Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
wilhelm
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Mensaje por wilhelm »

Llanero escribió:Hola a todos !!


A los fusiles Mondragón, se les han hecho las modificaciones oportunas.

Cordiales saludos,
P.d.: No olvide presentarse en el foro dedicado a tal fin.


Ah, perfecto gracias por la información Llanero.

Ya me he presentado en el foro correspondiente .


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Ministerio de Armamento, Madrid, 21 de Octubre

-Señores, gracias por acudir. Sé que entienden la urgencia debido a los acontecimientos en el frente. Pueden ser los últimos coletazos de esta guerra... pero en caso de no ser así, necesitamos estar preparados. Por eso mismo los he llamado. Me gustaría conocer de primera mano la situación en sus respectivas empresas y sus planes para el futuro.

- Le agradecemos la invitación señor Ministro. Es siempre un placer ponernos al día con su presencia. Entiendo que en estos momentos hay otras urgencias a las que debe atender, y poder sentarse con usted en su despacho es un lujo que valoro en su medida.

- Gracias señor Ortiz. Si les parece, empecemos por la Hispano Suiza, y terminaremos por la Aero Salazar.

-Por supuesto señor Ministro. Como usted bien sabe, en este momento nos encontramos en proceso de desactivar la producción de motores rotatorios en la planta de Guadalajara. La demanda de estos motores ha caído al mínimo con la implantación de los V8 y la nueva familia modular V12, I6. Lo cierto es que con la retirada progresiva de los BCD y los primeros ASAC, ya no hay necesidad de ellos.

Estamos estudiando la posibilidad de emplear los motores rotativos remanentes y los de última producción en usos alternativos como pudieran ser barcazas (en especial aquellas que precisen de propulsión autónoma), lanchas torpederas o incluso vehículos blindados de nueva generación. Una opción para futuros tanques más pesados.
Por supuesto aún contemplamos la opción de reactivar su producción en un futuro para su uso civil, toda vez que su consumo y relativa simplicidad de operación lo harían interesante para su empleo en aviones ligeros o de uso postal. Es un mercado que consideramos estallará tras la guerra, sobre todo cuando los aparatos de uso militar reviertan en el mercado civil. En cualquier caso, no está alineado con las prioridades de la industria militar así que por el momento lo dejaremos al margen.

Además, como ya sabe, nos encontramos experimentando con la maquinaria de fabricación de perfiles y placas de duraluminio que pudimos importar de Alemania hace un tiempo.
Nos ha resultado tremendamente interesante, hasta el punto de que como ya es sabido empleamos perfiles de duraluminio y placas en nuestro último diseño, el HS-1. En la situación en la que nos encontramos, con escasez de maderas especiales, lo cierto es que recomendaríamos el uso extensivo de materiales metálicos hasta donde sea posible como una forma de evitar el cese de producción. Ahora mismo su uso está limitado por la escasez de materia prima y maquinaria adecuada.


- ¿Es usted de la misma opinión, señor Ortiz?

- Sin duda, señor Ministro. La Aero Salazar está tremendamente interesada en el uso de materiales metálicos para aeroplanos. No solo consideramos que son una alternativa idónea a la escasez de madera, sino que entendemos que las ventajas que aportan podrían suponer un salto en la velocidad y resistencia estructural de futuros aparatos.

Como bien sabe, nuestro diseñador jefe el señor Loring se encuentra de viaje por Alemania y Holanda aprovechando la posibilidad que ofrece una ruta libre desde el Mediterráneo hasta Europa central. Su principal objetivo es llegar a acuerdos de cooperación con Junkers y Fokker entre otros, tratando de aprender del uso de estructuras cantilever y metálicas. Estamos discutiendo a través de su presencia con Fokker para la fabricación bajo licencia de su nuevo modelo D.VII, pero nuestro mayor interés en sin duda el trabajo de Junkers. Sabemos que su trabajo cuenta con ciertas reticencias por parte de los responsables de la adjudicación de contratos para el Ejército alemán, pero nos parece una visión de futuro con aparatos metálicos, con capacidad de resistir a impactos de armas ligeras, y gracias al incremento progresivo de potencia de los motores, próximamente, de desempeño similar a los modernos biplanos. Su trabajo en el D.I es magnífico.


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- Muy interesante señor Ortiz, muy interesante. ¿Cómo de interesada está la Aero en la introducción de las tecnologías de estructura metálica en aeroplanos? Como sabe las arcas de Estado están vacías...

- Me consta señor Ministro. El Consejo de Dirección de la Aero Salazar está considerando la puesta en marcha de unas instalaciones dedicadas a la fabricación, diseño y procesos ligados a estructuras aéreas metálicas. Tanto acero como aluminio. Evidentemente, la inversión es un riesgo, pero pensamos que con un contrato nacional de uso de estas tecnologías en exclusiva, durante un tiempo definido, la inversión estaría lo bastante protegida como para animar a los elementos más reacios del Consejo.

- Debo protestar, José. Eso cerraría las puertas al uso de unas tecnologías con mucho futuro a cualquier otro competidor... incluida la Hispano Suiza aviación. Algo a lo sin duda nos opondríamos.

- Lo comprendo Marc, y estamos dispuestos a iniciar esa planta de forma conjunta, o si lo prefieren, cediendo el uso de lo desarrollado previo pago de royalties para proteger los intereses de ambas compañías. No tratamos de hacer la competencia con ustedes... su principal área de interés son los motores, y son nuestro único y mejor proveedor. Sus aparatos cubren áreas donde la Aero no compite. Creo que está en el interés común alcanzar acuerdos que favorezcan nuestras sinergias. Si le parece podemos mantener conversaciones separadas entre los Consejos de nuestras empresas, y llegar a un acuerdo.

- La Hispano estará sin duda encantada de sentarse con ustedes.

- Muy bien caballeros. ¿Les parece si les traslado un par de peticiones de nuestro Ejército y nuestra Marina? Verán, el ejército precisa de aparatos de combate y observación más capaces en alcance y velocidad que los modelos existentes. Es algo que, entendemos, entraría dentro del área de influencia de la Aero Salazar.

Jose Ortiz-Echague asintió.

- Por otro lado, nuestra Marina requiere contar con hidroplanos avanzados que permitan explotar al máximo las capacidades de nuestra flota. Consideran que los últimos modelos americanos e ingleses de los que se tiene noticia serían un buen principio. Creo que los llaman algo así como botes voladores... creemos que este sería un trabajo conveniente para la Hispano, siempre que estén ustedes de acuerdo, señor Birkigt.

- Sí, hemos oído hablar de ellos. Su fuselaje tiene forma de bote de forma que flotan de forma autónoma con una ayuda mínima de pequeños flotadores de estabilización y dan mayor flexibilidad de operación. Lo estudiaremos señor Ministro. En este momento tenemos una cantidad ingente de trabajo que realizar con mejoras asociadas al sistema de carburador en altitud para las dos familias de motores que producimos y tratar de mantener la producción existente. En cualquier caso le daremos una respuesta al acabar el mes.

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- Si me lo permites, Marc, es más que posible que resulte interesante emplear metal en el revestimiento del fuselaje y su estructura central pues prolongará la vida del aparato.

- Sí, estoy de acuerdo... sin duda es la mejor opción. Y es precisamente una de las limitaciones... las máquinas existentes no darían abasto para un aeroplano de ese tamaño si todo el caso es metálico. ¿Tal vez pudiéramos tratar de conseguir alguna máquina más?. ¿Tal vez algo a discutir en esa futura reunión con nuestros colegas de la Aero Salazar...

- Muy bien, caballeros. Una última cosa... Juan de la Cierva, al que conocerán por haber diseñado los BCD, está comenzando una nueva investigación. Precisa de motores rotativos... ¿dispondrían tal vez de algunos retirados del servicio por no conformidad o defectos de calidad?. Dos o tres unidades de potencia limitada serían suficientes.

- Sí, creo que sería posible. Disponemos de unidades descartadas por problemas de calidad. Podemos ponerlas a su disposición... ¿qué concepto está desarrollando De la Cierva?

- No tengo muchos detalles, pero creo que lo llama autogiro. Un aparato de alas rotatorias.

