (compra o construccion) el estado o armada solicitante
b) el que despues de comprado pueda ser mantenido en operación (pago del costo del entrenamiento, los despliegues y el mantenimiento regular y continuo a lo largo de la vida util de la nave, incluidas las "modernizaciones")
c) el que por ser sobre dimensionado o excesivamente "competente y capaz" no pueda ser utilizado regularmente en "otras misiones distintas" de la emergencias por desastre natural y las "invasiones"
ya indiqué dos modelos de buques tipo LST que a mi modo de ver y en mi mas "humilde" opinión serian los buques "ideales" para armadas como la peruana y resto de las latinoamericanas...
PERO una solución que ha pasado desapercibida por ser una solución muy autóctona y propia...
de la Royal Malaysian Navy... los BUNGA MAS LIMA BM5 y BUNGA MAS ENAM BM6
BUNGA MAS LIMA... antes de...
i despues de la conversion en buque de apoyo logistico...
desplegado con cierta regularidad en aguas del cuerno de africa para contrarrestar los ataqes piratas a naves civiles... entre otras misiones...
espero AREQUIPEÑO haber aclarado cual en mi opinió debería ser un buque de apoyo logistico o mas bien un buque de servicio multiproposito... como lo prefioro llamar...
agur
Arequipeño escribió:Estimado ildefonso ... La marina de guerra del Perú opto por los makassar coreanos con acondicionamientos peruanos después de un cuidadoso estudio.
La principal misión de la flota lpd peruana es la de prestar ayuda humanitaria apartir de la proyección de capacidades.
La marina de guerra del Perú cuenta con el presupuesto para la operación de estas dos naves, vamos si movía al Bap Grau con un costo equivalente de mover 4 lupos.
No esperemos ningún conflicto para justificar su presencia , pero ya están ahí prestando servicios.
Su acondicionamiento ya esta en proceso con la compra de los LAV II y los hovercraft y el proceso de compra de helos navales.
Ahora dime según tu ... En vez de los makassar que debimos construir?
Saludos
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender