El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
de guiner
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Mensaje por de guiner »

Con permiso, un pequeño inciso.

Desde 1938, año en el que se extrajo el primer litro de petroleo en las prospecciones de Ardito Desio, sí que se estableció un programa para los siguientes tres años con la asistencia de la Azienda Generale Italiana Petroli, osease la Agip. Pero claro, el programa previsto por la Agip fue interrumpido por la guerra (entre otros factores).

Por otro lado, se dice que Italo Balbo, amigo de Ardito Desio desde sus años universitarios (lo conoció un poco antes, en el 18, en Udine), le propuso a Benito realizar los trabajos de extracción del crudo en colaboración con algunas compañías estadounidenses; y ya se sabe como se llevaban ambos por aquella época ...

Evidentemente, tras la muerte de Balbo se ocultaron muchos detalles al respecto de los planes de éste.

PD: Por la fecha que va el WI, Balbo ya ha muerto. Homéricas fueron las broncas que tuvo con Benito. Donna Rachele no se explicaba como el calzonazos de su marido tardaba tanto en quitárselo de en medio.

Un saludo.


Domper
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Mensaje por Domper »

Hubo de todo. No solo fue la guerra (pues es llamativo que faltase petróleo y no lo buscasen) sino que Desio siguió haciendo expediciones por medio mundo, y porque había encontrado también acuíferos que permitían su explotación. Recordemos que el estado italiano deseaba aposentar colonos italianos en Libia como forma de absorber los excesos de población. Supongo que también los enfrentamientos entre Balbo y Mussolini ayudaron.

Balbo pereció nada más iniciarse la guerra, por lo que he pensado que "rescatarlo" precisaba una trama bastante artificiosa. Tampoco sé si Balbo hubiese sido mucho mejor que el Duce.

El caso es que por unas o por otras se dejó pasar una oportunidad de oro. De haberse puesto a ello el Eje hubiese podido conseguir todo el petróleo que hubiese podido desear de Libia en 1942.

Saludos
Última edición por Domper el 12 Feb 2015, 13:21, editado 2 veces en total.



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Mensaje por Domper »

Veo que tenemos otro WI en curso, así que en primer lugar ¡¡¡Enhorabuena, Domper!!!


Gracias, Gaspacher. Siento no haber visto este mensaje antes. Enhorabuena a ti por tus águilas (aunque al águila calva ya la veo un poco apolillada).

¿En el ataque a Canarias no había cazas españoles? Un Cr-32 o I-15 tal vez no fuesen rival para un Hurricane o un Spittfire, pero si serían capaces de enfrentarse a los Sea Gladiator o Fulmar que llevarían los portaaviones en esas fechas, y si se dispusiese de I-16 se tendría una ventaja sustancial sobre esos aparatos. Ya avanzado el 41 cuando Puma paso a Pilgrim esto cambiaría por la adopción del Hurricane, pero para el 40 el tipo de cazas embarcados estaba ya muy desfasado, tanto como los biplanos españoles.


En el capítulo del desembarco se cita precisamente que un caza español biplano derriba el hidro de exploración de un acorazado, y que luego hay bombardeos. Si no sigue la cosa es porque en la época había muy pocos aeródromos y todos vulnerables a la artillería: Gando (fuera de juego), Los Rodeos, con un tiempo pésimo y dentro del alcance de los acorazados, y Lanzarote en construcción. Se cita por encima que los aeródromos españoles son anulados.

Para las fechas de la invasión de Canarias Puma solo era un esbozo, y se tenían menos de 8.000 soldados dispuestos para ello y tan solo 3 transportes de desembarco, la perdida de uno dejaría la invasión en pañales


También de acuerdo. Los planes eran de risa y hacen pensar que los canarios iban a desarmar a las tropas y recibir con guirnaldas a los ingleses. Pero en este supuesto la tensión ha ido aumentando poco a poco, especialmente tras el hundimiento de un mercante. Es de suponer que el Estado Mayor Imperial metería un poco de orden y destinaría más recursos. En la realidad se vio que los cruceros auxiliares (paquebotes convertidos) aunque eran muy malos como tales, eran bastante adecuados para transportar tropas simplemente con poner lanchas en los pescantes de los botes salvavidas, y como tales fueron usados en algunas operaciones.

De hecho yo creo que para ocupar una de las dos islas grandes se necesitaban por lo menos dos divisiones, aunque dudo que los ingleses las destinasen. Razón de más para que la operación se atascase. Con todo, en este hilo no hay Operación Menace, y se supone que el ataque a Gran Canaria incluiría las fuerzas asignadas a Puma con las destinadas a Dakar (sí, ya sé que algunas eran las mismas).

También esta el tema de la artillería de Costa, que aunque no estaba preparada para enfrentar un acorazado si podía suponer un grave contratiempo para todo buque menor a crucero, no hablemos ya de si este trataba de acercarse a la costa.


Que recuerde en la realidad la defensa artillera de Canarias era medianeja, basada en buena parte en cañones Ordóñez desfasados. Solo había unos cuantos Munaiz Argüelles algo mejores, pero aun así de capacidad mínima. Aun no habían llegado los cañones desmontados del Cervantes y del Libertad/Galicia (solo seis piezas para toda la isla), ni los Krupp de 150 y 170 mm, que además estaban muy gastados. En la época en la zona de Gando había dos baterías (en Gando, que no sé si conservaba algún Ordóñez, y más adelante recibiría dos Vickers, y Arinaga, esta última con tres Munaiz de 150 mm) y podían ser suprimidas con relativa facilidad por el acorazado y los cruceros. Aunque se supone que hayan llegado armas más modernas, no ha dado tiempo a emplazarlas.

En cuanto a la conquista propiamente dicha, conociendo el terreno en el que se desarrollaría el combate, y suponiendo que los defensores se habrían preparado aunque fuese mínimamente en el tiempo disponible, convertiría la conquista de la isla en la pesadilla de un infante


De nuevo de acuerdo. Viendo los planes ingleses sobre Canarias me daban ganas de viajar en el tiempo para darle a Dill y a Churchill un par de cachetes, como a un niño poco aplicado. Pero entre Gando y las cercanías de Las Palmas está una de las escasísimas llanuras costeras canarias. Una vez llegas a las cercanías de Las Palmas el terreno se convierte en una pesadilla con chumberas. El interior (que conozco, aviso)… ¿No fue Unamuno quien dijo lo de la tormenta petrificada?

Durante toda la conquista de las islas, con la flota de invasión parada frente a las islas, y ni a españoles, italianos o alemanes se les ocurre enviar submarinos allí??? No digo ya de si anticipando problemas, España tuviese uno o dos basados en la isla desde la firma del tratado de Aquisgrán y lo del "Castillo de Bellver"


Los submarinos españoles, mejor ni nombrarlos, porque eran ataúdes flotantes, y estaban tremendamente gastados tras la guerra. Italianos, Gibraltar seguía en manos inglesas por entonces. Alemanes sí, pero Doenitz normalmente ignoraba las operaciones anfibias y se dedicaba a los mercantes. Aparte de eso, en la realidad las operaciones anfibias tuvieron pocas pérdidas por submarinos, porque normalmente la concentración de buques de escolta era muy importante. Incluso cuando lo de Dakar, cuando el Resolution se comió un torpedo, dos submarinos franceses se fueron al fondo, y el Resolution solo se llevó su regalo al tercer día de combates.

Pero ya saldrán los submarinos. Paciencia.

Saludos



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Mensaje por Domper »

Gasolina

5 de Diciembre de 1940


Walter Schellenberg. “Diario de Guerra”. Data Becker GMBH. Berlín, 1957.

”La noticia del petróleo libio causó tal impresión en Todt que sospeché que el ministro nos estaba ocultando algo. Aunque tenía informadores en el Ministerio, quise saber cuanto antes lo que pasaba. Recordé que en el Ministerio se había integrado el arquitecto favorito de Hitler, Albert Speer. Conociendo su fidelidad al desaparecido Führer pensé que no sería un títere de Todt y que tener con él una conversación franca podría ser ilustrativo.

Speer me impresionó gratamente: no solo me pareció un profesional muy inteligente y muy eficiente, con grandes dotes administrativas, sino también un patriota comprometido con el futuro del Tercer Reich. Una persona a quien tener en cuenta en el futuro. Gracias a su perspicacia descubrió una gravísima debilidad de Alemania, de la que me hizo partícipe: la situación energética era crítica.

Speer me dijo que en 1938 Alemania había consumido 44 millones de barriles de petróleo. Aunque extraíamos 3,8 millones de barriles de nuestro suelo, recibíamos 2,8 millones de Rumania, y fabricábamos 9 millones más en nuestras fábricas de petróleo sintético, necesitábamos importar de ultramar 28 millones de barriles.

Al iniciarse la guerra el bloqueo inglés impidió esas importaciones. Rumania pudo suministrarnos diez millones de barriles, Stalin nos entregó cuatro millones, y capturamos cinco millones en Europa Occidental, pero a pesar de ello la reserva estratégica alemana, que era de 15 millones de barriles en 1939, se redujo solo cinco millones. La decisión del Statthalter de entregar parte de nuestras reservas a España, Francia e Italia iba a dejar nuestros depósitos exhaustos. Según Speer Alemania solo podría mantener el ritmo de consumo actual hasta el verano, y eso con un racionamiento estricto.

La conclusión era obvia: sin petróleo no habría Pacto de Aquisgrán. Entre la producción rumana y la producción interna Alemania apenas podría compensar sus necesidades, y no podríamos ceder prácticamente nada. Si nuestros renuentes aliados se quedaban sin fuel podrían tentarles las ofertas de otros países. Aunque venciésemos a Inglaterra, la dependencia del petróleo exterior sería una espada de Damocles sobre nosotros. Estados Unidos ya había mostrado su voluntad de usar el petróleo como arma política contra Japón, y la mayoría de los campos petrolíferos del mundo o estaban en manos enemigas, o estaban en otros continentes, por lo que las potencias marítimas podrían cortarnos el grifo cuando quisiesen.

Temporalmente la URSS podía aliviar la situación, pues su enorme producción interna, de 250 millones de barriles, bastaría para su consumo y el de todo el Pacto. Además el transporte de ese petróleo se hacía por líneas interiores que podíamos proteger. Pero cualquier persona sensata vería que el Pacto de Aquisgrán era una amenaza para la URSS, y solo un iluso esperaría que Stalin nos suministrase el petróleo suficiente. Antes confiaría en una víbora que en Stalin.

Pero con el petróleo de Libia todo cambiaría. En la colonia italiana había reservas de petróleo que, según los informes, podían ser mayores que las soviéticas, y parecían de gran calidad. Lo mejor era que esos yacimientos estaban en un manos de nuestro mejor aliado, al que Alemania podía proteger. Aunque sería bueno tener otras fuentes de petróleo, Estados Unidos ya no podría chantajear a Francia o a España.

La conversación con Speer me hizo pensar en otro aspecto de la cuestión. Los italianos habían encontrado petróleo cuatro años antes y ni se habían enterado ¿Cuántos otros descubrimientos podrían habérsenos escapado? En ese momento resolví encargarle a Speer que crease un departamento que buscase otros hallazgos que hubiesen pasado desapercibidos.”



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Mensaje por Domper »

Primera victoria

19 de Diciembre de 1940


— Por fin algo. Esta tarde daré un discurso en el Parlamento.

El Premier Churchill estaba satisfecho porque tras meses de desastres empezaban a recibirse buenas noticias. En primer lugar, las operaciones en Canarias empezaban a enderezarse. En Gran Canaria los últimos defensores españoles se habían rendido, y se había conquistado sin dificultades Lanzarote y Fuerteventura. La Royal Navy estaba atacando el litoral español y los Dones se estaban cansando de la guerra. La embajada en Lisboa había recibido una carta de algunos de esos generalotes pidiendo condiciones. No lo iban a tener fácil. Como mínimo pensaba exigir la devolución de Gibraltar, una base en Menorca y otra en Canarias.

Pero lo mejor era lo del Mediterráneo. Mussolini se debía haber vuelto loco. En lugar de seguir la ofensiva en Egipto había enviado su ejército a Albania y había invadido Grecia. Sus tropas habían atacado en pleno temporal de lluvias y habían sido derrotadas estrepitosamente. Los griegos no solo les habían derrotado, sino que estaban contraatacando e invadiendo Albania. No estaba mal tener un aliado que consiguiese victorias. Aunque nada como conseguirlas por uno mismo.

Pero por fin tenía su victoria. Wavell había aprovechado el mal despliegue italiano y había atacado los campamentos italianos en la frontera, que habían sido cercados y destruidos uno a uno. Decenas de miles de italianos habían sido capturados. Ahora las fuerzas de Wavell se dirigían hacia la frontera libia. El respiro obtenido había permitido a Churchill ordenar que se enviase a la 4ª División India a Sudán para contener la ofensiva italiana desde Abisinia. También podría enviar refuerzos a los griegos si los aceptaban, aunque el pesado de Sir John Dill se había subido por las paredes insistiendo en que era la ocasión de rematar a los italianos.

Pero Dill, el Jefe del Estado Mayor Imperial, era un militar que tan vez supiese algo de guerras pero nada de política. El apoyo a Grecia podría ser la palanca que rompiese el Pacto de Aquisgrán. Además la situación en Yugoslavia tampoco era muy clara. Con un poco de ayuda podría conseguir que los Balcanes se volviesen contra Goering. Ya imaginaba a una columna inglesa dirigiéndose hacia Viena y forzando a los alemanes a pedir la paz. Igual que en 1918.

—Excelencia, perdone mi insistencia —dijo Dill—. Considero que enviar la 4ª División India a Sudán es un error muy grave. Los italianos se están desmoronando y es el momento de explotar la victoria. Además hemos detectado la llegada de fuerzas alemanas a Bengasi. Es ahora cuando tenemos que atacar, sin darles tiempo a que se consoliden.

—Mariscal, la decisión está tomada. Enviará la 4ª División India a Sudán inmediatamente. Además estudiará los planes para enviar un cuerpo de ejército a Grecia.

—¿A Grecia? Premier, le ruego que no lo haga. Eso significaría paralizar cualquier operación en África.

— Esté tranquilo, solo quiero que lo estudie. Por ahora el dictador griego Metaxas se opone a cualquier intervención inglesa. Solo ha admitido el envío de aviones de combate.

Churchill pensaba que Metaxas era un anciano de salud débil, y no viviría eternamente. Mientras seguiría intentando formar una coalición entre yugoslavos, griegos y turcos que permitiese reabrir el frente Sur, el vientre blando de Europa. Había sido la ofensiva de Salónica de 1918 la que había hecho derrumbarse al Imperio Austrohúngaro y luego al Imperio Alemán, no toda esa sangre perdida en Flandes. No veía por qué iba a ser diferente esta vez.

—Excelencia, hay otra cuestión de gran importancia. Pensamos que los alemanes están preparando la invasión de las Shetland. Nuestros reconocimientos aéreos habían mostrado los preparativos anfibios, que se han desplazado desde el Canal hacia Dinamarca y Noruega. Varios buques alemanes, incluyendo tres de sus acorazados, están preparados en Wilhelmshaven. También hemos interceptado mensajes de radio alemanes según los cuales se está preparando el despliegue en esas zonas de parte de su ejército en cuanto el tiempo mejore. Algunos pilotos alemanes capturados tenían órdenes de reconocer las costas. Anteayer capturamos a un grupo de comandos alemanes en las cercanías de Lerwick. Les conseguimos sonsacar que estaban reconociendo las playas y los fondeaderos de la isla.

—¿Desembarcar en las Shetland en invierno?

—No creo que lo hagan en invierno, pero es posible que sea esta próxima primavera. Deseo enviar a Escocia una división adicional y un grupo de caza, y otro tanto a las Shetland.



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Preparativos

22 de Diciembre de 1941


El general Von Manstein presentaba su plan de operaciones en el OKW ante el canciller Goering, y el jefe del ejército, el Mariscal Beck. También estaban presentes el general Von Greim, nuevo Jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe, el almirante Marschall y, como no, el director de los servicios de inteligencia, el general Schellenberg.

—Statthalter, le agradezco que me haya permitido pasar estas fiestas con mi familia.

—General Von Manstein, todos queremos disfrutar de los nuestros. Incluso en plena guerra. Especialmente ahora que su hijo Gero se ha incorporado a la academia Liegnitz Ritter. Espero que ese joven tan prometedor ostente pronto las insignias de teniente.

Von Manstein comprendió la indirecta. Goering estaba sugiriendo que el ingreso de su enfermizo hijo en la academia militar se debía a su intervención—. Gracias por su interés, Statthalter.

—General, no perdamos tiempo. ¿Cómo discurren las operaciones en Libia?

—Por ahora, bien. La llegada de la 10ª División de Infantería Motorizada ha permitido estabilizar el frente italiano en Bardia. Especialmente los Flak 36 han resultado demoledores contra los tanques ingleses. Los ingleses intentaron cercar la guarnición para atacarla por su retaguardia cuando se encontraron con los cañones de la Luftwaffe, que les hicieron pedazos. —Si Goering podía usar indirectas, Von Manstein también. Sabía que el canciller era muy susceptible respecto al uso de sus unidades terrestres—. Han resultado tan eficientes que el general Rommel clama por recibir más cañones del 88.

Goering sonrió—. Tal vez Von Greim pueda acceder a su solicitud. Siga, por favor.

Von Manstein siguió—. Los ingleses sufrieron un buen rapapolvo en Bardia cuando avanzaban pensando que sus tanques eran inmunes a nuestros cañones. Creemos que en la acción perdieron la mitad de sus carros de combate. Su infantería también sufrió muchas bajas, y especialmente su artillería, que fue bombardeada por los Stukas. Tras el varapalo los ingleses se retiraron hasta la frontera. El general Rommel contraatacó inmediatamente, y tuve que amenazar con relevarle para que detuviese su ataque.

—¿Por qué? —preguntó el Mariscal Beck—. Si los había derrotado era el momento para explotar la victoria y arrebatarles las posiciones que conquistaron.

—Mariscal, es que eso es precisamente lo que no quiero. Recuerde que el objetivo de la Operación Morgenstern no es conquistar unos pocos puestos en el desierto, sino atrapar y destruir al ejército inglés. En estos momentos Rommel apenas tiene fuerzas suficientes. Solo han llegado a Libia la 10ª División de Infantería Motorizada y fracciones de la 7ª Panzerdivision y 5ª Leichtedivision. Esas fuerzas tal vez basten para derrotar a los ingleses, pero no serán suficientes para llegar al Delta del Nilo. Sobre todo el general Rommel carece de los vehículos motorizados y los suministros necesarios para avanzar rápidamente y evitar la retirada inglesa. No, preferiría que el general Rommel se mantuviese en la frontera. Le he autorizado a actuar agresivamente, pero tiene prohibido profundizar más allá de 10 km, o alejarse más de 30 km de la costa.


—Me parecen muy estrictas esas limitaciones —dijo Beck—. Esa actitud timorata permitirá a los ingleses fortificarse, y tendremos bajas innecesarias.

—Mariscal, sería ideal que los ingleses se fortificasen en la frontera. Cuantas más tropas desplieguen allí, mejor. Es por eso que he permitido a Rommel que siga incordiando a los ingleses, para que atraiga sus reservas a la franja costera. Pero no deseo que los ingleses se fijen en su flanco Sur, que se puede rodear por el desierto. Será ahí por donde les golpearemos. Pero a su debido tiempo.

—General —dijo Goering—. Usted sabe que el descubrimiento del petróleo libio ha hecho que sea urgente liquidar la amenaza inglesa.

—Cierto, Statthalter. Pero se me encomendó destruir a los ingleses, no rechazarles. Aun no dispongo en Libia de suficientes recursos para conseguirlo. Para que la operación Morgenstern tenga garantías de éxito necesito por lo menos de dos divisiones Panzer al completo y una división ligera, además de la 10ª de Infantería. Las unidades que llegan a Libia necesitan aclimatarse y preparar sus vehículos. También necesitamos mejorar los caminos, y crear depósitos de suministros cerca de la frontera. Al ritmo actual no será posible iniciar la ofensiva antes del 15 de Febrero, y sería mejor postergarla hasta el primero de Marzo.

—Imposible, general. La situación de nuestros aliados italianos en Grecia se está haciendo crítica y es necesario despejar el Mediterráneo cuanto antes ¿Sería posible atacar a finales de Enero?

—No lo recomiendo, Statthalter. Tendremos fuerza como para vencer pero no para aplastar. Adelantar la operación antes del 15 de Febrero pondría en peligro sus resultados.

—Pues será el quince, pero sin retrasos. La fecha es inamovible. Ese día usted atacará con lo que tenga.

—Modificaré el despliegue para que sea posible. Pero entonces sería necesario iniciar mañana mismo el desplazamiento de las unidades navales y aéreas.

Toma la palabra el Almirante Marschall—. General, el Almirante Doenitz está muy disgustado por su solicitud de submarinos para el Mediterráneo. Su fuerza de submarinos es muy escasa, y si prescinde de esos dieciocho submarinos tendrá que suspender las operaciones en el Atlántico.


—Almirante, es imprescindible la presencia de esos submarinos —dice Von Manstein—. En el planteamiento de la operación es crítica la logística. Por desgracia nuestros aliados no llegaron a construir el ferrocarril costero que habían planeado y dependemos por completo de camiones, que es un medio muy ineficiente. Además las actividades de la Royal Navy y de sus aerotorpederos han hecho muy peligrosa la navegación hasta Tobruk o Bardía, por lo que tenemos que desembarcar nuestros suministros en Bengasi, a 400 km del frente. Con las pésimas carreteras de la zona los camiones tardan una semana en ir y volver. Podrá imaginar la cantidad de camiones necesaria, el mantenimiento que requieren, y la gasolina gastada.

—Sí, pero…

—Cuando iniciemos nuestra ofensiva será aun peor —sigue Von Manstein—. Necesitaremos usar los puertos de Tobruk y Bardia para mantener el ritmo de nuestro avance, y si tenemos una flotilla costera que pueda aliviar el transporte por carretera, mejor. Pero para eso tenemos que limitar las operaciones de los barcos ingleses. Después del ataque a Tarento la flota italiana está en desventaja respecto a la inglesa de Alejandría. Solo los bombarderos de la Luftwaffe y los submarinos de Doenitz pueden impedir que los acorazados ingleses bloqueen nuestros suministros.