- ¿Alas rotatorias? ¿Y cómo se supone que deber funcionar?...

Jose Ortiz-Echague
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Mensaje por APVid »

Como alternativas a las licencias de Fokker y aparte de los Junker podrían echar un ojo a los Siemens-Schuckert IV, V,...


Domper
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Mensaje por Domper »

APVid escribió:Como alternativas a las licencias de Fokker y aparte de los Junker podrían echar un ojo a los Siemens-Schuckert IV, V,...


Que además tenían la ventaja de usar motor rotativo, que en este supuesto se está dejando de utilizar.

En otro orden de cosas lo de usar motores rotativos para blindados... No lo veo nada claro no solo por la complejidad que supone tener semejante masa girando dentro de un capó, sino por la refrigeración del invento. Corregidme si me equivoco, pero el uso de motores rotativos fuera de la aviación ha sido anecdótico.

Saludos



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urquhart
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AERODROMO DE CUATRO VIENTOS, MADRID, 22 DE OCTUBRE DE 1918

Mensaje por urquhart »

AERODROMO DE CUATRO VIENTOS, MADRID, 22 DE OCTUBRE DE 1918.

Para Salvador Bermúdez de Castro y O'Lawlor, Ministro de Estado, aquella fría mañana de octubre empezaba su mayor aventura. Nada más aprobarse la Declaración de Madrid, los conocidos ahora como 14 Puntos de Weyler, había sido llamado al despacho del Presidente de la Cámara de Diputados para entrevistarse con Don Valeriano.

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El Presidente Weyler le enviaba a Viena y Berlín a dar a conocer la Declaración de Madrid a las autoridades austrohúngaras y alemanas en primer lugar, conociendo sus valoraciones, y las esperadas reticencias por parte de ambos Gobiernos. Este último punto era de sobras conocido, desde el mismo momento del redactado definitivo presentado a los Diputados. Bien sabía Bermúdez de Castro como la primera idea de Weyler había sido adaptada por él hacia unos postulados más acordes con las políticas vienesa y berlinesa. Aun así, advirtió a Weyler que dificilmente Viena, y sobre todo Berlín, aceptarían todos los puntos en su actual redactado. Había insistido en el tema de Bélgica, asunto de dificil comprensión en Berlín, pero Weyler le redcordó su entrevista con el Rey Alberto I, y la extremadamente bondadosa neutralidad para con España en Africa. Las brigadas congoleñas que bajo mando de la Entente habían finiquitado el sur de CAmerún, no atravesaron la divisoria entre la colonia alemana y la Guinea; incluso prohibieron a sus Aliados el uso del Congo como base operativa para cualquier acción contra España.

Weyler, enviado de Su Majestad, no rompería la promesa hecha a una nación con vínculos históricos con España. Por otro lado, Bermúdez de Castro comprendía que con tal pretensión por parte de España, el Reino marcaba distancias frente al expansionismo alemán, y la opinión publicada británica había recordado que Reino Unido entró en guerra por el famoso scrap of paper cuando fueron conocidos en Londres los puntos de Weyler. Algunos medios izquerdiosos británicos empezaban a preguntarse del porqué de la Guerra contra España.

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Pero para Don Salvador la sorpresa fue mayuscula minutos antes de abordar el dirigible Manila, el primero de una serie, la Filipinas, de grandes dirigibles de gran autonomía y capacidad de carga y pasaje.

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El propio Weyler acudía a despedirle, y encargarle una última misión. Debía hacer escala en Roma, y´restablecer con el Reino de Italia plenas relaciones diplomáticas. La Legación, abierta desde la firma del Armisticio de Vittorio, volvería a su antiguo rango de Embajada. Bustamante el día anterior le había comunicado la práctica inexistencia de maderas nobles para la construcción aeronaútica. La falta de madera africaan, solo podía sustituirse por madera de Insulindia, y aunque el Gobierno de la Haya estaba abierto a comerciar, la posibilidad de arribo los mercantes con destino a España desde aquellas latitudes se consideraba poco menos que improbable. A pesar de ello, y para sorpresa de Bermúdez de Castro, Weyler le informó en confidencia que los agentes españoles compraban y almacenaban de momento varias partidas de madera.

