No creo en castas, ni considero conveniente la existencia de una clase social determinada para oficiales, y otra para tropa y suboficiales. Alli tenemos el ejemplo de la Republica Espanola, fue nefasto.
Es que no puede ser de otra manera Y en ese aspecto, los ejércitos pueden ser un aglutinador importante en las sociedades respectivas. Sí un ejército es capaz de aprovechar a todos sus ciudadanos, independientemente de donde vengan, el resto de la sociedad puede tomar ejemplo.
También es cierto, que antiguamente, cuando un oficial provenía de una clase social elevada, se le exigía mas (o se le exigía él solo) que a las clases inferiores. Basta con ver cuantos oficiales prusianos,austriacos y de otros países murieron encabezando ataques dando ejemplo. Pero claro, por ventajas que tenga, es un sistema que termina propiciando el enchufismo, la corrupción y todo lo contrario que alguien mas sabio escribió hace mas de 400 años
Este ejército que ves
vago al yelo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo,
en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que él adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira cómo procede.De hecho, creo en una FAS apolitica (es decir, las FAS como FAS no tienen color politico, eso no significa que los militares no puedan tener opiniones particulares al respecto, pero particulares y no en publico, al menos no en publico mientras esten en actividad, una vez pasados al retiro, pueden opinar como cualquier ciudadano), no deliberantes y estrictamente subordinadas al poder civil (ejecutivo, legislativo, judicial y electoral)
Un ejército con ideas políticas propias deja de ser un ejército "nacional" y se convierte en un ejército "privado".
Al principio pueden tener muy buenas intenciones pidiendo reclamaciones que consideran justas, pero al final terminarán intentando imponer su punto de vista en cualquier tema.
Por eso, yo soy totalmente contrario a la intervención de militares en política, ni que estén registrados en partidos ni en sindicatos. El que quiera hacer política que cuelgue el uniforme y se dedique a ello, pero mientras sea militar, su acción política tiene que ser tan solo, votar, igual que cualquier otro ciudadano, pero además, sin hacer gala de su condición.
Por eso tampoco, no me gustan los adjetivos en las FAS. No concibo que un ejército sea "popular", "conservador" o "bolivariano". Porque automáticamente está tomando partido por unos compatriotas y no por otros.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.