Goering se decidió—. Almirante, envíe esos submarinos. Cuando conquistemos Egipto podrá disponer de nuevo de ellos, pero por ahora los necesitamos en el Mediterráneo.

—Gracias, Statthalter —respondió Von Manstein—. También resulta indispensable que la Luftwaffe despliegue varios grupos en Catania, Sicilia y Libia, para impedir la navegación inglesa en el Mediterráneo Central y posteriormente para apoyar nuestro avance.

Es Von Greim quien respondió—. General, la Luftwaffe ya ha iniciado el traslado de aviones, pero nos estamos encontrando con problemas inesperados. Los filtros de arena de nuestros Ju-88 no son suficientemente eficaces y esos aviones están teniendo muchas averías en los aeródromos polvorientos de Sicilia o Libia. No hará falta que le recuerde que los Ju-88 son nuestros mejores bombarderos antibuque. Los cazas Bf-109 y Bf-110 están teniendo menos problemas, y los Ju-87 resultan aun mejores, pero aun así la disponibilidad de los grupos destinados al Mediterráneo es baja. Hacemos lo que podemos, pero en un mes no podremos hacer milagros. Especialmente si insiste en enviar una escuadrilla a ese oasis perdido.

—General —dice Beck—. Precisamente quería cuestionar esa parte de la operación. Según sus planes la 5ª Ligera tiene que avanzar desde ese oasis de nombre impronunciable y saltar de oasis en oasis hasta llegar a El Cairo. Según mis analistas aunque la misión no sea imposible probablemente solo una pequeña columna, apenas un regimiento, podrá llegar hasta el Nilo. Ahí puede ser destruida por las fuerzas muy superiores que los ingleses tienen en el área.

—Mariscal, entiendo los riesgos del avance desde el oasis de Giarabub. Pero esa parte del plan es importante. Según nuestros servicios de inteligencia los ingleses tienen al menos dos grandes formaciones en el Valle del Nilo: la 4ª División India, que están trasladando hacia Sudán, y partes de la 6ª División Australiana. Parece que están llegando también unidades de la 2ª División de Nueva Zelanda y de la 7ª Australiana. Es posible que los ingleses dispongan de esas cuatro grandes unidades en Egipto en Febrero. El problema es que nuestra ofensiva desde Libia debe atravesar un cuello de botella entre el mar y la depresión de Qattara, lugar donde será imposible flanquear sus defensas rodeándolas por el desierto. En el punto más estrecho, en El Alamein, están cavando una línea defensiva. Si despliegan esas divisiones allí tendremos que detenernos antes de romper el frente, y eso permitirá escapar a parte de su ejército. Por eso quería lanzar la incursión por el interior, para causar confusión.

—Aun así se trata de una fuerza demasiado pequeña que correrá grandes riesgos.

—Es cierto, Mariscal —responde Von Manstein—. Pero el riesgo es menor de lo que parece. El plan es enviar unidades muy móviles, que tienen poco que temer de la infantería aunque sea motorizada. Si tienen ocasión, tomarán la cadena de oasis entre Giarabub y el Nilo. Pero tendrán órdenes de no dejarse atrapar, y de ceder cualquier posición que sea atacada por fuerzas superiores. Porque el objetivo buscado no es cerrar el Valle del Nilo, pues careceremos de suficiente potencial, sino de dispersar la atención británica. Cada soldado enviado contra la 5ª Ligera será un soldado menos en El Alamein, que será donde se decidirá la batalla.

Es ahora Goering el que respondió—. General, entiendo su planteamiento, pero a mi también me parece una maniobra muy arriesgada.

—Statthalter, le ruego que disculpe mi insistencia, pero sigo considerando que el avance por los oasis será clave en la operación. Es crucial que todas nuestras fuerzas actúen lo más agresivamente posible en todo el frente. Supondrá más bajas a corto plazo, pero fijaremos las fuerzas enemigas e impediremos sus movimientos. Al contrario, si no amenazamos el valle del Nilo desde un primer momento, los ingleses podrán dar por perdida la batalla en la frontera y reforzar El Alamein. Luego tendríamos que librar en ese cuello de botella una batalla de material. Sería volver a las trincheras de Flandes, pero en el desierto. En esa batalla venceríamos pero a costa de grandes pérdidas, y no podremos impedir que los ingleses se retiren al Nilo. Stathalter, velocidad, agresividad y sorpresa serán la fórmula de la victoria.

No muy convencido, Goering termina por ceder—. Adelante, general, al fin y al cabo solo arriesgamos un regimiento. Siga con sus planes. Pero no olvide que Alemania necesita esa victoria.

—Gracias, Statthalter, seguiré con las operaciones como había planeado.
Goering dijo con una sonrisa amenazadora—. Eso espero, general. En las Pirámides le espera el bastón de Mariscal. Pero si no lo consigue, procure no volver.



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Mensaje por Domper »

Todo a punto

26 de Diciembre de 1940


Walter Schellenberg. “Diario de Guerra”. Data Becker GMBH. Berlín, 1957.

“A finales de Diciembre el Statthalter Goering aceptó el plan de operaciones propuesto por el general Von Manstein. Me enorgullezco de haber participado en la reunión en el que la nueva genialidad del futuro mariscal vio la luz.

Ya habíamos tomado la decisión de atacar a los ingleses en Egipto, pero la noticia del petróleo libio hizo que la operación Morgenstern adquiriese mayor relevancia. Speer me había alertado sobre la necesidad de conseguir ese petróleo, aunque no creía que era extrajese ni una gota antes de 1942 o incluso 1943.

En todo caso el Statthalter deseaba lanzar el ataque cuanto antes para alejar a los ingleses de Libia e iniciar las prospecciones. Pero Von Manstein se resistió a iniciar las operaciones, señalando que el objetivo de la ofensiva no debía ser alejar a los ingleses sino ganar la guerra.

Los argumentos de Von Manstein eran impecables. Aunque sobre el mapa el norte de Egipto era un desierto vacío, gran parte de él no era apto para las operaciones militares y ofrecía excelentes posiciones defensivas a las que los ingleses podrían retirarse. Aunque los volviésemos a derrotar podrían resguardarse tras el Nilo y luego tras el Canal de Suez. El botín de la victoria sería conquistar unos cientos de kilómetros de desierto y, a lo sumo, conseguir una foto de las Pirámides. Los ingleses seguirían teniendo Libia al alcance de sus bombarderos, y nosotros nos quedaríamos sin petróleo.

Lo que Von Manstein deseaba era capturar al grueso del ejército inglés. Por desgracia el terreno no permitía una gran maniobra de cerco como en las Ardenas, pero iba a intentar una a menor escala. La infantería italiana y alemana atacaría en el sector costero, no con el objetivo de derrotar a los ingleses, que no sería fácil en un ataque frontal, sino intentando fijarles atrayendo sus reservas.

Mientras un cuerpo de ejército Panzer de dos divisiones efectuaría un flanqueo por el desierto, desbordando por el Sur las posiciones inglesas. Von Manstein señaló que gran parte del ejército inglés podría escapar de esa maniobra porque estaba completamente motorizado, y en cuanto apareciese un panzer en su flanco seguramente abandonaría sus posiciones e intentaría escapar. De ahí la importancia del ataque por la costa, porque se dificultaría la retirada de su infantería, de la cual podríamos capturar parte, y les haría abandonar buena parte de su material. Además el cuerpo Panzer tendría que efectuar una persecución lo más rápida posible para impedir que los derrotados ingleses pudiesen reagruparse y resistir.