Disculpe Excelencia, y ¿qué tiene que ver todo esto de la madera en relación a mi viaje?

Don Salvador, junto a Usted viajan dos miembros del equipo de Bustamante, convenientemente documentados como funcionario de su Ministerio. Su misión, la de ellos y la de Usted querido Slavador, es comprar toda la madera noble que encuentren en Italia. Con la desmovilización, muchos de sus aeroplanos han pasado a estar bajo vigilancia de las comisiones de Armisticio; lamentablemente su mayoría austriacas y alemanas. Bien, debemos tratar de comprar los aparatos a cargo de nuestras Comisiones. Alemanes y Austriacos ya habrán apiolado los que quedaron en las zonas ocupadas, aunque los italianos destruyeron supongo que casi la totalidad.

¿Comprar aparatos? No creo que quieran venderlos, a la espera del definitivo Tratado de Paz, y siempre con la excusa de que podrían ser necesarios en caso de una intervención contra de ellos por parte de la Entente. Una cosa es inmovilizarlos, otra perderlos.

Le concedo la razón. Uno de los enviados de Bustamante perderá el tiempo con las autoridades italianas; pero el otro se dirigirá a los industriales. Toda esa madera tropical suministrada por las colonias británicas y francesas, almacenada para nada, ahora que no producirán ni un solo aparato. Tienen la oportunidad de recuperar parte de su inversión.

¿Cómo pagaremos? La caja está vacía.

Con petróleo. Recibimos del Caucaso cantidades de petróleo que somos incapaces de refinar... ¿para que lo queremos? como moneda de cambio. Son industriales, madera inútil por petróleo.

¿Y el Gobierno de Roma?¿No bloquerá la venta?

¿por qué Bermúdez? les ofrecemos algo que no tienen, y que no reciben desde el Armisticio... Una cosa son aeroplanos, otra cossa es madera... Ahí, de ser necesario Usted intervendrá, en su viaje de regreso. Por eso en el de ida establecerá relaciones diplomáticas con los italianos. A ellos les conviene un amigo entre los vencedores.

¿Vencedores?

Estimado Don Salvador, solo hay un camino, y es el que nos marca Victoria.

¿No podría haber partido en barco? Me atemoriza viajar por el aire....

Escuche atentamente... mire todos esos reporteros... pronto los telegramas de su partida inundarán las redacciones de medio planeta... Ministro de Estado Español se dirige a las capitales de la Alianza a presentar bla, bla, bla... en barco los franceses enviarían a sus submarinos a cazarle.. en esta cosa, no hay quien le impida llegar a Roma, Viena y Berlín; y regresar. Don Salvador, Usted es noticia...Buen viaje, y suerte


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Mensaje por wilhelm »

Hola:

Parece que las cosas toman buena dirección en Europa. De todas formas y ahora que parece que la guerra puede terminar pronto en el viejo continente, de cristalizar la paz. ¿Cómo acogerá la población el tener que continuar la guerra en Filipinas?

Bien es cierto que el conflicto para España comenzó allí. Pero también es cierto que han sido muchos años de guerra que han repercutido en la población y la llegada de la paz en Europa, puede hacer desear a muchos una solución más diplomática con Japón. (Quizás a costa de ofrecerle colonias de la entente) Además hay que tener en cuenta que el país está agotado.

Saludos.


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Mensaje por Gaspacher »

Sobre la continuación de la guerra en Filipinas, ya se vera en su debido momento.

APVid escribió:Como alternativas a las licencias de Fokker y aparte de los Junker podrían echar un ojo a los Siemens-Schuckert IV, V,...


Alemania está dispuesta a ceder materiales y patentes, pero no los que en esos momentos son los más punteros.

Domper escribió:En otro orden de cosas lo de usar motores rotativos para blindados... No lo veo nada claro no solo por la complejidad que supone tener semejante masa girando dentro de un capó, sino por la refrigeración del invento. Corregidme si me equivoco, pero el uso de motores rotativos fuera de la aviación ha sido anecdótico.

