El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
- urquhart
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El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
Hola Domper,
respecto al Curtiss, creo que los fineses pudieron mantenerlo en vuelo porque su motor estaba licenciado a varias industrias, incluida la soviética Shvetsov, creada exprofeso para desarrollar las lincencias Curtiis Wright.
También la Hispano Suiza, estaba licenciada para los productos Wright, especialmente la parte francesa de la compañía, sobre todo tras el conflicto civil. Tras la GCE la parte españoal de HS se fue diluyendo.
Valerio,
tarde, muy tarde para la Regia. Precisamente los descendientes del Folgore ya fueron fabricados bajo supervisión pardinegra
Respecto a Winston, que le voy a hacer, si soy anglofilo... Si no hubiera sido por 1935, Italia y Reino Unido hubieran sido amigas para siempre... el único que le paró los pies a Adolf fue Benito en 1934, salvando a AUstria durante 4 años... cuando vio que Londres le ninguneaba, le impedía su anexión de Abisinia... bien, ya conoces la Historia.
respecto al Curtiss, creo que los fineses pudieron mantenerlo en vuelo porque su motor estaba licenciado a varias industrias, incluida la soviética Shvetsov, creada exprofeso para desarrollar las lincencias Curtiis Wright.
También la Hispano Suiza, estaba licenciada para los productos Wright, especialmente la parte francesa de la compañía, sobre todo tras el conflicto civil. Tras la GCE la parte españoal de HS se fue diluyendo.
Valerio,
tarde, muy tarde para la Regia. Precisamente los descendientes del Folgore ya fueron fabricados bajo supervisión pardinegra
Respecto a Winston, que le voy a hacer, si soy anglofilo... Si no hubiera sido por 1935, Italia y Reino Unido hubieran sido amigas para siempre... el único que le paró los pies a Adolf fue Benito en 1934, salvando a AUstria durante 4 años... cuando vio que Londres le ninguneaba, le impedía su anexión de Abisinia... bien, ya conoces la Historia.
Tempus Fugit
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El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
Evidentemente opciones había varias, reconozco que a mi personalmente me gustan los modelos franceses como el MB-150 y 152 por su pegada y sobre todo el D-520, y en el espectro del caza pesado el Potez 630, pero eso ya son gustos personales (precisamente utilice la cesión de esos aviones y de la fabrica de HS de Paris para atraer a España a la guerra en mi WI), pero esa es otra historia.
En este caso el Narrador a elegido los MS-406, y bien esta. Mi critica no iba dirigida en ese sentido, de hecho no era tanto una critica como un lamento
En cuanto a la política de Hitler con respecto a sus aliados y el armamento, yo más bien la calificaría de errática, y habría mucho que investigar sobre ello. España, que ni tan siquiera era un aliado beligerante, fue capaz de arrancarle importantes cantidades de armamento y patentes con el plan BAR, que incluía no solo importantes cantidades de armamento puntero como 15 Me Bf 109-F4, 20 Panzer IV, 1 radar Freya, y 6 Wuzburg, y 1 DeTe para el Canarias (equipos que negó en gran medida incluso a Italia), sino la licencia para fabricar el Me Bf109-G2, He.111, y Ju-52...
Así pues ¿Hasta que punto la falta de colaboración con sus aliados vino dada por la falta de capacidad negociadora de estos?
Pero nada, remarco que mi intervención no era una critica sino un lamento, y dejo ya el offfffff topicccccc...............
En este caso el Narrador a elegido los MS-406, y bien esta. Mi critica no iba dirigida en ese sentido, de hecho no era tanto una critica como un lamento
En cuanto a la política de Hitler con respecto a sus aliados y el armamento, yo más bien la calificaría de errática, y habría mucho que investigar sobre ello. España, que ni tan siquiera era un aliado beligerante, fue capaz de arrancarle importantes cantidades de armamento y patentes con el plan BAR, que incluía no solo importantes cantidades de armamento puntero como 15 Me Bf 109-F4, 20 Panzer IV, 1 radar Freya, y 6 Wuzburg, y 1 DeTe para el Canarias (equipos que negó en gran medida incluso a Italia), sino la licencia para fabricar el Me Bf109-G2, He.111, y Ju-52...
Así pues ¿Hasta que punto la falta de colaboración con sus aliados vino dada por la falta de capacidad negociadora de estos?
Pero nada, remarco que mi intervención no era una critica sino un lamento, y dejo ya el offfffff topicccccc...............
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- KL Albrecht Achilles
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El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
Domper escribió:Gracias a KL Albrecht Achilles por su ayuda. Ya he corregido los errores.
Siempre a la orden estimado Domper.
Estare aqui en mi sillon a la espera de la continuacion de tan interesante ucronia.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
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El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
Gaspacher escribió:En cuanto a la política de Hitler con respecto a sus aliados y el armamento, yo más bien la calificaría de errática, y habría mucho que investigar sobre ello. España, que ni tan siquiera era un aliado beligerante, fue capaz de arrancarle importantes cantidades de armamento y patentes con el plan BAR, que incluía no solo importantes cantidades de armamento puntero como 15 Me Bf 109-F4, 20 Panzer IV, 1 radar Freya, y 6 Wuzburg, y 1 DeTe para el Canarias (equipos que negó en gran medida incluso a Italia), sino la licencia para fabricar el Me Bf109-G2, He.111, y Ju-52...
En buena parte se debió a que España vendía Tungsteno a Alemania, que no podía pagar con otra cosa.
Respecto a lo de los armamentos... No es ninguna tontería. No solo los MB o los Potez son interesantes, el MB.170, por ejemlo, era un avión moderno y prometedor. Voy a poner un par de mensajes que son un "Spin off" que había colgado en otro foro.
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Anexo I
Panzer VII Jaguar
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El Panzer VII Jaguar fue un tanque medio desarrollado en la Unión Paneuropea durante la Guerra de Supremacía y que fue usado ampliamente durante las fases finales del conflicto y en la posguerra. En el ejército alemán su nombre oficial era Panzerkampfwagen VII Jaguar (“vehículo de combate blindado modelo VII Jaguar”) y su designación en el inventario de vehículos militares alemanes era Sd.Kfz. 157. En otros ejércitos fue conocido como Jaguar o Giaguaro (jaguar en italiano).
Fue producto de un programa de emergencia iniciado en 1941 a instancias del Mariscal de campo alemán Erich Von Manstein. El programa estaba dirigido a equipar a los ejércitos de la Unión Paneuroepa de un tanque moderno, que pudiese ser fabricado en gran número y que pudiese contrarrestar los últimos modelos de tanques soviéticos, como el tanque pesado KV-1. La excelente combinación de potencia de fuego, movilidad y protección, la construcción modular que permitía su adaptación a las diferentes necesidades y su precio moderado hicieron que reemplazase a los modelos de tanques en servicio más antiguos, como los Panzer III y Panzer IV y sirvió como referencia en el diseño de tanques de la posguerra de otras potencias. Fue producido en grandes cantidades y junto con el tanque alemán medio Panzer V Panther y el pesado Panzer VI Tiger formó el grueso de las fuerzas acorazadas de la Unión Paneuropea.
El Jaguar se consideraba equivalente al Panther en protección, superior en movilidad, y su potencia de fuego era comparable a la del Tiger, especialmente las versiones tardías armadas con cañón de 88 mm. Su desventaja fue el escaso blindaje lateral y, en determinadas versiones (especialmente las italianas dotadas del motor Isotta-Fraschini Gamma), era poco fiable. Las versiones finales, con más blindaje y armamento potenciado, estaban sobrecargadas reduciendo las prestaciones campo a traviesa. A pesar de esos defectos se considera uno de los mejores diseños de la guerra, y los historiadores militares coinciden en que el ejército alemán se hubiese beneficiado si hubiese anulado la producción del Panzer V Tiger a cambio del Jaguar.
Desarrollo y producción
El Jaguar fue una respuesta al tanque pesado soviético KV-1. El 6 de Mayo de 1941 el capitán Wysocki, un oficial del ejército bolchevique de origen polaco, huyó al Reich con su compañía de tanques Kliment Voroshílov KV-1. El nuevo tanque ruso se reveló superior a todos los modelos en servicio en la Unión Paneuropea, y su coraza se mostró impenetrable a los cañones antitanque en servicio, salvo a los cañones antiaéreos de 88 mm. Durante la planificación de la operación Rotbart, la invasión de la Unión Soviética, se apreció que los ejércitos de los aliados de Alemania carecían de un carro de combate capaz de enfrentarse a los nuevos tanques soviéticos.
A instancias del Mariscal Von Manstein se inició un proyecto de emergencia para el diseño y construcción de un modelo de tanque estándar. Fueron invitadas doce empresas de Alemania, Italia y Francia a presentar proyectos que debían cumplir las siguientes características:
─ Peso no superior a 32 Tn.
─ Estar armados con un cañón de 75 mm, preferentemente el PaK 39 (75 mm L48), aunque para acelerar la entrega la primera serie estaría equipada con el KwK 37 75L24 que ya llevaban el Panzer IV y el StuG III.
─ Protección equivalente a la del KV-1.
─ Movilidad equivalente a la del Panzer III.
─ Poder utilizar diferentes motores.
─ Capacidad para instalar armamento más potente.
─ Utilizar componentes ya en uso en otros vehículos.
─ Poder ser construido en factorías sin experiencia en la construcción de tanques modernos.