Sin embargo sabíamos que Inglaterra tenía en Egipto importantes fuerzas con las que podría bloquear nuestro avance, especialmente en El Alamein, que es el lugar donde la gran depresión de Qattara, casi impracticable, se acercaba al mar, dejando un paso de pocos kilómetros de anchura. Nuestros reconocimientos aéreos habían descubierto que los ingleses estaban construyendo fortificaciones en ese estrecho terrestre. Para intentar evitar que los ingleses se atrincherasen allí Von Manstein había pensado en una añagaza: simultáneamente al ataque en la costa una división ligera atacaría mucho más al Sur, desde el oasis de Giarabub, en dirección al oasis de Siwa, y luego seguiría por la cadena de oasis situados al sur de la depresión y que acababa en las cercanías de El Cairo. Von Manstein esperaba que ese avance consiguiese que los ingleses llevasen sus reservas a defender el valle del Nilo y no al cuello de botella de El Alamein.

Una vez llegasen nuestros Panzer al Delta Von Manstein recomendaba evitarlo y rodearlo por el Sur en dirección a El Cairo y Giza, donde planeaba cruzar el Nilo apoyado por paracaidistas. Su intención era dirigirse rápidamente hacia el Canal de Suez para bloquearlo. Así esperaba atrapar a la mayor parte del ejército inglés en África. Además, una vez cayese Egipto las demás posiciones británicas en el Mediterráneo quedarían en situación crítica.

Lo crucial era la sorpresa. Iba a ser difícil ocultar nuestros preparativos, y Von Manstein temía que los ingleses se retirasen a posiciones fortificadas. Por eso intentaría confundir al enemigo con sus intenciones. Al mismo tiempo que acumulaba efectivos en Libia el resto de nuestro ejército se desplegaría en los Balcanes, amenazando a Grecia, y efectuaría preparativos de invasión de Gran Bretaña. Solo en el último momento se iniciaría el traslado masivo de unidades navales y aéreas hacia el Mediterráneo, cuando fuese demasiado tarde para reaccionar.”



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Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió:Gracias, Gaspacher. Siento no haber visto este mensaje antes.


No te preocupes, es normal que estas cosas ocurran, y más se se ha saltado de pagina :guino:

Domper escribió:En el capítulo del desembarco se cita precisamente que un caza español biplano derriba el hidro de exploración de un acorazado, y que luego hay bombardeos. Si no sigue la cosa es porque en la época había muy pocos aeródromos y todos vulnerables a la artillería: Gando (fuera de juego), Los Rodeos, con un tiempo pésimo y dentro del alcance de los acorazados, y Lanzarote en construcción. Se cita por encima que los aeródromos españoles son anulados.


Los de los ataques aéreos si lo leí, lo de los bombardeos se me paso :pena2: . En cuanto a que los rodeos este al alcance de la artillería naval tendré que calcularlo, ese aeropuerto esta a 600 metros sobre el nivel del mar, por lo que no se si realmente podría ser alcanzado por la artillería naval disparando con un máximo de 22º de elevación o si para disparar tendrían que entrar en el rango de tiro de la artillería de costa. Si tengo tiempo intentare calcularlo y te digo.

En fin, bien por que el aeródromo fuese bombardeado, o que los aviones disponibles acabasen derribados o sin repuestos y combustible acabaron anulados, que es lo que importa.

Domper escribió:n la realidad se vio que los cruceros auxiliares (paquebotes convertidos) aunque eran muy malos como tales, eran bastante adecuados para transportar tropas simplemente con poner lanchas en los pescantes de los botes salvavidas, y como tales fueron usados en algunas operaciones.


El problema es que los botes, aunque fuesen propulsados a motor, eran demasiado lentos y no ofrecían ninguna protección a las tropas embarcadas. Dos ametralladoras que hubiesen sobrevivido en tierra bastarían para asesinar a cientos de hombres antes de que llegasen a la costa, si les sumamos cañones anticarro, morteros, y toda la demás parafernalia tendrías algo mucho peor que Gallipoli. Imagina un desembarco en Omaha pero en lugar de utilizar LCT, utilizando botes de madera...

Domper escribió:Que recuerde en la realidad la defensa artillera de Canarias era medianeja, basada en buena parte en cañones Ordóñez desfasados. Solo había unos cuantos Munaiz Argüelles algo mejores, pero aun así de capacidad mínima. Aun no habían llegado los cañones desmontados del Cervantes y del Libertad/Galicia (solo seis piezas para toda la isla), ni los Krupp de 150 y 170 mm, que además estaban muy gastados. En la época en la zona de Gando había dos baterías (en Gando, que no sé si conservaba algún Ordóñez, y más adelante recibiría dos Vickers, y Arinaga, esta última con tres Munaiz de 150 mm) y podían ser suprimidas con relativa facilidad por el acorazado y los cruceros. Aunque se supone que hayan llegado armas más modernas, no ha dado tiempo a emplazarlas.


No es tan fácil. Es cierto que la artillería de costa ya estaba obsoleta y tendría poco que decir frente a un acorazado, pero aun era muy peligrosa para enfrentar buques menores. En cuanto a su capacidad de supervivencia, esta artillería estaba mayoritariamente instalada semienterrada en barbetas abiertas que no sobresalían sobre el terreno. Precisamente por ello eran piezas difíciles de destruir mediante fuego naval (tiro tenso), siendo en cambio objetivos relativamente fáciles para proyectiles de tiro curvo.

De todas formas no es importante pues pueden ser objetivo de ataques aéreos, aunque con que hubiesen un par de 20mm en la zona podía costar caro.

Domper escribió:Los submarinos españoles, mejor ni nombrarlos, porque eran ataúdes flotantes, y estaban tremendamente gastados tras la guerra. Italianos, Gibraltar seguía en manos inglesas por entonces. Alemanes sí, pero Doenitz normalmente ignoraba las operaciones anfibias y se dedicaba a los mercantes. Aparte de eso, en la realidad las operaciones anfibias tuvieron pocas pérdidas por submarinos, porque normalmente la concentración de buques de escolta era muy importante. Incluso cuando lo de Dakar, cuando el Resolution se comió un torpedo, dos submarinos franceses se fueron al fondo, y el Resolution solo se llevó su regalo al tercer día de combates.

Pero ya saldrán los submarinos. Paciencia.

Saludos


Los Clase B y C ciertamente estaban en las ultimas, pero los "Generales" Mola y Sanjurgo eran nuevos y relativamente modernos, aunque al ser italianos tendrían partes obsoletas como el carecer de atrapa burbujas para impedir que el disparo del torpedo fuese captado por los ASDIC.

En cuanto a los submarinos alemanes, Doenitz no perdió ocasión de atacar cualquier buque de guerra que se cruzo en su camino e incluso fue en su busca más de una vez. El problema era que no podía dedicarse a buscar a las grandes unidades enemigas porque no sabía donde estaban, aun así cada vez que tuvo la certeza de que podría encontrar grandes unidades enemigas no dudo en desplegar pantallas de U-boot para atacarlas. Como ejemplos tenemos la operación Weserübung o la operación Felix. En ambas se planeo utilizar submarinos para destruir las grandes unidades enemigas, en la primera el Warspite sobrevivió de milagro a dos intentos de torpedeamiento (fallaron las espoletas magnéticas), en la segunda se planeo abandonar las operaciones contra los mercantes para destruir la Fuerza H. En este caso en concreto UK tiene una escuadra obligada a dar soporte terrestre durante días/semanas. Bien sea esa escuadra, bien sea los buques de apoyo son un objetivo de primera.