Saludos


Es una propuesta de estudio como tantas y tantas otras cosas, que luego cristalice o no es una incógnita, al menos para los protagonistas...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Nos comenta no sin buenas razones Wilhem:

Parece que las cosas toman buena dirección en Europa. De todas formas y ahora que parece que la guerra puede terminar pronto en el viejo continente, de cristalizar la paz. ¿Cómo acogerá la población el tener que continuar la guerra en Filipinas?


Creo que España, el pueblo, evidentemente estaría agotado; pero no es menos cierto que Filipinas es territorio nacional. No es una colonia.

Un pequeño ejemplo de la posibilidad de iniciar una campaña de recuperación de Filipinas, acabada la Guerra en Europa, Africa y América.

Cuentan que muchos de los franceses liberados de los campos de concentración/trabajo del occidente alemán/oriente francés o del trabajo voluntario, se sorprendieron de la llamemos vida normalizada del PArís de inicios de 1945. Claro, PArís estaba liberada desde agosto, hacía cerca de seis meses, y el dinero de los americanos de permiso o destinados en Paris, el los diferentes HQs corría a raudales por los Boulevards.

Pero mientras eso ocurría, y con el Reich Milenario finiquitado, De Gaulle ordena a Leclerc formar un Corps expéditionnaire français en Extrême-Orient, con la misión de combatir al Japón en Indochina, para ayudar a las FFL que combaten en Indochina y restablecer la autoridad francesa en aquellas tierras, no fuera que a los anglo americanos les diera por obviar a los franceses. Recordamos que Indochina pasa a control nipón el 9 de marzo de 1945; al desarmar e internar a las tropas francesas, al consierar los acurdos con el Gobierno de Vichy extintos. Evidentemente Francia está agotada, pero dispone de material militar, esencialmente estadoounidense sobrante de numerosas unidades licenciadas, y capturado a los alemanes. Dada la situación De GAulle busca alistar en el Corps expéditionnaire français en Extrême-Orient a tropas voluntarias, valiendose del vencedor de Kufra y del libertador de Estrasburgo. Usan sus famosa frase pronunciada en Kufra, Jurez de ne déposer les armes que lorsque nos couleurs, nos belles couleurs, flotteront sur la cathédrale de Strasbourg, recordada en Hier Strasbourg, demain Saïgon, engagez-vous dans les FEFEO

Ya hacía bien De Gaulle pensando en los intereses francese, pues cuando llega a Indochina con su primera fuerza, se encuentra que británicos y chinos ya están penetrando en la Indochina Francesa, desarmando a las tropas niponas. Leclerc avisa a De Gaulle, que busca amparo en Trumann.... la accion sino pérfida es resultado de los acuerdos de Potsdam. Los chinos se opondrían por la fuerza a los franceses en Haiphon en marzo de 1946...

perdón por el Off Topic.

Pero tras 4 años de guerra, muchos soldados habrán encontrado en el Ejército una oportunidad vital que tal vez no encuentren en su localidad de origen... no olvidemos que un 70% de la población española en aquellos entonces vivía en el medio rural, y la industrialización a marchas forzadas de la contienda cambiará el paradigma social. ¿y si se ofrece a los soldados voluntarios una posibilidad de nueva vida en Filipinas? y en lo que se pueda apiolar al Imperio del Crisantemo y a los Windsor, of course... o para evitar roces con los tagalos,muchos de lso cuales engrosaban las fuerzas estacionadasallí y seguro en la guerrilla; en la Islas del Pacífico, o porque no en la parte británica de Borneo; algo como lo que Mario ofreció a las primeras legiones profesionales: tierras tras el retiro del servicio.

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Mensaje por astute »

Sobre continuar la guerra en Filipinas, podría pasar algo parecido a lo que cita Urquhart en Francia tras la SGM,o bien podría pasar lo que ocurrió en el mismo periodo de tiempo en Gran Bretaña. No olvidemos la perdida de apoyo popular (Que luego se materializó en derrota electoral) de W.Churchill tras decidirse a continuar la guerra en el Pacífico tras la rendición Alemana. España está agotada en todos los aspectos,y la campaña de re-conquista sería larga,3 años mínimo salvo que los Japos quieran rendirse, que no creo.