─ Los planos tenían que ser entregados en un mes, el primer prototipo en 180 días, y debía iniciarse la producción en serie en nueve meses.
La mayoría de las compañías se retiraron del concurso al considerar que los requisitos eran imposibles. Daimler Benz presentó el Panzer V, una modificación del tanque Panzer IV en servicio en el ejército alemán, con un chasis alargado, suspensión por barras de torsión y un cañón de mayor potencia. Skoda concursó con un carro derivado del Panzer 38, también con chasis alargado y suspensión de barras de torsión. La propuesta de Skoda fue rechazada, porque se consideró que el chasis era demasiado pequeño. El Panzer V fue admitido por el ejército alemán con importantes modificaciones como Panzer V Panther.
El consorcio Fiat-Ansaldo presentó una propuesta revolucionaria. Partía del prototipo del “Carro Celere Sahariano”, un proyecto de un tanque ligero armado con un cañón de 47 mm destinado a enfrentarse con los tanques de crucero A13 ingleses. Sin embargo el equipo de diseño, liderado por Arnaldo Fossati, consideró que para cumplir los requisitos solicitados se necesitaba un motor de al menos 400 HP, muy voluminoso. Como el requisito de poder llevar un cañón de alta potencia implicaba un anillo de torre grande el vehículo resultante iba a ser muy grande, de unas 40 Tn, y demasiado alto.
El equipo de Fossati aplicó varias soluciones, algunas revolucionarias, otras ya en uso en otros tanques. Prescindió de la suspensión Christie del Carro Celere Sahariano, adoptando la suspensión de barras de torsión del Panzer III, con barras de mayor diámetro para compensar el mayor peso previsto. El motor escogido para el prototipo era un V12 refrigerado por aire derivado del motor de aviación Delta. Fossati tuvo en cuenta que la suspensión por barras de torsión no requería espacio en los costados del tanque, e instaló el motor transversalmente. Esto permitía mejor distribución de pesos, mayor espacio en la cámara de combate y un anillo de torre de grandes dimensiones. La caja de transmisión era semiautomática de siete velocidades adelante y dos atrás.
Para acelerar el diseño del nuevo tanque se decidió instalar en las primeras series la torre del Panzer IV, con una caja posterior para la radio que compensaba el mayor peso del cañón. Para versiones posteriores se diseñó una torre hexagonal con grandes cajas de almacenaje en los lados que acabó siendo distintiva del nuevo tanque.
Las limitaciones de peso hicieron que la protección del casco fuese limitada, con placas de acero endurecido remachadas de 50 mm en el frontal y 40 mm en los flancos. Para mejorar la protección delante la parte superior de la placa frontal tenía un gran ángulo de inclinación, de 70º, lo que la hacía equivalente a un blindaje vertical de 90 mm. Se tuvo en cuenta el poder sustituir las placas de blindaje por otras de mejores características.
El proyecto estuvo preparado en 25 días, y un primer prototipo del casco, de acero dulce y sin blindaje (aunque llevando lastre que compensaba la coraza) estuvo preparado en 130 días, dos meses menos del plazo exigido. En las pruebas el nuevo motor Gamma se sobrecalentó, pero el conjunto de transmisión y suspensión se mostró superior al de la propuesta de Daimler Benz. Sin embargo el ejército alemán se mostró reacio a aceptar un diseño italiano, y prefirió adoptar el Panzer V. Sin embargo autorizó el desarrollo del prototipo de Fiat-Ansaldo como Panzer VII Jaguar.
La producción inicial del nuevo tanque fue encargada a seis factorías: Hispano-Suiza e Isotta-Fraschini se encargaron de los motores, Renault y Fiat de los chasis, Krupp de la torre y Ansaldo de la transmisión. El montaje final lo hicieron Renault y Fiat. A pesar de las dificultades que implicaba la producción descentralizada se iniciaron las entregas de una preserie de 25 unidades en Mayo de 1942. Sin embargo el sistema de refrigeración por aire del motor Gamma era insuficiente, averiándose si se requería más del 60% de la potencia nominal. En estas condiciones los carros no eran aptos para el combate y fueron devueltos a la factoría.
Se preparó urgentemente una segunda serie, montada en la cadena de montaje de Renault de Maubeuge. Esta serie tenía importantes diferencias con la original: el blindaje del casco era soldado y no remachado, se incorporaron las torres sobrantes de la producción del Panzer V (la producción de chasis de ese carro estaba retrasada) y, sobre todo, se sustituyó el motor Gamma por el Hispano Suiza HS-51, V12 refrigerado por líquido de 430 HP. Diez unidades fueron enviadas a Rusia y aunque mostraron algunas deficiencias, especialmente relacionadas con la soldadura del casco y con el sistema de refrigeración, los informes sobre el nuevo tanque fueron tan satisfactorios que se autorizó la producción en masa. La 7ª División Panzer alemana recibió cuatro tanques de este modelo para compararlo con el nuevo Panzer V Panther cuya producción ya se había iniciado. Los tanquistas alemanes solicitaron nuevos tanques Jaguar con tal insistencia que se autorizó la construcción de una tercera cadena de montaje en la fábrica Skoda de Praga. El Jaguar B (con motor Gamma) y el B (con motor HS-51) empezaron a equipar a las unidades de tanques italianas y francesas en Noviembre de 1942. En Febrero de 1943 el ejército alemán recibió sus primeros Jaguar C, similares a los B1 franceses pero con motor Maybach HL210 y modificaciones en el sistema óptico.
Con el Jaguar F llegó la primera gran modificación: el blindaje frontal aumento a 90 mm, y se remplazó la torre del Panzer V por una hexagonal, diseñada por Henschel, y que acompañaría al Jaguar durante el resto de su carrera. Se discontinuó la producción del motor Gamma, siendo equipados los tanques italianos con el motor Piaggio M-51, versión del HS-51 fabricado bajo licencia. Los primeros ejemplares mantuvieron el cañón de 75L46, pero a partir de la unidad 350 fue sustituido por el KwK 42 de 75 mm y 71 calibres, capaz de batir a cualquier tanque contemporáneo hasta de 2.000 m de distancia. Para aumentar la munición transportada se eliminó el puesto de ametrallador frontal. La protección aumentó, con 100 mm en el glacis y hasta 130 mm en el escudo de la torre. La versión G incorporó una torre con periscopios para el comandante del tanque similar a la del Panther. Estas versiones del Jaguar reemplazaron a los modelos anteriores, muchos de los cuales fueron transformados en vehículos de ingenieros, portadores de armas o de recuperación, o fueron cedidos a ejércitos aliados.
La versión definitiva fue el Jaguar M, que montó el cañón KwK 44 de 88/52, diseñado expresamente para su uso en tanques usando munición subcalibrada, y que era capaz de perforar la coraza frontal de cualquier otro tanque contemporáneo. El cañón KwK 44 no podía ser montado en el Panzer V Panther, cuyo anillo de torre tenía un diámetro 20 cm menor que el del Jaguar. Por ello se anuló la producción del Panther a cambio de más tanques Jaguar, que pasaron a ser los más numerosos en el ejército alemán. Con él se libraron las batallas finales de la Guerra de Supremacía.
En la posguerra la producción del Jaguar siguió hasta 1949, siendo destinada sobre todo a los ejércitos de naciones aliadas. La mayor parte de los Jaguar en servicio en la posguerra fueron modernizados en mayor o menor grado. El Jaguar S, la última versión fabricada, montaba un motor Maybach HL230 de 750 HP y estaba equipado con el cañón KwK 52 de 100L44.
A partir de 1951 el Jaguar empezó a ser reemplazado en el ejército alemán por el Panther II, pasando a la reserva las últimas unidades en 1955. En otros ejércitos de la Unión Paneuropea el Jaguar permaneció en servicio mucho más tiempo. Francia no retiró sus últimos Jaguar hasta 1961, y España mantuvo sus Jaguar S hasta entrados los setenta. Hoy en día sigue habiendo tanques Jaguar en ejércitos coloniales en Centroamérica y África.
Versiones
Jaguar A: A0: 25 unidades con motor Gamma 1. Fueron usados para entrenamiento y para el desarrollo de versiones especializadas. A1: motor Gamma 2. A2: como la A1 con sistemas antipolvo mejorados para su servicio en África. A5: Versión de apoyo con obús de 105 mm y equipo de ingenieros. Total producido: 920 unidades.
Jaguar B: construido en Francia con motor HS-51. B0: unidades de preserie con motor HS-51-1. B1: la primera versión de producción, con motor HS-51-1. B3: Con sistema de vadeo. B4: Solicitado por España, con motor HS-51-3, preparado para altas temperaturas y con óptica más sencilla. B6: Similar a la B4 para el ejército francés. Producción total: 2.300 unidades.
Jaguar C: destinado al servicio en el ejército alemán. C0: con motor HS-51-1. C2: Motor Maybach HL210. C4: para la infantería de marina, impermeabilizado y con equipo de vadeo profundo. C7: versión para ambientes cálidos y polvorientos. C11: tanque de ingenieros con obús de 105 mm y equipo especializado. Total producido: 2.750.
Jaguar D: Tanque cazacarros con cañón KwK 42 en casamata, posteriormente denominado Jagdjaguar A.
Jaguar E: redenominación de los tanques de ingenieros con obús de 105 mm. E1: chasis Jaguar A5 con motor Gamma. E3: redenominación de los Jaguar C11 alemanes. E5: versión de ingenieros del Jaguar F con motor HS-51. E9: Jaguar G con motor Maybach. Total producidos: 1.900 (320 Jaguar A, B y C modernizados, 1.580 de nueva construcción).
Jaguar F: Con torre Henschel. F1: motor P-51, cañón de 75L46. F2: motor HS-51 y cañón 75L46. F3: motor P-51, cañón de 75L71. F5: motor HS-51 y cañón 75L71. F7: motor HL210y cañón 75L71. Producción: 6.300.
Jaguar G: torre Henschel, cañón 75L71, sistema óptico mejorado. A1: motor P-51. A2: motor HS-51. A3: motor HL210. Producción: 8.750
Jaguar M: torre Henschel con cañón KwK 44 de 88L52. M1 con motor HS-53, M3 con motor HL-230. Producción: 9.100
Jaguar N: versión de la posguerra para el ejército alemán, modernización de tanques Jaguar F y G. Motor HL230, cañón 88L52.
Jaguar P: 2.150 ejemplares de nueva construcción similares al Jaguar N, con equipo NBQ.
Jaguar Q: versión de exportación del Jaguar P, sin equipo NBQ y con sistema óptico simplificado. Producción: 1.100.
Jaguar R: desarrollo francoitaliano de la posguerra con motor HS55 y cañón KwK 52 100L44. 1.700 fabricados.
Jaguar S: Jaguar R para el ejército español fabricados en Sevilla, con blindaje aligerado para su uso en zonas abruptas. 1.300 unidades (gran parte de ellas fueron exportadas a Iberoamérica).
Irbis: 2.100 tanques fabricados en Cheliabynsk entre 1944 y 1946, equivalentes al Jaguar M pero con cañón de 85L55 y otros cambios.
Desarrollos
Jagdjaguar: Tanque cazacarros con cañón en casamata, producido exclusivamente en la factoría Renault de Charleroi (Francia). Jagdjaguar A: chasis de Jaguar A, B y C con cañón 75L71. Jagdjaguar C: chasis Jaguar F con cañón 88L71. Jagdjaguar Raketen: Versión de la posguerra: Jagdjaguar equipados con misil antitanque Milan. Total producidos: 6.200.
Bergejaguar: Tanque de recuperación. Chasis de Jaguar A, B y C modificados.
Adolf: Cacazarros con cañón 88L71 en chasis Jaguar modificados y superestructura abierta. Producción: 600.
Hermann: similar al Adolf, con obús de 150 mm. 2.400 unidades más 700 unidades sin armamento, usadas como transporte de munición.
Pioneerjaguar: vehículos de ingenieros sin torre y con equipos especiales, construidos con Jagdjaguar A retirados.
Sturmjaguar: versión de asalto con obús de baja presión de 160 mm, blindaje reforzado y equipo de ingenieros. Unas 700 unidades construidas a partir de tanques Jaguar F y G averiados.
Uso en combate
El debut en combate del Jaguar A1 se produjo en la operación Stephanie, el cruce del Dnieper. Aunque las primeras unidades resultaron poco fiables, el tanque se labró una excelente reputación al ser el único vehículo de la Unión Paneuropea capaz de enfrentarse a los tanques pesados rusos, por lo que las tropas del frente pidieron su entrada en servicio lo más rápida posible. Aunque el motor Isotta Fraschini Gamma de los Jaguar A italianos resultó escasamente fiable, redundando en una limitada disponibilidad, cuando el nuevo tanque funcionaba bien era un vehículo formidable que daba gran confianza a sus tripulaciones.
Las versiones iniciales, sin embargo, eran muy poco fiables y se incendiaban con facilidad. A instancias del Mariscal Erwin Rommel se emprendió un programa de mejora del vehículo. Los Jaguar A con motor Gamma fueron retirados para ser convertidos en vehículos especiales. En el resto se aumentó el blindaje lateral, se añadieron faldones de protección y se modificó la estiba de la munición. Con esos cambios el Jaguar mostró por fin sus capacidades. Las unidades acorazadas alemanas lo pedían con preferencia a los Panzer IV “especiales” (de cañón 75L46), a los Panther e incluso a los Tiger I, y a medida que la guerra avanzaba el Jaguar acabó por reemplazar a los demás tanques medios en las unidades de primera línea.
Las modernizaciones de la posguerra mantuvieron su eficacia frente a los tanques más modernos norteamericanos, como el M46 y el M47. Sin embargo la aparición de los tanques norteamericanos M48 (medio) y M103 (pesado) hicieron que fuesen sustituidos por el Panzer VIII Lince, aunque el Jaguar siguió equipando a las unidades coloniales, de infantería de marina o de montaña. También fue cedido en grandes cantidades a los ejércitos de naciones satélite o aliadas. Con ellos participó en los conflictos de baja intensidad de la posguerra y en varias guerras mayores, distinguiéndose especialmente en la operación “Tormenta de Agosto”, en la que los tanques rusos Irbis derrotaron a los tanques japoneses Tipo 4 “Chi-to”.
Una de las imágenes icónicas de los sesenta mostraba a Fidel Castro y a Che Guevara entrando en La Habana a bordo de un tanque Jaguar (probablemente un Jaguar S).
Especificaciones
Tipo: Tanque medio.
Origen: Programa multinacional (Francia, Italia, Alemania).
Servicio: 1942 -1957 (Alemania)
Usuarios: Italia, Francia, Alemania, España, Finlandia, Letonia, Estonia, Lituania, Ucrania, Georgia, Rusia (ejército cobeligerante, Irbis), Yugoslavia, Hungría, Rumania, Egipto. Posguerra: Irak, Siria, República de China, Cuba, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú.
Diseñador: Fiat-Ansaldo.
Diseño: 1941.
Fabricantes: Fiat-Ansaldo, Renault, Henschel, Santa Bárbara, Tankpofor (Irbis)
Producido: 1941 - 1949.
Número: Jaguar: 35.800. Jagdjaguar: 6.200. Adolf, Hermann: 3.700. Irbis: 2.100.
Peso: 33,3 Tn (Jaguar C). 37 Tn (Jaguar M). 41 Tn (Jaguar R).
Longitud: 6,2 m. 7,9 m con cañón (Jaguar M).
Ancho: 3,22 m.
Altura: 2,7 m.
Tripulación: 5 hombres (Jaguar A). 4 hombres (Jaguar M).
Blindaje: 140 mm (Jaguar M).
Armamento: Cañón KwK 44 88L60 (Jaguar M). Dos ametralladoras de 7,92 mm.
Motor: Maybach HL230 de gasolina 550 HP (Jaguar M).
Relación Peso/Potencia: 14,9 HP/Tn
Transmisión: Ansaldo AM-15 Semiautomática siete velocidades adelante y dos detrás.
Suspensión: Barras de torsión.
Altura sobre el suelo: 500 mm.
Combustible: 520 litros.
Autonomía: 230 km.
Velocidad: 55 km/h.
Panzer VII Jaguar
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El Panzer VII Jaguar fue un tanque medio desarrollado en la Unión Paneuropea durante la Guerra de Supremacía y que fue usado ampliamente durante las fases finales del conflicto y en la posguerra. En el ejército alemán su nombre oficial era Panzerkampfwagen VII Jaguar (“vehículo de combate blindado modelo VII Jaguar”) y su designación en el inventario de vehículos militares alemanes era Sd.Kfz. 157. En otros ejércitos fue conocido como Jaguar o Giaguaro (jaguar en italiano).
Fue producto de un programa de emergencia iniciado en 1941 a instancias del Mariscal de campo alemán Erich Von Manstein. El programa estaba dirigido a equipar a los ejércitos de la Unión Paneuroepa de un tanque moderno, que pudiese ser fabricado en gran número y que pudiese contrarrestar los últimos modelos de tanques soviéticos, como el tanque pesado KV-1. La excelente combinación de potencia de fuego, movilidad y protección, la construcción modular que permitía su adaptación a las diferentes necesidades y su precio moderado hicieron que reemplazase a los modelos de tanques en servicio más antiguos, como los Panzer III y Panzer IV y sirvió como referencia en el diseño de tanques de la posguerra de otras potencias. Fue producido en grandes cantidades y junto con el tanque alemán medio Panzer V Panther y el pesado Panzer VI Tiger formó el grueso de las fuerzas acorazadas de la Unión Paneuropea.
El Jaguar se consideraba equivalente al Panther en protección, superior en movilidad, y su potencia de fuego era comparable a la del Tiger, especialmente las versiones tardías armadas con cañón de 88 mm. Su desventaja fue el escaso blindaje lateral y, en determinadas versiones (especialmente las italianas dotadas del motor Isotta-Fraschini Gamma), era poco fiable. Las versiones finales, con más blindaje y armamento potenciado, estaban sobrecargadas reduciendo las prestaciones campo a traviesa. A pesar de esos defectos se considera uno de los mejores diseños de la guerra, y los historiadores militares coinciden en que el ejército alemán se hubiese beneficiado si hubiese anulado la producción del Panzer V Tiger a cambio del Jaguar.
Desarrollo y producción
El Jaguar fue una respuesta al tanque pesado soviético KV-1. El 6 de Mayo de 1941 el capitán Wysocki, un oficial del ejército bolchevique de origen polaco, huyó al Reich con su compañía de tanques Kliment Voroshílov KV-1. El nuevo tanque ruso se reveló superior a todos los modelos en servicio en la Unión Paneuropea, y su coraza se mostró impenetrable a los cañones antitanque en servicio, salvo a los cañones antiaéreos de 88 mm. Durante la planificación de la operación Rotbart, la invasión de la Unión Soviética, se apreció que los ejércitos de los aliados de Alemania carecían de un carro de combate capaz de enfrentarse a los nuevos tanques soviéticos.
A instancias del Mariscal Von Manstein se inició un proyecto de emergencia para el diseño y construcción de un modelo de tanque estándar. Fueron invitadas doce empresas de Alemania, Italia y Francia a presentar proyectos que debían cumplir las siguientes características:
─ Peso no superior a 32 Tn.
─ Estar armados con un cañón de 75 mm, preferentemente el PaK 39 (75 mm L48), aunque para acelerar la entrega la primera serie estaría equipada con el KwK 37 75L24 que ya llevaban el Panzer IV y el StuG III.
─ Protección equivalente a la del KV-1.
─ Movilidad equivalente a la del Panzer III.
─ Poder utilizar diferentes motores.
─ Capacidad para instalar armamento más potente.
─ Utilizar componentes ya en uso en otros vehículos.
─ Poder ser construido en factorías sin experiencia en la construcción de tanques modernos.
─ Los planos tenían que ser entregados en un mes, el primer prototipo en 180 días, y debía iniciarse la producción en serie en nueve meses.
La mayoría de las compañías se retiraron del concurso al considerar que los requisitos eran imposibles. Daimler Benz presentó el Panzer V, una modificación del tanque Panzer IV en servicio en el ejército alemán, con un chasis alargado, suspensión por barras de torsión y un cañón de mayor potencia. Skoda concursó con un carro derivado del Panzer 38, también con chasis alargado y suspensión de barras de torsión. La propuesta de Skoda fue rechazada, porque se consideró que el chasis era demasiado pequeño. El Panzer V fue admitido por el ejército alemán con importantes modificaciones como Panzer V Panther.
El consorcio Fiat-Ansaldo presentó una propuesta revolucionaria. Partía del prototipo del “Carro Celere Sahariano”, un proyecto de un tanque ligero armado con un cañón de 47 mm destinado a enfrentarse con los tanques de crucero A13 ingleses. Sin embargo el equipo de diseño, liderado por Arnaldo Fossati, consideró que para cumplir los requisitos solicitados se necesitaba un motor de al menos 400 HP, muy voluminoso. Como el requisito de poder llevar un cañón de alta potencia implicaba un anillo de torre grande el vehículo resultante iba a ser muy grande, de unas 40 Tn, y demasiado alto.
El equipo de Fossati aplicó varias soluciones, algunas revolucionarias, otras ya en uso en otros tanques. Prescindió de la suspensión Christie del Carro Celere Sahariano, adoptando la suspensión de barras de torsión del Panzer III, con barras de mayor diámetro para compensar el mayor peso previsto. El motor escogido para el prototipo era un V12 refrigerado por aire derivado del motor de aviación Delta. Fossati tuvo en cuenta que la suspensión por barras de torsión no requería espacio en los costados del tanque, e instaló el motor transversalmente. Esto permitía mejor distribución de pesos, mayor espacio en la cámara de combate y un anillo de torre de grandes dimensiones. La caja de transmisión era semiautomática de siete velocidades adelante y dos atrás.
Para acelerar el diseño del nuevo tanque se decidió instalar en las primeras series la torre del Panzer IV, con una caja posterior para la radio que compensaba el mayor peso del cañón. Para versiones posteriores se diseñó una torre hexagonal con grandes cajas de almacenaje en los lados que acabó siendo distintiva del nuevo tanque.
Las limitaciones de peso hicieron que la protección del casco fuese limitada, con placas de acero endurecido remachadas de 50 mm en el frontal y 40 mm en los flancos. Para mejorar la protección delante la parte superior de la placa frontal tenía un gran ángulo de inclinación, de 70º, lo que la hacía equivalente a un blindaje vertical de 90 mm. Se tuvo en cuenta el poder sustituir las placas de blindaje por otras de mejores características.
El proyecto estuvo preparado en 25 días, y un primer prototipo del casco, de acero dulce y sin blindaje (aunque llevando lastre que compensaba la coraza) estuvo preparado en 130 días, dos meses menos del plazo exigido. En las pruebas el nuevo motor Gamma se sobrecalentó, pero el conjunto de transmisión y suspensión se mostró superior al de la propuesta de Daimler Benz. Sin embargo el ejército alemán se mostró reacio a aceptar un diseño italiano, y prefirió adoptar el Panzer V. Sin embargo autorizó el desarrollo del prototipo de Fiat-Ansaldo como Panzer VII Jaguar.
La producción inicial del nuevo tanque fue encargada a seis factorías: Hispano-Suiza e Isotta-Fraschini se encargaron de los motores, Renault y Fiat de los chasis, Krupp de la torre y Ansaldo de la transmisión. El montaje final lo hicieron Renault y Fiat. A pesar de las dificultades que implicaba la producción descentralizada se iniciaron las entregas de una preserie de 25 unidades en Mayo de 1942. Sin embargo el sistema de refrigeración por aire del motor Gamma era insuficiente, averiándose si se requería más del 60% de la potencia nominal. En estas condiciones los carros no eran aptos para el combate y fueron devueltos a la factoría.
Se preparó urgentemente una segunda serie, montada en la cadena de montaje de Renault de Maubeuge. Esta serie tenía importantes diferencias con la original: el blindaje del casco era soldado y no remachado, se incorporaron las torres sobrantes de la producción del Panzer V (la producción de chasis de ese carro estaba retrasada) y, sobre todo, se sustituyó el motor Gamma por el Hispano Suiza HS-51, V12 refrigerado por líquido de 430 HP. Diez unidades fueron enviadas a Rusia y aunque mostraron algunas deficiencias, especialmente relacionadas con la soldadura del casco y con el sistema de refrigeración, los informes sobre el nuevo tanque fueron tan satisfactorios que se autorizó la producción en masa. La 7ª División Panzer alemana recibió cuatro tanques de este modelo para compararlo con el nuevo Panzer V Panther cuya producción ya se había iniciado. Los tanquistas alemanes solicitaron nuevos tanques Jaguar con tal insistencia que se autorizó la construcción de una tercera cadena de montaje en la fábrica Skoda de Praga. El Jaguar B (con motor Gamma) y el B (con motor HS-51) empezaron a equipar a las unidades de tanques italianas y francesas en Noviembre de 1942. En Febrero de 1943 el ejército alemán recibió sus primeros Jaguar C, similares a los B1 franceses pero con motor Maybach HL210 y modificaciones en el sistema óptico.
Con el Jaguar F llegó la primera gran modificación: el blindaje frontal aumento a 90 mm, y se remplazó la torre del Panzer V por una hexagonal, diseñada por Henschel, y que acompañaría al Jaguar durante el resto de su carrera. Se discontinuó la producción del motor Gamma, siendo equipados los tanques italianos con el motor Piaggio M-51, versión del HS-51 fabricado bajo licencia. Los primeros ejemplares mantuvieron el cañón de 75L46, pero a partir de la unidad 350 fue sustituido por el KwK 42 de 75 mm y 71 calibres, capaz de batir a cualquier tanque contemporáneo hasta de 2.000 m de distancia. Para aumentar la munición transportada se eliminó el puesto de ametrallador frontal. La protección aumentó, con 100 mm en el glacis y hasta 130 mm en el escudo de la torre. La versión G incorporó una torre con periscopios para el comandante del tanque similar a la del Panther. Estas versiones del Jaguar reemplazaron a los modelos anteriores, muchos de los cuales fueron transformados en vehículos de ingenieros, portadores de armas o de recuperación, o fueron cedidos a ejércitos aliados.
La versión definitiva fue el Jaguar M, que montó el cañón KwK 44 de 88/52, diseñado expresamente para su uso en tanques usando munición subcalibrada, y que era capaz de perforar la coraza frontal de cualquier otro tanque contemporáneo. El cañón KwK 44 no podía ser montado en el Panzer V Panther, cuyo anillo de torre tenía un diámetro 20 cm menor que el del Jaguar. Por ello se anuló la producción del Panther a cambio de más tanques Jaguar, que pasaron a ser los más numerosos en el ejército alemán. Con él se libraron las batallas finales de la Guerra de Supremacía.
En la posguerra la producción del Jaguar siguió hasta 1949, siendo destinada sobre todo a los ejércitos de naciones aliadas. La mayor parte de los Jaguar en servicio en la posguerra fueron modernizados en mayor o menor grado. El Jaguar S, la última versión fabricada, montaba un motor Maybach HL230 de 750 HP y estaba equipado con el cañón KwK 52 de 100L44.
A partir de 1951 el Jaguar empezó a ser reemplazado en el ejército alemán por el Panther II, pasando a la reserva las últimas unidades en 1955. En otros ejércitos de la Unión Paneuropea el Jaguar permaneció en servicio mucho más tiempo. Francia no retiró sus últimos Jaguar hasta 1961, y España mantuvo sus Jaguar S hasta entrados los setenta. Hoy en día sigue habiendo tanques Jaguar en ejércitos coloniales en Centroamérica y África.
Versiones
Jaguar A: A0: 25 unidades con motor Gamma 1. Fueron usados para entrenamiento y para el desarrollo de versiones especializadas. A1: motor Gamma 2. A2: como la A1 con sistemas antipolvo mejorados para su servicio en África. A5: Versión de apoyo con obús de 105 mm y equipo de ingenieros. Total producido: 920 unidades.
Jaguar B: construido en Francia con motor HS-51. B0: unidades de preserie con motor HS-51-1. B1: la primera versión de producción, con motor HS-51-1. B3: Con sistema de vadeo. B4: Solicitado por España, con motor HS-51-3, preparado para altas temperaturas y con óptica más sencilla. B6: Similar a la B4 para el ejército francés. Producción total: 2.300 unidades.
Jaguar C: destinado al servicio en el ejército alemán. C0: con motor HS-51-1. C2: Motor Maybach HL210. C4: para la infantería de marina, impermeabilizado y con equipo de vadeo profundo. C7: versión para ambientes cálidos y polvorientos. C11: tanque de ingenieros con obús de 105 mm y equipo especializado. Total producido: 2.750.
Jaguar D: Tanque cazacarros con cañón KwK 42 en casamata, posteriormente denominado Jagdjaguar A.
Jaguar E: redenominación de los tanques de ingenieros con obús de 105 mm. E1: chasis Jaguar A5 con motor Gamma. E3: redenominación de los Jaguar C11 alemanes. E5: versión de ingenieros del Jaguar F con motor HS-51. E9: Jaguar G con motor Maybach. Total producidos: 1.900 (320 Jaguar A, B y C modernizados, 1.580 de nueva construcción).
Jaguar F: Con torre Henschel. F1: motor P-51, cañón de 75L46. F2: motor HS-51 y cañón 75L46. F3: motor P-51, cañón de 75L71. F5: motor HS-51 y cañón 75L71. F7: motor HL210y cañón 75L71. Producción: 6.300.
Jaguar G: torre Henschel, cañón 75L71, sistema óptico mejorado. A1: motor P-51. A2: motor HS-51. A3: motor HL210. Producción: 8.750
Jaguar M: torre Henschel con cañón KwK 44 de 88L52. M1 con motor HS-53, M3 con motor HL-230. Producción: 9.100
Jaguar N: versión de la posguerra para el ejército alemán, modernización de tanques Jaguar F y G. Motor HL230, cañón 88L52.
Jaguar P: 2.150 ejemplares de nueva construcción similares al Jaguar N, con equipo NBQ.
Jaguar Q: versión de exportación del Jaguar P, sin equipo NBQ y con sistema óptico simplificado. Producción: 1.100.
Jaguar R: desarrollo francoitaliano de la posguerra con motor HS55 y cañón KwK 52 100L44. 1.700 fabricados.
Jaguar S: Jaguar R para el ejército español fabricados en Sevilla, con blindaje aligerado para su uso en zonas abruptas. 1.300 unidades (gran parte de ellas fueron exportadas a Iberoamérica).
Irbis: 2.100 tanques fabricados en Cheliabynsk entre 1944 y 1946, equivalentes al Jaguar M pero con cañón de 85L55 y otros cambios.
Desarrollos
Jagdjaguar: Tanque cazacarros con cañón en casamata, producido exclusivamente en la factoría Renault de Charleroi (Francia). Jagdjaguar A: chasis de Jaguar A, B y C con cañón 75L71. Jagdjaguar C: chasis Jaguar F con cañón 88L71. Jagdjaguar Raketen: Versión de la posguerra: Jagdjaguar equipados con misil antitanque Milan. Total producidos: 6.200.
Bergejaguar: Tanque de recuperación. Chasis de Jaguar A, B y C modificados.
Adolf: Cacazarros con cañón 88L71 en chasis Jaguar modificados y superestructura abierta. Producción: 600.
Hermann: similar al Adolf, con obús de 150 mm. 2.400 unidades más 700 unidades sin armamento, usadas como transporte de munición.
Pioneerjaguar: vehículos de ingenieros sin torre y con equipos especiales, construidos con Jagdjaguar A retirados.
Sturmjaguar: versión de asalto con obús de baja presión de 160 mm, blindaje reforzado y equipo de ingenieros. Unas 700 unidades construidas a partir de tanques Jaguar F y G averiados.
Uso en combate
El debut en combate del Jaguar A1 se produjo en la operación Stephanie, el cruce del Dnieper. Aunque las primeras unidades resultaron poco fiables, el tanque se labró una excelente reputación al ser el único vehículo de la Unión Paneuropea capaz de enfrentarse a los tanques pesados rusos, por lo que las tropas del frente pidieron su entrada en servicio lo más rápida posible. Aunque el motor Isotta Fraschini Gamma de los Jaguar A italianos resultó escasamente fiable, redundando en una limitada disponibilidad, cuando el nuevo tanque funcionaba bien era un vehículo formidable que daba gran confianza a sus tripulaciones.
Las versiones iniciales, sin embargo, eran muy poco fiables y se incendiaban con facilidad. A instancias del Mariscal Erwin Rommel se emprendió un programa de mejora del vehículo. Los Jaguar A con motor Gamma fueron retirados para ser convertidos en vehículos especiales. En el resto se aumentó el blindaje lateral, se añadieron faldones de protección y se modificó la estiba de la munición. Con esos cambios el Jaguar mostró por fin sus capacidades. Las unidades acorazadas alemanas lo pedían con preferencia a los Panzer IV “especiales” (de cañón 75L46), a los Panther e incluso a los Tiger I, y a medida que la guerra avanzaba el Jaguar acabó por reemplazar a los demás tanques medios en las unidades de primera línea.
Las modernizaciones de la posguerra mantuvieron su eficacia frente a los tanques más modernos norteamericanos, como el M46 y el M47. Sin embargo la aparición de los tanques norteamericanos M48 (medio) y M103 (pesado) hicieron que fuesen sustituidos por el Panzer VIII Lince, aunque el Jaguar siguió equipando a las unidades coloniales, de infantería de marina o de montaña. También fue cedido en grandes cantidades a los ejércitos de naciones satélite o aliadas. Con ellos participó en los conflictos de baja intensidad de la posguerra y en varias guerras mayores, distinguiéndose especialmente en la operación “Tormenta de Agosto”, en la que los tanques rusos Irbis derrotaron a los tanques japoneses Tipo 4 “Chi-to”.
Una de las imágenes icónicas de los sesenta mostraba a Fidel Castro y a Che Guevara entrando en La Habana a bordo de un tanque Jaguar (probablemente un Jaguar S).
Especificaciones
Tipo: Tanque medio.
Origen: Programa multinacional (Francia, Italia, Alemania).
Servicio: 1942 -1957 (Alemania)
Usuarios: Italia, Francia, Alemania, España, Finlandia, Letonia, Estonia, Lituania, Ucrania, Georgia, Rusia (ejército cobeligerante, Irbis), Yugoslavia, Hungría, Rumania, Egipto. Posguerra: Irak, Siria, República de China, Cuba, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú.
Diseñador: Fiat-Ansaldo.
Diseño: 1941.
Fabricantes: Fiat-Ansaldo, Renault, Henschel, Santa Bárbara, Tankpofor (Irbis)
Producido: 1941 - 1949.
Número: Jaguar: 35.800. Jagdjaguar: 6.200. Adolf, Hermann: 3.700. Irbis: 2.100.
Peso: 33,3 Tn (Jaguar C). 37 Tn (Jaguar M). 41 Tn (Jaguar R).
Longitud: 6,2 m. 7,9 m con cañón (Jaguar M).
Ancho: 3,22 m.
Altura: 2,7 m.
Tripulación: 5 hombres (Jaguar A). 4 hombres (Jaguar M).
Blindaje: 140 mm (Jaguar M).
Armamento: Cañón KwK 44 88L60 (Jaguar M). Dos ametralladoras de 7,92 mm.
Motor: Maybach HL230 de gasolina 550 HP (Jaguar M).
Relación Peso/Potencia: 14,9 HP/Tn
Transmisión: Ansaldo AM-15 Semiautomática siete velocidades adelante y dos detrás.
Suspensión: Barras de torsión.
Altura sobre el suelo: 500 mm.
Combustible: 520 litros.
Autonomía: 230 km.
Velocidad: 55 km/h.
Última edición por Domper el 09 Oct 2014, 19:55, editado 3 veces en total.
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El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
Eso daria para un hilo totalmente nuevo
Por supuesto que podia pagar de otra manera, precisamente en el propio plan Bar se sustituyeron los 75 cañones de 150mm alemanes que solicitaba Franco, por el doble de cañones rusos de 122mm modelo 31, si mal no recuerdo...(estoy con el movil)
Nada impedia a Alemania haber optado por esa linea con el resto de peticiones y ceder carros Somua o incluso T34, pero se opto por las armas alemanas e incluso patentes...saludos
Por supuesto que podia pagar de otra manera, precisamente en el propio plan Bar se sustituyeron los 75 cañones de 150mm alemanes que solicitaba Franco, por el doble de cañones rusos de 122mm modelo 31, si mal no recuerdo...(estoy con el movil)
Nada impedia a Alemania haber optado por esa linea con el resto de peticiones y ceder carros Somua o incluso T34, pero se opto por las armas alemanas e incluso patentes...saludos
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
Supongo que los cañones de 122 soviéticos resultaron más atractivos porque la copia hecha en Trubia del cañón alemán de 150 mm resultó pesadísima y prácticamente inútil por carecerse de tractores adecuados.
En todo caso si Alemania hubiese ofrecido tanques Somua supongo que a los españoles les podría entrar la risa y no mandar Tungsteno, con la ventaja de no tener ejércitos germanos en casa.
Saludos
En todo caso si Alemania hubiese ofrecido tanques Somua supongo que a los españoles les podría entrar la risa y no mandar Tungsteno, con la ventaja de no tener ejércitos germanos en casa.
Saludos
Última edición por Domper el 12 Feb 2015, 13:41, editado 1 vez en total.
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El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
Entrevista a Luigi Bazzi
Revista Defensa, Febrero de 1981
“Hemos tenido la ocasión de entrevistar a Luigi Bazzi, el que ha sido llamado “el padre de Europanzer”. En 1973 se retiró de su puesto de diseñador jefe de Europanzer, y desde entonces reside en Novara, su ciudad natal. Aunque Bazzi raramente concede entrevistas ha tenido la gentileza de recibir a nuestro director, Vicente Talón.
Don Luigi nos recibe en el salón de su casa, un pequeño chalet situado en San Damaso, a las afueras de la ciudad. Viste un terno de impecable manufactura, y no aparenta sus 83 años.
Vicente Talón—: Gracias por recibir a DEFENSA, Don Luigi.
Luigi Bazzi—: Siempre es un placer conversar con una revista de tanta repercusión internacional, especialmente en nuestras naciones hermanas de Iberoamérica.
VT—: Don Luigi, nuestros lectores están muy interesados en el nacimiento del coloso europeo de armamentos. Usted tuvo un papel determinante en su génesis ¿no es así?
LB—: No es para tanto. El nacimiento de la Nueva Europa fue la ocasión para que se olvidasen las viejas rencillas nacionales, y la creación de una empresa conjunta de construcción de vehículos militares no fue sino la manifestación de esa nueva ansia de hermandad.
VT—: Pero Europanzer se formó para la construcción del carro de combate Jaguar, del que usted fue jefe de proyecto.
LG—: El Jaguar… aquí lo llamamos Giaguaro, ya sabe.
VT—: ¿Nos podría relatar las circunstancias que llevaron al desarrollo del Giaguaro?
LB—: Como no. Como sus lectores conocerán, los carros de combate dominaron los campos de batalla durante la Guerra de Supremacía. Sin embargo en la primera fase de la guerra solo los del Reich, los Panzer, rindieron bien. Los carros de combate franceses e italianos mostraron tener graves defectos que hacía que no fuesen rivales de los tanques franceses y mucho menos de los tanques rusos. Es un hecho poco conocido, pero a mediados de 1941 una compañía de tanques soviética…
VT—: Perdone, Don Luigi, pero nuestros lectores tal vez no recuerden lo que fue la Unión Soviética.
LB—: Tiene razón. Es que fue tan importante en mi juventud… Durante la Gran Guerra un grupúsculo de revolucionarios, que se llamaban a sí mismos comunistas, derrocaron al zar ruso y se hicieron con su imperio, al que llamaron Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La URSS estaba dirigida por un dictador enloquecido apodado Stalin, que deseaba extender su poder a toda Europa. Para ello construyó un ejército increíble: figúrese que en 1941 tenía el doble de blindados que todo el resto del mundo junto. Stalin había equipado con sus tanques los rojos españoles, pero no eran sino copias de modelos ingleses y norteamericanos. Pero sin que nadie lo supiese estaba desarrollando en secreto supertanques que podían derrotar a cualquier otro carro de combate del mundo, incluyendo los panzer del Reich. Stalin estaba construyendo esos supertanques en secreto, pero en 1941 una compañía de tanques rusa, equipada con un carro de combate pesado que llamaban KV, desertó al Reich, y tuvimos ocasión de inspeccionarlos.
VT—: Tuvo que ser un choque.
LB—: Figúrese. Los KV eran blindados pesados invulnerables a las armas antitanque que por entonces tenía la UP, y su cañón podía destruir a cualquier carro de combate europeo. El Statthalter Goering recelaba de las intenciones rusas y, siguiendo la sugerencia del Mariscal Von Manstein, ordenó construir blindados que pudiesen enfrentarse a los rusos. Se convocó un proyecto para el diseño de un tanque que equipase a los ejércitos del Pacto de Aquisgrán. Las fábricas de tanques de toda Europa presentaron proyectos, e Italia no podía ser menos. Carlo Favagrossa, que por entonces era secretario de Estado pero que estaba asumiendo las funciones del futuro Ministerio de Industria, ya que el por entonces ministro de Finanzas, el almirante Thaon di Revel, no se interesaba por esas cuestiones, ordenó al consorcio Fiat-Ansaldo que participase en el concurso. Fiat había construido varios carros de combate para el Ejército Italiano y se puso manos a la obra. Sin embargo ningún blindado italiano en producción o incluso en desarrollo cumplía los requerimientos del concurso. El director del proyecto, el ingeniero Fossati, pensó que se necesitaban ideas nuevas y me contrató.
VT—: Usted por entonces trabajaba para Alfa Romeo.
LB—: Sí, en la división aeronáutica, pero antes de la guerra había diseñado coches de carreras para Fiat y para Ferrari.
VT—: Por tanto usted no tenía experiencia en el diseño de tanques.
LB—: La verdad es que no, pero tenía mucha en el diseño de vehículos de competición y, en definitiva, un blindado no es sino un camión grande con orugas en lugar de ruedas. En esa época se pensaba que solo las industrias pesadas podían construir carros de combate, pero solo era cierto en parte. Desde luego las corazas o los grandes cañones necesitaban maquinaria especializada, pero la industria automovilística tenía mejores métodos de producción. Fossati me llamó porque estaban en un callejón sin salida y quería la participación de alguien sin ideas preconcebidas.
VT—: Pero usted no era el director del proyecto del Jaguar, digo Giaguaro.
LB—: Claro que no, era el puesto de Fossati. Pero no sabían como cumplir los requerimientos del concurso. Por entonces Fiat estaba diseñando un blindado ligero de líneas muy modernas, el “Carro celere sahariano”. Pensaba que haciendo una versión a mayor escala se cumplirían los requisitos del concurso. Pero se encontraron con problemas insolubles. Se exigía que llevase no solo el cañón más potente que nunca hubiese llevado un tanque, sino que admitiese cañones aun mayores. Ya sabe que el Jaguar ha llegado a llevar cañones de 105 mm, mientras que en 1941 el armamento habitual paar un carro de combate era un cañón de 40 o 50 mm con la décima parte del retroceso del 105. Para poder llevar los cañones requeridos en las bases del concurso se necesitaba un anillo de torre muy ancho. Por desgracia el Sahariano llevaba un tipo de suspensión inventada por el norteamericano Christie que ocupaba mucho espacio. Para poder instalar la pesada torre, la suspensión y el motor el proyecto creció hasta un tanque de casi 50 toneladas con una barcaza larguísima. Ese vehículo nunca ganaría el concurso. Tras ver el proyecto solicité una semana para presentar una alternativa.
VT—: ¿Sólo una semana?
LB—: Solo se tenía un mes para presentar un proyecto, y ya habían pasado quince días. Por suerte tenía algunas ideas para un coche deportivo de motor central, que apliqué al nuevo tanque. Como con tan poco tiempo no iba a poder preparar un proyecto completo, sugerí a Fossati que se limitase al diseño de la barcaza del blindado. Con los carros de combate lo que llama la atención es la torre y el cañón, pero el alma de un tanque está en la barcaza, en el motor y la transmisión. Le dije a Fossati que diseñase el anillo de tal forma que se pudiese instalar cualquier torre que cumpliese ciertos requerimientos. Así se podía adoptar la de tanques en producción, especialmente la del Panzer IV. No fue el único problema. El equipo de Fossati estaba siendo presionado por el Ministerio para que instalase el motor Isotta-Fraschini Gamma, que casi acaba con el Giaguaro.
VT—: ¿Qué ocurrió?
LB—: El Gamma era un motor derivado de un motor de aviación, el Delta. Tenía la ventaja de estar refrigerado por aire, pero fue una ventaja más aparente que real. Los motores Delta estaban mal refrigerados cuando se montaban en aviones que vuelan a cientos de kilómetros por hora. El motor Gamma iba a estar encerrado en el chasis y por muchos ventiladores que se le pusieran no me parecía que fuese a funcionar bien. Se me ocurrió que con el motor se podría hacer lo mismo que con la torre: establecer unas características, de dimensiones, par motor, revoluciones, etcétera, y así poder instalar cualquier motor que las cumpliese. Pero eso necesitaba mucho espacio y por tanto un chasis muy largo y pesado. Por suerte recordé la idea que estaba considerando para el deportivo que le decía antes: hasta entonces los motores se colocaban longitudinalmente, pero propuse un motor transversal. No solo se tenía más sitio para el motor y la transmisión, sino que se podía distribuir mucho mejor el espacio en la cámara de combate manteniendo el chasis en unas dimensiones razonables.
VT—: Fue el primer carro de combate con motor transversal.
LB—: El primero de una saga. Sin embargo eso planteó otros problemas. Con el motor transversal no se podía instalar una suspensión Christie, y escogí un sistema novedoso que usaban algunos Panzer: las barras de torsión. La necesidad de poder instalar diferentes motores implicaba que la caja de cambios y la transmisión tenían que ser muy resistentes. Las de Fiat no daban la talla, y la mejor era la de Lancia. Pero la compañía se negó a colaborar con nosotros.