Por ultimo y sobre Dakar, los submarinos franceses se fueron al fondo porque fueron localizados al salir del puerto más que por la eficacia de los escoltas, la prueba es que el único submarino que logro salir del puerto alcanzo al Resollution.

saludos


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Mensaje por Domper »

Como siempre, varias cosas.

La artillería costera española de Gando se reducía a las piezas Ordóñez de Gando, que no sé ni siquiera si estaban activas (porque no salen en un estadillo un poco posterior) y los Munaiz Argüelles de Arinaga, la única pieza con algún valor. Había más artillería, pero se componía sobre todo de obuses de utilidad muy reducida. La capacidad de los Munaiz era muy reducida, sobre todo porque se carecía de un sistema eficaz de control de tiro. Por lo que he leído en los estadillos, no había nada parecido a un calculador de tiro, sino apenas telémetros y el viejo método de ensayo y error.

Por tanto yo dudo de la capacidad de los Munaiz para enfrentarse a nada a menos de 5.000 m. Desde luego eran inútiles para distancias superiores. Eso sí, podían hacer un desaguisado si cualquier barco se paseaba a corta distancia, pero hablamos de alzas casi a cero, y distancias inferiores a 2.000 o 3.000 m.

Por otra parte, la posición de esas baterías era más que conocida. Coincido en el problema que era para la artillería naval suprimir a las piezas de artillería costera, aunque eso es relativo para los cañones pesados, con potencia suficiente como para perforar el emplazamiento incluso enterrándose en el terreno. Así se usaron ene l Pacífico tras el “disgustillo” de Tarawa, pero la verdad es que eso implica un salto en el tiempo. Lo más probable es que alguna unidad naval se dedicase a cañonearlos para que, aunque no consiguiese suprimirlos, al menos complicase la vida a los artilleros el tiempo suficiente para que se produzca el asalto. Otra opción también usada frecuentemente por los ingleses era usar comandos contra esas baterías. La cuestión es que no creo que los tres Munaiz de Arinaga supusiesen un obstáculo demasiado grande, salvo pifia monumental inglesa.

De las lanchas de los pescantes en los transportes de tropas: lo que se hizo en la realidad fue sustituir las lanchas salvavidas por lanchas de asalto, todavía no las LCVP pero sí algo parecido. De todas formas conviene recordar que las lanchas Higgins, que en la realidad comenzaron a ser entregadas a la Riyal Navy en Otoño de 1940 (por los norteamericanos) eran de madera y solo la rampa frontal tenía una fina placa capaz de detener proyectiles de infantería. Esto hay que tenerlo en cuenta porque si la defensa de la playa debe hacerse disparando con ametralladoras contra las lanchas en el mar, malo: si desde tu blocao puedes ver el mar, te ven a ti desde los destructores y cruceros. Aparte que el campo de tiro es muy limitado (eso o troneras grandes), y es difícil calcular el alcance, por lo que solo se puede disparar en los últimos cientos de metros y no da tiempo a disparar contra todo: la forma “correcta”, que es la que aplicaban los españoles en LTR, era situar las posiciones de las ametralladoras en los flancos de las bahías, a ser posibles ocultas del mar, y con campo de fuego reducido contra la orilla, para disparar justo cuando las lanchas llegan a la playa. En ese caso la protección de las LCVP era inexistente (dos placas de contrachapado).

Pero para el mando español el problema era que en la costa Oeste de Gran Canarias hay demasiados sitios donde desembarcar: como mínimo Gando y Arinaga, pero se puede desembarcar más al Sur, en Maspalomas, o incluso al Norte directamente en Las Palmas, en la playa de Las Canteras. Sí, sé que hay un arrecife, pero hay canales, y a una mala se puede desembarcar en él y luego vadear con marea baja, que no cubre. Doy fe.

El problema para los españoles es que si hay que cubrir todo, se es débil en todo, y además las fuerzas de la playa antes o después serán destruidas. Los españoles sabían un rato de defensas, y lo lógico era no sacrificarse en las playas y aprovechar luego el caótico terreno del interior.

De cazas, lo del aeródromo de los Rodeos depende sobre todo de si estaba con la flota de invasión uno de los acorazados modernizados que podían disparar con un ángulo de elevación de 40°. Que recuerde habían sido modificados así todos los QE menos el Barham, y los dos Renown y el Hood. Los Nelson también podían, pero los Revenge no. La cuestión es que dependiendo de una única pista de localización conocida si un acorazado dispara desde lejos puede si no inutilizarla, dejarla fuera de servicio el tiempo suficiente para que aparezcan los Skua o quien sea. Con todo el aeródromo de los Rodeos es caso perdido. Con las nubes bajas habituales (la “panza de burra” típica del norte de Canarias) y careciendo de sistema de alerta un avión puede salir de las nubes, ametrallar lo que sea y escapar antes de poder hacer nada.

Por otra parte, teniendo en cuenta la autonomía de los I-15 y CR-32, daba para despegar, saludar a la audiencia y volverse. Hay unos 150 km entre Los Rodeos y Gando, es decir, aun quedarían unos minutos de margen ya que el alcance del I-15 es algo más de 500 km y el del CR-32 pasa de 700 km. Pero si hay que tomar altura y luego combatir durante unos minutos, la cosa queda justísima.

De submarinos, es que Canarias queda lejos. Pasaría un poco como con Torch: se gozaría de dos o tres días de gracia hasta que los submarinos llegasen. Para entonces si todo iba medianamente bien la flota ya no estaría en Gando, y habría un sistema de patrullas. Además ya había varios buques (cruceros y acorazados) con radar de superficie. De nuevo podrían dar guerra (en la historia se cita que se pierde un crucero ligero) pero no mucho más. De los Sanjurjo y Mola, no contaría demasiado con ellos, dado el mal resultado de los submarinos italianos (no solo el no disponer de válvula para atrapar el aire de los tubos, sino el ruidosísimo mecanismo de trimado, el carecer de calculador de tiro múltiple, etcétera).

Para acabar, lo del Warspite desde luego que fue un caso de suerte loca (o mejor dicho de falta de preparación por parte de Raeder, porque mucho dinero en acorazados pero las espoletas no funcionaban y hubo que copiar las de los ingleses) pero hablamos de un caso extremo, de un ataque lanzado al tun tun por órdenes directas del del puro, porque meter un acorazado en aguas confinadas es jugárselo, cuando un crucero viejo hubiese podido hacer lo mismo.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

No te preocupes por ello, solo eran dudas, en gran parte porque el formato del relato deja mucho a la imaginación del lector porque es difícil visualizar la parte realmente táctica.

Otra duda que tengo y creo que no resuelves en el relato :confuso:

¿Que ocurre con los campos de concentración y trabajo que ya existían antes de la llegada al poder de Goering? Por ejemplo el de Dachau. En esos campos ya había un buen numero de judíos recluidos. ¿Se les libera y se dejan para los "comunistas" y otros enemigos de la patria?

Gracias y saludos, quedo esperando la próxima entrega :guino:


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De lo de Canarias (y de otros escenarios), no me he metido muy a fondo, pero el escenario lo tenía bastante estudiado (por unos mensajes de otro foro).