Saludos


Te garantizamos una medalla, una bolsa para cadaveres, o ambas cosas (Lema de la Delta Force)
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Mensaje por fleetinbeing »

Madre mía, no reconozco a esta España, que en apenas cuatro lustros les ha dado "pal pelo" dos veces a los yankis. Sólo espero que en esta línea temporal no inventen ellos la bomba atómica, o nos va a faltar planeta para salir corriendo, :alegre: a no ser, claro está, que la victoriosa España de postguerra invite a Mme Curie, Fermi, Einstein y compañía a experimentar con el material radioactivo abundante en nuestra península :alegre: :alegre:


wilhelm
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Mensaje por wilhelm »

Hola a todos:

Urquhart, el ejemplo que pones de Francia y la posibilidad de utilizar voluntarios, creo que es una buena solución, no se obliga a la población, y además como comentas muchos considerarán seguir en el ejército.

Si a esto se le une que la península ya no estaría bloqueada y podría comerciar normalmente. Si la situación de guerra en el pacífico no se alarga demasiado. (Más que nada por el tema del dinero) La situación para la población en la península mejoraría aun con la guerra en oriente. Con lo que la campaña podría llevase a cabo.

Saludos.


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Mensaje por huarlot »

Buenas tardes a todos

Uno se marcha de vaciones un par de semanas y cuando vuelve el SM la lia y pero bien, rodo un año esperando la ofensiva Española y yo me la pierdo :pena:

En fin despues de ponerme al dia con todo, tengo una sugerencia o cuestion?

Japon no se planteria a estas alturas sacar provecho de la situacion en Oriente y ahora que estan fatal Ingleses y Franceses meter mano a China, de hecho se podria plantear un cambio de escenario negociar con españa a la baja ello, llegar a una paz y meterse de lleno en China, quien quedaria en condiciones de oponerse a ellos? .

Un saludo


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Mensaje por Gaspacher »

PRIMER RAID DE PLYMOUTH, 26 de octubre


Los cruceros ligeros alemanes del contralmirante Ludwig con Reuter navegaban lanzados a 23 nudos en busca del canal de la mancha. Habían zarpado desde Ferrol el día anterior, navegando hacia Brest por la ruta más corta cubiertos por uno de los habituales aguaceros de esa época del año, buscando atacar la barrera antisubmarina que los británicos y franceses habían tendido en la zona oriental del canal de la Mancha o canal Ingles. A principios de año el capitán de corbeta Heinecke ya había realizado una incursión similar empleando 7 destructores para atacar la barrera oriental en Dover, logrando hundir o averiar un buen número de buques de vigilancia. Y ahora con Reuter iba a hacer otro tanto empleando sus cinco cruceros ligeros.

Mientras apuraba los últimos minutos antes del amanecer, von Reuter paseaba por el puente. Hacía ya una hora que se había tocado zafarrancho de combate en sus buques, preparándose para la acción inminente. Si sus cálculos eran correctos en estarían sobrepasando Brest en aquellos momentos, pasando a unas 23 millas al oeste de Ouessant. De pronto un repentino grito de alerta resonó en el buque, inmediatamente los focos se encendieron e iluminaron un pequeño Drifter o como los franceses los llamaban, Harenguier. Pequeñas embarcaciones utilizadas en el canal y Escocia principalmente para la pesca del Arenque, ahora reconvertido en un patrullero que hacía guardia en el piquete antisubmarino de Plymouth. Habían encontrado al enemigo y faltaban 7 minutos para el amanecer. Los cálculos de navegación habían sido perfectos, si salían de esta propondría para la Pour le Merit a su jefe de estado mayor, Heinrich Weber.

Los cañones de 88mm de los cruceros desgarraron al pequeño cascaron como si fuese un molesto insecto, dejándolo atrás mientras se hundía sin remedio. Ahora todos los focos de los cruceros peinaban el mar, buscando nuevos objetivos, no tardaron en encontrar al segundo patrullero, pues solían actuar muy cerca los unos de los otros. De nuevo los cañones lo mandaron al fondo, mientras el sol empezaba a clarear por el horizonte. Había llegado el momento de jugársela.