VT—: ¿Qué hicieron?
LB—: Simplemente, contratamos al diseñador de la caja de cambios. Nos diseñó una caja semiautomática que simplificaba la conducción. Con eso ya estaba casi completo el diseño. Preparamos apresuradamente la propuesta y la entregamos en Berlín apenas dos horas antes de finalizar el plazo.
VT—: Su propuesta ganó.
LB—: No fue tan sencillo. Los alemanes preferían la propuesta de Alkett, una especie de Panzer IV alargado que se parecía mucho al primer estudio de Fossati. Pero al menos nos concedieron financiación. A toda prisa preparamos un prototipo que era poco más que una caja con motor y transmisión. Como no daba tiempo a fabricar el blindaje colocamos raíles de ferrocarril para simularlo. Las cadenas fueron las de otro prototipo de Fiat, el tanque P.40. Lo malo fue el motor Gamma que resultó una pesadilla. Sin embargo en el ánimo del tribunal pesó la posibilidad de incorporar diferentes plantas motrices o sistemas de armamento.
VT—: Eso salvó la carrera del Giaguaro.
LB—: Desde luego. Me divierte que se hable tanto de diseño modular, cuando el Giaguaro fue el primer blindado modular de la Historia, que podía incorporar sin demasiados problemas todo tipo de motores o de torres. Por eso resultó un carro de combate tan atractivo: cada potencia podía construir una versión adecuada a sus necesidades, y resultaba sencillo modernizar los vehículos antiguos. Eso se lo debemos al Ministerio y a su insistencia en el motor Gamma, pero casi cuesta la anulación del proyecto. Menos mal que temiendo lo peor construimos un segundo prototipo con un motor Alfa Romeo. No tenía ni tapa porque el motor era demasiado grande, pero sirvió para probar el concepto. Tuvimos que usarlo en las pruebas ya que el motor Gamma se rompió tras pocas horas de funcionamiento. En cualquier caso nuestro prototipo resultó mucho mejor que el de Alkett y, aunque a los alemanes seguía sin gustarle, el Giaguaro fue el carro de combate escogido por el tribunal internacional para armar a los ejércitos de la UP. Ese fue el primer paso de una larga carrera.”
Revista Defensa, Febrero de 1981
“Hemos tenido la ocasión de entrevistar a Luigi Bazzi, el que ha sido llamado “el padre de Europanzer”. En 1973 se retiró de su puesto de diseñador jefe de Europanzer, y desde entonces reside en Novara, su ciudad natal. Aunque Bazzi raramente concede entrevistas ha tenido la gentileza de recibir a nuestro director, Vicente Talón.
Don Luigi nos recibe en el salón de su casa, un pequeño chalet situado en San Damaso, a las afueras de la ciudad. Viste un terno de impecable manufactura, y no aparenta sus 83 años.
Vicente Talón—: Gracias por recibir a DEFENSA, Don Luigi.
Luigi Bazzi—: Siempre es un placer conversar con una revista de tanta repercusión internacional, especialmente en nuestras naciones hermanas de Iberoamérica.
VT—: Don Luigi, nuestros lectores están muy interesados en el nacimiento del coloso europeo de armamentos. Usted tuvo un papel determinante en su génesis ¿no es así?
LB—: No es para tanto. El nacimiento de la Nueva Europa fue la ocasión para que se olvidasen las viejas rencillas nacionales, y la creación de una empresa conjunta de construcción de vehículos militares no fue sino la manifestación de esa nueva ansia de hermandad.
VT—: Pero Europanzer se formó para la construcción del carro de combate Jaguar, del que usted fue jefe de proyecto.
LG—: El Jaguar… aquí lo llamamos Giaguaro, ya sabe.
VT—: ¿Nos podría relatar las circunstancias que llevaron al desarrollo del Giaguaro?
LB—: Como no. Como sus lectores conocerán, los carros de combate dominaron los campos de batalla durante la Guerra de Supremacía. Sin embargo en la primera fase de la guerra solo los del Reich, los Panzer, rindieron bien. Los carros de combate franceses e italianos mostraron tener graves defectos que hacía que no fuesen rivales de los tanques franceses y mucho menos de los tanques rusos. Es un hecho poco conocido, pero a mediados de 1941 una compañía de tanques soviética…
VT—: Perdone, Don Luigi, pero nuestros lectores tal vez no recuerden lo que fue la Unión Soviética.
LB—: Tiene razón. Es que fue tan importante en mi juventud… Durante la Gran Guerra un grupúsculo de revolucionarios, que se llamaban a sí mismos comunistas, derrocaron al zar ruso y se hicieron con su imperio, al que llamaron Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La URSS estaba dirigida por un dictador enloquecido apodado Stalin, que deseaba extender su poder a toda Europa. Para ello construyó un ejército increíble: figúrese que en 1941 tenía el doble de blindados que todo el resto del mundo junto. Stalin había equipado con sus tanques los rojos españoles, pero no eran sino copias de modelos ingleses y norteamericanos. Pero sin que nadie lo supiese estaba desarrollando en secreto supertanques que podían derrotar a cualquier otro carro de combate del mundo, incluyendo los panzer del Reich. Stalin estaba construyendo esos supertanques en secreto, pero en 1941 una compañía de tanques rusa, equipada con un carro de combate pesado que llamaban KV, desertó al Reich, y tuvimos ocasión de inspeccionarlos.
VT—: Tuvo que ser un choque.
LB—: Figúrese. Los KV eran blindados pesados invulnerables a las armas antitanque que por entonces tenía la UP, y su cañón podía destruir a cualquier carro de combate europeo. El Statthalter Goering recelaba de las intenciones rusas y, siguiendo la sugerencia del Mariscal Von Manstein, ordenó construir blindados que pudiesen enfrentarse a los rusos. Se convocó un proyecto para el diseño de un tanque que equipase a los ejércitos del Pacto de Aquisgrán. Las fábricas de tanques de toda Europa presentaron proyectos, e Italia no podía ser menos. Carlo Favagrossa, que por entonces era secretario de Estado pero que estaba asumiendo las funciones del futuro Ministerio de Industria, ya que el por entonces ministro de Finanzas, el almirante Thaon di Revel, no se interesaba por esas cuestiones, ordenó al consorcio Fiat-Ansaldo que participase en el concurso. Fiat había construido varios carros de combate para el Ejército Italiano y se puso manos a la obra. Sin embargo ningún blindado italiano en producción o incluso en desarrollo cumplía los requerimientos del concurso. El director del proyecto, el ingeniero Fossati, pensó que se necesitaban ideas nuevas y me contrató.
VT—: Usted por entonces trabajaba para Alfa Romeo.
LB—: Sí, en la división aeronáutica, pero antes de la guerra había diseñado coches de carreras para Fiat y para Ferrari.
VT—: Por tanto usted no tenía experiencia en el diseño de tanques.
LB—: La verdad es que no, pero tenía mucha en el diseño de vehículos de competición y, en definitiva, un blindado no es sino un camión grande con orugas en lugar de ruedas. En esa época se pensaba que solo las industrias pesadas podían construir carros de combate, pero solo era cierto en parte. Desde luego las corazas o los grandes cañones necesitaban maquinaria especializada, pero la industria automovilística tenía mejores métodos de producción. Fossati me llamó porque estaban en un callejón sin salida y quería la participación de alguien sin ideas preconcebidas.
VT—: Pero usted no era el director del proyecto del Jaguar, digo Giaguaro.
LB—: Claro que no, era el puesto de Fossati. Pero no sabían como cumplir los requerimientos del concurso. Por entonces Fiat estaba diseñando un blindado ligero de líneas muy modernas, el “Carro celere sahariano”. Pensaba que haciendo una versión a mayor escala se cumplirían los requisitos del concurso. Pero se encontraron con problemas insolubles. Se exigía que llevase no solo el cañón más potente que nunca hubiese llevado un tanque, sino que admitiese cañones aun mayores. Ya sabe que el Jaguar ha llegado a llevar cañones de 105 mm, mientras que en 1941 el armamento habitual paar un carro de combate era un cañón de 40 o 50 mm con la décima parte del retroceso del 105. Para poder llevar los cañones requeridos en las bases del concurso se necesitaba un anillo de torre muy ancho. Por desgracia el Sahariano llevaba un tipo de suspensión inventada por el norteamericano Christie que ocupaba mucho espacio. Para poder instalar la pesada torre, la suspensión y el motor el proyecto creció hasta un tanque de casi 50 toneladas con una barcaza larguísima. Ese vehículo nunca ganaría el concurso. Tras ver el proyecto solicité una semana para presentar una alternativa.
VT—: ¿Sólo una semana?
LB—: Solo se tenía un mes para presentar un proyecto, y ya habían pasado quince días. Por suerte tenía algunas ideas para un coche deportivo de motor central, que apliqué al nuevo tanque. Como con tan poco tiempo no iba a poder preparar un proyecto completo, sugerí a Fossati que se limitase al diseño de la barcaza del blindado. Con los carros de combate lo que llama la atención es la torre y el cañón, pero el alma de un tanque está en la barcaza, en el motor y la transmisión. Le dije a Fossati que diseñase el anillo de tal forma que se pudiese instalar cualquier torre que cumpliese ciertos requerimientos. Así se podía adoptar la de tanques en producción, especialmente la del Panzer IV. No fue el único problema. El equipo de Fossati estaba siendo presionado por el Ministerio para que instalase el motor Isotta-Fraschini Gamma, que casi acaba con el Giaguaro.