Respecto a los campos, paciencia. Mucha paciencia.

Saludos



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Capítulo 9. Lucero del Alba

Vacaciones en el mar

27 de Diciembre de 1940


—Capitán Mengersen, por fin le encuentro. Tengo un mensaje urgente del BdU. Debe dejar lo que esté haciendo y acompañarme. Suba al coche, por favor.

Minutos después el Vizeadmiral Karl Doenitz ponía al día al oficial:

—Kapitänleutnant, siento interrumpir su merecido permiso, pero tengo una misión urgente para usted.

—Almirante, sabe que mi dotación está agotada. —El U-101 había hecho cuatro patrullas desde el verano y haba pasado más tiempo en mar que en tierra—. Además mi submarino necesita un recorrido a fondo.

—Lo sé, capitán, pero son órdenes de arriba. Fui a protestar, pero el mismísimo Grossadmiral me llamó y me dio una orden tajante que había que cumplir sí o sí. Ya he dado órdenes al astillero de acabar las obras en cuanto antes para que pueda hacerse al mar antes de final de año. Le parecerá imposible, pero hay que hacerlo.

—¿Qué corre tanta prisa? La guerra no depende de hundir un par de mercantes. Eso si puedo encontrar alguno, porque este invierno está siendo horrible. En mi última patrulla he pasado más tiempo intentando permanecer a flote que buscando barcos ingleses.

—Por eso no se preocupe, capitán —responde Doenitz—. Donde va a ir no va a tener ninguna queja del tiempo ¿Le gustaría hacer un crucero por el Mediterráneo?

Mengersen puso cara de sorpresa—. ¿El Mediterráneo? Perdone, almirante pero ¿qué se nos ha perdido allí?

—Es exactamente lo mismo que le dije a Marschall. Le recordé que en la pasada guerra nuestros submarinos estuvieron a punto de ganarla, pero que las interrupciones de la campaña submarina por las interferencias políticas nos arrebataron la victoria. Debemos agradecérselo a esos malnacidos de los yanquis. Yo también creo que la principal batalla de la guerra es la del Atlántico, e intenté argumentarlo ante Marschall. No sirvió de nada, el Grossadmiral me dijo que ya sabía de la importancia de nuestra campaña submarina, pero que vamos a lanzar una ofensiva que podría ser decisiva para el curso de la guerra. Según Berlín, la guerra se va a decidir en Egipto, y que es función de la marina impedir que la flota inglesa interfiera nuestras operaciones.

—¿En Berlín dicen que la guerra se decidirá en Egipto? Eso no se lo creen ni ellos. El escenario principal de esta guerra es el mismo que el de la anterior: el Atlántico. Este verano hemos hundido tantos barcos ingleses que tienen que estar contra las cuerdas. Ahora apenas tienen escoltas para proteger los pocos cascarones que les quedan. Es el momento de apuntillarles.

—No me está diciendo nada nuevo, pero he recibido órdenes terminantes. Tengo que enviar una docena de mis mejores barcos al Mediterráneo y, desde luego, conté con usted. Espero verle pronto de vuelta con un buen bronceado.

—Ojalá ¿Cuál será mi misión?

—Mi ayudante le entregará la documentación, pero se lo resumo. En cuanto sea posible saldrá hacia el Mediterráneo a la máxima velocidad posible. Es muy importante mantener el secreto, por lo que mantendrá un silencio radio estricto, y no atacará a ningún buque enemigo durante su ruta, salvo que sea un acorazado o un portaaviones. Tras entrar en el Mediterráneo se dirigirá a las islas Columbretes…

—¿Qué islas?

—Imagínese lo pequeñas que son que ni yo las conocía —Doenitz había combatido en un submarino en el Mediterráneo en la Primera Guerra Mundial—. Son unos islotes deshabitados cerca de Valencia, en la costa oriental española, donde estará a cubierto de miradas curiosas. Allí repostará de un petrolero español. Posteriormente se dirigirá hacia el Canal de Sicilia, que cruzará de noche manteniéndose alejado de la base inglesa de Malta…

—No pensaba acercarme.

—Me lo imaginaba. La Luftwaffe ha prometido eliminar los aviones ingleses en esa isla, pero no me fío mucho de nuestros colegas celestiales. No es que tema por su barco, sino que es tan importante mantener en secreto la operación que no quiero que lo detecten. Una vez en el Mediterráneo Oriental se dirigirá hacia Alejandría, donde permanecerá a la espera.

—Cuando esté cerca de Alejandría ¿Tendré caza libre?

—No, se mantendrán las órdenes—dijo Doenitz—. Hasta que no reciba la autorización no podrá atacar salvo a buques principales enemigos: acorazados o portaaviones. Luego podrá atacar a todo lo que flote. No ahorre torpedos.

—¿Cuál será mi base en el Mediterráneo?

—Aun no está decidido pero probablemente será Bari. Ya recibirá instrucciones.

—Gracias ¿Puedo retirarme? Tengo mucho que hacer.

En el estrecho casco de un submarino era imposible mantener secretos. El Kapitänleutnant Heinrich Liebe, uno de los submarinistas alemanes más exitosos, notó que pasaba algo incluso antes que el radiotelegrafista se entregase el mensaje que acababa de descifrar.

DEL VIZEADMIRAL DONITZ AL KAPITANLEUTNANT LIEBE EN U38 ABANDONE OPERACIÓN ENCOMENDADA DIRIJASE MEJOR VELOCIDAD HACIA GIBRALTAR LUEGO ISLAS COLUMBRETES DONDE REPOSTARA DE PETROLERO ESPAÑOL IMRESCINDIBLE DISCRECION MANTENGA SILENCIO RADIO SOLO AUTORIZACION ATACAR ACORAZADOS O PORTAAVIONES


Liebe pensó que el cambio de planes iba a gustarle a su dotación, que iba a cambiar un difícil crucero entre las montañas de agua del atlántico por una plácida travesía mediterránea. El capitán decidió informar a la dotación mediante la megafonía de a bordo, pero al dirigirse hacia la torre de mando vio que no era necesario: los marineros con los que se cruzó tatareaban la musiquilla “toreador” de la ópera Carmen.

Al mismo tiempo que el U-38 otros ocho submarinos cambiaron su rumbo hacia el sur.

—Capitán, contacto hidrofónico a 60º.

El HMS Clyde era uno de los cuatro submarinos ingleses que patrullaban en el Golfo de Vizcaya. Aunque su misión era atacar a los U-Boat alemanes que salían de las bases francesas, hasta ahora solo había conseguido hundir un pesquero. Era una labor peligrosa, no solo por la cercanía de la costa enemiga, sino porque sus supuestas presas, los submarinos alemanes, podrían convertirse en cazadores. Por ello permanecía sumergido a cota periscópica durante el día, intentando pasar desapercibido.

El capitán Ingram tomó el periscopio. Tras hacer un barrido por si había algún enemigo en el área miró hacia la marcación señalada por el hidrofonista. Al principio no vio nada, por lo que elevó el periscopio de ataque, que tenía más aumento. Finalmente lo distinguió, era un submarino alemán a unas cuatro millas. Demasiado lejos para perseguirlo.

—Es el tercer submarino que vemos en una semana rumbo Sur. Los convoyes de Freetown van a tener unos días movidos.
Última edición por Domper el 27 Sep 2014, 12:27, editado 1 vez en total.