Von Reuter dio la orden de caza libre a sus buques.

esta noche si puedo pongo el resto. Continuara...


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

estimado fleetinbeing, a día de hoy parecen resonar en nuestra acbeza aquella frase de Miguel de Unamuno que inventen ellos Es curioso, a la mayoría de nosotros podría sonarnos como una ácida crítica del bilbaino, pero no... es pronunciada en una de sus numerosos desencuentros con Ortega y Gasst. Unamuno llegaría a escribir más o menos, que una nación no nacida para la ciencia no tenía de porque avergonzarse.

Dejemos a Unamuno a un lado. La España de la Restauración, aunque parezca mentira tenía los mimbres para ser una potencia tecnica, científica e industrial. No solo de literatos estaba plagada la España de principios del siglo XX.

En algunos de los mensajes ya hemos dado entrada a médicos, que innovaron las técnicas quirúrgicas, lamentablemente en muchos casos como resultado de las Guerras de Africa. Cirugía abdominal, traumatológica, oftalmológica, y un largo etcétera estaban a la vanguardia europea, y mundial. Desde la aparición de los aparatos de Rayos X existieron estos en españa, conociendose los peligros de la manipulación. Mónico Sánches, de Piedrabuena en 1910 construiría el primer aparato de Rayos X portatil en EE.UU., que a partir de 1913 fabricaría en su localidad natal y del que la Francia de los esposos Curie compró 400 para sus ambulancias.

Urbano ya ha puesto negro sobr blanco sobre la industria automovilística y aeroonaútica española. De todos es conocido como Hispano Suiza ganó el concurso para dotar a los aviones franceses de motores, de ahí su imagen de marca la cigueña, la cigogne, en recuerdo de Georges Guynemer. Sus patentes se venderían a medio mundo, el industrializado...

La fábrica de la luz de Barcelona, interconectada a las presas de Tremp y Camarasa era en 1917 la primera prodcutora europea de electricidad.

Muchos, muchísimos desarrollos militares fueron arrinconados en 1918 por que existían gigantescos estocs de disponibilidad inmediata... camiones, aviones... todo tipo de equipos... Algo que pasaría posteriormente en nuestra historia industrial, los Aerotécnica, el HA-300, el AX, el Alacrán (avanzandose al A-10).... http://www.jaon.es/ha500/ha500alacran.htm


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Mensaje por Gaspacher »

y la parte que faltaba ...


Los cruceros ligeros navegaban ahora a tiro forzado en busca de presas. Según los informes enviados por los submarinos, imaginaban que la barrera de Plymouth estaría formada por pequeños arenqueros y bous ligeramente armados, aunque se desconocía si llevaban o no equipos TSH a bordo parecía poco probable. Sin duda no eran un enemigo para los cruceros ligeros, como tampoco lo eran los destructores que permanecerían en alerta en aquellas aguas, preparados para acudir en caso de avistamiento de submarinos. El gran peligro eran los acorazados y cruceros de la flota situada en Plymnouth, pero von Reuten creía poder atacar y retroceder antes de que estos lograsen presión en sus sistemas de vapor.

El Bremse no tardo en localizar un tercer patrullero al que se disponía a atacar cuando uno de sus vigías diviso unas columnas de humo al este. Inmediatamente y tras dar aviso de la posición del patrullero partió a toda velocidad a inspeccionar el origen de aquel humo. Tras él el Dresden no tardo en localizar al patrullero dejado atrás por el Bremse para hundirlo a cañonazos.

La siguiente víctima del día sería un bou francés, que no tardó en ser destruido por la artillería del Nurberg. Ahora toda la zona oriental del canal era un escenario de caza para los cruceros alemanes. Tres destructores procedentes de Plymouth fue atacada por los cañones de 150mm del Wiesbaden. Los destructores trataron de realizar un ataque de torpedos, pero sus torpedos tenían poco alcance y tuvieron que acortar distancias bajo el fuego. Pese al valor derrochado uno de los destructores fue alcanzado y tuvo que batirse en retirada. Quedaban dos destructores, pero ahora el crucero Frankfurt acudía a apoyar al Wiesbaden y el fuego combinado de los dos cruceros se demostró demasiado para los destructores que tuvieron que huir con graves daños. El HMS Sable no lo lograría, y se hundiría antes de arribar a puerto.

