Antes de desarrollar mi entrevista con el Teniente General Richard John (responsable técnico de las Waffenamt) y con el Corlonel Fichtner (Jefe de la Wa Prüf 6) deseo hacer una explicación sobre el motivo por el cual me voy a entrevistar con esos dos personajes aprentemente desconocidos dentro de la historia de la SGM, pero muy importantes dentro del contexto histórico y para el desarrollo de mi What IF.
-¿Por qué?
Porque YO (en mi caracter de Hitler) voy a diseñar un nuevo tanque y voy a desechar los diseños del TIGER y el PANTHER.
Tanto el General Richard John como el Coronel Fichtner estuvieron entre los responsables del diseño del Tiger y el Panther.
El Jefe de la Waffenamt era Ritter Von Leeb, pero para fines de 1941 estaba dirigiendo el GEN y cayó en desgracia ante la debacle de la Wehrmacht debido a la contraofensiva Rusa.
Sin embargo el Teniente General Richard John, fue una pieza clave como director de la Waffenamt.
¿Por qué yo deseo diseñar un nuevo tanque?.
La respuesta es sencilla:
- Porque desde mi modesto punto de vista tanto el Tiger como el Panther fueron "Errores Conceptuales", que representaron un error estratégico que Alemania pagaría el resto de la guerra.
Desde mi forma de ver,
el Panther y el Tiger no eran los carros que la Wehrmacht necesitaba para oponerse al T-34 y recuperar la supremacía blindada en 1942 y derrotar a los rusos.ACLARACIÓN: Esta información y Teoría ha sido debidamente analizada en el siguiente Post:
el-panther-el-tiger-y-el-konistiger-analisis-de-3-fracasos-t36772.html?hilit=japaVoy a dar mi fundamentación de porqué el Panther y el Tiger para mí representaron desperdicios de tiempo y recurso y errores conceptuales:
- Fueron el reflejo del ideario nazi, ya que desde una visión de la vida grandilocuente y de una sicología retorcida en donde todo debía ser magnánimo y reflejar la superioridad racial, se decidió la construcción de tanques pesados, inmensos, pero llenos de problemas y desperfectos que más representaron un dolor de cabeza que una solución en el campo de batalla de lo que realmente la Wehrmacht necesitaba.
- Fueron costosos, complejos de fabricar y demandaban muchos materiales y horas/hombre que Alemania no se podía dar el lujo de desperdiciar o malgastar.
- Tuvieron muchísimos desperfectos técnicos, a tal punto que se perdieron más Tiger destruidos por su propia tripulación, que por el enemigo.
- Alemania buscaba en 1942 una solución a sus problemas de inferioridad ante los carros soviéticos. Pero en vez de encontrar una solución inteligente, práctica, efectiva, rápida y económica, se buscó otro problema en la fabricación de carros poco prácticos para el teatro de operación ruso y muy difíciles de fabricar ya que demandaba una manufactura compleja y costosa.
Voy a dar mi semblanza o mi opinión sobre porqué no me gusta el Tiger (y ni hablar del KönisTiger):
El Tiger era un tanque muy caro, lento de fabricas, que demandaba más de un millón de horas hombre y que tenía muchos desperfectos.
En 30 meses se fabricaron tan sólo 1.200 tanques, unos 40 tanque al mes. (poquísimo si tenemos en cuenta que en esos mismos 30 meses los rusos fabricaron 60.000 tanques, 2.000 por mes).
El Tiger estaba verde y aparte necesitaba mucho mantenimiento porque era como una pieza de relojería. Imagínate que se perdieron más Tiger abandonados o destruidos por su propia tripulación que por efecto de los ataques rusos.
Cada 150 kilómetros había que hacerle un mantenimiento y debido a la falta de materiales, los alemanes habían tenido que usar Wolframio de mala calidad para sus planchas de acero.
Era pesado y torpe, y su sistema de ruedas dobles se atascaba con el barro. (nunca entendí ese sistema. Mejor dicho lo habrán hecho al propósito, para encarecer el tanque, aprovechando ese sistema vicioso de "Tanto alzado" con que los industriales alemanes se enriquecieron).
Pongo un ejemplo sencillo:
- ¿¿Te comprarías un automóvil muy caro y que encima cada 200km debes hacerle un mantenimiento y corres el riesgo de que te deje de a pie???.
¿O te comprarías un auto más barato, pero más eficiente, rendidor y aguantador???.
El auto caro podrá ser hermoso y potente y pesado. Pero quieres ir de Madrid a Berlín y lamentablemente a mitad de camino se rompe.
El auto más barato será simple y tosco, pero cumple con su cometido de llevarte hasta Berlín sin que te detengas a cambiar ni una goma.
Es más: Por lo que vale un automóvil caro, uno se puede comprar tres automóviles baratos, uno para tí, otro para tu hijo y otro para tú esposa..
Pues yo hubiera cambiado esos 1.200 Tiger por 5.000 Panzer IV "H"
A dónde apunto con todos estos ejemplos: A que hubiera sido mejor diseñar un tanque más económico, más fácil de fabricar, que demande menos horas hombre y que sea más robusto.
Si los alemanes no hubieran tenido el cerebro colonizado por esa estupidez llamada nazismo, y hubieran sido tan prácticos como los americanos, pues usando la plataforma del Panzer IV, los ingenieros hubieran hecho un cálculo (simple por cierto) para alargar la carrocería del Panzer IV, de tal manera que pueda soportar una torre que contenga el famoso Flak de 88mm, o inclusive mejor hubiera sido el Kwk 42, L/70 de 75mm, que era un cañón mucho más eficiente que el de 88mm, más veloz y con mayor capacidad de penetración.
Continuará.