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Revista

4 de Enero de 1941


El 36 Regimiento Panzer había alineado sus flamantes Pz-III mientras el Generalmajor Erwin Rommel pasaba revista a la formación desde un coche descubierto, acompañado por el general Heinrich von Prittwitz und Gaffron, comandante de la 14ª División Panzer, y del general de división italiano Ettore Baldassarre, que estaba al mando de la división acorazada Ariete.

El la torre de uno de los tanques el sargento Ernst Barkmann permanecía en pie, exponiendo medio cuerpo por encima de la escotilla. Mientras el resto de los tripulantes se mofaban.

—Mira, sarge, Rommel sí que es un general de verdad. Aquí en el ejército obedecemos a los militares y no a los chóferes —el sargento Barkmann había pertenecido a las Waffen SS, pero tras su disolución en Julo de 1940 había sido transferido a la recién creada 14ª División Panzer.

—Dickel, el coronel Dietrich por lo menos sabía distinguir una rueda de una coliflor, no como algún ceporro suabo que yo me sé.

Dickel, natural de una pequeña aldea de Suabia, acusó la puya. Los suabos tenían fama de ser campesinos cortos de entendederas—. Sarge, los de mi pueblo somos tontos pero por lo menos no tragamos polvo —el resto de la dotación del tanque se echó a reír.

—Dickel, era boca tuya será tu perdición. Como te oiga el coronel vas a estar de guardia hasta que asciendan al Cabo Finisterre.

—Para que el coronel me oiga tendrá que limpiarse primero el polvo de las orejas —los tanquistas empezaron a reír a carcajadas mientras el sargento, que estaba a la vista de todo el mundo, apenas podía reprimirse. La semana anterior el general Rommel y la plana mayor de la 14ª habían pasado revista al 32º Regimiento de tanques de la División Acorazada Ariete, también recién llegada a Libia. Los italianos habían instalado un podio al que se subieron los oficiales. Luego los tanques empezaron a desfilar… levantando una enorme nube de polvo. Tras el paso de las dos primeras filas de tanques no se veía a dos metros. Los italianos intentaban mantener la compostura, mientras el polvo iba cubriendo los entorchados de sus uniformes de gala. Los alemanes, a su vez, también intentaron aguantar hasta que el coronel Von Tresckhow empezó a toser como un poseso y tuvo que retirarse. El desfile acabó con los alemanes refugiándose en sus coches, muriéndose de risa al ver a los pobres italianos cubiertos de arena.

—A callar todo el mundo que van a pasar los jefes. —El sargento saludó a los generales brazo en alto, pero se sorprendió al ver que el capitán de la compañía saludaba llevándose la mano a la gorra. Barkmann recordó que ya no existían las SS, y corrigió su saludo.



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Chicos nuevos

24 de Enero de 1941


El Flight Lieutenan Watson abrió el mando de gases al máximo intentando tomar altura cuanto antes. El radar había detectado una nueva incursión, y los seis Hurricane del teniente estaban despegando de la base de Hal Far para interceptar a los intrusos.

Las tres últimas semanas habían sido agotadoras pero excitantes. El diez de Enero el portaaviones Illustrious había entrado en el Grand Harbour de Malta tras ser gravemente dañado por Stukas alemanes, y durante los quince días siguientes los obreros del arsenal habían trabajado noche y día para parchearlo. Mientras, los Jerries y los Espaguetis habían intentado acabar con el portaaviones lisiado. Heinkels, Junkers y Savoia habían llegado a Malta como moscas, pero habían encontrado en los Hurricane un buen insecticida. El caza inglés se había mostrado superior a los biplanos Fiat italianos y los bombarderos del Eje habían caído a puñados. Watson ya había conseguido tres victorias, tal vez hoy llegase a ser un as.

Cuando el indicador pasó los 15.000 pies consiguió ver a los intrusos. Parecían bimotores… sí, eran Junkers 88. Esos bombarderos habían estado atacando al Illustrious varias veces al día, pero hoy se iban a llevar una sorpresa: iban a encontrar el fondeadero vacío ya que el portaaviones había salido hacia Alejandría la noche anterior. Eso si llegaban al fondeadero, porque antes tenían que escapar de los Hurricane.

Los cazas seguían ganando altura buscando conseguir una posición de tiro, cuando de repente Watson notó que su avión empezaba a sacudirse. Miró por el retrovisor y vio un caza de morro amarillo escupiendo fuego. Watson intentó romper con un viraje brusco, pero fue demasiado para el ala dañada del Hurricane, que se desprendió. El avión comenzó a girar como una peonza mientras caía hacia el mar.

Desde la cabina de su Bf-109 el Oberleutnant Joachim Müncheberg vio como tres Hurricane caían hacia el mar. La 7./JG 26 Schlateger había diezmado las defensas de Malta en su primera salida.



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Crucero por el Mediterráneo

25 de Enero de 1941


El Almirante Cunningham se había retirado a su camarote bajo el puente del Warspite al atardecer, para intentar descansar un poco si le dejaban las preocupaciones. Siempre había pensado que la guerra en el Mediterráneo sería difícil, aunque durante los primeros meses hubiesen sido canela en rama. Había derrotado a la flota italiana en Calabria y en Tarento, y los convoyes a Malta habían llegado sin pérdidas. Pero desde primeros de año todo había cambiado. En pocos días los Stukas alemanes habían hundido uno de sus mejores cruceros y dañado a otro. Peor había sido lo del portaaviones Illustrious, que no se había ido al fondo de casualidad, pero que había sufrido gravísimas averías.

Por lo menos el portaaviones había podido escapar de Malta y mañana llegaría a Alejandría. Mientras Cunningham había salido con la flota para intentar interceptar alguno de los numerosos convoyes que estaban aparejando desde Nápoles hacia Libia. Lo malo es que solo disponía del viejo portaaviones Eagle para defenderse de los bombarderos del Eje, por lo que había ordenado desembarcar los torpederos Swordfish y sustituirlos por los últimos cazas Fulmar y Gladiator que quedaban en Egipto.

Cunningham había pensado acercarse con sus tres acorazados y el Eagle hasta 200 millas al Este de Malta y luego destacar a cuatro cruceros para hacer un barrido nocturno por la costa tunecina. Aunque no consiguiese hundir ningún barco la presencia de la flota británica impediría la navegación de los convoyes italianos durante unos días. Esperaba que si se mantenía a esa distancia de Malta podría eludir los aviones de reconocimiento enemigos…

¡¡¡BUMM!!! El Warspite se sacudió y empezó a vibrar como si hubiese sido golpeado por un martillo gigante. Las luces se apagaron y empezaron a sonar los timbres de alarma. Cunningham se apresuró a subir al puente, donde ya estaba el Capitán Fisher.

—Almirante, hemos sido alcanzados por un torpedo por la amura de babor. Aun no conozco la extensión de los daños pero parecen serios. Nos hemos quedado sin propulsión y sin energía eléctrica, supongo que a causa de la conmoción. He enviado al segundo para conocer la magnitud de los daños.

Cunningham salió al alerón de babor, y a la media luz del ocaso pudo ver la herida que el torpedo había hecho en su barco, por la que escapaba un torrente de petróleo. También vio como el Valiant y el Barham caían a estribor para evitar al buque insignia, detenido bruscamente. Pero el Eagle hizo la maniobra contraria y cayó a babor, probablemente para esquivar al Barham.

—Señalero, ordene al Eagle que vire en redondo —dijo el almirante—. Hay un submarino por ahí y se está exponiendo a…

¡¡¡BUMM!!! ¡¡¡BUMM!!! Dos columnas de agua se elevaron del flanco del Eagle.



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