Precisamente en Plymouth y en Brest las flotas de la Entente se alistaban con rapidez. Por desgracia los acorazados británicos tenían las calderas apagadas, lo que les impediría participar en el combate. Los cruceros y destructores en cambio estaban dando vapor con rapidez preparándose para salir en persecución de los cruceros enemigos.

A bordo del Bremse por fin habían identificado al contacto. Se trataba de un gran buque de pasajeros que cruzaba el canal escoltado por dos remolcadores armados. El capitán de fragata Westerkamp decidió atacar, pese a que ello le obligaría a internarse profundamente en el canal. Poco después sus cañones disparaban sobre los pequeños remolcadores que valientemente trataron de interponerse entre el crucero y el vapor de pasajeros Missanabie, de cerca de 12.500 toneladas de desplazamiento. Los cañones de 150mm se mostraron sin embargo letales para los pequeños buques que serían despedazados sin tener oportunidad de responder.

Westerkamp sabía que se le agotaba el tiempo, sin embargo el buque era un objetivo demasiado valioso por lo que se lanzó sobre él, buscando un ataque de torpedos. A bordo del vapor se vivieron escenas de pánico. Más de 3.000 soldados norteamericanos que cruzaban el canal se agolparon en cubierta tratando de lanzar los botes para escapar de una muerte segura. Cuando segundos después el Bremse lanzo sus torpedos, Westerkamp pudo ver miles de hombres peleando por hacerse un hueco en aquellos botes.

El tiempo se estaba acabando para el Bremse. Westerkamp sabía que el resto de su escuadra estaría preparándose para retirarse y él estaba a 20 millas del resto. No quedaba más remedio que poner proa al oeste y dar marcha forzada a sus máquinas para salir de allí. Menos de una hora después se reunía con su escuadra que había llevado la destrucción a aquella zona del canal, en la que el Brummer, el Wiesbaden y el Frankfurt habían tendido sus minas tras participar con sus cañones en la destrucción de los doce patrulleros destruidos esa mañana.

Aún no habían dado las diez cuando los cruceros abandonaban aquellas aguas, siendo perseguidos poco después por los cruceros ligeros británicos basados en Plymouth y tres cruceros acorazados asignados a Brest. Von Reuten suponía que sus perseguidores supondrían que se dirigiría a Ferrol de nuevo, pero dispuesto a permitir al Bremse el tendido de sus minas, en cuanto perdió de vista tierra firme puso rumbo a Irlanda. Al día siguiente sería sorprendido por un dirigible Scoutt británico mientras el crucero fondeaba algunas de sus minas cerca de Cork.

Para la escuadra de von Reuten la incursión finalizo con aquel acto. Dos días después arribaría a Ferrol, donde pudo descansar. La escuadra de cruceros de batalla que había partido tras él por si se daba la oportunidad de acabar con alguno de sus seguros perseguidores regreso tres días después con las manos vacías. O no tanto, pues aunque no habían logrado destruir ninguna unidad militar si habían logrado capturar cuatro mercantes que se dirigían a Francia y hundir dos más que regresaban en a Norteamérica.

Con el fragor del combate en el canal nadie advirtió que tres submarinos minadores alemanes se internaban en el canal, seguidos por otros dos submarinos convencionales. En los días siguientes ocho mercantes, dos destructores y un crucero resultarían hundidos en aquellas aguas. El que al principio los hundimientos fuesen adjudicados a minas tendidas por los cruceros, ya que el Brummer había sido visto tendiéndolas, impidió una reacción eficaz. Durante toda una jornada la navegación en el canal había quedado desarticulada.

También los ocho pequeños campos de minas tendidas por el Bremse se cobrarían sus víctimas, pues aunque el último de los campos fue rápidamente desmantelado una vez el dirigible informo de su existencia, el resto no serían descubiertos hasta que se cobraron sus primeras víctimas.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

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