VT—: ¿Qué ocurrió?
LB—: El Gamma era un motor derivado de un motor de aviación, el Delta. Tenía la ventaja de estar refrigerado por aire, pero fue una ventaja más aparente que real. Los motores Delta estaban mal refrigerados cuando se montaban en aviones que vuelan a cientos de kilómetros por hora. El motor Gamma iba a estar encerrado en el chasis y por muchos ventiladores que se le pusieran no me parecía que fuese a funcionar bien. Se me ocurrió que con el motor se podría hacer lo mismo que con la torre: establecer unas características, de dimensiones, par motor, revoluciones, etcétera, y así poder instalar cualquier motor que las cumpliese. Pero eso necesitaba mucho espacio y por tanto un chasis muy largo y pesado. Por suerte recordé la idea que estaba considerando para el deportivo que le decía antes: hasta entonces los motores se colocaban longitudinalmente, pero propuse un motor transversal. No solo se tenía más sitio para el motor y la transmisión, sino que se podía distribuir mucho mejor el espacio en la cámara de combate manteniendo el chasis en unas dimensiones razonables.
VT—: Fue el primer carro de combate con motor transversal.
LB—: El primero de una saga. Sin embargo eso planteó otros problemas. Con el motor transversal no se podía instalar una suspensión Christie, y escogí un sistema novedoso que usaban algunos Panzer: las barras de torsión. La necesidad de poder instalar diferentes motores implicaba que la caja de cambios y la transmisión tenían que ser muy resistentes. Las de Fiat no daban la talla, y la mejor era la de Lancia. Pero la compañía se negó a colaborar con nosotros.
VT—: ¿Qué hicieron?
LB—: Simplemente, contratamos al diseñador de la caja de cambios. Nos diseñó una caja semiautomática que simplificaba la conducción. Con eso ya estaba casi completo el diseño. Preparamos apresuradamente la propuesta y la entregamos en Berlín apenas dos horas antes de finalizar el plazo.
VT—: Su propuesta ganó.
LB—: No fue tan sencillo. Los alemanes preferían la propuesta de Alkett, una especie de Panzer IV alargado que se parecía mucho al primer estudio de Fossati. Pero al menos nos concedieron financiación. A toda prisa preparamos un prototipo que era poco más que una caja con motor y transmisión. Como no daba tiempo a fabricar el blindaje colocamos raíles de ferrocarril para simularlo. Las cadenas fueron las de otro prototipo de Fiat, el tanque P.40. Lo malo fue el motor Gamma que resultó una pesadilla. Sin embargo en el ánimo del tribunal pesó la posibilidad de incorporar diferentes plantas motrices o sistemas de armamento.
VT—: Eso salvó la carrera del Giaguaro.
LB—: Desde luego. Me divierte que se hable tanto de diseño modular, cuando el Giaguaro fue el primer blindado modular de la Historia, que podía incorporar sin demasiados problemas todo tipo de motores o de torres. Por eso resultó un carro de combate tan atractivo: cada potencia podía construir una versión adecuada a sus necesidades, y resultaba sencillo modernizar los vehículos antiguos. Eso se lo debemos al Ministerio y a su insistencia en el motor Gamma, pero casi cuesta la anulación del proyecto. Menos mal que temiendo lo peor construimos un segundo prototipo con un motor Alfa Romeo. No tenía ni tapa porque el motor era demasiado grande, pero sirvió para probar el concepto. Tuvimos que usarlo en las pruebas ya que el motor Gamma se rompió tras pocas horas de funcionamiento. En cualquier caso nuestro prototipo resultó mucho mejor que el de Alkett y, aunque a los alemanes seguía sin gustarle, el Giaguaro fue el carro de combate escogido por el tribunal internacional para armar a los ejércitos de la UP. Ese fue el primer paso de una larga carrera.”
Última edición por Domper el 10 Oct 2014, 11:39, editado 1 vez en total.
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El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
Hola a todos,
si Domper eligió el Ms 406, como indica Gaspacher, bien escogido está desde luego. Recapacitando un poco, Alemania solo tuvo cierta consideración con los fineses. A los eslovacos, sus primeros aliados (participó en la invasión de Polonia) ni siquiera les dejó del arsenal checoeslovaco algo más que un puñado de Pz-35. Para poder mover la artillería, la División Móvil o Rápida eslovaca durante el Adolf Russian Tour 1941, tuvo que echar mano de tractores agrícolas.
Excelentes post de este spin off... que adelantan el resultado de la contienda. No sé si me hubiera gustado jurar bandera con el paso de la oca y el saludo romano...
si Domper eligió el Ms 406, como indica Gaspacher, bien escogido está desde luego. Recapacitando un poco, Alemania solo tuvo cierta consideración con los fineses. A los eslovacos, sus primeros aliados (participó en la invasión de Polonia) ni siquiera les dejó del arsenal checoeslovaco algo más que un puñado de Pz-35. Para poder mover la artillería, la División Móvil o Rápida eslovaca durante el Adolf Russian Tour 1941, tuvo que echar mano de tractores agrícolas.
Excelentes post de este spin off... que adelantan el resultado de la contienda. No sé si me hubiera gustado jurar bandera con el paso de la oca y el saludo romano...
Tempus Fugit
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El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
Aviso (como avisé en otro foro) que este "Spin Off" es provisional y puede ser modificado sin previo aviso.
De todas formas todos sabemos como acaban estas historias. La (magnífica) de Gaspacher "Duelo de Águilas" terminará con el Mariscal Borja presidiendo el desfile triunfal por el Mall ¿o no es así?
Saludos
De todas formas todos sabemos como acaban estas historias. La (magnífica) de Gaspacher "Duelo de Águilas" terminará con el Mariscal Borja presidiendo el desfile triunfal por el Mall ¿o no es así?
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El Visitante. Historia Alternativa de la Segunda Guerra Mund
Un pequeño inciso.
Si se habla de una entrevista a un italiano para una revista española en el 81, ¿no sería más correcto decir "carro de combate" en lugar de "tanque"?.
http://www.todocoleccion.net/extra-defe ... ~x26631021
Un saludo.
Domper escribió: Entrevista a Luigi Bazzi
Revista Defensa, Febrero de 1981
tanque
Si se habla de una entrevista a un italiano para una revista española en el 81, ¿no sería más correcto decir "carro de combate" en lugar de "tanque"?.
http://www.todocoleccion.net/extra-defe ... ~x26631021
Un saludo.
- urquhart
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Hola Valerio
o dado lo picajoso de Bazzi con lo de Giaguaro en lugar de Jaguar, Carro Armato... será posible tal desfachatez del editor de la icónica Defensa (RIP)
La primera vez que vi Giaguaro, por eso de la lectura diagonal, pensaba en Giorgetto Giugiaro... si fue capaz de carrozar el Ibiza, el Toledo... pero para ciuando el Pacto de Aquisgran solo tendría 3 ó 4 años. Todabvía pienso en un guiño del autor
o dado lo picajoso de Bazzi con lo de Giaguaro en lugar de Jaguar, Carro Armato... será posible tal desfachatez del editor de la icónica Defensa (RIP)
La primera vez que vi Giaguaro, por eso de la lectura diagonal, pensaba en Giorgetto Giugiaro... si fue capaz de carrozar el Ibiza, el Toledo... pero para ciuando el Pacto de Aquisgran solo tendría 3 ó 4 años. Todabvía pienso en un guiño del autor
Tempus Fugit
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Más que nada, lo de "carro" lo decía por la redacción del artículo en la mencionada revista. Vamos, que en castellano aparecería de esa manera.
Aunque parezcan similares (escritos) el animalito y el apellido, suenan más diferente de lo que parece. Para hacer la prueba, ve al traductor del Gugles, elige el italiano, pon ambas palabras y dale al botoncito del altavoz.
No se te ocurra elegir el japonés y hacer lo mismo con puntos y comas.
La primera vez que vi Giaguaro, por eso de la lectura diagonal, pensaba en Giorgetto Giugiaro...
Aunque parezcan similares (escritos) el animalito y el apellido, suenan más diferente de lo que parece. Para hacer la prueba, ve al traductor del Gugles, elige el italiano, pon ambas palabras y dale al botoncito del altavoz.
No se te ocurra elegir el japonés y hacer lo mismo con puntos y comas.
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En España "tecnicamente" es carro de combate, pero se usan indistintamente. Un problema al escribir es no repetirse demasiado e intentar no ser demasiado farragoso, por eso uso los dos términos.
De hecho y en plan purista igual tendría que usar el término "panzer", pero esa es otra.
Gracias por el aviso.
De hecho y en plan purista igual tendría que usar el término "panzer", pero esa es otra.
Gracias por el aviso.
Última edición por Domper el 12 Feb 2015, 13:43, editado 1 vez en total.
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Domper escribió:En España "tecnicamente" es carro de combate, pero se usan indistintamente.
En el ejército español, en 1981, te digo yo a ti que no.
Y para el caso concreto de la mencionada publicación, otro ejemplo aparte del que ya puse:
http://www.todocoleccion.net/extra-n-18 ... ~x33437002
De hecho y en plan purista igual tendría que usar el término "panzer
Mucho menos. Pero en fin, llámalo como mejor tengas a bien.
Un saludo.
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